Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 30 de diciembre de 2013

Carmen Molina -Entrevista-

"Mägo de Oz en Imágenes, la segunda parte"


‘Mago de Oz en Imágenes II’ ya está aquí. De la mano de Carmen Molina, las imágenes que llevan mostrando estos 25 años de música y escenarios en un segundo libro. Después de pasarse por nuestro programa de radio (http://www.ivoox.com/programa-649-odyssey-audios-mp3_rf_2629129_1.html) aquí os dejamos algunas preguntas más que le hemos hecho.
¿No le cabían todas en el primero? Mediante esta entrevista os enteraréis de cómo ha sido el transcurso de la publicación de esta obra y algunas curiosidades más.

Odyssey
ODYSSEY:Hola Carmen, bienvenida. A falta de uno… ¡Dos! Eso es que haces bien tu trabajo.
Carmen:La gran acogida de mi primer libro “Mägo de Oz en Imágenes” me ha impulsado a dar un siguiente paso para hacer un segundo. Es verdad que “Mägo de Oz en Imágenes II” difiere del anterior en cuanto a contenido, calidad fotográfica y perfección en la línea de diseño pero tenía que haber una continuación y aquí la tenéis. La diseñadora Esperanza Sanabria ha tomado mi idea desde el principio y ha hecho un gran trabado en todos los sentidos. Soy muy perfeccionista para cualquier proyecto o trabajo pero, en este caso, lo he sido especialmente y estoy muy orgullosa con el resultado. También he querido hacer partícipe a Gaboni (portadista oficial de Mägo de Oz) haciendo la ilustración para mi portada. Es un honor poder contar con él. Ha hecho un gran trabajo también.

ODYSSEY:Y de un día para otro como fotógrafa para Mago de Oz. ¿Cómo te ves de repente envuelta en todo esto?
Odyssey Carmen:Ha sido sin buscarlo. Así es como generalmente salen bien las cosas. También porque se hacen con ilusión y la banda lo valora al máximo. Cuando las cosas se hacen bien y tu trabajo está reconocido y éste se valora, todo son ventajas. La buena conexión a la hora de trabajar es muy importante y en este caso la hay, tanto por mi parte como por el grupo.

ODYSSEY:Cuéntanos cómo surge la idea de enseñar al mundo lo que tú haces.
Carmen:A nivel fotográfico me gusta plasmar en cada imagen mi estado de ánimo de ese momento. Me es más fácil expresarme de esta forma. A veces intento acompañarlo de una frase, generalmente ideada por mí y el resultado es mi carta de presentación a ese estado de ánimo que de otro modo no podría expresar. Me gusta hacerlo así y me satisface cuando la gente me escribe y me dice que se siente identificada con esa fotografía o frase que la acompaña. Eso es genial.
En cuanto a la elaboración del este segundo libro la idea surge de compartir mucho contenido que en el libro anterior quedó fuera. También la idea de hacer partícipe a los fans, que son parte muy importante de la historia del grupo y de esos 25 años. Ellos tenían que estar ahí también para celebrar este 25 Aniversario. Por otro lado, también, abrir el campo en cuanto a las colaboraciones. Éstas son mucho más diversas y no solo están centradas en el mundo del rock como en el primer tomo.

ODYSSEY:¿Ha sido fácil?
Odyssey Carmen:Fácil no ha sido, hay mucho esfuerzo detrás de estos tres años que me ha llevado hacer este libro, más de lo que la gente puede llegar a pensar, pero cuando ves unos resultados tan satisfactorios todo ese esfuerzo merece la pena.

ODYSSEY:Imagino que habrá sido difícil la elección de las fotografías que has sacado en todos estos años.
Carmen:No ha sido difícil porque según he ido cubriendo eventos para el grupo ya sea conciertos, entrega de premios o firmas de discos, he apartado esas fotografías para que fueran exclusivas para este proyecto. En cierto modo es trabajo que tenía adelantado. En cuanto a las fotos hechas en el estudio también se han realizado exclusivamente para el interior de este libro.

ODYSSEY:¿Cómo ha ido la promoción?
Carmen:La promoción ha ido y va genial porque tengo a una gran profesional a mi lado y a una gran amiga que me ha ayudado a promocionar este proyecto. Ha estado ahí desde el principio. Ella es Zafyro Giménez y tengo que agradecerle mucho. Son muchos los medios de comunicación que me han abierto las puertas para poder promocionar mi proyecto y eso es de agradecer.
También tengo que agradecer mucho a Mägo de Oz por invitarme a formar parte de sus firmas por diferentes ciudades de España aprovechando la publicación de Celtic Land. Ha sido maravilloso conocer que, minutos antes de salir a firmar, los libros se habían agotado esa misma tarde, incluso el mismo día de su lanzamiento. Es bestial.

Odyssey ODYSSEY:Ahora vamos a ponernos más curiosones, ¿cuál es el momento idóneo de cada uno?
Carmen:Cada uno tiene su momento. Normalmente es fácil porque me conocen muy bien y yo a ellos. En directo, por ejemplo saben donde me encuentro en cada momento y me lo ponen algo más fácil a la hora de disparar para obtener una buena fotografía. Generalmente el más difícil suele ser el cantante porque se mueve más en el escenario pero también está más iluminado que el resto de sus compañeros. Depende mucho del tipo de show o espectáculo que lleven, incluso de la canción o del mismo escenario, que a veces cambia en una misma gira dependiendo del recinto. Aquí el papel fundamental es la improvisación y de momento me ha funcionado muy bien.

ODYSSEY:¿Ya se dejan o tienes que insistirles un poco?
Carmen:Se dejan, se dejan, por la cuenta que les trae (risas). Tengo que agradecerles su disponibilidad en todos los sentidos. Son unos profesionales y todo lo hacen mucho más fácil.

ODYSSEY:¿Hay alguna foto que te transmita un recuerdo especial?
Carmen:Muchas. Quizás la que aparece en el despegable de la parte central de “Mägo de Oz en Imágenes II”. Pertenece a mi primer concierto con ellos y una de las primeras fotografías como fotógrafa de Mägo de Oz. Para mí puede que sea una de las más importantes dentro de mi carrera profesional.

Odyssey ODYSSEY:Me imagino que los chicos de Mago de Oz tendrán su favorita, ¿pueden saberse?
Carmen:Si tienen su favorita, claro, pero normalmente se fían de mi criterio a la hora de publicarlas y hasta la fecha están muy satisfechos con cada una de ellas.

ODYSSEY:¿Alguna curiosidad que puedas contar en el transcurso de la creación de estos libros?
Carmen:Curiosidades hay muchas. ¿La parte más difícil? A la hora de sacar material para cada uno de los personajes que aparecen en las colaboraciones. He querido entrevistarme con cada uno de ellos, siempre que se ha podido y sacar su texto con su foto correspondiente. El trabajo ha sido duro pues hablamos de más de 50 colaboraciones pero era lo que buscaba. Personalizarlo lo más posible.

ODYSSEY:¿Te has dejado algo en el tintero que quieras dejar patente aquí?
Carmen:Dar las gracias a Mägo de Oz, a Warner Music, a mi equipo (Esperanza y Zafyro), a Gaboni por su genialidad, a los fans por poner su granito de arena y a todos los colaboradores. Este libro es de mucha gente y tengo mucho que agradecerles...

ODYSSEY:Muchas gracias Carmen. Hasta la próxima.
Carmen:Gracias a vosotros también. Un abrazo.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario