Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

RECORDS/DEMOS

LANZAMIENTOS

Odyssey
Odyssey
Odyssey

 


BELLA BESTIA - Violando la Ley

Tenemos por fin en nuestras manos el último disco de Bella Bestia, “Violando la Ley”, publicado el 17 de mayo de este año (2013), y que fue presentado en directo el 25 de mayo en la sala Caracol junto a Mr Wilfred, Star Mafia Boy y José Andrea, concierto del que dimos cuenta en esta página http://newradiodyssey.blogspot.com.es/2013/06/bella-bestia-cronica.html Hoy nos toca ocuparnos del disco.

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Daniel Gimeno

A ver, si lo que narran los anales es correcto, este es el primer disco de Bella Bestia en 25 años, su último lanzamiento fue “¡No, cariño, no!” (que por el nombre parece una peli de Mariano Ozores), álbum que no tuvo la acogida esperada, entre otras cosas por las prisas de la compañía, que nunca son buenas, y las distensiones dentro del grupo, del que Pepe Rubio se acababa de disgregar. Así pues el disco fue grabado por José María San Segundo, más conocido como Pepe Mary, Tony Acebes, Pancho y Lamberto Amador. Como decíamos, el resultado distó de parecerse al imprescindible “Lista para Matar”. Poco después la banda se descompondría.

En este nuevo disco sólo Pepe Mary vuelve de cualquiera de las formaciones anteriores, aunque no se acompaña de completos desconocidos, con él encontramos en este disco a Mario del Amo a la batería, a las guitarras tenemos a Ángel Funes y a Miguel Ángel López “Cachorro”, y a la voz a César Ortiz, del que acabamos de saber que acaba de dejar la formación, tras un único concierto, el de presentación de este disco, lo que es una pena, no únicamente por el acontecimiento en sí, además parece que estaba dispuesto a cargar con el peso de la imagen de la remozada formación, cómo se aprecia en la cubierta del disco, donde es el único miembro del grupo cuya foto aparece, en la contraportada, esposado por una policía que parece que va a saltarse a la torera los protocolos de trato a los detenidos, y no precisamente del modo que lo hicieron los Mossos esos que absolvió el gobierno. Una pena, repito, en directo pudimos comprobar que era un tipo con presencia, casi el doble de alto que Pepe Mary.

La brillante producción corre a cargo de los hermanos Fominaya, Paco y Miguel, el primero además toca el piano, las cuerdas y se encarga de la programación en alguna canción, y además ambos acompañan a Pepe Mary en su nuevo proyecto, PM, que cada día parece más interesante, a ver si lo podemos oír pronto.

Empecemos por describir el aspecto físico del disco. La contraportada ya la hemos comentado, la portada está protagonizada por el logo de la banda retomado del mítico primer disco, con unas esposas atenazadas a la primera B y la primera L del nombre de la banda. Colgado del logo con cadenas aparece el nombre del disco. El fondo es de inspiración orgánica con tonos neutros oscuros quasi negros.

Portada sobria y elegante, no es el mismo estilo gráfico pero puede recordar lejanamente a la portada de Black Ice de AC/DC. Por el mero vicio de criticar, diré que yo hubiera elegido otra tipografía para el nombre del disco, pero vamos, que no es un horror.
La portada es la primera página de un libreto de dieciséis páginas con las letras de las canciones con una foto de cada miembro en las páginas pares, excepto en las páginas centrales, donde aparece una foto del grupo entero, en blanco y negro montada sobre un fondo digital. Las últimas páginas, como no podía ser de otra manera, están dedicadas a las dedicatorias y los créditos.

Pasemos pues, a comentar las canciones, es decir, el disco propiamente dicho, 10 temas, buen número, ni demasiados, ni demasiado pocos. El primero, que da nombre al disco, es un tema bastante potente, que entra bien y produce ganas de moverse, si no de violar la ley, de levantarse del sofá por lo menos. Produce asombro lo actual del sonido, comparados con los discos de los 80 (“Lista para Matar” y el disco homónimo no estaban mal producidos, pero aun así ya han pasado casi treinta años y se nota). Respecto a las voces, obviamente era imposible que César reemplazara a la personalísima forma de cantar de Pancho, pero lo hace muy bien, e incluso habrá quien prefiera a César. Lo que pasa con los cantantes actuales es que son demasiado profesionales, a veces su forma de cantar parece algo artificiosa, pero al menos de César no se puede decir que no tenga personalidad. Un comentario parecido se puede hacer respecto a los solos de guitarra, espléndidos, que no quepa duda. Bueno, tras escuchar este primer tema ya podemos decir algo que sirve para el resto del disco, a pesar de los cambios de formación y los años transcurridos, la esencia de Bella Bestia pervive.

Segundo tema: “No olvidaré”. Tema más lento pero más intenso, retomando el tema tan típico en el heavy metal del homenaje al público, con el piano de Paco y una espléndida intro de las guitarras acompañadas de una especie de gaitas. Quizá el tema más épico del álbum.
El tercer tema, “Vuestra Verdad”, empieza con un espléndido riff, que no decae a lo largo de la canción, y también trata uno de los temas típicos del heavy metal, al menos en nuestro país, la traición y el “por el interés te quiero Andrés”.
El cuarto tema no es nuevo en absoluto, se trata del “Gran Mago del Rock’N Roll”, que habían grabado para el famoso disco en directo que jamás se editó y que apareció en las sucesivas reediciones en CD del “Lista para Matar”. Felizmente Pepe Mary ha decidido retomar la tarea de editar una versión bien producida del tema, más vale tarde que nunca. Este es un buen tema para decidirse por cuál de los dos excantantes es más del gusto de uno, si no se tiene claro, comparando la original del directo con la nueva versión.

La quinta canción, “Sin Barreras”, es probablemente la más emotiva del disco, básicamente es un medio tiempo con piano. Pepe Mary en la letra habla de manera muy sutil de las personas con “barreras” físicas o psicológicas y su afán por superarlas. Sin duda uno de los temas más significativos del disco, especialmente para Pepe Mary, que suponemos que compuso esta canción pensando en su hijo. También es una de las canciones que suenan menos a los Bella Bestia de los 80.
Volvemos a los riffs con el sexto tema: “Enganchado a la red”, una crítica a los jóvenes enganchados a internet, como deja patente el título.
El séptimo tema, “A la mierda”, es el himno ácrata e individualista del disco, siguiendo la estela comenzada con “Puntapié en el trasero”, aunque es un tema más lento. Comienza con un trabajo muy interesante de las guitarras, y la parte de los solos también es muy interesante. Es curioso ver lo bien que se complementan los unos con los otros, como si llevaran juntos desde los comienzos de la banda.
Octavo tema: “Acércate”. Dedicado a las mujeres ligeras de cascos, demasiado liberales, digamos. No es la letra más afortunada del disco. Si al menos la hubieran hecho a lo bestia… Bueno, pensándolo mejor un poco de machismo es necesario en un grupo de glam como Bella Bestia. Buen trabajo de Mario del Amo a la batería.

“Un mundo mejor” es la siguiente canción. Tampoco es la letra más afortunada del disco, pero si la anterior lo era por tratar un tema de forma poco apropiada para los tiempos modernos, esta otra lo es por exactamente lo contrario, es decir, por ser demasiado correcta políticamente; se trata de un canto ecologista un tanto almibarado. Cuando inviten a Bella Bestia a un evento tipo “Live Aid” será el tema que interpretarán. No obstante es un temazo, muy bien de principio a fin. Podría ser single (si tiene sentido hablar de singles en 2013), por lo bien que está el tema y porque a pesar de todo, la letra podría haber atraído a las masas, y más en tiempos como estos. Mención especial al trabajo de César al final de la canción.
Y llegamos al último tema, “Por ti”. Terminamos como empezamos, con un tema heavy trepidante que invita a la acción, del tipo que sea, ideal para cerrar el disco.

Resumiendo: ¡Muy buen disco! Excelente retorno, que yo recuerde de los mejores del nuevo milenio. Si hubieran hecho vídeos y les hubieran dado tanta publicidad como a otros en su día (Obús) podría haber sido todo un acontecimiento. De los cuatro discos de la banda, este se posiciona dignamente por delante de “¡No, cariño no!” y por lo menos al nivel del disco homónimo. Era previsible que no alcanzara las cotas de excelencia de “Lista para Matar”, pero eso sí que habría sido todo un acontecimiento. Más que nada porque eso significaría que se habrían reciclado, y eso es muy difícil (Y lo mismo hacen el mejor disco de su carrera y los entendidos les critican y les hunden, como hicieron con Muro cuando sacaron “Corazón de Metal”, con Manolo Arias precisamente, así que casi que mejor no intentar florituras).

El disco tiene de todo, sus canciones rockeras de riffs potentes, sus baladas, sus canciones al amor, a la libertad… Todo lo que se puede esperar de un disco heavy, completito, sin nada nuevo pero también sin relleno. No vamos a pedir a las bandas de los 80 que reinventen el heavy ahora, ¡eso hay que exigírselo a las bandas de hoy en día, que dejen de vivir de las rentas de sus maestros! Un disco que hará las delicias de los antiguos aficionados de la banda y del rock de los 80, y que tal vez no logre crear muchos fans de las nuevas generaciones, aunque claro, por qué se iban a fijar en una banda como Bella Bestia con la cantidad de grupos que hay que copian lo que hacían ellos y los demás grupos de la época pero con un toque más moderno. No obstante con la publicidad adecuada seguramente sí habrían conseguido que sonara más el disco. Pero claro, con una banda tan volátil debe ser difícil… A ver qué tal les va con el nuevo cantante…

 

 


NIGHT LIGHT -Night Light

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Alberto Guzmán

 

Desde el barrio de Hortaleza de Madrid nos llega un grupo debutante que necesariamente va a decir algo en el mundo próximo del heavy metal español. Night Light es una banda compuesta por jóvenes cuya edad media ronda no sobrepasa los veinte años, pero un sello de importancia tal como es Avispa se ha lanzado a su contratación. No es de extrañar un sonido sorprendentemente bueno que destaca en esta sobreabundancia de grupos actual y, sobre todo, sorprendentemente maduro. Su primer disco y carta de presentación se llama como ellos.

La banda hace, sencillamente heavy metal melódico, o lo que es lo mismo, simple y claro heavy metal. Eso sí, algunos cortes son de un claro corte hardrockero. Sorprende gratamente el poderío melódico y los contundentes fraseos del riffing. Ante todo, como decimos, es sorprendente la complejidad compositiva que alcanzan estos chavales dentro de su esquema claro y simple de clásico heavy metal. Se trata de un disco con muchas ideas. Especialmente en cuanto a la guitarra se refiere.

El disco empieza como se debe, con una introducción de casi un minuto que da paso a una combinación guitarrera que resulta la mejor carta de presentación. El momento en el que entra la vez de Tomás resulta el primer pero, sobre todo en cuanto a la producción, que, en el plano vocal, resulta lo más mejorable de este LP. Es uno de los pocos peros que se le pueden poner y resulta bastante justificable atendiendo a la condición de disco debut. Así es Falling Into a Nightmare.

Si la primera es una muestra de la cara heavy de este plástico, la segunda es una muestra de la faceta rock que ellos también trabajan. We Are Ready fue una de las elegidas por estos chicos para ser pinchadas el día que visitaron los nuestro programa y, como dijeron, podría ser el próximo single. Just Who I Am comienza con un riff rompedor y sigue las líneas del disco en el conjunto de la canción. Ésta da paso al tema protagonista de es te CD. Time of Silence fue grabado en forma de videoclip –muy casero, eso sí- y ruló por las redes sociales llegando a alcanzar las 30000 visitas en su primer mes como video de YouTube. Seguro que el motivo fue más su calidad musical –si querréis una muestra de esta calidad de Night Light, escuchad este tema- que por su calidad como cortometraje. Pero eso es una anécdota aparte.

Stay With Me es la primera balada y cuenta con un solo fantástico que da pie a un magnífico punteo en progresión –se nota que hay algún músico de carrera en esta banda no sólo por la complejidad de sus riffs-. Y Walking into a Broken Dream sigue la misma línea semiacústica –ninguna es acústica pero por su estructura, bien podrían serlo-.
No son las únicas, Broken Sky también puede ser considerado una balada. Y el disco está plagado de medios tiempos que ayudan a desplegar la tremenda calidad del grupo.
En definitiva, si Night Light tiene algún punto en contra es porque el disco no haya conseguido un sonido a la altura del potencial que demuestran estos chavales.

 

 


SINTESI - Pedazos de entelequia (2013)

Síntesi es una banda de Rock melódico formada por Juanvi Bernabéu (Voz) y David Rodríguez (Guitarras), tienen un estilo personal de letras con contenido e influencias musicales (a mi parecer) de bandas como Sober, Rosendo o los primeros Barricada.

Odyssey

El grupo se fraguó a principios del 2012, sus componentes pasaron por Entelékia, con los que grabaron dos discos. Ahora emprenden esta aventura distinta, más personal y madura, aunque el título de su nuevo trabajo hace clara referencia a su pasado.
David se encarga de las letras de 7 de los temas y Juanvi de los otros dos, ambos llevan a cargo también la producción del disco, que ha sido grabado, mezclado y masterizado en "El Sótano Estudios" y editado por Santo Grial Records.

Como es lógico y aunque el proyecto es de ambos, cuentan con músicos que han contribuido al resultado final. Llupia a la batería, Taxa (de los estudios) al bajo y, en aportes puntuales, David de "Pellikana" (Violín), Ruth, Paco Mahora de Mr. Rock And Roll (teclados), Mar (Flauta) y Vero Molina de "Mesa para dos" (coros).

"Pedazos de entelequia" está compuesto de 9 cortes, todos tienen en común una letras profundas y llenas de poesía, amor, sueños y aspectos cotidianos que la banda extrae de sus vivencias.
Buenos riffs, la guitarra tiene fuerza y presencia en todos los temas, estribillos pegadizos y melódicos, el personal registro vocal de Juanvi nos hace llegar sensaciones, energía, amor, rabia, pena...

Tiene temas rápidos como Con las alas rotas, con unas guitarras potentes y estribillos que entran a la primera, pero también cortes más melódicos como Cerca de las nubes, una bonita balada de amor llena de poesía, que es una de las que más me ha llegado. Marioneta tiene un estribillo recurrente y una cadencia que me recuerda a Asfalto y Desolación es una de mis preferidas, una letra echa para despertar conciencias, para que sepamos qué cosas son realmente importantes en nuestras vidas, por encima del dinero, la religión, la política... Por supuesto también hay lugar para la esperanza, los dos últimos cortes se encargan de ello, Deja que esta noche salga el Sol, por negra que sea la noche siempre vuelve la luz al despertar y, por mal que nos vayan las cosas, que no se aloje la desesperación en nuestro corazón, porque siempre hay que tener ilusión y después de caer, siempre podemos Volver a empezar.

Un buen disco, una propuesta diferente. No te quedes en lo superficial, dale más de una escucha al disco, recoge el mensaje, déjate llevar por las emociones, sumérgete en ellas.

 

 


GLORYFULL - The Warrior´s Code

Odyssey

 

LABEL: Massacre Records
MUSIC STYLE: Heavy Metal/ Power Metal
HOME COUNTRY: Germany
RELEASE DATE: 24.05.2013

Gloryful lo formaron el vocalista Johnny La Bomba y el guitarrista Jens “Shredmaster JB“ Basten (Night In Gales) en el 2010. Grabaron un EP ese mismo año, titulado “Sedna's Revenge”.
Ayer mismo ve la luz este “The Warrior´s Code”, mezclado y masterizado por el productor Dan Swanö (Edge Of Sanity, Bloodbath, Katatonia, Dissection), portada a cargo de Kris Verwimp (Absu, Melechesh, Suidakra).

Gloryful hacen un “True Metal” al estilo de Manowar o Virgin Steel, me ha sorprendido gratamente, porque este estilo no está tan explotado como otros y la banda lo hace realmente bien.
Los músicos tienen un gran nivel, destacando a su guitarrista JB, que nos deleita con un gran número de rápidos solos, haciendo honor a su apodo “Shredmaster”, el vocalista también está a la altura, pero no puedo evitar comparar sus registros (por la similitud de estilos) con los de Eric Adams, este no llega a esos tonos altos, pero tiene una tesitura vocal amplia. Otro aspecto destacable es la sección rítmica, sobre todo s Hartmut Stoof, su batería, al que podéis ver lucirse en el video.

No voy a hacer un examen pormenorizado del disco, que se mueve dentro del Healy Metal clásico con tintes épicos, pero cabe destacar temas como Gloryful’s Tale, con un gran riff de inicio y unos coros épicos muy al estilo de manowar (el de sus buenos tiempos) en uno de los temas más rápidos del disco, constantes exhibiciones guitarreras y un estribillo directo y pegadizo que entra a la primera.
Heavy Metal - More Than Meets The Eye, es un himno en toda regla, con un estribillo recurrente que debe funcionar genial en directo, más alardes guitarreros que harán las delicias de los que, como a mi, disfrutamos de tales exhibiciones, el disco está plagado de ellas, me encanta. Hacia el final hay una parte muy buena solo con la guitarra, unos coros en plan “Ooohhh” y el vocalista preguntando, creo, “¿Qué puedes oir, qué puedes sentir?”

The Warrior’s Code es el tema que da título al disco y uno de los más épicos, muy trabajados los coros, como en todo el disco, con esos punteos prolongados ( más de un minuto) y tan interesantes de JB. En los estribillos el vocalista me recuerda un montón a Eric Adams, las influencias están bien marcadas en su forma de cantar. Son temas que pueden funcionar muy bien en directo, sobre todo esas invitaciones del vocalista con esos coros del final.
Evil Oath es de mis preferidas del disco, comienza pausado para estallar en una orgía de guitarras y Johnny La Bomba en una de sus mejores interpretaciones, Oliver Karasch destacando al bajo y qué decir de los riffs y solos... De lo mejorcito.
Chased In Fate es el corte reposado del álbum, primera parte con predominio de guitarra acústica y voz, el descanso del guerrero...

Fist Of Steel es otra de las canciones destacable de Gloryful, con esas guitarras “cabalgantes” tan características de este estilo, coros épicos y el combo de la sección rítmica cobrando protagonismo. El disco no pierde fuerza en ningún momento, buena prueba es Death Of The First Earth, que cierra el disco y es una de las más rápidas del disco, con toques incluso, y ojo al batería que toca con un solo bombo pero no veas qué buen uso le da.
Un gran disco, sin duda, aunque no inventan nada, ofrecen buenas dosis de Heavy Metal, cogiendo la bandera del “True Metal” que a otras bandas consagradas parece pesarle demasiado.

7,5/10

Line Up:
Johnny La Bomba - Lead Vocals, 12-String Acoustic Guitar
Jens “Shredmaster JB“ Basten - Lead And Rhythm Guitar, Backing Vocals
Vittorio Papotto - Lead And Rhythm Guitar, Backing Vocals
Oliver Karasch - Bass, Backing Vocals
Hartmut Stoof - Drums

TRACKLISTING:
01. The Riddle Of Steel
02. Gloryful’s Tale
03. Heavy Metal - More Than Meets The Eye
04. The Warrior’s Code
05. Evil Oath
06. Chased In Fate
07. Breaking Destiny
08. Far Beyond Time
09. Fist Of Steel
10. Sedna’s Revenge
11. Death Of The First Earth
RUNNING TIME: 55:33 Minutes

 

 


CHAOS BEFORE GEA - Erebo

Chaos Before Gea es una banda de Marbella de Modern Metal/Metalcore, por ponerles una etiqueta, aunque a mí me han sorprendido en muchos aspectos. Buenos riffs de guitarra, una poderosa batería, bajo siempre presente, interesante alternancia de registros vocales limpios/guturales, me gusta ese recurso e Ismael lo usa muy bien, temas largos, pero para nada aburridos, porque tienen constantes cambios de ritmo.

Odyssey

 

El disco arranca con la homónima Efebo, poderosas guitarras, buen punteo, registro vocal limpio de inicio, rompiendo poco después con unos tremendos guturales, incluyendo voces sintetizadas. Una tesitura vocal rica en matices en los registros limpios, me parece estar oyendo a tres vocalistas, uno de ellos me recuerda a Hetfield, (risas).

El inicio de guitarras de Darkness Collapse me recuerda al de "maldito sea tu nombre", estos músicos conocen bien su oficio y trabajan muy bien juntos, no es el clásico solista/rítmica, aquí no hay guitarrista florero, imagino que gran parte del mérito corresponde a Adrián López, aunque seguro que Adrián López también aporta lo suyo, buena canción.
Uprising es una de mis preferidas, brutal, base rítmica demoledora donde Damián Schmitt al bajo sé hace notar y donde David Arroyo aporrea su batería sin piedad, buenos coros en los momentos álgidos. Inner Struggle es más reposada y más cercana al Modern Metal, muy interesante, con un buen punteo, cambios de ritmo y de registros vocales continuos, variada y amena, me gusta.
The Riddle es un tema trampa, porque parece un medio tiempo pero tiene un par de cambios de ritmo brutales.

Unos riffs que te pueden recordar a los mejores Slayer abren The Pieces Of Truth, otra vez haciendo buen uso de los coros y con esa recurrente alternancia de registros de Ismael que son parte importante de la identidad de Chaos Before Gea, eso y esos cambios de ritmo tan endiablados, el punteo de guitarras dobladas es otro de los ingredientes de este gran tema.

Lobo tiene un arranque salvaje, en uno de los temas más brutales del disco, es como si hubieras cabreado de verdad a Phil Anselmo, ¡¡¡tú te lo has buscado!!! De nuevo muy bien puestos esos coros, la banda cuida todos los detalles, no deja ningún aspecto al azar, todo está muy trabajado, pero suena fresco y directo a la vez.

No te equivoques, No Third Chance no es la balada del álbum, aquí no la vas a encontrar, pero sí es la más "reposada", hasta que los registros guturales rompen esa aparente paz. Yo no hubiera elegido mejor tema para despedir un gran disco, es el más largo pero para nada aburrido. Escuchad el disco, dadle una oportunidad, ya sabéis que no soy mucho de estos estilos, pero Chais Before Gea me ha llegado, Erebo es un disco muy trabajado y maduro.

No me gusta poner nota, pero aquí voy a hacer una excepción: 8/10

Tracklist:
1. Erebo
2. Darkness Collapse
3. Uprising
4. Inner Struggle
5. The Riddle
6. The Pieces Of Truth
7. Lobo
8. No Third Chance

Line Up:
Adrián López Castillo – Guitars and backing vocals
David Arroyo Sánchez – Drums and backing vocals
Damián Schmitt – Bass, additional vocals
Ismael Pérez González – Lead Vocals

En la grabación del disco participa el guitarrista Cristóbal Jimenez “Pumu”, que dejó la banda este mismo año. Como explicamos anteriormente en este post, ahora vuelven a formación de quinteto con la incorporación de David Martín a la guitarra.
Recorded, mixed and mastered at Wave Nation Studio (Ronda,Spain) by José María Tornay in 6 days between April and December 2012.
Produced by Chaos Before Gea and José María Tornay.
Music, lyrics and texts by Chaos Before Gea.
Guitars on the left channel by Cristóbal Jiménez, former member until March 2013.
Keyboard arrangements, orchestrations and sound effects by José María Tornay.
Cover, Logo and Artwork by Jalón de Aquiles (enjalonate.blogspot.com)

 

 


AMASIJO –Vida

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Alberto Guzmán

 

Amasijo son: • Juanma Jiménez - Voz y Guitarra Rítmica
• Pedro Esteban - Guitarra solista
• Edu López – Bajo
• Josito García - Batería

Vida es el segundo disco de una de estas bandas de rock and roll que pululan por el underground español tocando y grabando donde les dejan. Hablamos de Amasijo, un grupo madrileño que práctica un rock and roll de la más pura esencia. Con solos de guitarra muy pertinentes y un sonido muy típicamente rockero. Como casi todos en el estilo, herederos de esos primeros grupos de rock español como Leño o Los Enemigos –estos segundos, a quienes nombran como una de sus principales influencias-. Con unas letras también muy típicas en la onda del rock español.

La guitarra es, evidentemente, el alma musical del disco, como decimos. La batería muy inquieta pero con un sonido mejorable acompaña a un bajo que, sin embargo, se deja oír algo más que como acompañamiento en varios temas. Algo de agradecer.
El hecho de que haya dos guitarras se nota para bien en todo el sonido del disco, siempre con un sonido mucho más lleno de lo que suelen este tipo de grupos por esa limitación. La voz está muy en la onda de este tipo de grupos y el punto especial lo pone Juanma en ese recitar de poemas de producción propio en los interludios musicales a lo Robe Iniesta.

Vida ha sido grabado en los estudios MICROFUSA de Madrid durante el año 2011 y ha sido lanzado a las tiendas por el sello catalán Nat Tema Media.
Empieza muy rockero. Ya con la tercera canción, Capitán de tu Locura, se ponen algo ska. Algo que, no sabría explicar muy bien porqué, pero se veía venir que iban a hacer al escuchar el sonido de las primeras canciones. Se trata de uno de los mejores temas del LP, sin duda. Y me ha recordado bastante a Extremoduro, concretamente a su época dorada de Canciones Prohibidas o Yo, Minoría Absoluta. Para el siguiente tema, Entre tus Piernas, se ponen mucho más suavecitos y románticos. Por qué no decirlo, se oye mucho más comercial.

Las siguientes canciones siguen ese camino, destacando, por ejemplo la aparición de un violín en la octava canción: Pista Central. La siguiente, Canción de Puta, es la única balada del disco. Aunque Sin Ton ni Son cuenta también con un tempo muy tranquilo a ratos.
Lo mejor de Vida, eso sí, me ha parecido el punto final. El tema homónimo con el que se cierra es una pieza para el violín, que suena por segunda vez. Minuto y medio de tema instrumental que cierra un buen disco para los amantes del estilo.

Si a mí me preguntan, sin embargo, Amasijo me recuerda –y esto cualquiera lo consideraría un piropo- a una mezcla entre el sonido Extremoduro y el de Platero.

NOTA: 7

Tracklist:

• Yegua Vida
• Canto Alegre
• Capitán de tu Locura
• Entre tus piernas
• Condenados
• Órdago a la Chica
• Yo no voy, Me Quedo
• Pista Central
• Canción de Puta
• Sin Ton ni Son
• Vida

 

 


ICED EARTH -Live in Ancient Kourion

Y los dioses volvieron a helar la Tierra

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Alberto Guzmán

 

Segunda y esperadísima grabación de un concierto de los estadounidenses Iced Earth. Hace un par de años Century Media sacó a la venta un popurrí de grabaciones en directo de la banda por su cuenta que tituló Festivals of the Wicked, aprovechando que se les acababa el contrato y se cambiaban de discográfica. Pero ese pseudobootleg de mal recuerdo no lo tendremos en cuenta.
La publicación de este Live in Ancient Kourion ha estado muy controlada por el grupo, que entre otras cosas, preguntó a los seguidores vía Facebook si les parecía bien seguir adelante con el proyecto pese a que no pudiera ser editado en calidad 1080. La respuesta, supondrán, fue un rotundo sí y el BluRay ha sido, aunque sólo sea en 720, que no está mal.

El resultado, un concierto grabado en un antiguo teatro grecorromano situado en el actual Chipre; editado en video –DVD y BluRay- y audio –CD y Vinilo-. Todo muy cuidado, como corresponde a una banda de culto como ésta, que no lanzaba un directo desde su clasicazo Alive in Athens. Un triple disco que supuso la condensación su época dorada. Cuando Matt Barlow todavía lucía su rojiza melena hasta las rodillas.
El mosaico de la imaginería que compone el mundillo de la Tierra Helada ya es tan amplio como el panteón griego y después de mantenerse en pie tras muchos altibajos, la banda parece sentirse con fuerzas renovadas para volver a registrar su poderoso directo en la tierra de los dioses. Elegir un teatro griego para la ocasión está claro que no fue por casualidad, la providencia de los dioses –o la desventura, más bien- ha hecho además que la salida por estas fechas de un show grabado en Chipre cobre más simbolismo. Si están al tanto de las noticias de las últimas semanas supondréis de sobra a qué me refiero. La gira World Dystopia Tour llevaba consigo un disco con claro mensaje político y la casualidad ha hecho que el directo salga a la venta a la vez que lo ha hecho la economía chipriota.

El aliciente para los seguidores de la banda en esta gira fue ver qué tal se portaba Stu Block, el nuevo fichaje de la banda; un joven canadiense que venía de cantar en un grupo de death melódico tan desconocido como él. Poco después de demostrar muy buenas aptitudes con el último disco de estudio pude ver a la banda en uno de los primeros conciertos de la gira que registra este DVD y las sensaciones fueron buenísimas. Mejor incluso en directo que en disco.
El concierto empieza con Dystopia, canción que abre ese mismo disco homónimo.
Burning Times. Segunda canción y primera prueba. A ver qué tal se desenvuelve Stu con uno de los himnos de Barlow. Además, con una de las de registro más grave. El canadiense amplía el registro vocal de la canción –uno de sus fuertes- dejando patente que viene de ser un cantante de death metal con los gruñidos guturales que deja caer en el estribillo y que utilizará en casi todos los temas. A los fans más acérrimos de la banda les recordará a los primeros discos allá por principios de los 90, cuando contaban con un vocalista que se limitaba prácticamente a los guturales. Puede que muchos no sepan que Iced Earth comenzó como una banda coetánea y compañera de una buena hornada de grupos de metal extremo como los Obbittuary, y en sus primeros discos podemos ver muchos detalles del death metal que se comenzaba a poner de moda en la América de entonces.

Tercera canción, precisamente de esta época. Angels Holocaust, de su segundo disco, que se tituló Night of the Stormrider, cuyo comienzo orquestal se encarga el cantante de corear para que el público le siga. Las canciones de esta primera época parecen venirle francamente mejor a la voz de Stu que las de la era Barlow. No diría que no da la talla, que da una talla muy alta, pero cualquier fan de una banda sabe que el cantante de su formación clásica es insustituible. Por muy bueno que sea su sucesor, aunque lo supere, nunca será aceptado como la voz auténtica del grupo. Si no que se lo pregunten al otro sustituto de Matt, Tim Ripper Owens, uno de los mejores cantantes de heavy metal de los últimos tiempos y encargado de sustituir a insustituibles en cada grupo en el que entra.

A mitad de Angels Holocaust se hilvana con Slave to the Dark, una de las canciones de la trilogía The Suffering, la cual cierra su fantástica obra conceptual Dark Saga.
Durante esta gira se sucedió el cambio de bajista, Freddie Vidales, dejó la banda para marcharse con Matt Barlow y formar parte de su nuevo proyecto, llamado Ashes of Ares, sustituyéndole a las cuatro cuerdas Luke Appleton quien era bajista de Fury UK, una de las bandas que teloneaban a Iced Earth en el momento en el que Vidales se fue y con la que pudimos verle en los conciertos de Madrid y Barcelona. Siguen con V, una del nuevo LP y también de temática política, como le gustan últimamente a Jon. No me entenderé mucho en narrar las nuevas tendencias doctrinarias de canción protesta/zeitgeist/tiparty de Jon Muñeca de Acero Schaffer. El segundo directo de una de mis bandas favoritas merece más concreción en lo musical.

When the Night Falls, uno de mis temas favoritos en su versión original y que desgraciadamente fue actualizado en el disco Days of Purgatory, donde un Barlow en plenitud actualizaba con su voz de barítono canciones de los dos primeros álbumes de la banda. Desde entonces, y seguramente por falta de espacio en ese disco, la canción está mutilada –le quitaron la magnífica y enigmática introducción- y el estribillo fue cambiado por uno menos rabioso y más de opereta, y así ha quedado. Como retocar Las Meninas. En fin, la única manera que nos queda de poder verla en directo.

Después de I Died for You, vienen las primeras canciones de la era Ripper: la triada formada por Invasion, Motivation of Man y Setian Massacre.
Discursillo de Schaffer agradeciendo al público chipriota que mole tanto y empieza cantándose las primeras líneas de Stormrider. Si alguien no conoce las capacidades del guitarrista con la voz que revise su proyecto en solitario, Sons of Liberty. Ahí, además de dar rienda suelta a sus aptitudes canoras expresa toda esa nueva ideología que ahora salpica la música de Iced Earth, la cual comenzó como apolítica. En fin.

Oímos el ya clásico punteo inicial de la grandiosa Pure Evil, tema que siempre ha ganado mucho en directo. Como ya hiciera desde la segunda canción y seguirá haciendo durante todo el show, Stu utiliza las melodías más cantables para hacérselas corear al público al estilo Maiden. Cierto que al escucharlo en el disco es algo bastante prescindible, pero también es cierto que se trataba de un concierto, que se trataba de que el público disfrute, y el nuevo cantante de Iced Earth es un frontman bestial que sabe hacer eso perfectamente y que se mete a la audiencia en el bolsillo con su carisma.
Wolf, canción perteneciente al enigmático Horror Show, álbum extraño dentro de la discografía de la banda y que trata sobre historia clásicas de terror, el cual puso fin a la era Barlow. Época cuyas canciones son difíciles de defender para el nuevo vocalista. Lo hace bien, tratando de darle un estilo personal, pero aquí comprobamos otra vez como se excede con esos gruñiditos agudos que a mí me resultan muy difíciles de asimilar en estos temas.

Se anuncia que viene una canción que trata sobre aliens que hacen experimentos con humanos. Ya hemos aclarado que la temática del nuevo disco resulta algo atípica. Se trata de Dark City, basada en la película del mismo nombre. La siguiente es un vuelta al Horror Show: Dracula una canción soberbia que es casi la única de su disco que sobrevive en la mayoría de setlists actuales. Y se pone fin a la primera parte de la grabación con el que fuera single rompedor hace unos años, Ten Thousand Strong.
La segunda parte del directo se abre con Anthem, segundo single del disco Dystopia, que cumple lo que promete su título y sigue con Declaration Day, del primer disco político que hizo Schaffer allá por el 2003: Glorious Burden.
Days of Rage da paso a la clásica balada Melancholy y de ahí a un interludio para que los músicos descansen con In Sacred Flames, introducción del LP que supuso la vuelta de Barlow años después de su primera marcha. No oiremos ninguna canción de este álbum que fue tan esperado como prescindible. Una última historia de horror llamada Damien –basada en la película La Profecía- y la balada clásica Watching Over Me –ya es una buena colección de clasicazos con los que cuenta este grupo-.

Después de recoger una bandera de Chipre del público, Stu le pide jugar al público a un juego llamado heavy metal, divide a la audiencia del teatro en dos bandos –aclarando apresuradamente que no se trata del Wall of death, no sea que la adrenalina del momento nos lleve al hospital- y mientras una parte grita heavy la otra grita metal. Un pequeño jueguecillo de participación con el público para empezar a acabar con la fantástica Dante’s Inferno, canción que dura más de un cuarto de hora, atmosférica, con la recrearse en soledad pero que no creo que resulte muy adecuada para un show por esas mismas características. Tengo que reconocer, rojo de la vergüenza y con la mirada hacia el suelo, que mi ídolo Schaffer me pilló bostezando en las primeras filas del concierto de Madrid de esta misma gira durante esta canción –fue un viaje muy penoso, sin aire acondicionado-. Por muy temazo que sea, digo, una canción se puede hacer algo aburrida en directo. En cuanto a esto, lo cierto es que este concierto lleno de temones no peca de eso y transcurre casi sin que te des cuenta. Y son casi dos horas y medio de grabación.

Para acabar aclararé que el bienpensado hecho de grabar el concierto en un antiguo teatro griego no le da realmente a la grabación el aire que seguramente se pretendía conseguir. Lo cierto es que, si bien supongo, para los asistentes al evento fue toda una experiencia en el DVD no se desprende un aire muy especial por el emplazamiento del concierto que, por lo que se ve en el disco, podría haber estado grabado en cualquier sitio amplio sin que notáramos la diferencia desde el salón de casita.
Y ya sí que definitivamente, dos de los grandes himnos: el que le da nombre a la banda –durante el cual Stu saca la bandera de Chipre que acababa de recoger y la ondea para contribuir a la catarsis colectiva- y cuando parecía que el concierto había acabado, The Hunter, perfecta para el directo con ese punteo tarareable.
En fin, que la elección de los temas podrá gustar más o menos –a mí me ha parecido muy acertada y equilibrada-, el nuevo cantante podrá gustar más o menos –a mí me parece que sustituye perfectamente a un Barlow que ya no era el de antes-, y su último disco podrá gustar más o menos –no es el mejor pero es muy bueno-; pero lo que está claro es que para un seguidor de esta banda, y los que lo somos lo somos de manera muy fanática, es un hecho histórico que saquen un disco en directo en tan buena forma más de una década después del siempre recordado Alive in Athens.

 

 


AMORPHIS -Circle

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Alberto Guzmán

 

Circle, el undécimo álbum de estudio de la banda finlandesa Amorphis –el quinto de la era Joutsen-. Un grupo que en los últimos años se consagró para algunos –entre los que me incluyo- como de lo mejorcito que ofrecía la escena metalera internacional. Concretamente desde que cuentan con Tomi Joutsen como cantante. Un vocalista que es todo carisma y técnicamente lo que se le pide a un vocalista de metal contemporáneo. Combina los gritos guturales con melódicas voces limpias a la perfección. Le da a la música del grupo una nueva dimensión. Ha conseguido hacer más atractivo y ampliar el registro de un grupo que a estas alturas ya se ha asomado a casi todos los estilos haciéndole honor al nombre que se pusieron allá por principios de los 90, cuando profetizaron que acabarían siendo un grupo con un sonido inclasificable. Sin forma.

Bien es cierto que si en los primeros minutos no cumple las expectativas que la banda generó con sus últimas obras, es de esos discos que da la impresión de que mejorará con unas cuantas escuchas más.
También es muy cierto que era pero que muy difícil producir el efecto de choque que producían sus anteriores obras maestras con las primeras notas –Skyforger sí que fue un disco redondo y no este Círculo-. También es muy cierto, en honor a la verdad, que si bien las cinco primeras notas del anterior trabajo, The Beginning of Times, ponían los pelos como escarpias, el nivel no se mantenía con el paso de los minutos como en Silent Waters o el propio Skyforger.

Esta vez no se nos habla de mitología finlandesa –los mencionados tres discos anteriores versaban sobre el Kalevala, el libro recopilatorio del folclore y la mitología tradicional finesa-, pero sí estamos ante un disco conceptual. En Circle se nos cuenta la historia de un joven que se ve envuelto en una espiral depresiva que le lleva a la autodestrucción.
La portada del anterior LP molaba un huevo –quien pille este chiste lo encontrará execrable, concedo- y la de este Circle resulta tan elegante y enigmática como acertada para su contenido. Nos anticipa una música algo menos heavy y más fina, pese a su crudeza. No en vano, y sin estar del todo de acuerdo en la nueva clasificación que se le ha dado, en los medios se está hablando de este álbum como de rock progresivo. Da igual, no olvidemos que este grupo no tiene forma –decir que es amorfo podría ser malinterpretado-.

Aunque esperemos que no sea el fin de un ciclo, este redondo cierra un círculo musical -como su nombre indica-. La era Joutsen comenzó con un disco accesible y directo ante todo –el grupo venía de un época algo comercial- y no por ello precisamente malo. Con la siguiente trilogía sobre el Kalevala se pusieron mucho más sofisticados y desembocar en un disco progresivo con una historia como hilo conductor parecía inevitable para un conjunto que cada vez se ven más obligados por ellos mismo a ofrecer algo más pulido.
En cuanto a lo más concreto la música, la primera parte es la de mayor peso. Se abre con Shades of Grey, una canción que nos recuerda al lado más doom de la banda. Con un registro de guitarras muy grave y el berrido de guerra de Tomi. En cuarto y quinto lugar se encuentran Narrowpath y Hopeless Days.

Mención especial a estas dos, la última porque ha sido el primer single de este LP y ya hay un videoclip disponible. A Narrowpath porque barrunto que será el próximo single –me extraña que no haya sido el primero-, ya que tienen todo lo que hay que tener para pasar a ser un himno de la banda. El único tema del disco que se recrea en sus raíces folk comienza con una flauta y se desarrolla de manera brillante alrededor de esa misma melodía. Por lo demás, se desarrolla este círculo de manera algo anodina pero sin llegar a dar un bajo nivel, destacando algún tema como el antepenúltimo, Into the Abyss.

Se puede clasificar la carrera musical de Amorphis atendiendo al uso que hacen de los teclados, y en este sentido siento decir que el trabajo de Santeri Kallio, el teclista de la banda, ha salido perdiendo en la comparativa. Si bien es un trabajo que destaca por su buen gusto y conseguir un efecto ambiental muy pulido, se queda en eso, en unos teclados atmosféricos. De un sonido diferente al de sus viejos trabajos, se parece a estos últimos en que son unos teclados que no resultan protagonistas en ningún momento. Lo mejor de los últimos discos de Amorphis, y lo que tenían en común, era el papel protagonista del piano, con melodías simplemente espectaculares y que eran el verdadero hilo conductor de la música.

Por desgracia, y sin querer contrariar los gustos de nadie –que veo que este disco está siendo muy bien acogido-, me da en la nariz que Circle será el álbum con menos huella de los últimos que ha lanzado la banda finesa. Que ya eran muchas obras maestras y poco tiempo disponible para los conciertos. Por ahora hay que girar con él como protagonista y en octubre podremos disfrutar de esta genial banda en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao; en ese orden. Allí estaremos.

 

 


SUBSTRATE: "Substrate"

Rescatada esta grabación por la gente de Blood Fire Death para una nueva reedición y distribución, aquí tenemos entre manos un proyecto en solitario de J.N., o el que viene a ser actualmente Voice Of Noise, guitarrista de la formación barcelonesa Barbarian Swords, otra de las apuestas actuales del mencionado sello.

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Villain Of Doom

 

Lo que nos aporta este trabajo, si bien no difiere en demasía de sonoridad de Barbarian Swords, sí se adentra en terrenos más experimentales, cercanos a propuestas como el Ambient, pero sin renunciar a furiosas acometidas de crudo Black Metal o languidecer con obsesivos y ponzoñosos pasajes de Doom Metal.

J.N. se encargó de componer y grabar al completo voces e instrumentos de este disco, que vio la luz en 2011, y que se compone de seis cortes de gran variedad estilística, pero unánimes en su apuesta por la oscuridad. Asistimos a experimentales temas instrumentales de aires muy atmosféricos como "Leaves", "Ulterior" o "The Biggest Empire", estos dos últimos inicio y final de este CD, y de una sonoridad que se mueve entre el Ambient y el Drone Doom, en cierta consonancia con vanguardistas bandas de este género.

Pero es en las canciones con voz donde más crudeza y fiereza destila este disco, con cortes de puro Black Metal como "Kurgarru & Kalaturru" o "Battlefield", en una línea que anda entre el primigenio Black Metal noruego y propuestas más heterodoxas como la de Burzum. "They Came From The North" es de los temas más marcadamente Doom de este álbum, aunque con pinceladas Black en la voz de J.N.

Substrate supone una arriesgada y profunda exploración en las sonoridades más oscuras y extremas, y gracias al sello Blood Fire Death tiene una nueva oportunidad de llegar a los oídos de los seguidores de los géneros citados en esta reseña.

7/10 Villain Of Doom


HUMMANO – Is the Shit

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Alberto Guzmán

 

Formación: • Thomas Shutter a la voz
• Fernando Díez a la Guitarra
• Pablo Fernández al Bajo
• Adrián Arteche en la Batería

Puede que al ver la portada de este disco, o alguna de sus fotos promocionales os hayais sentido algo confusos con las intenciones de esta página. No se me asusten, están de cachondeo. Estos barceloneses practican un Groove metal de lo más oscuro y hardcoreta, además. Con un tono más oscuro, digo, que se consigue, sobre todo gracias a la voz. Por lo demás mantienen casi todos los patrones del estilo… cambios de ritmo, slides constantes, doble bombo sin descanso –a destacar la pulida técnica de su batería-.

Lo que más destaca en este LP es la base rítmica. Algo, por otra parte bastante lógico y de esperar, en un estilo como éste. De vez en cuando, aun con eso, la guitarra baja unas cuantas cuerdas y deja oír sonido algo más agudo. Pero son unas contadas ocasiones.

El segundo disco de esta banda empieza con Cumming in the Face Of –para ser directos, supongo-, y sigue con Fucking Dogstyle, claro guiño al título de Pantera Fucking Hostile y otra muestra de lo cachondos que son estos tíos.La tercera pista tiene el nombre de Undercøck. Hay que mencionar la colaboración de Turri, vocalista de Thirteen Bled Promisses en esta pista.

Ham of God ¿Es este título un guiño a Lamb of God, los indiscutibles reyes del Groove? Puede ser. En esta cuarta pista oímos un buen punteo, también bien complementado por la parte más rítmica –incluyendo una segunda guitarra-. Como habréis comprobado, en el grupo sólo hay una guitarra, supuestamente. En fin que esto de que se oigan dos no lo han inventado ellos. Desempolvad algún álbum de Motörhead que seguro que tenéis por ahí por si no os habéis dado cuenta. Pero aclarémoslo, no tiene tanto truco este tema, se trata de la colaboración a la guitarra de Gorka, guitarrista de Natural Born Stonehead.

Por fin, con Masturbed, podemos oír algo más melódico –dependerá de gustos, pero esto algunos lo agradecemos mogollón-. Esta parte va también acompañada por un muy buen riffeo.
Y para acabar, Smells Like Dead Teen – ¿otro guiño en el título? Esta vez a Nirvana, digo-, acelera el ritmo y da paso a We Cum as Rumanians. Una canción tan arreglada en la parte instrumental como cachonda en su titulación. A mí me ha parecido de lo mejorcito, aunque quizás demasiado recargada de esos slides de los que tanto se abusa en este estilo. Tanto en Masturbed como en We Cum as Rumanians colabora Edu, vocalista de Moñigo.

Un disco corto compuesto de canciones cortas –todas oscilan entre los 3:30 y los 4 minutos-. Se pasa rápido y eso se hace agradecer si pensamos en esta saturación de músicas en la que vivimos la mayoría y que nos hace saltar de un grupo a otro continuamente sin poder dedicar mucho tiempo a ninguno en concreto.
A destacar el trabajo en la batería de Adrían Arteche, quien además de a los tambores se dedica a la fotografía. Suya es, por tanto la cachondísima fotografía de la que hablábamos al principio.

Web (con descarga gratuita del álbum incluída): http://hummano.bandcamp.com/

 

 


STILLNES:"Prisión Del Miedo"

"Prisión Del Miedo" da título al primer larga duración de esta banda procedente de Azuqueca de Henares, un álbum autoproducido por ellos mismos, pero que aún así logra fraguar un poderoso y contundente sonido a tener en cuenta por las huestes Thrasheras de nuestro país.

Odyssey

Escrito por:   newradiodyssey Villain Of Doom

 

La formación que conformaba este cuarteto alcarreño y grabó este disco estaba compuesta por Jesús Galán a la voz y bajo, Víctor Márquez y Rodrigo Celaya a las guitarras y Bastian Guarda a la batería, aunque recientemente su cantante y bajista ha abandonado la banda, siendo sustituido en sus funciones por Miguel (Blackhazes).

Con un amplio historial de directo a sus espaldas por la geografía ibérica y un sonido harto consolidado, Stillnes nos ofrecen ocho cortes de Thrash Metal aderezado de algún tinte Heavy, de los que cuatro son regrabaciones de su demo "Cotidie Morimur", aunque esta vez con una producción muy acertada que da mucha consistencia a este disco. En su nuevo trabajo, tenemos canciones en un onda de crudo y directo Thrash Metal como "Blasfemo" o "Condenado A La Locura", junto a otros cortes, que sin perder esa esencia Thrash, incorporan también partes muy heavies, como bien se puede apreciar en "Mátalos A Todos", o en el cierre que da título al álbum, "Prisión Del Miedo". Y de lo más Heavy, con un progresivo crecendo a la caña, tenemos la instrumental "Cotidie Morimur".

Buena impresión nos ha dejado este primer larga duración de Stillnes, un grupo que se viene a sumar al esperanzador futuro de Thrash Metal patrio.

7/10 Villain Of Doom


No hay comentarios:

Publicar un comentario