Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 10 de enero de 2013

Fullresistance -Entrevista-

"La esencia del Rock resiste"

Odyssey
Bienvenidos Fullresistance y gracias por concedernos esta entrevista.
Fullresistance: Muchas gracias a tí, un saludo.

Tengo entendido, que la banda tiene sus orígenes como formación allá por el año 2006, pero creo que ya comenzó a gestarse en el 2003 de la mano de los hermanos Miguel Ángel y Javi Samper, guitarra y voz a respectivamente.
Fullresistance: La cosa empezó a ir en serio a finales de 2005, más o menos, es cuando decidimos grabar nuestra primera maqueta, On the Road Again, que finalmente se grabó en Febrero de 2006. Pero es cierto que la idea de formar el grupo fue más o menos en Julio de 2003. Todo el 2003 y 2004 lo pasamos buscando personas que quisieran involucrarse en la banda, local de ensayo, etc... Digamos que el periodo 2003-2005 fue de búsqueda de una formación más o menos estable y de lograr tener una mínima infraestructura. El primer concierto de Fullresistance fue en Octubre de 2004.

Odyssey ¿Desde el principio teníais claro el estilo que ha terminado definiendo vuestro sonido?
Fullresistance: Básicamente sí. Queríamos hacer rock potente, hard rock si lo quieres llamar a así, pero sin encasillarnos en el sonido de los 70 u 80. Queríamos hacer algo más fresco, sin renunciar a nuestras influencias. Cuando hablo de influencias me refiero a sonidos más metaleros o es stoner. En cuanto al sonido, creo que es algo que se va definiendo y depurando con el paso del tiempo.

Publicasteis vuestro primer álbum: “Money for Beer”, relativamente pronto, en el 2008, después de la maqueta del 2006 “On the Road Again”, grabado casi de forma íntegra en inglés, aunque no creo que fuera un camino de rosas.
Fullresistance: La grabación de la maqueta On the Road Again, fue toda una odisea, queríamos grabar 9 canciones propias, pero no teníamos dinero para meternos en un estudio. Así que decidimos grabarnos nosotros mismos, lo empezamos hacer de manera casera, en Enero de 2005, habilitando el wáter del local de ensayo, sí el wáter, ja, ja… como sala de grabación, lo insonorizamos incluso, pero problemas informáticos y el hecho de que uno de los guitarras se marchase de la banda, paralizaron el tema hasta encontrar nuevo guitarrista, Pedro Agustín, que sigue en el grupo. Así nos plantamos en Febrero de 2006 y ante la falta de medios técnicos y económicos decidimos grabarla en directo en el local de ensayo. En fin, el sonido no fue muy bueno, pero nos sirvió como tarjeta de presentación y para conseguir conciertos. Si entonces hubiéramos sabido todo lo que sabemos hoy en cuanto a grabación, el resultado hubiera sido un millón de veces mejor, ja, ja… Pero la vida en parte es esto, un proceso de aprendizaje continuo. La grabación del primer disco, Money for Beer, fue mucho más sencilla. Los miembros de la banda llevábamos más tiempo juntos ya, más tablas, y se grabó en un buen estudio, Rocketes de Castellón, bajo la dirección de Alberto Sales, guitarrista del grupo decano del heavy castellonense, Templario.

< Es en enero de 2010 cuando ve la luz: “Corre Ahora que Puedes", vuestro segundo trabajo de estudio. Apostando esta vez por cantar en castellano, aunque incluís en una edición limitada 4 bonus tracks en inglés. ¿A qué obedece este cambio?
Fullresistance: En el primer disco, Money for Beer, de 2008, había 8 temas en inglés y uno en castellano. Finalmente nos decantamos por el castellano porque la gente nos entiende, se identifica más con las canciones e incluso las canta en los conciertos. Digamos que ha sido por petición popular, ja, ja…. De todos modos a la hora de componer y cantar, nos sentimos más cómodos en nuestra lengua materna, un paso más en nuestra evolución.

Sin embargo, con la salida de este disco tuvisteis la oportunidad de tocar en muchos locales a lo largo de todo el territorio nacional. Porque si hay algo que le gusta a Fullresistance es subirse a un escenario y sentir esa energía única que fluye entre banda y público.
Odyssey Fullresistance: Con Money for Beer ya tocamos en muchos lugares, pero es cierto que con “Corre Ahora Que Puedes” la gira fue más larga, hicimos más conciertos, y la verdad, es que siempre decimos que somos un grupo de directo. La gente que viene a vernos suele decir que sonamos mejor en directo que en disco, eso para mí es un orgullo. Un concierto con buen ambiente es lo mejor que hay como músico. La verdad, grabar un disco está muy bien, cada día me gusta más, pero cuando de verdad fluye toda la energía es en directo, ahí no hay ni trampa ni cartón, ahí es cuando muestras realmente al público tu música.

Durante los dos últimos años, seguís tocando donde podéis y vais dando forma al nuevo álbum: “Dos minutos más”, que ha salido a la calle hace poco.
Fullresistance: A principios de 2012 decidimos parar de tocar, al menos de forma continua y centrarnos en preparar las canciones que se incluyen en nuestro nuevo disco, “Dos Minutos Más”. Lo necesitábamos, se hizo algún concierto, pero la prioridad era sacar nuevos temas, pulirlos y entrar al estudio.

Me ha gustado vuestro nuevo disco, lo encuentro más maduro, con mejor producción y, sobre todo, más potente. ¿Habéis encontrado ya el sonido que buscáis para Fullresistance?
Fullresistance: Muchas gracias, sí, sin duda alguna. Creo que es la mejor colección de canciones que hemos grabado, desde el primer disco, “Money for Beer”. Ha habido una constante evolución sin perder nuestra personalidad, pero en definitiva, creo que hemos conseguido el estilo y sonido que queremos. Se puede decir que este disco es 100% Fullresistance, más que nunca, el que mejor plasma nuestro planteamiento musical y con el que más nos sentimos identificados.

Imagino que la experiencia de los trabajos anteriores y todos estos años juntos os hizo llegar al estudio con las ideas bien claras.
Fullresistance: En este trabajo hemos querido profundizar en la línea de riffs de guitarra contundentes, bases rítmicas muy sólidas y buenas líneas vocales. Creo que son las mejores canciones que hemos hecho, suenan potentes y frescas. El sonido se ha cuidado mucho. Antes de entrar al estudio ya teníamos claro el sonido que queríamos tener en este disco, y de hecho se grabó todo en el local de ensayo por pistas. Ahí pulimos detalles, probamos afinaciones, solos, etc…. Sí hay una evolución, que no es casual, creo que hemos encontrado nuestro estilo. Somos una banda de rock potente. Con cada disco hemos dado un paso en nuestro estilo, sonamos más sólidos, y sí quizás el metal le esté ganando terreno al rock, ja, ja, lo bueno es que por ahora nadie nos ha dicho que Fullresistance se parezca a tal o cual grupo, y eso es bueno, quiere decir que tenemos un estilo propio, aunque obviamente en todas las canciones se pueden ver influencias de los grupos que nos gustan. La producción la hemos hecho Bruno Esteban y nosotros mismos, nos gusta tener siempre la última palabra, aunque nos dejamos aconsejar. Él fue también el co-productor de Corre Ahora Que Puedes. Lo que buscamos con él, es esa visión externa que antes te comentaba. Bruno es un guitarrista impresionante además de un gran amigo nuestro, nos ha ayudado a conseguir el sonido, supervisa los arreglos, da su opinión sobre las canciones… En resumen, es como si fuera un miembro más del grupo que nos ayuda en el momento final de las composiciones. Cuando hay que decidir por uno u otro sonido, por un arreglo concreto, etc… Es el “sexto Full”, como Alberto Luzendo, el técnico de Rockaway Studios, gran amigo también, y responsable en buena medida del resultado final del disco, es otro “Full en la sombra”, ja, ja.. Respecto a los solos que hace en “Lágrimas” y “Love Profusion” es una colaboración que ha hecho para este disco.

Odyssey Ya lo he comentado en otras ocasiones. La escena rockera está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Yo, que tengo ya unos años, observo que los jóvenes de ahora se implican menos, pocos compran discos, una minoría apoya a los músicos asistiendo a los conciertos... Me gustaría saber si estáis de acuerdo conmigo o lo achacáis todo a la crisis económica que atraviesa el país.
Fullresistance: Es algo que depende de cada uno, cada ser humano es un mundo. Me hace gracia la gente que no va a un concierto o no compra tu disco, que se vende al ridículo precio de 5,00 euros con la excusa de que no tiene dinero, y luego se infla a cubatas y no le duele o se va a una discoteca, previo pago de una entrada. Son cosas que no entiendo. También pienso que otra mucha gente se evadirá con la música, como hacemos nosotros, no todo es alimentar el cuerpo, el alma también tiene sus necesidades, y la música la verdad, es que pienso que le sienta muy bien. ¿Quién no ha tenido un subidón de adrenalina escuchando una buena canción? Todos tenemos esa canción que en momentos de preocupación te recarga las pilas. Ir a conciertos y pasarlo bien es una buena medicina frente a tantas malas noticias. Pero es cierto que en los últimos años no se venden casi discos y hay poca afluencia de gente a los concierto de rock en general. Quizás también internet hay hecho daño en esto, o el mal uso que se le da a este fantástico medio. Ahora está muy saturado todo, es complicadísimo que algo nuevo llame la atención del público o tenga repercusión, casi todo lo que triunfa a través de Internet o bien son frikis que lo tienen todo muy planeado para llamar la atención, o son gente con buenas voces que no crean nada, y se limitan a cantar temas de otros cantantes o son basura para quinceañeras. Por otra parte hace años comprar un disco, un CD o una cinta de casette, era todo un ritual. Se miraba todo, se disfrutaba la portada, las letras, las fotos, se escuchaba el disco una y otra vez. Ahora no. La gente lo tiene todo más fácil y creo que hay parte del público que no valora el esfuerzo y trabajo que suele haber detrás de una canción o un disco. Hoy se acude a Internet, se pincha en una canción y se escuchan 20 ó 30 segundos. Es el tiempo que tienes para mostrarte como grupo y enganchar a alguien. Si le gusta quizás te escuche de nuevo, si no pinchará unos segundos de otro grupo. En fin, en ese sentido creo que Internet ha hecho muchísimo daño. En mi opinión ha devaluado brutalmente el mérito y trabajo que pueda tener el grabar un disco. Hay que tener las ideas muy claras para convivir con esto y seguir adelante.

Casi desde vuestros inicios habéis mantenido una formación estable, pero creo que tenéis a Iván Navarré Crespo como nuevo batería.
Fullresistance: Pues por motivos familiares y laborales. Para nosotros es como un hermano, nuestro batería de siempre, la relación es genial. De hecho el día que presentamos oficialmente el disco tocó 4 temas. Iván es nuestro batería, ha encajado a la perfección, no solo en lo musical si no también en lo personal, llevamos dos conciertos con él y la verdad, ha estado brutal.

Odyssey Contadnos cuál es vuestro presente inmediato y proyectos futuros, si tenéis la suerte de tener fechas cerradas para tocar y dónde puede entrar la gente para estar informada de la actualidad de la banda.
Fullresistance: Pues seguir promocionando nuestro nuevo trabajo, cumpliendo en primer lugar con los medios de comunicación. Hemos empezado ya a hacer conciertos de esta nueva gira, la tercera ya, y deseamos que vengan muchísimos más, pues somos un grupo de directo. También queremos grabar algún videoclip más de este nuevo disco. Estamos barajando la idea de grabar también un mini concierto en directo, tanto en audio como en vídeo. En fin, son ideas que iremos madurando a lo largo de 2013. Como fechas, pues tenemos el 14 de Diciembre en Murcia (Sala Revolver), día 15 de Diciembre Caravaca de la Cruz (Pub Zipi-Zape), 28 de Diciembre Jérica, Castellón (Pub Moriarty), 2 de Febrero en Madrid (Sala We Rock), a principios de Marzo tocaremos en Castellón, y a finales de Marzo estaremos en la Sala Terminal de Pamplona, en Durango (Taberna Iski) y en Vitoria, hay bastantes cosas más, pero no recuerdo ahora fechas, ja, ja…

Ya estamos terminando, si queréis podéis aprovechar este momento para dirigir unas palabras a nuestros lectores y decirles por qué deben comprar vuestro disco y qué pueden esperar si asisten a un concierto de Fullresistance.
Fullresistance: Creo que es un buen disco, el mejor que hemos hecho. Las canciones han llevado mucho curro y se ha hecho todo con mucho mimo. Es un disco bastante variado dentro de nuestro estilo. Eso sí, baladas no creo que encuentres en nuestros discos, ja, ja… Hay que tratar de hacer álbumes en los que no suenen todos los temas igual, no hay que aburrir al que escucha. Hay un poco de todo, temas rápidos, medios tiempos, canciones largas, cortas… En resumen, un disco que creo que va a gustar a los amantes del hard rock potente y con toques metaleros.

Nada más por nuestra parte, ha sido un placer entrevistaros y si pasáis por mi ciudad será un placer rockear con vosotros, un fuerte abrazo y suerte.
Fullresistance: ¡¡Un abrazo y muchas gracias!!

PODEIS ESCUCHAR EL DISCO EN:

  • http://www.reverbnation.com/fullresistance
  • http://es.myspace.com/fullresistancerock
  • http://www.fulresistance.wordpress.com
  •  

    OS DEJAMOS SU ULTIMO VIDEO

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto:Odyssey  Crom

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario