Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 4 de enero de 2013

Lujuria -Entrevista-

“Julito y yo tomándola hacemos lo mismo, nos miramos y nos santiguamos”

Lujuria, una de las bandas más auténticas y fieles de nuestro rollo, acaba de editar Sexurrección, y por ello, Metalzone habló con Óscar Sancho, una de las personalidades más fuertes del metal cantado en castellano

Lo primero, es agradecer que contestes a las preguntas y nos dediques tu tiempo. Enhorabuena por "Sexurrección", un disco muy compacto y potente, quizás lo mejor que ha grabado Lujuria desde "El poder del deseo", ¿estás de acuerdo conmigo o tienes algo que decir de esta afirmación?
Oscar: : Bueno lo que es de agradecer es que sigáis tantos apoyando esto desde vuestras webs, así que creo que es lo menos, atenderos.
Sobre tu afirmación totalmente de acuerdo, yo se que todos los músicos siempre decimos lo mismo cuando sacamos nuevo disco, éste es el mejor pero en este caso, con ya más de un mes en la calle, creo que no estamos diciendo nada que no hayáis podido comprobar, estamos ante el mejor disco de Lujuria en muchos años.

 

Odyssey Lujuria dejaron a un lado sus letras clásicas durante una temporada. Ahí tuvimos "Y la yesca arderá" o el álbum de versiones "Llama Eterna", donde la banda trataba de ofrecernos algo diferente, y lo consiguió, pero ¿crees que ya era hora de rescatar el espíritu de los Lujuria más cachondos?
Oscar: Bueno a ver nunca dejamos de lado el objetivo último de nuestra filosofía, cantarle a la libertad total del individuo. “Y La yesca arderá”, ya lo anunciamos como un paréntesis en nuestra carrera para hacer una obra conceptual dedicada a la rebelión comunera. La primera rebelión de la Edad Moderna contra un rey injusto que, además, se dio en nuestra tierra. Si la traes a la actualidad hoy día verás que está plenamente vigente con una monarquía corrupta y una clase política que además de corrupta es inepta, no sabemos a qué espera el pueblo para salir a sus yugulares de una vez, la verdad… Y en cuanto a “Llama eterna” fue una necesidad, nos había dejado Javier Gálvez, el manager por excelencia de toda la explosión del metal en nuestro país con quien, además, teníamos una enorme amistad (aun te añoramos Javier) y creímos justo hacerle un homenaje a él y a todos los caídos del rock. Salvo eso Lujuria jamás ha abandonado nada de lo que cree que debe ser nuestra manera de enfocar las letras que es reivindicar y divertir.

 

"Sexurrección" cuenta con una buenísima producción, y grandes canciones... la propia banda nos comentabais que queríais hacer un disco de los 80 con sonido actual. ¿Como se gesta, evoluciona y compone "Sexurrección"?, ¿Os marcasteis parámetros antes de poneros manos a la obra o ha salido así porque sí?
Oscar: Yo creo que no solo Lujuria, el 99 % de los grupos jamás se marcan parámetros a la hora de componer temas. No se produce una reunión previa donde se diga, vamos a hacer temas que sean así o a sao, es todo mucho más natural. Los músicos durante toda su vida han escuchado música, cada uno lo que más les gusta, algunos de ellos cosas que sorprenderían a sus seguidores pero es que un músico suele ser una persona muy ecléctica que disfruta la buena música independientemente de etiquetas y hostias. Junto a eso suelen tener sus bandas favoritas, sus compositores favoritos y por supuesto su estilo favorito. Odyssey Y todo eso está en su cabeza influyéndole en lo que vas a componer. Aparte de los ensayos con el grupo muchos de ellos dedican horas en sus casas a su instrumento y empiezan a salir riffs, fraseos, temas… a partir de ahí hay quien desarrolla el tema completamente y lo presenta al grupo otros que llevan esos esqueletos al local y es todo el grupo el que desarrolla el tema. Lujuria somos más de esta segunda manera. En pocos días ves el tema y ves si merece la pena seguir con él o no va a llegar a nada y una vez decidido eso acabas el tema. El único planteamiento que sí hacemos, es por donde irán las letras, suelo concebir el concepto del disco, qué quiero contar esta vez y cómo y escribir unas letras aun sin concluir que enseño a los demás y les guíe en su composición. Si nos salen temas heavies, ochenteros y con sonidos actuales es porque eso es lo que hemos mamado desde chicos y está en nuestra cabeza pero no porque sea preconcebido. Creo que preconcebir una línea, unos temas, un disco hace que sea un resultado muy artificial que además, se nota y no suele colar. Hay que dejar fluir las canciones, “be heavy my friend” ja, ja, ja, ja, ja, ja…

 

Son muchos años de Lujuria, y creo que "Sexurrección" está entre vuestros 3 mejores trabajos indiscutiblemente, lo cual resulta la confirmación de que Lujuria tenemos para rato..."Cuando caza una pantera", "Amor y lujuria"....desde "Joda a quien joda", no había tenido temas de Lujuria tan grabados como los del nuevo disco, ¿cuales son para ti aquellas que serán inamovibles de vuestro set dentro de otros 15 años?
Oscar: Eso lo acaba decidiendo la peña tío, por ejemplo Jeckyll & Ms Hyde es un tema que yo, personalmente, he tratado de sacar del set varias veces ya, no porque no me guste, es que creo que ya lo hemos tocado demasiado pero cada vez que lo sacamos al acabar el concierto viene la peña a decirnos ¿por qué lo habéis sacado? Y tiene que volver. Hace poco nos pasó lo mismo con “Viejo rockero” No lo estamos tocando esta gira y en Zaragoza dos tíos del público nos echaron una bronca bastante seria, estaban realmente ofendidos. Traté de pedirles disculpas porque lo cierto es que por tiempo no podemos mantener todos los temas que quisiéramos pero como eso vuelva a pasar en más sitios tendremos que recuperarla, nuestra gente es lo primero. Así que más que mis gustos o los gustos de Lujuria mejor dicho, no son determinantes para que haya temas inamovibles, a nosotros nos gustan todos, que son hijos nuestros, es la peña la que los eleva a la categoría de clásicos.

 

Hablando de las colaboraciones... todos sabemos lo fan que eres del metal clásico, e imaginamos que contar con UDO en un tema, habrá sido un sueño cumplido... y además, ¡en castellano! Te falta sólo tener a Coverdale ja, ja, ja. Cuéntanos un poco lo que has vivido... la experiencia que te ha supuesto contar con él para el disco. Odyssey
Oscar: ¡¡Dios si alguna vez tengo a Coverdale me muero!! Aunque hay otro por el que mataríamos antes, Halford. Judas en el local de Lujuria es dios en la tierra, cada vez que suenan en algún garito donde estemos Julito y yo tomándola hacemos lo mismo, nos miramos y nos santiguamos ja, ja, ja, ja, ja, ja Coverdale digamos que es mas “mi” cantante pero Halford es el de todos los Lujuria.
Sobre UDO lo cierto es que ha sido todo muy formal y profesional. El vive en Ibiza y no hemos coincidido ni en el estudio. Con los adelantos de hoy día se gestó todo por Internet y se hizo todo por Internet, así que tengo pendiente verle y darle un abrazo de esos que van a tener los de la UIP a separarme (seguro que tardan poco que están bien entrenados últimamente para repartir hostias…)

 

Además del gran UDO, el disco cuenta con grandes colaboraciones nacionales, de las cuales te dejaré hablar a tus anchas, ya que ahí tenemos a Leo, un grande del siglo XXI. Deja que hable de tu Manzano en la siguiente pregunta.
Oscar: Ok Leo. Leo, no me canso de decirlo, es la mejor voz de este país sin duda. Aun añadiré algo más que nunca he dicho hasta ahora, es el más profesional también, se cuida a unos niveles que pocos mas hacen (yo, por ejemplo, para que nadie diga que acuso de manera indirecta a nadie que aquí siempre hay quien se la coge con papel de fumar, ni de coña cuido mi voz a esos niveles) Tengo la suerte de contarle hace tiempo entre mis colegas y bastaron unas llamadas para cerrarlo todo. Como buen profesional que es nos pidió el tema unas semanitas antes y se trabajó muy bien toda su aportación, vino al estudio y nos dejó el regalazo que es su colaboración amén de la tarde más divertida que pasamos en el estudio. Leo es un grande, deseo de todo corazón que llegue donde merece y que aquellos que de vez en cuando le critican fruto de la envidia (habrá que ser claro de una vez y a mí no me importa serlo, quien le critica lo hace desde la envidia ante esa voz, esa juventud y por qué no decirlo, esa belleza que tiene) tengan que buscar el agujero más profundo de la tierra y meterse en él o morirse de vergüenza ante el descubriendo de su estupidez de manera pública.

 

Odyssey Para ti, Coverdale de los extranjeros, y Manzano en España... es algo que no has escondido nunca. Cuentas con él en el "Duro y Potente", en una versión que poco tiene que envidiar a la original, llevada al terreno Lujuria. Cuéntanos un poco la historia de la colaboración... desde que se lo pides a Manzano, hasta que lográis grabar la estupenda versión.
Oscar: Si señor, Manzano trajo a nuestro rock la actitud de lo que debe ser un frontman de rock. Porque el rock ha de tener frontmen mas que cantantes, es mi opinión. Cierto que la voz es importante, pero hay que dar más, que esto es rock y Manzano tenía y tiene (en esta grabación lo ha demostrado alcanzando tonos incluso más altos que en la original) una gran voz. Además trajo la actitud y yo le tengo en un pedestal. Hace unos años nos conocimos y pasamos horas y horas hablando y, desde entonces, Internet y a veces el teléfono (siempre me llama él, que grande es coño) nos ha permitido que esa amistad crezca. Con esto comprenderás que fue más que sencillo que estuviera en el disco, solo le tuve que decir que quería que estuviera y él me dijo, hombre es que si no estoy hasta me enfado. Grabó en Suiza donde vive producido por Angi Schiliro y ha dejado una colaboración totalmente de lujo.

 

Fernando Montesinos, aparte de ser el ejecutor de la producción del disco, también ha colaborado en el álbum, ¿es responsable de que el nuevo disco suene tan "hevorrote", o los únicos responsables sois Lujuria?
Odyssey Oscar: Es totalmente responsable, es su mano lo que ha hecho que este disco sea lo que es. Nosotros es la primera vez que trabajamos con un productor como eso debe hacerse. Fernando se venía desde Madrid a Segovia a nuestro local, oía los temas y ya aportaba cosas, cambiaba entonaciones, riffs, estribillos, ahí empezó su labor. También aportó el enfoque de la grabación, por ejemplo buscó un estudio distinto para la batería para que sonara como él quiere, después fuimos a su estudio a grabar lo demás. Estuvo pendiente de todo y puso especial interés en mi voz para, como él dijo, hacerme cantar como nadie había hecho hasta ahora y sacar todo lo que tengo. Yo creo que lo ha conseguido. Este disco es tan de Lujuria como de Monty, estamos encantados con su trabajo, con su implicación y con el resultado final.

 

Volvemos a las letras de contenido sexual desenfrenado como "Poema Al Coño Rubio", ¿cómo "coño" se le puede escribir un poema a un atributo femenino y que quede tan bien?...seguro que el tema tiene una historia "bonita" que nos podrás contar.
Oscar: Mira, en el primer disco de Lujuria se nos ocurrió poner en el libreto no solo las letras, también de dónde salen esas letras. Esto no lo habíamos vuelto a hacer hasta este último disco donde lo hemos recuperado. Debajo de cada letra viene su historia, buscad el libreto y sabréis la historia de cada canción, con mucho gusto te pego la explicación de este tema.
Esta letra es una adaptación del poema del mismo nombre de una gran amiga y compañera, Cristina Galán Rubio, que además del poema me escribió esta explicación que la pedí para contaros por qué nace esta canción. Nace por ella y por la libertad de expresión. Este es el poema original y el pequeño texto que nos deja Cristina:

POEMA AL COÑO RUBIO
Estoy tan triste, tan triste
Me palpo los bolsillos y los ríos
Y están tan tristes y vacíos,
Pero tengo un coño, lo palpo,
Tengo un coño rubio.
-Crepúsculo irisado parecerá tu coño
Brillando entre tus rubios muslos.
-Demos un brusco giro:
Entre mis dientes tu sol caliente.
¡Ven!. No tengo dinero
Ni jamones ni ventanas,
Estoy asmática, pero
Entre tanta mierda,
Tengo un sol entre las piernas.
Leído en un concurso de poesía popular, llamado “Cata de vino nuevo y anochecer poético” en Valdepeñas Ciudad Real, en el año 1971, después de haber recibido dos premios sucesivos en los años anteriores. Acto seguido se me expulsó del local y hubo una pelea entre los asistentes. Dos días después la 51 Comandancia de la Guardia Civil, me puso una multa por escándalo público de 25.OOO pesetas. Hubo un recurso de alegaciones pero lo perdí y tuve que pagar costas y daños.
Cristina Galán Rubio.

 

Hablando del artwork del disco, me ha sorprendido bastante, desde la portada, hasta las fotos interiores, pero ¿simbolizas el "Dios del sexo", o cual ha sido vuestra intención?...desde luego, Óscar parece muy contento en la portada, ¿viene de una tremenda orgía del infierno?
Oscar: Ningún dios está en nuestras creencias, ninguno así que no simbolizo eso hermano, es la sexurreción de la raza humana libre de las ataduras de todo tipo lo que simbolizo, por eso ese renacer con alas, somos libres. No hay ataduras morales, no hay ataduras religiosas, no hay ataduras sociales, eso queremos simbolizar, seremos libres cuando nos libremos de esas ataduras y si hay un dios nuevo, aunque sea el dios del sexo, ya tendremos una atadura a su religión. Nada de dioses, libres como el viento hermano…

 

¿Por qué "Sexurrección"?...creo que en Lujuria no había nada que resucitar, porque nunca murió nada.
Oscar: Por lo que te acabo de explicar, la raza humana debe sexresucitar, librarse de muchas cosas. También es un guiño a nuestra sociedad actual donde si han muerto cosas, ha muerto la dignidad, la ilusión, la esperanza… mas bien las han asesinado y tenemos que hacer que sexresuciten, de nosotros depende…

 

Odyssey Hablando de la portada, encontramos otra interior, igual o mejor que la principal, con una caricatura de vosotros mismos en forma de atributo masculino, ¿qué os hizo decantaros por el otro artwork?, ¿era una opción, poner este como principal?
Oscar: Siiii, tenemos mucho cariño a la contra, es un dibujo de un seguidor de Lujuria, Sergio Espín Egea, que, por cierto, anda perfeccionándose en el bello arte del tatuaje, en el próximo año tiene que meterte tinta como sea, ya lo hablaré con él. Para nosotros es muy importante, significa la unión que tenemos con nuestra peña, que un seguidor nos regale por la cara ese pedazo de dibujo fue tan importante que dijimos, esto va de contraportada fijo.
Nunca fue opción de portada, esa ya la teníamos clara y si te soy sincero desde hace más de un año que me hice la foto en la que se basa en un paraje segoviano llamado “las calderas”

 

La gira ya ha comenzado y está siendo todo un éxito. Todavía no he tenido ocasión de poder a ninguno de los conciertos, pero seguro que son auténticas fiestas... ¿reacciona ya la gente con las nuevas canciones?, ¿en qué se están bastando los setlist?
Oscar: Sobre la reacción de la peña si tío, desde el primer bolo en Ávila, que fue antes de salir el disco, la gente reaccionaba de puta madre a los nuevos temas, estamos encantados. El set por ahora lleva 4 temas nuevos pero vamos a meter alguno más que nos lo están reclamando.

 

Hoy por hoy, ¿qué crees ofrece Lujuria que no ofrezcan las 1000 bandas nacionales que desfilan por nuestros escenarios?
Oscar: A ver, que nosotros jamás nos hemos comparado con nadie ni lo vamos a empezar a hacer ahora. Cada banda, cada músico, es un hermano del metal, no seré yo quien te diga que somos mejores, peores o iguales que otras 1000 bandas. No nos comparamos jamás con nadie, Chepas suele decir que solo hay una banda a la que quiere superar cada día, a Lujuria, y para eso trabajamos, para ofrecer cada día todo lo que llevamos dentro y para superarnos en lo que nos sea posible cada día (¡suponíamos una respuesta tan comprometida con el rollo!).

 

"Somos Latinos"...un tema de principios y muy sugerente. Está muy claro a qué publico va dirigido el tema, ¿podrías hablarnos un poco del?
Oscar: Espero que cuando dices que está muy claro a qué público va dirigido sepas que es a TODO el público de habla hispana, España incluida. Porque no es un tema para Latinoamérica, es un tema para que se una la escena de Latinoamérica y España, algo que vengo defendiendo hace muchos años.
Este tema nace cuando estamos en Venezuela y trabamos amistad con LANDSEMK, un grupo de allí que me pide una letra para promulgar esa unión (parece que ahora todos los grupos de España queremos ir a tocar a Latinoamérica), pero tanto ellos ( como yo, como todas las bandas latinas que conozco) lo que buscamos es que ese puente sea de doble vía, que nosotros vayamos allá y también que ellos vengan acá, muero por ver a Gillman a Tren Loco, a Kraken, a Metralla, a Sagar, a Higway, a Luzbel, a tantas y tantas bandas que me encantan latinas tocar aquí.
Odyssey Como te decía hago esa letra y colaboran varios cantantes de aquí y de Latinoamérica y de eso hace unos años. Ahora hemos querido recuperar esa letra y hacer una música distinta para seguir reivindicando ese puente de doble vía, por ejemplo este año tengo un objetivo, ver a Paul Gillman en el Leyendas, ojala se cumpla.

 

Hablando del pasado...Lujuria consiguieron tener un status cuando el metal español se engrandecía de nuevo. Recuerdo ver en todos los lados la portada de "Sin Parar de Pecar" o "República Popular", pero hoy por hoy, que una banda de rock sea editada por Warner, pueda seguir sacando discos, y girando por todo el país, es un privilegio. ¿Hacia dónde crees que conducirá la crisis al panorama nacional del rock?, ¿Qué diferencias notas con respecto al resurgir del rock en España, cuando aún se vendían algunos discos?
Oscar: Lujuria ya lo decimos en “Joda a quien Joda” El rock es eterno, el rock nunca muere. Son tiempos duros y sin embrago hay una nueva generación emergente de una calidad tremenda. De hecho nuestra presentación en Madrid se transformó en un festival llamado “3ª Generación” para apoyar eso. Los tiempos son duros pero eso no nos va a matar. Hace falta unión entre las bandas y creo que la hay, apuesta decidida de la peña y también creo que la hay así que de una u otra manera el metal seguirá aquí dando guerra porque somos eternos, estoy convencido.

 

Muchas gracias de nuevo Oscar. Ya sabes que METALZONE es tu casa, ¿tienes algo que añadir?
Oscar: Por supuesto, ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  José Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario