Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 12 de noviembre de 2012

Juan Olmos -Entrevista-

“Voz con alma”

Nacido en Madrid, hace ya algunos años pero, al igual que el buen ron envejecido con esmero en barrica de roble americano, al que creo que es aficionado, mantiene intactas sus cualidades e ilusiones como el primer día... O casi.
Comenzó a muy temprana edad a interesarse por la música, gracias en parte al Rey Elvis, convencido de que el talento necesita de formación. Reparte su tiempo de estudio cultivando también su afición por las nuevas tecnologías. 8 años de canto, 3 de composición, 5 de armonía, programación Midi, operador en Pro Tools... Comienza su carrera como vocalista a los 16 años, en algunos trabajos que no llegan a ver la luz. En 1990 prueba suerte en solitario y forma la "Juan Olmos Band", en 1994 crea el grupo "Fusión", con influencias de rock sinfónico, en el '97 otro proyecto junto a Francisco Rodríguez, "Errol Flyn", un dúo de Rock & Roll para, un año después, suavizar el estilo con la "Quinta Del Condado" y ocuparse de las voces en "Usuarios".
Es en ese mismo año, 1998, cuando establece el primer contacto con el guitarrista Javier Mira, "el comienzo de una gran amistad", como reza el clásico cinematográfico. Para no extendernos, decir que dejó las tareas vocales cuando forma "Los Duendes de Marga", para volver al redil del rock en el 2000 con "Los Duendes", de nuevo como vocalista, más tarde forma "LdSD", con cuya banda graba disco en 2004. Ahora es cuando nos aproximamos a su realidad más inmediata y hard-rockera, vuelve a formar tándem con Javier Mira con la banda "Punto de Mira", con la que graba dos discos, en paralelo a su banda de rock progresivo "Zyclope", con la que graba otros tres álbumes, proyecto de momento finalizado. Pero Juan Olmos, que es un músico hiperactivo, ya comienza a dar forma a "Antigua", con la que graba: "Trece razones para seguir" y el segundo trabajo que es el que nos ocupa: "Sangre, sudor y buen rollo...” Sin cerrar la puerta a "Punto de Mira".
Esto es sólo un breve repaso del extenso bagaje musical de nuestro entrevistado (que podrá corregir mis errores), sólo para que nuestros lectores comprueben que este gran músico no ha surgido por generación espontánea, y para que conozcan a uno de los mejores vocalistas de Rock de nuestro país.

Odyssey Bienvenido Juan Olmos, eres un músico de largo recorrido.
J. Olmos: Empecé pronto en REQUIEM tendría 16 años, más o menos..., y, KRYM... HARD ROCK, ensayábamos duro, me gusta pensar que soy un currito del rock. Y eso me ha hecho entender que los resultados se obtienen a base de trabajar.

Has estado en tantos proyectos distintos que me gustaría saber qué supone Antigua para ti, si es la banda y el estilo con el que más te identificas.
J. Olmos: ¡Siii, claramente! Soy cantante, pero no olvides que aporreo el teclado y la guitarra y después de componer para otros artistas te acostumbras a pensar en más opciones. Antigua es el resultado de la cantidad de fuentes en las que he bebido.

Este es vuestro segundo trabajo, que ya lleva varios meses en la calle, "Sangre, sudor y buen rollo", mezcla de Hard Rock, Rock clásico, algo de Blues y hasta un pequeño escarceo con el Rap, medios tiempos, baladas... Un poco de todo. En el aspecto musical, es difícil etiquetaros y quizá sea eso lo que pretendáis, gozar de libertad a la hora de componer y hacer lo que os gusta.
J. Olmos: No entiendo mucho de etiquetas, hago Rock, y creo que todo vale si la actitud es sincera. Crecí escuchando a Elvis, Grand funk y Camel, y los 80 fueron los años de aprendizaje así que el resultado es más que evidente.

Sé que lleváis a gala contar con un buen número de amigos, que os habéis ido encontrando a lo largo del camino. Algunos os acompañan en el disco: Julio Castejón, Jorge Orlando, Javier Mira, Marina, Mafia Boy ("Dulce Perdición", me encanta esta balada). Cuéntanos un poco el proceso que os ha llevado a contar con ellos, que además creo que Jorge no es vocalista profesional, y si fue difícil convencer a Julio de participar en la versión de Asfalto "Es nuestro momento".
Odyssey J. Olmos: Javier Mira es mi hermano y mi socio en mil batallas, además, trabajamos juntos en mi estudio. Jorge en un gran amigo que no pudo negarse a mi pesadez y accedió... José M. Martínez es parte de la primera formación de mi banda. Marina también estuvo en los comienzos además de compartir muchos directos cuando estábamos en Coz. Mafia Boy es mi otro hermano, ya joder, es una pasada trabajar con él, además, ya estuvimos juntos cuando él estaba en Ausentes. Y el maestro Julio Castejón, ¡Ufff, impresionante! ya tuvimos alguna ocasión de colaborar, canté con él en su último Dvd y en el 20 aniversario del Déjalo así y es un auténtico lujo, antes de que me diera cuenta ya estaba grabando y a la primera. ¡Bestial...!

¿Estáis satisfechos con el resultado del disco? (Imagino que tendríais un buen número de temas y que habréis tenido que elegir unos y dejar otros atendiendo a distintos criterios).
J. Olmos: En realidad grabé el disco dos veces, unos 5 ó 6 temas se quedaron fuera y el resto les di la vuelta, estamos más que contentos, me encanta el resultado.

El disco está grabado en tu propio estudio, Olmostudios, habéis conseguido una gran producción, suena hasta profesional y todo, je, je, je, (es broma); todo queda en casa y eso que os ahorráis.
J. Olmos: De ahorro nada... Barato sí, pero las máquinas se estropean, y se gasta mucha cerveza y mucha luz. No hablo de ganar pasta... Pero siempre intentamos no perder. Llevo grabando más de 20 años y nadie lo sabe todo, pero somos los que estamos y hemos conseguido justo lo que queríamos, sabor añejo y buen rollo.

Odyssey El estudio lo montaste en el 2009, creo que es un sueño realizado, pero un sueño caro, ¿consigues sacarle rentabilidad económica en estos tiempos de crisis?
J. Olmos: Los principios fueron cojonudos... Nos mantuvimos a duras penas, hace año y medio volvió el curro... Casi con los mismos, si la gente repite es porque no lo hacemos tan mal, ja, ja, ja... Y hace unos 4 meses más o menos me asocié con Javier Mira para ampliar horarios, ahora somos tres, esto marcha de lujo.

He leído en vuestro Facebook que Nacho Ortiz deja la banda por motivos personales, sé que ha sido una pieza clave en el engranaje de Antigua y que lleva contigo bastantes años. No sé si puedes contarnos algo más sobre su marcha y si ello pone en peligro la continuidad del grupo y, si no es así, si has pensado ya en un sustituto para alguien por otro lado irremplazable; tener un gran guitarrista y buen amigo en tu banda es un privilegio.
J. Olmos: Es muy duro dejar de currar con un amigo tras varios años, pero me gusta conservarlos, así que es mejor tomar decisiones y tirar para delante. El nuevo guitarra es Rafa, es otra forma de tocar pero me encanta y es un tío cojonudo.

Es muy duro dejar de currar con un amigo tras varios años, pero me gusta conservarlos, así que es mejor tomar decisiones y tirar para delante. El nuevo guitarra es Rafa, es otra forma de tocar pero me encanta y es un tío cojonudo. Os sigo desde hace un tiempo, a través de entrevistas y vuestro Facebook, no sabes la envidia que me dais cuando organizáis esos bolos en Madrid, que parece más una fiesta que un concierto, (digo envidia porque soy de Murcia). Tengo entendido que habéis tocado hasta acústicos de día con paella de por medio, reinventarse o morir...
Odyssey J. Olmos: ¡Siii claro! así nos ven los peques, tengo dos hijas y los de mi quinta estamos en el mismo barco. De esa forma los conciertos de rock son familiares... No voy a Murcia desde Coz..... ¡Ah no! desde Harakiri, y me encantaría ir con Antigua. Intentamos hacer fiesta, claro que si, puedo presumir de tener a muchos colegas y conservarlos, así que tiro de ellos, saben que me tienen cuando quieran, la unión hace la fuerza.

Para un músico que lleva tantos años en las trincheras, en unos tiempos tan duros, padre de familia y trabajando fuera de la música como tantos para sobrevivir, ¿qué es lo que te mueve a seguir adelante, a seguir invirtiendo tu tiempo y energía en el Rock? Porque por dinero no es.
J. Olmos: Ja, ja, ja, dinero, puto dinero... El rock está en la sangre y si eres un creativo es imposible mentirte... Te atrapa y te enamora de tal forma que es imposible dejarlo en un segundo plano. Tengo la gran suerte de tener mi Norte, mi mujer y mis hijas son las que me animan cada día a componer, a grabar, a luchar, son mis primeras críticas y eso me pone.

Hablando de dinero, dinos dónde y por cuánto podemos conseguir vuestro nuevo trabajo: "Sexo, sudor y buen rollo", que desde aquí recomendamos sin reservas.
J. Olmos: En los directos, en mis Facebook, en mi web.

Cuéntanos hasta dónde puedas de tu presente y futuro más cercano; creo que entre otras cosas está la posibilidad de un nuevo trabajo con "Punto de mira", junto a tu amigo y gran guitarrista Javier Mira.
Odyssey J. Olmos: Quiero seguir con mis vídeos de colaboraciones, grabar otro con Antigua y seguir tocando con la nueva formación, aprovechando que Javier Mira está presentando el suyo. Hasta marzo creo que Punto de Mira tendrá que esperar.

Ya estamos terminando, ha sido un placer contar contigo para esta entrevista, que te agradecemos de corazón. Solo resta darte la enhorabuena por un buen disco y, si quieres, aprovechar para decirle unas palabras a la peña que nos lee.
J. Olmos: Gracias a ti por tu dedicación, a vosotros por vuestra paciencia, y por supuesto millones de gracias a los lectores que están ante estas palabras, claramente sin esos gestos, oídos, miradas, si no hay público no tiene sentido hacer música.

Feliz cumpleaños con retraso, el pasado 14 de octubre cumpliste uno menos que yo, je, je, je. Estaría bien tomarnos unas cervezas para celebrarlo y hablar de lo divino y lo humano, que eres un tío grande. Un abrazo.
J. Olmos: Las cerves cuando quieeerassssss, see me gusta... ja, ja, ja, ja, abrazossssssssss.

Puedes encontrar más en nuestro programa 593

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario