Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 9 de noviembre de 2012

Rock Albox '12

“¿Final de temporada?”

 

El pasado 27 de Octubre llegamos a la localidad almeriense de Albox, impresionados por los estragos que ocasionaron las últimas lluvias torrenciales en la zona (carreteras cortadas, vías alternativas, campos inundados, etc) a eso de las cinco de la tarde, poco antes de la apertura de puertas. No había mucha gente en ese momento, pero es algo normal en todo festival.

RockAlbox

Al poco de entrar y sobre el horario previsto comenza el grupo local No potable, un grupo muy animado que aprovechando la proximidad de la importada fiesta de Halloween salieron con disfraces que utilizaron en varias ocasiones del show. Destacamos como anécdota la aparición de unas “performances” durante la actuación que, disfraz y escoba en mano, se encargaban de barrer a los asistentes hasta las primeras filas. RockAlbox En cuanto al estilo, una mezcla de punk, ska, reggae acompañado de metales que siempre quedan muy bien con éstos estilos.
A pesar del poco público inicial la banda puso mucha energía en su concierto, algo que, y recordando a los desaparecidos Transfer, hicieron que “poco a poco aquello se llenara”.

Tras la actuación, y un breve período de cambios en el escenario, apareció el segundo aperitivo de la velada, una banda local llamada MHP. RockAlbox Comenzan con un punk rock más “cañero” que el carácter “lúdico-festivo” de los anteriores. Se les veía pletóricos, sobre todo al cantante (antiguo miembro de la anterior empresa organizadora del festival), tal vez por la vuelta a su pueblo de un festival de ese calado.

Después, y a la hora anunciada, empiezan los Chikos del Maiz, un grupo del denominado rap combativo en el que se denuncia la actual clase social y política en que estamos presos éstos años, mediante letras ácidas, realistas y cargadas de rabia, que les han dado más de un problema con una censura musical (por parte de ayuntamientos y medios) que, aunque no lo creamos, sigue estando presente en estos días.
En su defensa, por qué no decirlo, se encuentra la empresa organizadora de este evento y de otros muchos que utilizan el eslogan “Festival de la resistencia”, en los que se muestra apoyo a éstas bandas “malditas” dándole un escaparate para sus mensajes, como del que también quiero hacer eco desde aquí: el de “Retirada de cargos contra el rapero Pablo Hassel”, quien colabora con ellos en su autodenominado tema con guitarras llamado “Los hijos de Iván Drago” (Pasión de Talibanes/2011).

RockAlbox

El concierto en sí fue muy completo, con un buen sonido en el que se podía entender claramente las letras (algo imprescindible) y una puesta en escena común en éstos grupos (2 MC y 1 Dj). Los asistentes estaban encantados, coreando letras y dándolo todo con canciones como "Gente V.I.P.", "C.O.P.$.” o "Pasión de talibanes". También señalar que uno de ellos llevaba una camiseta de Habeas Corpus, grupo junto con el que tienen un tema llamado “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.” y con el que los que no profesan éste tipo de música pueden disfrutar en http://www.youtube.com/watch?v=NSJ6C9e8gw0&feature=relmfu. Un tema brutal dónde cada frase es mejor que la anterior.

Tras el impás rapero volvemos al punk más tradicional con Envidia Kotxina, con quien los mas rezagados se congregaron en el recinto. Como suele decirse, el grupo comenzó “a saco”, con canciones como “Que nunca encuentren la paz”. Ahora sí se puede decir que comienza la fiesta punk de Albox.
RockAlbox El concierto se fue desarrollando a un ritmo frenético en una comunión perfecta entre grupo y público. La definición perfecta de lo que fue el espectáculo la encontramos en el comentario que me hizo un amigo de esos que resultan en los conciertos de: “han dado un concierto de La Polla”, con el consabido juego de palabras presente.

A eso de las diez comienza EUKZ, un grupo que las últimas veces que lo había visto no lo pude disfrutar por un sonido pésimo en el que las guitarras se comían por completo la voz. En ésta ocasión, sin embargo, sonó muy bien, todo se distinguía claramente, teniendo en cuenta la calidad de sonido que puede dar una carpa, y curiosamente, y tras indagar un poco descubrí que el equipo era el mismo que uno de esos lugares que he comentado como fue la fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras de éste año en la plaza de toros cubierta de Villena.

RockAlbox

El grupo hizo un repaso por sus grandes temas, tanto los más habituales como otros que no están presentes en todos sus directos. Temas como “Haces Violencia” o “Fausto fue a La Habana” sin olvidar “Tus bragas”, “Camino de rosas” o “Escupiré”, no faltaron en el repertorio, acabando con “Yo podría ser tu perro”, conocida versión del “I wanna be your dog” de Iggy Pop.
Por comentar algo curioso la actuación acabó 20 minutos antes de la hora estipulada, y me pregunto: La organización aprieta en el tiempo a los grupos, ¿pero tanto?...

La noche continuó con el plato fuerte de la noche, lo madrileños Boikot, que presentaban su reciente disco de estudio llamado “Lagrimas de Rabia”. Se puede decir que todos los asistentes se encontraban en el recinto en ese momento, y el grupo comenzó con garra de manera que el público no dejó de bailar en ningún momento, fueron alternado temas nuevos con sus clásicos de siempre, sin olvidar clásicas versiones que “casi” han hecho suyas como “Kualkier Día” de Piperrak o “Kalashnikov” de Emir Kusturica, así como algún que otro himno republicano.

En definitiva un gran concierto donde sólo se derrochaba energía y buen ambiente. Y ahora me pregunto yo: “¿seguirán pensando lo mismo que le dijeron a un amigo tras un concierto de: si tienes coche y tienes casa, pues entonces eres un facha?”.

RockAlbox

La velada esta llegando al final y eso se notó en una bajada del número de personas para la actuación de Lendakaris Muertos, pero vamos a decir que se quedaron los mejores. Para cualquiera que no los haya visto anteriormente seguro que se quedaron con la boca abierta al presenciar un grupo con un ritmo frenético con canciones no rápidas, sino rapidísimas con letras que no dejan de hacerte esbozar una sonrisa. Con temas como “Cómeme la Franja de Gaza” o “Veteranos de la Kale Borroka” se llevaron al huerto al respetable. Aitor, cantante, como siempre al sprint corriendo de una punta a otra del escenario. Cuando, para colmo, y para terminar de animar el cotarro en un momento de la actuación desaparece del escenario y aparece por uno de los laterales del recinto pegándose un baño de masas, palos, y gente “ayudándole” a cantar. Un final apoteósico para una gran noche de rock.

RockAlbox

La pena quizá la asistencia de público, pues creo que por el cartel y el precio de la entrada (15/18€) ésta fue un poco escasa (alrededor de 1000 personas), pero bueno, le echaremos la culpa a la crisis o sino y por decir algo, a que los accesos a Albox no eran los mejores debido a las inundaciones. Y la reflexión de que no sabemos valorar que nos pongan un festival de música “cerca” de casa (de éste u otros tipos de música), y se nos llenan los ojos con cosas echas con mucha menos ilusión y profesionalidad que éstas, sólo es que tienen más cabida en los medios.

 

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey Joakin

No hay comentarios:

Publicar un comentario