Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 15 de noviembre de 2012

The Val -Entrevista-

“Fuerza y sensibilidad”

La banda madrileña The Val lanza al mercado su disco debut “Back”. Un álbum de rock melódico lleno de matices y sentimientos que no carece de fuerza y energía, con muy buen sonido y excelente producción a cargo de su guitarrista Alfonso Samos (Jennifer Rush, Luz Casal, Ella baila sola…etc.) que con su teclista David Erick y la gran voz de Gabrielle de Val, hacen que este trabajo tenga un gran nivel y una amplia proyección internacional.

Odyssey
Antes de nada dar las gracias por esta entrevista a la vocalista Gaby de Val y empezar preguntándote como se formó la banda y como nació el disco.

Gaby: Pues es una larga historia…The Val tiene sus raíces en 1988, año en el que hicimos el Villa de Madrid y quedamos segundos. Teníamos otro nombre, Yin-Yang, que en poco tiempo pasó a ser D’Val. Pasamos unos años juntos a todas horas, tocando, componiendo y después dejamos de tocar juntos por el fallecimiento de nuestro batería. Cada uno de nosotros tomó un camino diferente y entre 1992 y 2010 solamente nos vimos una vez. David pasó todos esos años en Miami, Alfonso se metió de lleno en la industria discográfica y yo estuve haciendo jazz y colaboraciones con diversos productores.
Odyssey En 2010 me llamó Oscar Sancho (Mariskalrock) para hacerme una entrevista y cuando me encontré allí me di cuenta de que había personas que nos recordaban con cariño… Me alegré tanto que decidí darme de alta en una red social (a lo que hasta ese momento me había negado) y buscar a mis amigos. Y los encontré. Quedamos para vernos y el flechazo fue inmediato… Decidimos retomar nuestro grupo de adolescencia y hacer el disco que no hicimos entonces. Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, eso si, con temas nuevos, y decidimos hacerlo con el nombre de The Val.

 

¿Por que habéis optado cantar en ingles, con vistas al mercado internacional o por que suenan mucho mejor las canciones?

Gaby: Bueno…más por lo segundo que por lo primero. El mercado internacional ha sido una consecuencia de que el disco esté hecho íntegramente en inglés, pero desde el principio, después de meditarlo durante cinco minutos (ja, Ja, ja) tuvimos claro que queríamos que así fuera…la sonoridad para éste tipo de música nos encajaba mucho mejor y además era lo más natural, dado que los tres hemos escuchado siempre música anglosajona. Si lo hubiésemos concebido en castellano no hubiese sido una decisión sincera con nosotros mismos.

 

El disco lo grabasteis los tres miembros principales, pero para el directo ¿con que músicos contáis y como sois en vivo?

Odyssey Gaby: La verdad es que hemos tenido una suerte increíble al contar con el resto de la banda…Cuando terminamos el disco comenzamos a formar el grupo para poder sonar en directo de modo que la puesta en escena resultase lo más fidedigna posible a la grabación. Este punto era muy importante para nosotros. Con las 12 canciones incluidas en “Back” queríamos transmitir muchas cosas que no queríamos que se perdieran en directo. Por eso contamos con músicos de primera fila y a los que además Alfonso conocía bien… con grandes músicos que eran además amigos… Ten en cuenta que cuando uno se dedica a la música con su banda, no se trata de una relación laboral al uso, sino que intervienen muchos factores personales, muchos sentimientos, la convivencia es muy intensa y constante… Y acertamos de pleno con nuestros compañeros. Al bajo está Alex Morell, que tiene una enorme experiencia con músicos increíbles…vive por y para la música y se ha formado en Estados Unidos con los más grandes bajistas que te puedas imaginar. A la batería está Mario Carrión, que cuando toca cierra los ojos y se deja llevar transmitiendo algo muy potente y difícil de explicar…su experiencia en la música es toda, con bandas como La Frontera entre otros muchos… Luego están los coros, que corren, dependiendo de la ocasión, a cargo de Isabel Cristóbal o de Montse Ferrermoner, ambas increíbles vocalistas y personas maravillosas.
El resultado es un directo muy emotivo, sincero e intenso en el que de algún modo siempre conectamos con el público…la sensación que tenemos en nuestros directos es que se crea un vínculo invisible en la sala entre todos los que estamos allí…. Es algo muy especial y lo disfrutamos al máximo.

 

Vuestro sonido es Rock, pero pienso que este álbum puede llegar también a otro tipo de publico ¿Cómo definirías vuestra música?

Odyssey Gaby: A fecha de hoy aún somos incapaces de definirla… Efectivamente llega a un público muy amplio. En general los críticos han definido el álbum como Rock Melódico, pero siempre con matices, puesto que hay influencias del blues, del rock sinfónico e incluso alguna pincelada de pop y algún arreglo en una onda casi de música barroca. En un par de críticas el disco ha sido definido como Rock Ecléctico, lo cual no se aleja mucho de la realidad, dado que todos los detalles están muy cuidados…The Val hace Rock, pero es realmente difícil ponerle el segundo apellido a lo que hacemos.
Existe una razón por la que es difícil de etiquetar con exactitud, y es que cuando lo concebimos y lo grabamos, nunca pensamos en hacer música de uno u otro estilo en particular…nuestra premisa fue mucho mas sencilla….vamos a hacer un disco que nos guste…. Y éste es el resultado.

 

¿Habrá una edición especial de “Back” en formato vinilo de toda la vida?

Gaby: Sí. De hecho ya está en marcha. Lo estamos ofreciendo bajo pedido, a través de nuestra página web. Para encargar el disco hay que hacerlo en la siguiente dirección: theval@theval.es porque se trata de una edición limitadísima. Queremos incluir dos temas extra en un CD con el vinilo. Ni te imaginas las ganas que tenemos de tenerlo entre las manos!!!!

 

Para los que hablamos poco ingles, ¿de que hablan vuestras letras, tocáis alguna tema en particular o tratáis cualquier asunto?

Odyssey Gaby: Hay un poco de todo…temas románticos y nostálgicos, como “A Kiss in a Dragon Night”, el canto a un mundo mejor en la ecologista “The Age of the Sun”, la oda a las canciones no escritas, que todo el mundo tiene en su vida , a lo que siempre hemos querido hacer y no hicimos, en “The Unwritten Songs”, o incluso el retrato de un personaje muy duro, divertido y frívolo en “Johnny´s got a Red Car”….. También hemos tocado el tema de las mujeres que se hacen fuertes y rompen sin miedos una relación sentimental violenta, dolorosa y problemática…esto ocurre en “Pay (for the lonely nights)”…. Hay un poco de todo, la verdad, pero en ningún caso las letras buscan una rima o algo pegadizo, sino que lo que contamos va asociado a la música y habla en todos los casos de experiencias o sensaciones propias o de personas a las que conocemos.

 

Con el primer álbum siempre es más complicado darte a conocer que cuando ya tienes más trabajos ¿Qué metas tiene el grupo con este primer disco?

Gaby: La primera meta era el disco en sí, así que esa ya está cumplida. En segundo lugar, efectivamente, era fundamental darnos a conocer, lo cual hoy en día es más que complicado, ya que aunque hay muchos nuevos canales gracias a las redes sociales, etc.... también hay muchísima gente haciendo música y resulta difícil sobresalir o llamar especialmente la atención… Así que con un primer disco, el objetivo principal es que sea un buen disco, y desde luego, como bien dices, conseguir dar a conocer al grupo dentro y fuera de España.

 

Enhorabuena por “Back” y esperamos veros pronto por los escenarios de todo el país para poder disfrutar de la música de The Val

Gaby: Muchísimas gracias por la entrevista y por haberos detenido a escuchar nuestro trabajo y hablar de él. Ha sido todo un placer!

 

Nos habla sobre sus nuevos conciertos…

Gaby: Tenemos varias cosas previstas, pero están por confirmar….en cuanto tenga datos concretos os ¡¡¡escribo!!! Lo que íbamos a hacer en Valencia lo han anulado, porque la federación de ciclismo ha dicho que necesita el velódromo donde se iba a celebrar el concierto para ese día….vaya tela.
Un besooooooo!!!
Gaby

 

Puedes encontrar más en nuestro programa 597

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Jose Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario