Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 14 de enero de 2013

In Vain -Entrevista-

"Heavy Metal, poder y pasión"

Odyssey
Lo primero es dar la bienvenida a In Vain y empezar la entrevista preguntando cómo elegisteis ese nombre para la banda.
In Vain: Gracias por invitarnos. El nombre se eligió tras votación entre varias propuestas de cada uno de los miembros del grupo. Para todo el alcohol que corrió aquella noche, no podemos quejarnos de la elección final (risas).

Quiero dedicar las primeras preguntas a repasar la historia de la banda que, si no me equivoco, se remonta al 2003, cuando apenas erais unos chavales. No sé si desde el principio teníais claro cantar en inglés.
In Vain: In Vain realmente nace como tal en 2004, con la entrada de Teo Seoane a la batería. Antes de eso Daniel Cordón, guitarra y voz, llevaba muchos años con amigos de instituto ensayando, pero sin muchas expectativas de hacer nada serio. Desde un principio se tuvo claro que el idioma era el inglés, ni siquiera hubo debate porque desde siempre todos los integrantes del grupo habíamos escuchado música en ese idioma y era lo que más natural nos parecía. Nunca se planteó el “así es más comercial”, ni nada similar, simplemente o se hacía así o no se hacía, y de hecho no usar el castellano creemos que nos cierra puertas, pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos.

Odyssey Tras un par de años ensayando y consolidando la formación, en el 2005 editáis vuestra primera maqueta "Spirit of Earth", en el que os movíais dentro de un estilo Heavy Metal clásico.
In Vain: Claro, eran las primeras composiciones, la primera grabación… Todo suena a Iron Maiden y a Helloween que tira de espaldas (risas). Con el tiempo no sólo vas incluyendo más influencias, si no que tratas de sonar a In Vain, y no a tal o cual grupo. Con todo, re-escuchando los temas de esa demo, a pesar del horrible sonido, creemos que hay buenos temas ahí metidos.

En los dos años siguientes, la banda sigue ensayando, tocando en directo y evoluciona incorporando elementos Thrash a su sonido, dando lugar a otra maqueta en el 2007: "Dawn of misery" grabada con mejores medios y que recibe buenas críticas.
In Vain: Exacto, más que elementos thrash, se podría decir que coqueteamos un poco con el speed, pero claramente empezábamos a meter más caña. Seguía habiendo mucho heavy tradicional, pero algo empezaba a cambiar. Tuvimos nuestras primeras críticas en el extranjero y como dices fueron casi todas muy buenas, y sobre todo aprendimos de errores del pasado y volvimos a cometer errores nuevos, que es lo fundamental al publicar demos. Es curioso como hoy en día un grupo de chavales saca una demo, con el sonido horrible de cualquier demo, y poco menos que la manda a masterizar a no se donde y hacen hasta videoclips… hay mucha prisa por aparentar y darse importancia y muy poco interés en aprender a sonar al menos decentemente, que es lo más importante.

Pasan otros dos años hasta que en el 2009 In Vain tenga en la calle "Of Gods and Men", vuestro álbum de debut. Momento en el cual se producen cambios en la formación, entrando Daniel B. Martín a hacerse cargo de la guitarra solista, por cierto, pedazo de guitarrista.
In Vain: Al entrar a grabar el disco Dani ya era parte de la banda. Se encontró con el disco compuesto y no sólo tuvo que sacarse todos los temas para grabarlos si no que aportó una gran cantidad de arreglos así como solos mucho más variados que los que originalmente teníamos, sin duda es un fenómeno.

Con este trabajo conseguís una buena distribución nacional e incluso a pequeña escala en Europa y Japón, posibilitando a la banda girar por muchos puntos de la geografía nacional.
In Vain: Fue un poco la presentación oficial de la banda a todos los medios y al gran público a nivel nacional, y la pequeña pica puesta en el mercado internacional. Todavía recordamos la ilusión que nos hizo recibir los primeros pedidos de Alemania y Japón, era increíble que gente de tan lejos se interesara por nosotros.
Odyssey “Of Gods and Men”, con la objetividad que te da el paso del tiempo, es un disco con ciertas carencias, sobre todo a nivel de producción, pero tiene un buen puñado de temas de gran calidad. Prueba de ello es que en directo siguen aguantando muchos, con gran aceptación por parte del público.

En los dos años siguientes alternáis ensayos, actuaciones y dedicáis también tiempo para componer los temas para el siguiente trabajo: "In Death We Trust", que salió a principios de este año. En este tiempo también habéis tenido que hacer frente a la baja Usama, otro de los veteranos de la banda.
In Vain: Usama dejó la banda nada más editar “Of Gods and Men”, y estuvimos mucho tiempo tirando de amigos que nos ayudaban en los directos porque no encontrábamos el bajista definitivo. Justo cuando ya teníamos grabado “In Death We Trust”, encontramos a Mario, y así pudimos poner a un bajista en la foto del libreto (risas). La gente que empezó en el grupo se fue dejando ir según se hacían las cosas más serias. Algunos dejan de ver la parte divertida cuando hay que sacrificar tu tiempo libre, y está claro que si prefieres estar en otro sitio en vez de ensayando, la música no es lo tuyo. De los In Vain que grabaron la primera demo ahora sólo quedan el batería, Teo, y el cantante, Dani.

Yo os conocí con este disco, que me ha gustado un montón, y lo primero que pensé en la primera escucha es que sonabais como unos Manowar con mala leche (risas). Profundizando un poco más en vuestro sonido, lo que está claro es que In Vain es mucho más que una banda de Thash. Hay bastante Heavy Metal en vuestras composiciones, con las guitarras siempre presentes y a un gran nivel, Dani con buenos registros vocales y muy desenvuelto, sin olvidar una buena base rítmica.
In Vain: No nos consideramos una banda de Thrash, realmente. Si tenemos que definirnos seríamos una banda de Heavy/Power con elementos más agresivos (Speed, Thrash…), que aportan mucha variedad a los discos. Desde luego la voz ayuda mucho también a endurecer los temas que inicialmente son menos agresivos, y homogeneiza el conjunto del disco, que musicalmente bebe de bastantes fuentes. Además, la mejoría en la producción ha ayudado a elevar el grado de contundencia de la banda, y hemos conseguido estar muy cerca de lo que queremos plasmar con nuestra música, pero esperamos sonar mejor aún en el siguiente disco.

Otro elemento que no es muy habitual en bandas de este estilo es la presencia de un teclista, figura consolidada dentro de la banda y que desempeña un importante papel.
In Vain: El estilo de In Vain se caracteriza por tener composiciones muy cañeras a la vez que predomina la melodía en casi todos los temas, y en ese contexto el teclado si ha estado muy consolidado, en el sonido del grupo encontrando su papel y dando ese toque un tanto diferenciador. No obstante la figura del teclista como tal no se encuentra consolidada plenamente en estos momentos, nos encantaría que así fuera y contar con ello para el futuro, pero si no pudiese ser, seguiríamos igualmente manteniendo elementos cañeros y melódicos en nuestros temas.

Odyssey Después de todos estos meses con el disco en la calle, no sé si el resultado ha sido el esperado, si el balance es positivo, teniendo en cuenta lo mal que está la escena musical en estos momentos.
In Vain: La verdad es que a nivel de ventas en tienda está yendo mejor en el extranjero que en España. Donde más se mueve el disco es en los conciertos y en la tienda de nuestra web, por gente que prefiere adquirir el disco directamente del grupo, lo cual es muy de agradecer. Tener el disco en tiendas hoy en día es casi más una cuestión de escaparate que de ventas reales, porque si el percal ya está mal en general, en nuestro sector es para echarse a llorar. Pero a nivel global debemos decir que nos va bastante bien.

Imagino que ya habéis trabajado la posibilidad de una proyección hacia el exterior, después de la siempre arriesgada apuesta por la lengua de Shakespeare en nuestro país, porque nivel no le falta a esta banda.
In Vain: Hemos mandado copias del disco a todas las discográficas y distribuidoras que hemos encontrado, pero como sólo vendemos música y no una imagen, es muy complicado. Vamos encontrando tiendas en Europa y Japón que, aunque a nivel muy underground, nos ayudan a ser cada vez más conocidos. En este aspecto confiamos además en el trabajo de Kivents, nuestra empresa de management, que trata por todos los medios de mover también el disco fuera de nuestras fronteras.

Quiero que les digáis a los que nos leen por qué tienen que comprar vuestro disco y qué podéis ofrecerles en vivo, porque a mí ya me habéis convencido.
In Vain: Lo primero de todo es pedirles a todos los que no nos conozcan que nos den una oportunidad y nos escuchen, y si les gusta, que nos apoyen en la medida de lo posible, comprando discos (los sacamos a precios muy baratos) y sobretodo viniendo a conciertos, donde encontrarán una de las bandas descargando heavy metal con más potencia y pasión de este país, tratando de transmitir desde el escenario lo que nosotros sentimos, que no se puede explicar con palabras.
Odyssey Además, y por supuesto que no es plan de decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero vivimos el mejor momento en cuanto a cantidad y calidad de bandas de metal de la historia de este país con mucha diferencia (y no lo decimos solo por nosotros, eso seguiría siendo así aunque In Vain no existiese, hay muchas bandas buenísimas), y coincide con el momento en que los heavies apoyan menos a las bandas de aquí. Esto es heavy metal, no vamos a tener ni necesitamos mecenas; para que la escena sobreviva y se haga fuerte solo hace falta el apoyo de nosotros mismos.

Me gustaría saber en qué estáis trabajando actualmente y cuáles son vuestros proyectos futuros.
In Vain: Estamos preparando los conciertos de la gira que tenemos en marcha para la primera mitad de 2013, y a la vez componiendo los temas del siguiente disco. En cuanto acabemos los conciertos nos centraremos ya exclusivamente en esto último para que nuestro tercer trabajo vea la luz lo antes posible. El proceso de composición en In Vain es continuo, ¡y esperamos que siga así mucho tiempo!

Nada más por nuestra parte, que sigáis en la lucha, desearos la suerte que os merecéis y ¡¡mucho Metal!!
In Vain: Gracias a vosotros, nos vemos en alguno de los conciertos que daremos el año que viene por todo el país.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario