Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 27 de marzo de 2013

Farland -Entrevista-

"Retorna La Magia Negra..."

Con motivo de los próximos conciertos de la formación Farland, entrevistamos a David Toledano, “Davil”, su carismático cantante, que aparte de hablarnos de sus nuevos proyectos, nos cuenta la historia y leyenda de Crienium, la banda en la que forjó su imagen y alcanzó la notabilidad, pero incomprensiblemente no el éxito. A pesar de contar con una amplia cuadrilla de fieles fans que hoy mantiene (mantenemos) el nombre de la extinta banda en un respetable status de “grupo de culto”. También nos da su opinión sobre la música y otros asuntos con su inconfundible y genial estilo.
(En la confección de esta entrevista ha colaborado Jorge Sánchez, antiguo fan y amigo de Crienium, y ahora, de Farland y PM)

NewRadiOdyssey

Empieza contándonos quién eres para el que no lo sepa.
"Davil": Pues mi nombre es David Toledano, más conocido como "Davil" o "El Pitufo" (esto último para los más íntimos) y soy el actual vocalista de Farland y desde hace dos semanas también el de la banda PM (el otro proyecto de Pepemary, bajista de Bella Bestia)

¿Cómo empezaste a escuchar heavy metal y a cantar? ¿Fue algo casual o vocacional, que siempre quisiste hacer? ¿Te planteaste tocar algún instrumento antes de convertirte en cantante?
"Davil": La primera vez que oí Heavy Metal fue en la radio. Era el programa de Rafa Basa, cuando emitía desde su emisora en Getafe, yo vivía en Villaverde así que se sintonizaba de lujo.
Lo de empezar a cantar fue algo casual y si mi memoria no me falla, tendría unos 14 o 15 años (año 85-86 aprox.). Recuerdo que me gustaba cantar las canciones de BELLA BESTIA imitando la voz de Pancho. Un colega me oyó y me dijo: tío, el grupo de mi cuñado buscan cantante, se lo voy a decir. Se llamaban REBECCA y fue mi primer grupo, todos los componentes rozaban por aquella época 25 años. Me sacaban “10” y yo ahí estoicamente cantando con ellos. Desafortunadamente no tenía medios para comprarme un equipo y mi ciclo con ellos acabó cuando le jodí el ‘ampli’ de guitarra con uno de mis agudos.
Recuerdo que le compré una guitarra al guitarrista de dicho grupo, pero no tuve paciencia para estar tantas horas practicando. Ahora me arrepiento de ello.


En el 97 formaste Crienium y en el 98 salió vuestra primera Demo, ¿qué hubo antes de Crienium? ¿Cómo se formó la banda?
"Davil": Bueno, no fue exactamente así. Crienium lo formaron Jose M Rodriguez (Mortem Tirana) y Miguel A. Hernanz "Patillas" (Omission). Yo fui el último en llegar, ya habían tenido algún cantante antes, pero cuando llegué yo es cuando la banda empezó a funcionar. Los otros dos componentes eran César Rodríguez (Tremendos) y Juan Pascual (Rainbow In The Dark) que también es actualmente compañero mío en Farland.
Antes de Crienium estuve relacionado con algunas bandas de la localidad de Pinto: Tizona (con los que llegue a grabar un par de demos). Viejo Duende fue otra.


Luego sacasteis otra demo en el 99, Deseo de Gloria. A parte de que se os notaba con ganas, las canciones eran buenas y los directos arrolladores, tú demostrabas mucho carisma, y además coincidió con el resurgimiento del heavy metal de final del milenio. ¿Cómo es que no acabasteis de triunfar?, ¿alguna explicación a parte de la mala fortuna? Recuerdo un concierto en Alcalá de Henares en el que os teloneaba Hamelyn y al que asistió el Pirata...
"Davil": Sí, y que Hamelyn acabaron con contrato discográfico gracias a él. Le debió gustar más su apuesta musical que la nuestra.
Quiero pensar que fue eso por lo que Crienium no triunfó. A nivel de público Crienium gustaban mucho, pero a nivel de promotores, management y compañías discográficas, era todo lo contrario.


Luego, con formaciones diferentes, salió el primer disco de Crienium, Sombras, en 2002, y el EP Farland, en 2003. Además actuaste invitado por Muro en sus conciertos de despedida, junto con gente de grupos consagrados como Lujuria, Mago de Oz, Obús... ¿Cómo viviste aquella época? ¿Y tú fructífera relación con Muro (intercambio de músicos, etcétera...) empezó entonces o se remonta a más atrás en el tiempo?
"Davil": Sí. Siguiendo con lo de antes, "Sombras" estuvo dos años en el limbo, desde que se grabó hasta que se editó, porque ninguna compañía quiso sacarlo, así que al final lo autoeditamos con la ayuda económica del Pub Caratulas de Móstoles. Atendiendo a la demanda, nos financian la fabricación de 2.000 copias (unas 350.000 rubias), dinero que le devolvemos en un mes, dadas las buenas ventas del CD. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente a ambos.
Con el EP pasó lo mismo que con los demás trabajos. Ninguna compañía los quiso, y eso que en el del 2003 por ejemplo hubo un pequeño cambio en lo musical, otros miembros, otras composiciones. Por aquella época estaba J.M. Pérez al bajo (MURO, SILVER FIST) e Iván Manzano (CRYING BLOOD, MURO, SILVER FIST) que militaba en MURO, pero que nos echó un cable con la grabación y en algún directo y que participó activamente en la composición de los temas que se grabaron. Por aquel tiempo MURO y CRIENIUM, compartíamos local y pudo ser posible.
Entre MURO y nosotros había algo especial, José estuvo en Muro antes de hacer Crienium y Patillas dejo Crienium para irse a Muro. Siempre hubo buen rollo. El intercambio de músicos era un poco raro. Los músicos de Crienium iban a MURO para crecer como músicos y tener las oportunidades que no estaban teniendo en Crienium, injustamente creo yo y los músicos de MURO que venían a Crienium era por echarme un cable o por masoquismo puro, (risas).
Para mí, que iba a sus conciertos de chaval (como a los de Bella Bestia, Niágara, Obús, Sangre Azul, ÑU.......) fue un enorme placer conocerlos, (reconozco que se me caía la baba cuando me los presentaron, risas) porque eran mis grupos favoritos, y el paso de ir a sus conciertos, a cantar con ellos, participar en sus discos y sobre todo su amistad... Eso es lo más gratificante que me ha pasado en el mundo de la música.


Ya en 2007 salió Después del Silencio, con una formación diferente. Pasó mucho tiempo desde los anteriores álbumes... ¿Se mantuvo tu fe en el grupo hasta el final? ¿Cuándo y cómo se disuelve el grupo? ¿Fue una decisión muy difícil? ¿Cuán moribundo estaba el grupo antes de su desaparición? ¿Pensaste en retomar el grupo alguna vez o tenías claro que iba a ser un adiós definitivo?
"Davil": Más de lo mismo, otra demo y nuevas composiciones musicalmente distintas a la anterior, pero sin perder ese sonido que caracterizó a CRIENIUM siempre. Con esta demo se mantuvieron conversaciones con la compañía Avispa, pero tampoco pudo ser, ya que el grupo no gozaba de una economía muy boyante y Avispa no estaba dispuesta a asumir riesgos.
Mi fe siempre la mantuve hasta el final, pero los músicos, como he dicho antes, iban y venían, algunos decepcionados por la incomprensible situación de no tener una oportunidad, otros iban a grupos con más entidad o con más oportunidades de conciertos en festivales o teloneando a grandes bandas.
Crienium pasaba más tiempo buscando músicos que haciendo galas. Eso sumado al revés que supuso que Avispa nos pidiese una cantidad enorme de dinero por grabar, aun gustándoles nuestra música, me hizo desistir de seguir adelante con Crienium y tomar la terrible decisión de dejarlo definitivamente, incluso sabiendo que teníamos un público fiel detrás que no estaría de acuerdo con la decisión. A lo largo de todo este tiempo en la que el grupo ya no existe como tal hay gente que me ha dicho que retome la banda, pero yo tenía claro que Crienium llegó hasta donde pudo y no iba arrastrar más el nombre de la banda.
Crienium se despidió de su público hace unos años en la tercera edición del Festival Pounding Metal Unión, que sirvió como reunión de la formación original después de 10 años y como concierto de despedida del grupo delante de 400 personas, que no está nada mal…


¿Qué hiciste después de Crienium? ¿Cuándo empezaste a cantar con Sabbath Rules (grupo de tributo a Black Sabbath)? Por cierto, nos ha sorprendido comprobar que ya no sigues allí... ¿Qué ha pasado?
"Davil": Pues básicamente eso, no quería dejar la música, pero sí tomarme un descanso mental, necesitaba despejarme un poco y quitarme estrés y encontré en esa banda tributo lo que necesitaba, que era divertirme algo más haciendo música.
Bueno, y yo si sigo en Sabbath Rules, que yo sepa no me han echado, (risas), al final como siempre pasa, acabé tirando del carro. Lo que pasa es que el guitarrista Antonio Pino (Ex Ankhara) ahora pertenece a la banda de LEO, el bajista Josele Megía, anda con la Banda de Tony Hernando y alguna más y yo estoy muy centrado con Farland y con PM y hemos aparcado el asunto un poco, aparte también que el número de público de los conciertos ha bajado y que el panorama está como está, que casi pagas por tocar. Esperemos retomarlo de nuevo algún día, aunque nunca se sabe tampoco.


INNER BEAST fue otro de los proyectos en los que participé, su creador fue el guitarrista Javier Rubio (DARKMOOR) y grabé una demo de tres temas que nunca fue editada
"Davil": También estuve con Marching Out, una banda tributo a Yngwie Malmsteen pero sólo hicimos unos cuantos bolos, había gente poco comprometida en el grupo así que el guitarrista y yo estamos dando forma a Mr Scary (banda tributo a Dokken) pero sin ninguna prisa y cuando mis compromisos me lo permitan.

¿Cómo y cuándo nace Farland? ¿Qué tipo de heavy hacéis? ¿Es un proyecto que continúa de alguna manera el legado de Crienium o supone un nuevo comienzo?
"Davil": La historia surge porque yo quería volver a hacer música más metalera, volver a mis raíces, en una palabra, y a la vez Antonio y yo, queríamos hacer también algo diferetne de SABBATH RULES. Aparte de eso, yo llevaba tiempo en conversaciones con Juanjo (batería ex Omission), para montar un grupo y hacer Thrash Metal, pero no encontrábamos la gente adecuada o que quisiese iniciar un proyecto musical de esas características. En la formación inicial también estaba Carlos Santos, guitarra (Ex Crienium, Herética, Sixx Ways) y Carlos Álvarez, bajo (ex Save Us), pero esa formación no cuajó, empezaron a haber problemas personales con algunos miembros, otros tenían varios proyectos y el compromiso era poco y al cabo del tiempo Juanjo y yo decidimos hacer un parón para encontrar estabilidad para la banda.
Podemos decir que sí, que esto es como una continuación de aquello que se quedó a medias, pero a la vez es un nuevo comienzo, nada más que con un estilo musical algo distinto y una forma de cantar algo distinta también.


¿Qué músicos forman la banda? Vemos que junto a músicos veteranos hay músicos realmente jóvenes, ¿cómo valoras la aportación de cada uno al grupo?
"Davil": Farland lo formamos aparte de mí: Juan Pascual, al bajo, Juanjo Gil a la batería y a las guitarras J.M Heres (Omenomejodas) y Sergio Riaño una joven promesa.
Sergio ha sido el último en incorporarse y aunque la mayoría de los temas estaban compuestos, faltaba pulirlos un poquito y Sergio ha aportado su juventud y sus influencias más modernas.
Siempre he pensado que la combinación de juventud y veteranía enriquece más a un grupo, de hecho en Crienium también trabajé con gente muy joven.


Habéis debutado en estudio grabando dos versiones para un disco tributo a bandas de thrash americano (versiones de Overkilll y Testament) ¿Cómo surge esta oportunidad?
"Davil": Bueno un poco de rebote por un anuncio en facebook. Como nosotros teníamos preparados esos dos temas ya ensayados y todo, me ofrecí a participar y nos aceptaron a Farland para participar.
El artífice de todo esto es Iván Lobo de Wolfpack, un estudio donde han grabado Omission algún disco.


¿Qué opináis de este resurgir de bandas de thrash en la actualidad?, ¿os veis dentro de esta oleada? ¿Qué grupos españoles de esta hornada os gustan más? ¿Pensáis que esta ola de thrash es una moda pasajera? ¿Cómo veis el futuro de la escena?
"Davil": Yo creo que no es una moda, simplemente que las compañías discográficas y las radios no apostaban por este estilo y estaba más hundido en el underground metálico. Ahora, que ya no dependemos tanto de estos medios para dar a conocer nuestra música, creo que poco a poco el thrash metal volverá a recuperar el status que nunca debió perder, pero vamos, grupos como Annihilator, Anthrax, Overkill, Testament, Exodus, Destruction, Kreator, Slayer... Siempre han estado ahí.
A mí personalmente, a nivel nacional, me gustan mucho bandas como Omission, Roar, Angelus Apatrida, Agressiva, VX, Unsouled, Sabatan, Rancor... Creo que hay grandes músicos en esas bandas, gente con carisma y que ya es hora que se les reconozca esa labor y ese esfuerzo a nivel internacional, no sólo nacional. Respecto a Farland, creo que estamos empezando y que el tiempo dirá si nos merecemos algo de éxito o no. Nosotros vamos a intentar hacer música, divertir y divertirnos.


¿Cuáles son vuestros planes de grabación? ¿Habrá pronto maqueta o disco de larga duración?
"Davil": Sí, lo que pasa que con mi entrada en PM, se va a retrasar algo el comienzo de la grabación, y que como he dicho antes, tengo que grabar primero el disco con ellos, pero los planes ya están hechos. En un principio hemos pensado en un EP de 6 temas, que posiblemente llevará por título "Thousand Ways To Die".

De momento se han anunciado algunos títulos de canciones para vuestro próximo disco y los títulos están en inglés... ¿Vuestras nuevas canciones van a ser todas en inglés? ¿Por qué habéis decidido escribir los textos en inglés y no en español?
"Davil": Sí, en un principio será todo en inglés.
No me gustaría que la gente cayera en la comparación con Crienium, de ahí el cambio de idioma para esta nueva andadura musical mía, creo que lo único que tienen en común Crienium y Farland es el vocalista. Como he dicho antes, Farland es una continuación y no el regreso de Crienium


El nombre del grupo está tomado de una canción de Crienium perteneciente a su EP "Farland" de 2003. Vuestros dos últimos trabajos "Farland" y "Después del silencio" tenían temas verdaderamente buenos... ¿Vais a rescatar algún viejo tema de Crienium para vuestro repertorio?
"Davil": Sí, de momento para los directos hemos recuperado "Odiame" y posiblemente "Farland" lo hagamos también en un futuro. Aunque en un principio lo hacemos en castellano, tenemos la adaptación de dichos temas en inglés también.

Además de Farland, acabas de incorporarte a PM (banda de Pepe Mari, ex-Beethoven R, Bella Bestia). ¿Se trata de una colaboración puntual o tienes en mente compaginar ambos proyectos?
"Davil": Es un compromiso total, porque de hecho ya estoy inmerso en la grabación del primer disco de la banda.
Tenía que estar ya en la calle, pero las circunstancias mandan. No tendré problema en compaginar las dos bandas, lo sorprendente es la diferencia de estilos musicales entre las dos bandas.


¿Qué cantantes y grupos sientes que te han influenciado más?
"Davil": Uf, me gustan muchas vertientes del metal, creo que para cada estilo de música te influencia alguien distinto.
Podría nombrarte mis cantantes y grupos favoritos y te podrías hacer una idea.
Mis vocalistas favoritos son Rob Halford, Blackie Lawless, D C Cooper, Bruce Dickinson, Glenn Hughes, Ian Gillan, Joe Lynn Turner, Roy S Khan, James Rivera... Y bastantes más.
Mis bandas de Heavy favoritas son WASP, Iron Maiden, Judas Priest, Royal Hunt, Black Sabbath, Rainbow, Mama's Boys, The Cult, Motley Crue, Cinderella, Accept, Scorpions, Vicius Rumors, Demon... Y las nacionales que nombré anteriormente.
Y las bandas de Thrash Metal, que es lo que me influye actualmente para hacer música con Farland son Overkill, Testament, Flotsam And Jetsam, Exodus, Anthrax, Powermad, Agent Steel, Slayer, Laaz Rockit, Hethen, Kreator, los primeros Metallica...


Por curiosidad... ¿escuchas algo que no sea heavy metal?
"Davil": Sí, porque creo que de toda la música se aprende.
Me gusta el techno de los 80 y algún grupo actual de ese estilo, el rockabilly (Flipo con Stray Cats, Brian Seltzer`s Orchestra... Algunos grupos de Psychobilly moderno molan).
Mike Olfield, Sisters Of Mercy. Me encanta Afrodite's Child una banda de rock sinfónico que tuvieron Demis Russos y Vangelis a finales de los 60.
A nivel letrístico me gusta J.L. Perales, es difícil contar historias tan detalladas en tan poco tiempo.


Aparte de cantante, en youtube descubrimos una faceta tuya oculta; te hemos visto actuar en una pequeña parodia de la sección del programa de José Mota de "el cansino histórico", "El Cansino Metálico". Tu impecable actuación indica indudablemente que para tí interpretar es algo más que una diversión puntual, háblanos de tu faceta de actor, ¿has estudiado para ello? ¿Hay más videos en Internet en los que podamos disfrutar de tu interpretación?
"Davil": ¡¡¡Joder, que cosas preguntas!!! (risas). Nah, de peque hice teatro en el cole, pero esto del cansino surgió de cachondeo. Estábamos en una parrillada en Gijón y se nos ocurrió sin más, sería por el alto grado de sidra y calimocho en sangre, (risas).
Dio la casualidad de que había dos cámaras de fotos que grababan vídeo y personas que se dedican a fotografía y edición de vídeo e hicieron un montaje. También puedes ver a Txema del grupo Vendaval.
Nos echamos unas buenas risas, y no esperaba yo ese éxito, (risas).


Por último, ¿quieres dar tu opinión sobre el mundo de la música en general y el del heavy y el trash en particular?
"Davil": Bueno, con esto de la crisis el público es más selectivo a la hora de elegir, por qué bandas pagan o no para verlas en directo, y en este caso, las bandas nacionales o menos mediáticas nos vemos obligados a actuar delante de escaso público. Otros utilizan la crisis como excusa y otros se aprovechan de ella. Como cité anteriormente, vamos a acabar pagando por tocar, si es que no lo hacemos ya.
Yo hago un llamamiento para que todas las bandas nos unamos y apoyemos y nos curremos pequeños festivales de un mínimo de 3 bandas para que al menos el público le salga rentable pagar por un concierto y también que la asistencia sea más numerosa.
Si trabajamos todos juntos, seguro que algo podremos hacer.


Pues muchas gracias por tus respuestas, Davil, como siempre han sido muy sorprendentes e instructivas. Buena suerte con estos nuevos proyectos

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey   Daniel Gimeno

1 comentario:

  1. Vaya caña de grupo puro thrash metal y con un buen amigo y conocido de la escena de metal en Avilés-Asturias como es Jose Maria Heres de Omenomejodas, esperemos verlos por Asturias, suerte con todo para Farland !!

    ResponderEliminar