Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 6 de enero de 2014

Mägo de Oz Fest -Crónica-

¡¡¡¡Cumpleaños feliz, cabrones!!!!

El gran circo de Mägo de Oz en su mayor esplendor llega a su ciudad de origen, ya lo hicieron en distintos lugares de Sudamérica en otros momentos con otra combinación de carteles y con la celebración de su veinticinco aniversario lo han querido realizar en nuestros madriles, presentándose con el nuevo material de celebración confeccionado para la ocasión que intentara conquistar la vieja Europa y otros parajes aun vírgenes, el cd que lleva por nombre “Celtic land” de la cual podéis saber algunos detalles importantes al paso de la banda por nuestro programa tras la figura de Txus, creador de todo este invento que tantos buenos momentos nos ha dado para llevar el nombre de Rock a unas dimensiones impresionantes superando a los grandes de los ochenta con producciones de sueño que se presento en nuestra banda ancha, junto a la fotógrafa personal de la banda Carmen Molina que esta también de promoción junto a estos con su segundo volumen de fotografías, llamado “Mägo en imágenes II” (http://www.ivoox.com/programa-649-odyssey-audios-mp3_rf_2629129_1.html) en una grata charla que mantuvimos días antes a este poderoso evento que tiene una pinta estupenda… por el contrario he de decir que faltaron algunos de los supuestos invitados, ya que echamos en falta la presencia de Walter Giarnido, Kiskilla y Fernando Ponce de León, que estaban anunciados para el evento pero que no aparecieron en el mismo, pero bueno esto son las ¡¡¡cosas del directo!!!

NewRadiOdyssey

Los compañeros de esta casa no quisimos pasar el evento de largo, una pena que como casi siempre coincidiera con importantes descargas de otros grupos de Rock que llegaban a nuestra ciudad y que nos hubiera gustado ver, pero finalmente marchamos a festival de los Mägo, con la presencia de nuestra estupenda Oihana que viajo desde el norte del país en donde reside, al igual que el amigo José Rojo que llega desde la alcarria profunda, ja, ja, ja, para no perderse ningún detalle de las descargas que a continuación narramos a nuestra manera, como viene siendo habitual por nuestras mentes.

ANKHARA

Odyssey

Los madrileños que en tiempos fueran los encargados de abrir para Mägo en más de una ocasión en sus tiempos mozos de Locomotive, en los cuales se vivieron años álgidos para el Metal nacional que estaba de nuevo viviendo gran expansión en aquellos momentos, por bandas que se fueron agrupando en el sello discográfico mencionado que no dejo de trabajar duramente en esos tiempos, hasta que los señores de Txus pasaron a firmar con la multinacional de Warner y empezara el declive de casa que les vio nacer, pero bueno eso es otra historia y ahora el tiempo real es la presencia de Ankhara, en el Oz festival.

Volvían a reunirse en este pasado verano para dar de nuevo rienda suelta a sus canciones guardadas con mucho cariño hasta el momento, algo que se materializara de manera visual y sonora en el presente año entrante 2014 con la grabación de un dvd en directo para todos sus seguidores, en la sala Shoko el próximo sábado 8 de febrero y que es la muestra de que están más vivos que nunca y con unas ganas tremendas, como pudimos presenciar al arranque del festival, lo cual no deja de ser una labor siempre complicada.

Odyssey

Rafa Basa conocido por toda la parroquia del Metal es el encargado de ir presentando a los artistas que se van subiendo a escena, mientras que estábamos en la cola de las acreditaciones (bastante enfollonada, por cierto) podíamos escuchar tras unos cinco minutos de las cinco de la tarde hora de inicio de la actuación, a este haciendo la presentación del combo del foro que abriría con fuerza con lo que les viera nacer y que aparece en su primer disco “Dueño del tiempo”, evidentemente, ganas no les faltaron, pero si teníamos lio en la entrada, de igual manera les paso sobre el escenario ya que no sonó todo lo bien que debiera ni arriba ni debajo de este y por otro lado, dependiendo de tu ubicación les oías mejor o peor, sabemos que por la banda no fue ya que son grandes músicos y llevan muchos años de carrera, tanto dentro como fuera de esta formación demostrando sus habilidades que han cobrado fuerza con el paso del los años.

Poco a poco el recinto se iba poblando, pero sin tener el lleno esperado que en otros años hubiera estado garantizado con las bandas anunciadas, pero son los tiempos que corren para el Metal, mientras los jóvenes se interesan por otros ambientes, otras tendencias… Eso si los que vivimos canciones como “No mires atrás”, votamos de nuevo al escuchar dichos himnos de bandas como esta que están felices de continuar con el punto que se dejaron en el tiempo y que continúan teniendo su punto de interés para personas como nosotros.
Odyssey Pancho Brea continua cantando perfectamente con una voz peculiar, como podemos comprobar en sus ya dilatada carrera en otras formaciones que no han dejado de darnos buenos discos, mientras que se mantiene firme junto a Chechu que aporrea los parches de su batería, con la pareja feliz de Sergio que no deja moverse junto al gran guitarrista Cecilio que felizmente sacude con elegancia sus seis cuerdas. Para esta ocasión no pudo ser posible la presencia del luchador guitarrista de sus comienzos Alberto Marín que fue remplazado para el concierto por Víctor de Andes que lo hizo genialmente, haciendo las delicias de todos los presentes, en un set bastante corto pero intentos de tan solo media hora que finalizaba con sus “Acordes mágicos” dejando un buen sabor de boca a todos y esperando quitarnos el malestar agridulce de esta descarga, en cuanto al tiempo de estancia encima del escenario, junto con el sonido que seguro que mejoran de todas, todas en esa fecha que será un momento importante para la banda en la sala Shoko, pero esto es lo que dio de sí su descarga que para arrancar la velada, no estuvo del todo mal, teniendo en cuenta que siempre es complicado abrir un evento de estas características, ¡¡¡¡suerte y nos vemos pronto!!!

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: David Peñuelas

BÜRDEL KING

Odyssey

Minutos antes de las 18:00 de la tarde, una intro con con la voz del portero del garito de la Teta Enroscada (de la peli Abierto hasta el amanecer de Tarantino) nos decía: “Adelante amantes del chocho, aquí en la teta enroscada ofrecemos el chocho a mitad de precio. Vamos tenemos Chocho blanco, chocho negro, chocho hispano, chocho amarillo, chocho caliente, chocho frío, chocho húmedo incluso chocho apestoso, chocho peludo, chocho sangriento ¡y hasta un chocho mordedor!...” No podían ser otros que los gamberros y provocadores Burdel King que comenzaban su show.

La banda la componen músicos como Fran, Sergio Martínez, Patricia Tapia, Javi Díez o el guitarrista Manu Seoane que tocaba con ellos por primera vez, con un Txus dejando a un lado la batería y haciendo de frotman provocador y glamoroso con su voz áspera pero defendiéndolo con actitud, aunque el sonido no fuera muy bueno.
Odyssey ‘Esta noche huele a rock n´roll’ era el primer tema con el que arrancaban, seguido por ‘Engaña a tu novio’ y ‘665 el vecino del diablo’ con un puro show de Hard rock, fiesta y buen rollo entre los miembros de la banda, que por cierto son todos grandes músicos. Al presentar el tema ‘Inmaculada’ Txus nos decía que en un concierto de Burdel King no podrían faltar las strippers, pero con lo que pagan los organizadores del festival no se podían permitir nada más que lo que veríamos a continuación, una sexy ‘Mamá Noel’ con un saxofón… Que era Josema de MÄGO disfrazado de stripper navideña desaliñada. Mucho humor…

Anunciaron que en marzo habrá nuevo disco y tocaron la más conocida y radiada ‘Mi nombre es rock n´roll’ que no podía faltar. Tras presentar Txus a la banda, acababan con “Sexorcista”, cerrando así su corta pero divertida y rockera actuación.

Texto: José Navarrete

TO DIE FOR

Odyssey

Después de la descarga de Burdel King, saltaban al escenario To Die For grupo de metal gótico fundado en Finlandia en 1993 y grupo preferido de Txus.
Motivo por el cual estuvieron invitados a la velada. Entre oscuridad y penumbra se distinguían las siluetas del grupo. Entre luces azules y mucho humo se presentaban: Tommi LillmanI, Roope Latvala, Jape Peratalo, Santtu Lonka, Jussi Mikko Salminen y Joomas Koto o lo que es lo mismo To Die For.

Con un palacio no muy lleno, la verdad, comenzaban su descarga con Hollow Heart con una puesta en escena muy básica y no muy seguida por el respetable, puesto que la gente se iba a fumar y el grupo no era muy conocido entre los metaleros más jóvenes.
Odyssey Según pasaban los temas como “Cry for love”, “War pigs” un pequeño guiño a Black Sabbath parecía que la gente comenzaba a prestar atención a un grupo que merecía realmente la pena.

Seguían con “Vale of tears”, “Like never before” y “In the of the night”, buena ejecución de los temas y, aunque los coros femeninos fueron grabados, quedaron bastante bien . Con casi una hora de concierto dejaron un buen sabor de boca, también hay que reconocer que tuvieron uno de los mejores sonidos de la noche, aunque la velada no destacó precisamente por lo contrario.
Buen concierto en general y se puede decir que nos sorprendieron gratamente.

Texto: Carni

LEO JIMENEZ

Odyssey

Después de ‘To Die For’ saldría Leo Jiménez al escenario de este festival. Vestido con camisa de cuadros, y que más tarde enseñaría una camiseta de ‘Mariscos Recio’ (algo que no me esperaba por cierto) abrió su actuación con ‘Condenado’, una de las canciones del primer álbum con 037. Sería un concierto lleno de colaboraciones de cantantes que después algunos se pasarían por el especial que Mago nos tenía preparados. Pero eso, ya lo veréis después. Para seguir, ‘Misantropía’ un tema esta vez incluido en ‘Animal Solitario’. Fue más o menos por aquí, cuando presentó a Rufo J. Cantero del grupo ‘Dulcamara’como nuevo guitarrista y componente de la banda de Leo. Algo que ya comentó en el Leyendas de este pasado agosto. Tanke Ruiz aparecería después, vestido de enfermero para interpretar junto a Leo ‘El Tiempo Curará’, también del disco ‘Títere con cabeza’ de 037. ‘No hay más canciones para ti’ con Mero Mero de Cuernos de Chivo. “Este chico no para” me decía para mí, un tema enérgico que hace que todos agitemos nuestras melenas a ritmo de lo que suena. Odyssey Os recomiendo ver el videoclip. Continuó con ‘Impotencia’ de Stravaganzza. Una canción coreada por la mayoría del público que sigue su carrera desde el principio. Pedimos a Stravaganzza que saque gira pronto ¡por favor! Para cambiar de tono, nos ofreció ‘Volar’ con Patricia Tapia de Mago de Oz. Acostumbrados nos tiene a esa preciosa versión de ‘Hijo de la Luna’ de Mecano, siempre con Stravaganzza y esta vez acompañado de Neus Ferri, una de las concursantes de ‘La Voz’ a la que Leo hubiese premiado como la ganadora. Se acabaron las colaboraciones, hasta el concierto siguiente, donde viviríamos un fiestón pagano de los buenos. Un tema más de su último disco como ‘Animal Solitario’, ‘Tu Destino’.

Odyssey

Hubo un momento de viejos y buenos recuerdos, de lo que fue la banda que le dio la oportunidad de llegar a lo donde está en este momento, Saratoga. Para hacer una mención especial tocaron ‘Resurrección’, también coreada. Para terminar con esta descarga de adrenalina otro tema más de 037, esta vez del segundo disco, cuando todavía Leo seguía en él: ‘Volver’.

Si quieres ver el Setlist pincha AQUI

Texto: Oihana Aguirre

MÄGO DE OZ

Odyssey

Muchas ganas teníamos ya de ver la presentación "oficial" de Zeta en nuestro país (recordemos que realmente fue hace unos meses de modo gratuito en la capital), y si ya cuando escribí la crítica de “Hechizos, Pócimas y Brujería” comentaba que Mägo de Oz habían vuelto a recuperar la magia con el álbum. Tras el concierto que vivimos esta noche en Madrid, afirmo que no sólo ha vuelto la química en el estudio, sino también sobre las tablas. Y es que la última vez que pude presenciar un espectáculo de la banda con su anterior vocalista, José Andrea, allá por el 2010 en Granito Rock, la sensación de haber visto a una formación casi acabada fue todo un shock para alguien que disfruta del grupo desde sus inicios, prácticamente en cada paso que han dado. Pero hay que reconocer que, al menos a nivel directo, Mägo de Oz habían dejado de ofrecer ese buen rollo, desparpajo y diversión, dejando a un lado lo musical, y dejando aflorar las diferencias entre sus miembros sin percatarse de que ese "mal rollo" se sentía muy mucho desde abajo, desde el prisma de quien se acercaba a intentar disfrutar del show.

Odyssey

Pero nada más lejos de la realidad, y a pesar del mal sonido reinante en prácticamente todas las actuaciones de la tarde, caía el telón y ahí veíamos a dos brujas removiendo su caldero a ritmo de las primeras notas pre-grabadas... Preparando el brebaje especial que nos hipnotizaría a todos minutos después. El escenario era francamente precioso, con un telón cargado de fantasía, en el que podíamos ver un castillo, y el clásico árbol embrujado. Y en el resto del escenario, las ramas del bosque ensombrecían un simple pero efectivo atrezzo, que daría bastante juego para el show, más si contamos con los distintos elementos que la banda utilizaría después para deleite de los presentes como el diablo de la gira de “Gaia II” o el Cervantes hinchable, un clásico en los conciertos de la banda madrileña.

Comienza la fiesta con “El Libro de las Sombras”. El sonido es cuanto menos, embarullado, pero ya se puede intuír una banda entregada y bastante más precisa que la última vez que pude verlos... Se nota el buen rollo entre los miembros, y las flautas han dejado de ser protagonistas para dar más énfasis a las guitarras de Carlitos y Frank. Zeta canta estupendamente, aunque en principio, necesita un poco más de movimiento sobre las tablas, que quizás lo agregaría al show unos temas después, eso sí... Sin el desparpajo que los temas requieren. Tiempo al tiempo. De momento, la voz, luego ya se verá, y es que nadie se vería como pez en el agua llevando un sólo año en Mägo de Oz. Sinceramente, creo que el propio nombre de la banda le dará la confianza para ese ánimo que necesita él y el público en escena, pero en cualquier caso, muy bien Zeta.

Odyssey

“Maritornes” empezó a sonar un poco menos opaca, y el gentío disfrutó como nunca del tema, pues da gusto escucharla bien entonada y con el toque particular del nuevo frontman, y es a partir de aquí, y después de la rescatada “El Líder” (temazo que aun no entiendo por qué no se incluyó en ningún Gaia) cuando se intuye un estupendo concierto, con una banda entregada al 100%, una Patricia haciendo unos estupendos coros, y ganas de agradar al personal al máximo a través de espectáculo y magia Mägo. Cayeron “H2Oz” de su último trabajo, con gran acierto en la interpretación y una buena reacción del público, y “Molinos de Viento” puso Vistalegre patas arriba, y es que ya es un himno imperecedero que a ver quién osa a no bailarlo en un evento, ya sea tocado por Mägo de Oz, o por la mismísima banda de tu pueblo... ¡Que más da! Una verdadera fiesta se montó, que continuó con un espectacular “Satanael”. El tema, muy Rainbow en todos sus matices, fue interpretado con Jero Ramiro en escena, y se ve que “Hechizos, Pócimas y Brujería” no ha sido un disco más en la discografía de la banda, sino un paso adelante, y un vistazo atrás, con todo el público coreando el tema y cantando cada palabra de su texto lírico.

Odyssey

Volvimos al pasado, concretamente a “Finisterra” con dos clasicazos de la banda como son “La Danza del Fuego” y “Hasta que el Cuerpo Aguante”, que devolvieron la sonrisa a los asistentes, pues podíamos apreciar como la banda no sólo se molestó en ofrecer una imagen más acertada al público, sino que además, se curraron un setlist plagado de temas que queríamos escuchar, no sólo los festivos y machacados, como ocurría hace años en ciertas actuaciones. Y ahora llegaba la hora del relax con “Celtian” y un sólo de flauta con teatrillo incluido junto a Patri, que condujo a “Sigue la Luz”, un tema ya muy querido por los fans, como se pudo comprobar, en el que Carlos Escobedo y Manuel Reyes de Sôber subieron a unirse a la fiesta, para dejarnos uno de los momentos de la noche, y es que entablado que pisa Carlos se convierte en calidad, imagen y puro rock al instante. Es uno de los más grandes del país, y eso se nota en cuando levanta el dedo índice en los conciertos.

Una de las grandes sorpresas fue recuperar un “Hasta que tu Muerte nos Separe” inesperado por todos, que para servidor, fue una de las más grandes de la noche. Y vale que Zeta no reproduzca cada nota exactamente igual que en “Jesús de Chamberí”, pero el tono hardrockero que imprime a los temas antiguos, bien vale la pena ser escuchados y disfrutados. A Txus hacía mucho que no se le veía tan activo y feliz en escena, y es que incluso los temas antiguos los tocó con unas ganas y desparpajo bestiales. Aunque las cosas como son, “Adiós Dulcinea”, que reconozco, no es de mis favoritas, dio un ¡momento tierno! al concierto que ya era necesario, aunque yo hubiese seguido con la "caña". Pero es de entender que la banda necesitaba un respiro antes de “El que quiera entender que entienda” junto a Pacho Brea, que sonó espectacular y muy bien enfocada y entonada por el color de voz de Zeta junto a la del propio Pacho, que sigue teniendo una de las voces más originales y reconocibles del país.

Odyssey

Patricia Tapia cogió el micro para interpretar una espectacular “Brujas”, y cuando digo espectacular, me refiero a que tanto a nivel vocal, como a nivel de "front-woman", Patri es todo un ciclón que arrasa el escenario, imprimiendo al tema la magia que además necesita, y sacando de sí misma una interpretación teatral de órdago, para con la preciosa “Hechizos, Pócimas y Brujería”, dejarnos una de las piezas más magnas de Mägo de Oz...”La Cantanta del Diablo”, junto a Leo y Manuel Seoane, quienes realizaron unas colaboraciones estelares a la altura de quienes son, y de con quien estaban tocando.

Tras un “La Costa del Silencio” interpretada junto a un Tete esplendoroso, y “Fiesta Pagana” junto a todas las colaboraciones del show, se despedía el que para servidor fue un reencuentro no sólo agradable, sino además, una garantía de que a partir de ahora hay Mägo para rato. Y eso que eché en falta la colaboración prevista del gran Walter Giardino, y que el sonido no fue todo lo bueno que cabía esperar. Pero vi complicidad, calidad y diversión en la propia banda, y eso, se transmite al público.

Gran presentación, que esperemos sea la antesala de una enorme etapa en Mägo de Oz. Nosotros lo disfrutamos, ellos, lo disfrutaron, y los asistentes salieron con ganas de más, a pesar de las dos horas largas de show. Por algo será...

Texto: José Rojo

Os dejamos algunas curiosidades



* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas



Redactores:

newradiodyssey Oihana Aguirre
newradiodyssey Jose Navarrete
newradiodyssey Carni
newradiodyssey José Rojo
newradiodyssey David Peñuelas



Fotógrafos:

Oihana Aguirre, Cris Morales y David Peñuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario