Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Toni Sanchez-Gil

“Los recuerdos dan su luz”

MANAKEL es el nuevo proyecto de TONI SÁNCHEZ-GIL, guitarrista de OffTopic.
Toni ha contado con la colaboración de cinco vocalistas de auténtico lujo para dar luz a sus cortes:
Baol Bardot Bulsara: We Will Rock You (Musical), No Quarter Band (tributo a Led Zeppelin), Walkers on The Moon (Tributo a The Police), etc
Rosa Ibáñez: OffTopic
Juan Olmos: Punto de Mira, Antigua
Ignacio Prieto: ex-Atlas, Eden Lost
Diego Valdez (Argentina): Helker, Triddana, Electro_Nomicon
Nos pusimos en contacto con el artífice del proyecto, Toni Sánchez Gil, para que nos hablara de "Luz", primer trabajo en solitario bajo el nombre de Manakel.
Bienvenido Toni y gracias por concedernos esta entrevista.

Odyssey
Para tranquilidad de los fans de Offtopic, entre los que me encuentro, podemos decir que éste es un proyecto personal paralelo, y que no pone en peligro la continuidad de la banda, ¿Es así?
Toni: Efectivamente, así es.

El material que compone el disco, ¿Es nuevo o son composiciones que han quedado fuera de Offtopic?
Toni: Pues son las dos cosas, hay composiciones antiguas de varios años, otros temas son temas que quedaron fuera de OffTopic y hay otros más modernos que compuse directamente por propio gusto, sin más aspiraciones que disfrutar de mi música, nada más.

Explícanos cómo se gestó la idea de llevar a cabo este proyecto.
Toni: No es premeditado, siempre he grabado todos los temas que compongo, luego los canto o los canta Rosa, o los dos, y me los guardo de recuerdo. Pero cuando terminé de grabar estos últimos temas, tanto Rosa como yo nos quedamos sorprendidos por lo bien que sonaban y pensamos que lo suyo sería grabarlos con buenas voces, que sería una pena desperdiciarlos y pensamos en cantantes para el proyecto que acababa de nacer.

Cuéntanos cómo pensaste en los diferentes vocalistas para Manakel y cuál ha sido el proceso de reclutarlos para este disco.
Odyssey Toni: La cosa fue muy sencilla, llamamos a gente que conocíamos, no hacía falta buscar fuera lo que teníamos al ladito nuestro. A Baol lo conozco de hace más de 15 años pues compartimos grupo de adolescentes. A Juan y a Ignacio los conocemos por medio de Raúl Akira, a Juan de un debate en su programa y posteriormente un sencillo acústico que hicimos y a Ignacio porque le propusimos cantar a dúo un tema en la presentación del último disco de OffTopic. Diego era el único desconocido, que también nos recomendó Raúl, algo por lo que le estoy muy agradecido, un gran cantante y una gran persona. Y bueno... Rosa es mi mujer y la cantante de OffTopic, sobran las palabras ¿no?

Si yo fuera tú, pensaría que algo he tenido que hacer bien en esta vida, si puedo contar con que cinco vocalistas de tanto talento se sumen a un proyecto tan personal.
Toni: Ja, ja, ja, pues tienes razón, la verdad es que cuando decidimos llamarles yo personalmente pensaba que nos dirían que no, que estaban muy ocupados. Pero para sorpresa nuestra todos nos dijeron que si, fue un gran momento, lo flipé tremendamente, ja, ja, ja.

¿Ha sido difícil trabajar con los distintos cantantes a la hora de grabar los temas? Estoy pensando especialmente en el argentino Diego Valdez, por cierto, pedazo de vocalista, sin desmerecer a los demás, por supuesto.
Toni: Pues fue mucho más fácil de lo que esperaba, era consciente de que no podría resultar muy complicado pues son cantantes profesionales y de gran técnica vocal. Juan tiene estudio propio, por lo que conoce el percal de sobra, dirigió la grabación en todo momento. Ignacio tiene un humor excelente y grandes ideas, fue muy divertido y las horas se pasaron volando. Con Baol fue un poco más pesado porque se nos hizo tarde y acusamos el cansancio, pero su maestría consiguió que llegásemos a buen puerto, fue una noche un poco dura. De Rosa que te voy a contar, hemos grabado 3 disco juntos, así que...ya sabes, donde hay confianza... ja, ja, ja. Diego ha sido el único que no ha grabado en el estudio, lo hizo en su casa, vive en Argentina por lo que no era viable... una pena.

Odyssey Aparte de la guitarra, te encargas del bajo, teclados, baterías programadas y producción... Uff!! ¿Qué eres, una especie de genio, te adaptas a las circunstancias actuales o ambas cosas?
Toni: Bueno, el teclado es el instrumento con el que empecé en esto de la música, con 9 años, y aunque nunca lo he manejado bien, para ciertas figuras me defiendo... para otras tuve que llamar a mi hermano, ja, ja, ja.
El bajo es como la guitarra en cuanto a ejecución, sólo tenía que pensar en la base rítmica y componer líneas que fueran bien con las guitarras.
La batería fue lo más duro, es un instrumento que nunca me ha llamado especialmente la atención como para aprender a tocarlo, aunque fuera un poco, de hecho no tengo ni idea... y programarlo me costó, fue laborioso.
Lo de grabar, mezclar y producir es algo que siempre me ha gustado, ya con 16 años grababa mis temas en cinta con 2 radiocasetes y luego con los famosos 4 pistas, luego en ordenador limitado por el hardware de la época, pasé por un 16 pistas digital y finalmente un PC para acabar pasándome a Mac, donde me encuentro muy a gusto y me centro en lo que me gusta... mezclar y producir y conseguir el sonido que tengo en la cabeza, me encanta.

¿Dispones de un estudio propio, ejerces tareas de producción para otras bandas?
Toni: Pues sí, tengo la gran suerte de disponer de un buen estudio profesional, donde he grabado muchas maquetas a varios grupos de diversos estilos, además de los discos de OffTopic claro.
Ahora estamos relanzando el estudio y ofreciendo la posibilidad de grabar un disco por un buen precio y con buena calidad... ahí está Manakel para demostrar que somos capaces de hacer una buena producción.

El disco no se puede encasillar en un género concreto, hay temas rockeros, heavies, hard rockeros... ¿Es fruto de trabajar con cantantes de distintos estilos o es algo buscado?
Toni: No es algo buscado, me gusta mucha música, aunque mi preferencia es el rock duro en sus diferentes y variados estilos y cuando compongo me gusta ir probando un poco de todo. Nunca me he autoimpuesto límites a la hora de componer, abro las puertas a lo que surja.

Imagino que seleccionarías los temas teniendo en cuenta los registros de los distintos vocalistas, por ejemplo, los cortes de Diego son, a mi parecer, los más Heavies.
Toni: Pues sí, así es, busqué en todo momento darle a cada cantante el tema que mejor le podía ir para su registro. De esta forma la canción gana y el cantante luce, esa era la idea.

¿Los temas estaban cerrados?, quiero decir, además de seleccionar los cortes atendiendo a las tesituras vocales de cada cual, ¿Dejaste libertad a los cantantes para adaptarlos a su estilo e incluso modificar las letras?
Toni: : Les dejé libertad en las letras, podían modificarlas si eso les permitía adaptarse mejor a los temas, pero el único que hizo algunos cambios fue Baol.
Respecto a cómo cantarlos, es obra sólo de ellos, yo les mostré la melodía, el resto es cosa de ellos, incluso los coros es obra de los cantantes.

Odyssey Imagino que el trabajar con cinco vocalistas hace inviable la posibilidad de llevar Manakel de gira, ¿Has pensado al menos en presentar el disco en vivo con algunos de los vocalistas?
Toni: Estamos intentando organizar un concierto en Madrid con todos los vocalistas, la duda es Diego, hay que traerlo de Argentina y eso no va a ser nada fácil. Evidentemente hacer una gira es imposible.

La escasez de medios con que contáis los músicos de Rock en España convierte lo que te voy a decir en una utopía pero, ¿Te imaginas haber acompañado el CD de un DVD con el Making Off y algunos videoclips? Desde luego la ocasión de contar con músicos de tanto nivel lo merece.
Toni: Ja, ja, ja, hubiera estado bien, pero para eso habría echo falta contar con un fotógrafo/cámara para grabar los vídeos, tirar las fotos, luego editar todo el material, ufff, un trabajo tremendo y muy caro... inviable.
Si un día Manakel triunfa como para hacer algo así, no lo dudes, lo haré.

No sé si tienes prevista una continuidad para este proyecto, es decir, si habrá un segundo disco de Manakel y, caso de ser así, si contarías con estos u otros vocalistas.
Toni: Verás, este disco es la mitad de un conjunto de temas ya compuestos. Tengo algo más de 20 canciones listas y la idea desde un principio era sacar dos discos, y habrá un segundo para el año que viene, que es una segunda parte de este. Lo que todavía no he decidido es el asunto de los cantantes, ya veremos...

A riesgo de ser reiterativo, a mis entrevistados siempre les pregunto cómo ven el panorama musical. Todos somos conscientes de la crisis que estamos atravesando, pero en uno de los mejores momentos del Metal, en cuanto a número y calidad de bandas en este país, tengo la impresión personal de que hay una desafección entre fans y bandas.
Toni: Pues sí, creo que la excesiva oferta no es buena e Internet ha contribuido mucho a ello. Es genial que haya muchas bandas y tantos aficionados a la música, pero cantidad no es calidad y creo que adolecemos de excesiva cantidad y eso cansa al público que deja de valorar a los grupos. Eso, sumado al hecho de que en este país somos amantes de lo gratuito, aunque un grupo nos guste mucho y tenga un disco que nos encanta, antes buscaremos la forma de bajarlo de internet gratis en mp3, aunque sea en baja calidad que comprarles el disco. Y yo pregunto ¿por qué?, yo no soy inocente ni mucho menos, pero los discos que de verdad me gusten los tengo originales, pero no por ayudar a los grupos, si no porque considero que el producto merece lo que cuesta y quiero un producto de calidad, no unos ficheros guarros en mp3.
En resumen, creo que el público español no valora el trabajo de los músicos como se merecen y eso es algo que acabaremos pagando todos, pues acabarán desapareciendo los profesionales y la música moderna sólo será de aficionados que en sus ratos libres tocan un poco. Muy triste.

Ya estamos terminando, me gustaría que nos dijeras los canales dónde adquirir el disco de Manakel, así como el precio, y que les comentes a los que nos leen por qué deben comprarlo, porque a mí, que ya lo tengo, me tienes más que convencido y satisfecho.
Toni: Para todos aquellos interesados, tenemos colgados 5 temas para poder escucharlos gratuitamente en reverbnation
Y si os gusta, nos pedís el disco con un mensaje en nuestra página facebook:
http://www.facebook.com/manakel2012
O con un correo a asanchez@lausan.net
El precio son 6€ más 1,25€ de gastos de envío.

Nada más por mi parte, agradecerte tu tiempo y el ser como eres, buen músico y una gran persona.
¡Ah! Y suerte con lo de dejar el tabaco, si lo consigues ya estás cambiando la foto del perfil de tu Facebook, je, je.

Toni: Muchas gracias a ti, es un placer contestar a tus preguntas y agradezco de corazón el apoyo que nos brindáis.
Y espero dejar el tabaco en breve, aunque me está costando, sé que al final lo conseguiré. Por cierto, no fumo puros, ja, ja, ja.

Puedes encontrar más en nuestro programa 598

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario