Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 29 de enero de 2013

José Martos -Entrevista-

“Siempre hasta el final”

 

El baterista José Martos, admirado y abalado por su extensa carrera de músico en bandas de rock de nuestro país, nos concede una entrevista en la que conoceremos parte de su pasado, el más reciente presente y el futuro mas cercano, de este instrumentista imprescindible de nuestro rollo.

NewRadiOdyssey
Todo comenzó antes de unirte a Tritón en el 84, cuando tus primeros pasos los dabas con gente tan conocida como Jerónimo Ramírez “Jero”, Miguel Oñate o Antonio Flores. ¿Cómo recuerdas esa época?
JOSE MARTOS: Pues antes de todo eso gane un programa concurso de TVE llamado Gente Joven con un grupo llamado Órbita, fue muy bonito y nos emocionamos mucho pues creíamos que íbamos a ser famosos y todo eso y que nos había llegado el momento de forrarnos (risas). Lo incrédulos que éramos en aquel entonces. No sólo no ganamos dinero ni entonces, ni después, ni ahora (risas). Más tarde me uní a Trafalgar donde un tiempo después entraría mi amigo Miguel Oñate y fue estando con ellos cuando surgió lo de Antonio Flores. El cuál en aquella época renegaba mucho de su apellido, pero mi colaboración con él se quedó sólo en meros ensayos. Y poco tiempo después me uní al proyecto Salamandra con Jero y M A Collado como bien sabéis todos, aunque tampoco llego a nada serio.

Odyssey Después de unos cuantos conciertos por España con Tritón decides formar Niágara con algunos compañeros de la anterior formación. Apostáis por cantar en inglés y os sale bien, ya que viajáis para tocar en Inglaterra actuando en el mítico Marquee londinense. ¿Qué tal fue la experiencia de salir a tocar fuera de España y por qué funcionando también el proyecto, hubo rupturas más tarde?
JOSE MARTOS: Bien. La idea de Niágara como es bien sabido, surgió de Manlo Arias y Tony Cuevas. A día de hoy sigo estando muy orgulloso de haber apostado por ello, pues no sólo fue el proyecto en el que más ilusión y ganas he invertido, si no también el que me catapultó de alguna manera a donde estoy ahora mismo. La experiencia Niágara ha sido de lo mejor que me ha ocurrido en mi vida musical, pues no sólo fueron las giras por el Reino Unido y España, si no todo lo que me aportó en todos los sentidos. Con Niágara realizamos dos giras llevando teloneros ingleses y la prensa especializada española no hizo eco de lo ocurrido allí, pero te puedo asegurar que fue grande, muy grande. Gente como José de Benito (Sobredosis, Monterrey) o Rafa Basa pueden verificar que no estoy exagerando, pero en este país el cantar en inglés por aquel entonces no era bien visto y chocamos con lo de siempre. El poco apoyo que a día de hoy hay hacia las bandas de rock españolas, por lo que optamos por separarnos con mucha mucha pena.

Odyssey Llega Barón Rojo y ya conocías trabajando a Carlos de Castro que os produjo discos de Niágara. ¿Cómo fue el entrar en una banda tan grande del rock de nuestro país y cómo fue compartir carretera y escenarios con los hermanos de Castro?
JOSE MARTOS: Barón Rojo me hizo madurar musicalmente, aprendí muchísimo de los hermanos de Castro y fue una experiencia muy enriquecedora en el aspecto musical. La lástima es que en el tema económico, no llegamos a entendernos. Por lo demás siempre diré que mi paso por Barón me hizo abrirme un montón de puertas por lo que estaré siempre agradecido, porque además he pertenecido a una de las mas grandes bandas de rock de este país y ha sido un honor.

De unos hermanos a otros, los Arias, con los que ya compartiste banda, y hacéis el grupo Atlas, junto al cantante Ignacio Prieto. Una gran banda en mi opinión, que tuve la oportunidad de veros taloneando a Gotthard en Madrid en 2009 antes de la muerte de Steve Lee. Pero poco después tuviste problemas de salud y te ves obligado dejarlo. Tras intentar seguir un tiempo, incluso pudimos verte tocado con un collarín. ¿Te vas recuperando para poder seguir en los escenarios, ya que tocas en un grupo de versiones de Status Quo (StatodosQuro) con I.Prieto a la voz?
JOSE MARTOS: Atlas se fundo tras la marcha de Ángel y mía de Barón, y a día de hoy creo que esta banda estuvo "gafada". Primero, porque la crisis económica que vivimos ya venia dando toques y segundo porque después de hacer gira española con Gotthard, telonear a Europe, Alice Cooper y Motor Head y no conseguir meter en nuestros conciertos una cantidad respetable de público, es que o no dábamos lo que el público quería o es lo que ya decía al principio. Que la gente ya no se mueve por ver a las bandas de rock españolas.
Odyssey Efectivamente, tuve serios problemas de salud, (Hernia discal cervical) que sigo padeciendo y que me obligó a abandonar Atlas, pero que debido a mi alejamiento de los escenarios durante mas de un año, tratamiento intensivo con fiscos…etc. A día de hoy he podido retomar mi actividad y hacer cosas como lo de STATODOSQURO, junto a Ignacio Prieto haciendo versiones de Stattus Quo. Pero también colaboro con Javier Mira presentando su disco en solitario y la noticia es que me he unido a MONTERREY banda liderada por José de Benito (ex sobredosis) en la que también esta como segundo guitarrista Manolo Arias. Así que de una manera u otra siempre ando ligado a el apellido Arias (risas).


¿Qué planes tienes para el futuro este 2013?
JOSE MARTOS: Pues mis planes para el futuro es seguir haciendo lo que más me gusta que es tocar la bateríaa con todos los proyectos que vea interesantes a día de hoy. Como te he comentado anteriormente estoy con Monterrey en la que el resto de músicos diré a su debido tiempo y por supuesto con StatodosQuro y si Javier Mira quiere seguir contando conmigo, por supuesto que encantado, pero sigo abierto a todas las ofertas y proyectos que quieran contar conmigo.

Gracias por la entrevista y no pares de darnos tantos buenos momentos con tu música, como llevas haciendo más de treinta años en el mundo del rock.
JOSE MARTOS: Gracias a vosotros por seguirme y por vuestro apoyo.

 

 

Texto:Odyssey   Jose Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada