Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 27 de noviembre de 2012

Metal Lorca '12

“Lorca: la llama sigue viva"

Muchos años han pasado desde que la Región de Murcia fuera casi el foco nacional de festivales Metaleros. No es que Murcia haya sido nunca el centro neurálgico del Metal nacional precisamente, pero por lo que sea –más bien por algún loco que quiso jugarse su pasta en organizar los festivales con mejor cartel del país- el antiguo Lorca Rock llevó durante años al sureste del país a Iron Maiden, Judas Priest, Blind Guardian, Dream Theater, Scorpions; por poner algunos nombres. Los ayuntamientos murcianos solo pusieron trabas durante años en lugar de ayudar y ahora esto ya no es lo que era, pese al apoyo de la gente. De hecho, con la confirmación de que el Leyendas del Rock se va a Villena (Alicante), el próximo año es posible que no quede ni un solo festival de Metal en Murcia. Ya veremos lo que ocurre.
Aun así, un heredero de ese antiguo Lorca Rock es este actual Metal Lorca que, aunque poco tiene que ver en casi todos los sentidos con su germen, es la única chispa que queda de aquella llama ahora. Más motivos para apenarse al ver la escasa entrada del festival que no traía a Iron Maiden pero sí colgaba un cartel más que considerablemente atractivo: para todos los gustos, a cubierto de la lluvia y a unos precios bastante atractivos. Ahí está la excusa de la crisis, que W.A.S.P. toca en Cartagena en unos pocos días… pero como la gente no apoye la escena se muere. Eso sí, nos sobran motivos para saber que el Heavy Metal siempre ha salido a flote –por no decir a lo más alto- en todos sus años de historia, de una manera o de otra.
Uno de los puntos a destacar es que el festival comenzó con una media hora de retraso, seguramente debido a una espera artificial para esperar más aforo. Sin embargo, en lugar de ir corrigiéndose, este desfase horario se acrecentaba un poco con cada grupo. La verdad es que no supuso mucho problema para los presentes pero siempre es de agradecer que se cumplan los horarios con mayor puntualidad, como sí que suele ocurrir en casi todos los festivales musicales a los que asistimos.

NewRadiOdyssey

 

VLADEK (15:00/15:25)

Con retraso inauguran el Festival esta banda de Black Metal procedente de Elche y que se ganaron su presencia en el mismo gracias a ser una de las ganadoras de un concurso de bandas previo que organizaron los responsables de este evento.
Buena puesta en escena de la banda, liderada por una guapa Roxy en tareas vocales, que tiene unos buenos registros, acompañada entre otros de Lord Z a la guitarra, bien maquillado para la ocasión y otra bonita Laura a los teclados. Aparte de la puesta en escena, el grupo lo dio todo en el escaso margen de tiempo de actuación, que si ya era breve de por sí, se vio reducido por el retraso.
Buenas sensaciones para una prometedora y muy joven banda que se entregó y que tuvo bastantes apoyos entre el escaso púbico congregado.

newradiodyssey

Setlist

  • Armageddon
  • Hellfire
  • Puppets
  • From the most
  • Spellbound
  •  

    LA SKALA DE RICHTER (15:37/16:10)

    2ª de los grupos ganadores del concurso de bandas, procedentes de Almería, que nos regalaron buenas dosis de Heavy Metal y que supo conectar muy bien con el público.
    Su vocalista derrochó energía y buen hacer, dedica su segundo tema “Aislado” a un amigo guitarrista llamado Juan Moreno, que al parecer se suicidó recientemente.
    Para el siguiente “Mein Kampf” dice que se inspiró en la película “El piano”, en toda esa destrucción del final. Bien conjuntados, transmiten buenas sensaciones, buen rollo en escena, la mejor de las suertes para esta banda que está trabajando en su disco de debut.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Intro
  • Dogma
  • Aislado
  • Mein Kampf
  • Climax
  •  

    MUERTE POR MIL CORTES (16:25/17:00)

    Caña salvaje es la descripción que puedo dar de este grupo, que practica un estilo a caballo entre el Death Metal, Grindcore y Hardcore.
    Mucha energía sobre el escenario, liderados por un Pau muy dinámico a las voces, acompañado de Julián en las backing vocals y guitarra, con Elfo-rense (ja, ja, ja) a la otra guitarra y con Alberto y Jevi a cargo de la sección rítmica en una actuación brutal.

    newradiodyssey

    Setlist

  • El pacto
  • Ego
  • Siempre en guerra
  • Ángel exterminador
  • Horizonte
  • En el nombre del pánico
  • Ojos
  • Lágrimas de sangre
  • Un paso al vacío
  •  

    WE ARE FALL (17:20/17:55)

    Todavía ante un público escaso, les toca el turno a esta buena banda de Death Metal que cantan en inglés y que llevan 7 años dando guerra. Liderados por su vocalista Víctor Prieto, mostraron buenas formas y un buen feeling con los asistentes a lo largo de su actuación. Voces guturales, apoyado por Natxo el bajista en todo momento, buenos riffs de guitarra y una sección rítmica demoledora.
    El sonido no fue todo lo bueno que debería, pero la banda lo compensó con una gran actitud y profesionalidad. Un buen grupo en su estilo que lanzó al mercado su primer disco el pasado año y que ya está preparando el segundo.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Cautive of fear
  • Executioner
  • Murder, slavery & incestous rape
  • Refuse resist
  • Dead man walking
  • System failure
  •  

    IRON CURTAIN (18:13/18:47)

    Una vez más aparecen en nuestras páginas. Los murcianos llegaban con un disco recién sacado del que dimos buena cuenta hace poco en el programa. Están en su mejor momento de forma y no defraudaron. La guitarra de Mike Leprosy -a quien entrevistamos hace poco aquí (http://newradiodyssey.blogspot.com.es/2012/10/iron-curtain.html) daba signos en las primeras notas de no oírse demasiado bien, afortunadamente, y como suele ocurrir en estos casos, el problema fue rápidamente solucionado y pudimos disfrutar de un gran concierto con un gran sonido. De otra manera habría sido más difícil ya que de este grupo hay que destacar su gran riqueza melódica que exige prestar atención a las guitarras –las protagonistas de la canción en todo momento-. El sonido del bajo también se notó tanto como en sus grabaciones de estudio –lo que es de agradecer-. Salieron con su habitual fuerza y abrieron como abren su álbum debut, Road to hell; con el tema Taste my whip. Fueron cayendo más canciones como Black fist, Marshall Law y Burning Wheels para dejarnos ese sabor ochentero que ya pocas oportunidades hay de disfrutar y que ellos se empeñan en recordarnos con su música en incluso con su aspecto –camisetas Iron Maiden o Angel Witch sobre el escenario-.
    El concierto terminó con su himno en español Brigadas satánicas y recordándonos que este mes organizan en Murcia capital un concierto gratuito en el que tocaran ellos mismo y otras bandas underground internacionales como Ram, Ciclón o Steel Horse al que Mike nos pidió que asistiéramos porque “si no apoyamos la escena, se muere”. Quien pueda, ya sabe lo que tiene que hacer.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Hounds of hell
  • Rules of love
  • Taste my whip
  • Marshall law
  • Black Fist
  • Stream & Shout
  • Southbangers
  • Brigadas satánicas
  • Burning Wheels
  •  

    ARKANIA (19:13/19:50)

    Otra buena banda de Heavy Metal, procedentes de Madrid, es la que salta al escenario en estos momentos, liderada por Ángel Santamaría a la voz y que vienen a presentar su último trabajo, “La bestia dormida” y que se mueven dentro del estilo de los Saratoga actuales.
    newradiodyssey Una puesta en escena dinámica, Ángel haciendo gala de un amplio repertorio de poses, comunicativo con el público, solo un poco más numeroso, y que nos regalan una buena actuación, a pesar de que el sonido sigue sin ser todo lo bueno que debería.

    En el tema “Alto y claro” el vocalista se dirige al público diciendo que no cree en Dios, pero que alguien tiene que ser el responsable de la crisis que atravesamos y que no tenemos por qué aguantar que nos humillen.
    El teclista tiene el teclado dispuesto de forma perpendicular y adquiere gran protagonismo, mientras Jairo se defiende bien a la guitarra y Ángel no para de dirigirse al público y animarle a corear los estribillos.
    Buena actuación de esta banda con 8 años de historia y tres discos en su haber.

     

    BLACKGUARD

    Están acompañando a Kamelot por su gira europea y supongo que dejando atónito a los que no sabían qué esperarse. Practican un Death Metal muy Heavy –por hacernos una idea, se podría comparar su sonido al de Children of Boodom- y se metieron al público en el bolsillo nada más aparecer.

    newradiodyssey

    La mayoría ni los conocíamos ni nos habíamos interesado mucho por ellos, y eso es un papel muy difícil para estos grupos. Cuando se toca en un festival ante un público escaso que no ha ido a verte a ti sino a otros grupos –en este caso a Kamelot, Gigatrón o Xandria- resulta muy difícil el solo hecho de meter al público en ambiente. Pues bien, la actitud de su frontman Paul “Ablaze” Zinay, un tornado sobre el escenario nos contagió a todos desde el principio. Sus compañeros derrocharon energía y buenos punteos rápidos en todo momento y los Blackguard se ganaron al público murciano –me atrevería a decir que como nadie en todo el día- y dejaron una fantástica sensación que les permite promocionar su música a un público que quedó impresionado. Rapidez, técnica y un directo simplemente bestial, pura adrenalina que casi relegaba la música a un segundo plano y donde pudimos oír canciones de su último álbum como Farewell o The Path.

     

    TRIOSPHERE (21:00/21:40)

    El siguiente grupo en aparecer fue Triosphere. Otra banda que no era una de las que había creado más expectativa pero de la que solo por su condición de banda internacional se esperaba bastante.
    Cierto es que la sensación dejada por los canadienses de Blackguard ponía el listón muy alto, y cierto es también que el estilo de música de los noruegos no es tan movido, pero resultaron demasiado estáticos durante el directo. Aun así, su música también agradó; igual que su presencia, más sobria pero que se limitaba a cumplir su papel. Como la mayoría de grupos con tintes progresivos y menos directos el directo se prestaba más a oír sus canciones que a dar saltos.
    La voz de la cantante, como ya sabe cualquiera que los haya oído, recuerda como nadie a la de la mítica Doro Pesch. Este es uno de sus rasgos característicos, aunque la cantante Ida no es la líder ni principal compositora de la música. Eso sí se agradece que exista una mujer músico que no se limite a cumplir el papel típico y tan de moda desde hace años de cantante gótica con corsé. Una voz poderosa con un instrumento –el bajo- en las manos.

    newradiodyssey

    Setlist

  • Driven
  • Human condition
  • Trinity
  • Worlds apart
  • Watcher
  • Sunriser
  •  

    XANDRIA (22:00/22:45)

    Precisamente este papel tan arquetípico es el que lleva a cabo Manuela Kraller, la cantante de Xandria. El grupo alemán fue seguramente el primero de los que pudieron causar más expectación. Siguiendo un estilo muy de moda desde que empezaran los finlandeses de Nightwish, la banda sigue este camino que ya hemos mencionado de et Metal Gótico con cantante femenina.
    Ya hace unos años que se pusieron de moda estos grupos, sobre todo con estilos más accesibles, como el de Within Temptation o Evanesence y Xandria no hacen sino continuar este legado. Su música resulta, eso sí, algo más Heavy y menos Rock comercial que la de los grupos antes mencionados. En eso son más continuadores de –los antiguos Nightwish-. La voz de Manuela es también más parecida a la de Tarja, la primera diva Gótica del Metal.
    Mucha más gente del público empezaba a conocer las canciones que escuchaba y a corearlas y las sensaciones dejadas fueron buenas, aunque el ambiente continuaba siendo demasiado frio. Seguramente esto ocurría debido a la falta de aforo. Pese a que las horas iban pasando –ya eran más de las 21:30- el recinto no se llenaba. Y eso que se acercaba la hora de los cabezas de cartel, Kamelot.

    newradiodyssey

    El setlist de Xandria fue

  • Valentine
  • Blood on my hands
  • Euphoria
  • Forevermore
  • Cursed
  • Dream
  • Soulcrusher
  • The lost elysion
  • Ravenheart
  •  

    KAMELOT (23:10/00:45)

    Con disco y cantante nuevo llegaban a nuestras tierras los estadounidenses. La incógnita del cantante era el principal aliciente que todos teníamos. Los fans nos tranquilizamos cuando oímos por primera vez la voz de Tommy Karevik. La banda había buscado para sustituir al grandioso Roy Kahn a un calco de su voz. ¿Y en directo?
    newradiodyssey La imagen del nuevo cantante no dista mucho de la del anterior y la voz es prácticamente igual. Eso sí, el sueco tiene el típico problema que se da cuando un cantante icónico de una banda deja esta. No se puede sustituir a un insustituible por muy bueno que seas y para los seguidores de Kamelot, el cantante mítico siempre será Kahn. Partiendo de esa base, su actuación estuvo a la altura al igual que lo está su voz en el nuevo disco.
    Los Kamelot estuvieron muy activos y participativos con el público y dieron un concierto genial. De hecho, personalmente tengo que decir que me queda mejor sensación de este concierto que de otros que he visto con la banda más clásica, aunque esto es una opinión propia.

    El sonido estuvo bien, la banda se entregó al máximo, estuvo igual de interactiva con el público que el resto de bandas y dieron un concierto de Kamelot con su típica teatralidad. Para las canciones escogidas para el concierto, los americanos tienen un problema. Son ya tantos clásicos los que tienen a sus espaldas que no les caben todos en un setlist. Por hacernos una idea, ni una sola canción de su épico Fourth Legacy. También hay, eso sí, un detalle que agradecer; su último álbum no es precisamente el mejor de su carrera –los halagos de la crítica yo no los entiendo muy bien- y eso parecen saberlo ellos mismos. Solo cayeron tres canciones de éste y de hecho, no estuvo ninguna entre las tres primeras del concierto. La lista de canciones fue una recopilación de los últimos tiempos, incluyendo una de su anterior trabajo y también solo una de la época más clásica, Karma. Anteriores ni una.

    newradiodyssey

    La lista completa de canciones fue la siguiente

  • Ruel the World
  • Ghost Opera
  • The Great Pandemonium
  • Veritas
  • Center of the Universe
  • The Human Stain
  • Eden Echo
  • When the lights are Down
  • Sacrimony
  • Season’s End
  • Forever
  • Karma
  • Torn
  • March of Mephisto
  •  

    GIGATRON

    Los verdaderos cabezas de cartel, el último grupo que tocó en este metalero día fueron Gigatrón, nada menos. Los Dioses del Metal volvían tantos años después, desde Valencia –digo, California- vinieron para patearnos el culo Charlie Glamour y los suyos.
    No sabría decir quién causó más expectación, quién juntó más gente en la sala, pero una cosa si está clara, ellos fueron los que más lo petaron. Prueba de ello era la cara de los músicos de las bandas extranjeras que se habían acercado con gran expectación a recibir una lección de Metal en las venas. En la cara del guitarrista de Triosphere, que estaba justo detrás de mí, pude comprobar esto varias veces durante el concierto.
    Charlie tuvo algunos problemas con la letra –quizás debido a su ya consabida afición por el jaco y todas las demás drogas que existan en el mundo- pero el concierto fue largo y se disfrutó. Los Gigatrón, luciendo sus típicos ropajes estrafalarios propios de unas estrellas como ellos y soltaron una larga ristra de himnos del Rock tal como esta:

    newradiodyssey

    Setlist

  • Trilogía Warrior of the barrio
  • El barco de colegas
  • Gigatrón
  • Banderas de roña
  • La Tierra del rock
  • Apocalípsis molón
  • El templo del metal
  • Caballón
  • A mí solo me gusta el rock
  • Soy duro
  • Rebeldes de cuero
  • Te peto el cacas
  • Poseso
  • Macho Cabrío
  • Speed Metal
  • Mi hacha hizo tu culo
  • Mazinger Metal
  • Tormenta de ostias
  • Walkin by my barrio
  • Muérdelo
  • Heavy hasta la muerte
  • Touch me the guitar
  • También nos dejaron algún momento a recordar durante la velada como el momento en el que Charlie se llevó a la boca un trozo de pizza que un reportero –qué más da ahora su nombre- se atrevió a dejar a sus pies a petición de alguien del público. También dejaron que algún humilde mortal del público se subiera con ellos a cantar para que pudiera saber lo que es ser una estrella y molar sobre un escenario.

     

    EPILOGO

    En definitiva un buen festival, dejando al margen el sonido que en ocasiones no fue todo lo bueno que debía y el retraso con el que comenzó el concierto, hay que agradecer a la Organización que siga apostando por programar eventos como este en Murcia... Que cada vez quedan menos.
    Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los que dicen llamarse Heavies, cosa que no dudo, pero que hay que demostrar asistiendo a los conciertos, comprando arte, para que tengan claro que sin su apoyo dejaremos de disfrutar de buena música.

    Hay muchas razones para gastar menos, la crisis nos perjudica a todos, no digo que vayáis a todos, pero sí a los que podáis. No somos conscientes del esfuerzo y escasa recompensa de los músicos para que podamos disfrutar de sus discos, o lo duro que es para ellos desplazarse cientos de kilómetros para tocar ante 50 personas, del riesgo que asumen los organizadores que programan estos eventos...
    Por favor, apoyemos ese Metal que tanto amamos

     

    OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DEL FESTIVAL:

    newradiodyssey newradiodyssey newradiodyssey
    newradiodyssey newradiodyssey newradiodyssey
    newradiodyssey newradiodyssey

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y fotos:   newradiodyssey   Alberto Guzmán &   newradiodyssey  Crom

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario