Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 26 de noviembre de 2012

Taifa -Entrevista-

“Despertando el silencio”

 

‘Taifa’, es una mezcla de rock y flamenco, pero con el acompañamiento del ambiente Marrakech. Su último disco se llama ‘Despertando el silencio’, y a pesar de ser el tercer LP de este grupo desde 1999, no han parado. Su trayectoria les ha permitido aprender y disfrutar de este mundo de la música. Han sido cabeza de cartel en varios festivales y tienen el éxito asegurado.

Odyssey
ODYSSEY:Lo primero agradeceros el haber dedicado vuestro tiempo a esta entrevista.
¿Cómo va la cosecha con el último disco ‘Despertando el silencio’?

TAIFA:Lo cierto es que está yendo mejor de lo esperado, la gente se ha volcado con este trabajo tanto aquí como en el extranjero. Las críticas son buenísimas, lo que nos enorgullece y da más fuerzas para seguir adelante con esta fusión. Una vez grabado no teníamos claro como se iba a tomar el público una apuesta tan arriesgada, pero ha merecido la pena.

ODYSSEY: Cuéntanos algo sobre todos esos que han colaborado, como son Abnae Ziryab, ‘Gnawa’ y Ricardo de La Concepción.
Odyssey TAIFA: Con Ricardo ya trabajamos en “Alhambra”, es un gran músico flamenco que ha entendido a la perfección nuestra forma de mezclar ambas músicas, esencial como productor de las voces.
A la orquesta andalusí Abnae Ziryab la conocimos en un viaje a Tánger y desde un principio se volcaron con el proyecto, ha sido todo un reto ya que es la primera vez que se le ha incorporado toda una orquesta de estas características a una banda de metal. Laúd, violines, darbuka, tar, violas, chelo mezclado con guitarras eléctricas y batería y hacer que nada pierda protagonismo ha sido posible gracias a la producción de Antonio Fructuoso.
Respecto al grupo gnawa “Guya Abdessalam Bouzkeri”, llevábamos ya bastante tiempo haciendo jammings con ellos cada vez que íbamos a Tetuán y decidimos reflejarlo en este trabajo.

ODYSSEY: ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?
TAIFA: Complicado pero gratificante. A parte de la diferencia idiomática y cultural, ellos trabajan con músicas tradicionales que distan mucho de la nuestra y nosotros les estábamos pidiendo algo de lo que no tenían referencias. Sin embargo la cosa fue fluyendo, tanto que le dimos a muchas canciones un giro con respecto a la idea inicial, llegando a conseguir que estas colaboraciones encajaran perfectamente y fueran parte esencial de los temas. Podéis ver cómo hicimos las grabaciones en youtube: www.youtube.com/watch?v=usWRibMlfmk

ODYSSEY: ¿Qué os aportan este tipo de grupos y artistas?
Odyssey TAIFA: Como músicos nos enriquece, nos hacen reinventarnos con cada tema, incorporando rítmicas y armonías ajenas a una banda de rock y una nueva visión de las canciones que componemos. Sin olvidar el elemento humano que es para nosotros primordial. Todos ellos han colaborado desinteresadamente, haciendo de este disco toda una aventura musical y personal, y eso se nota en el disco.

ODYSSEY:Hay mucho ambiente ‘Marroquí’ en todo lo que hacéis, en colaboraciones, conciertos, festivales… ¿A qué se debe?
TAIFA:Todo ha sido muy casual, a partir del 2005 empezamos a tener contacto con los músicos de ese país y para “Alhambra” ya habíamos actuado allí en dos ocasiones con muy buena respuesta. La razón de incorporar esa cultura musical a nuestra fusión es que forma parte de nuestras raíces, la música andalusí es la antesala del flamenco, ambas beben de la misma raíz. Por otro lado para futuros trabajos no descartamos hacerlo con otras músicas siempre que vengan de la cultura mediterránea.

ODYSSEY: Cabecera de cartel en el festival AL LAMA en OUED LAOU en Marruecos ¿qué tal fue?
TAIFA:Salió la posibilidad de actuar ahí y Antonio Medina y nuestro anterior guitarrista aceptaron hacerla aún sin formar parte de la banda, a la vuelta decidieron embarcarse en Taifa y grabamos nuestro segundo trabajo. Referente a la actuación fue inmejorable, un llenazo total y una entrega sin precedentes por parte del público. Al año siguiente volvieron a contratarnos e incluso hicimos en directo una jamming con Rif gnawa, un grupo de Tetuán que fusiona rock con música gnawa.

ODYSSEY: Otro festival algo más cercano el ‘I Festival Metalkesh de Marrakech’ cabecera de cartel esta vez también, ¿cómo se consigue llegar a ese punto?
TAIFA: Demostrando la valía de nuestra fusión, hemos calado en el público marroquí más cercano al metal tanto por la calidad de la banda como por la proximidad con sus raíces. En esta ocasión se unieron a nosotros gente de Mariskalrock y de la asociación de metal granadino Metalmancho. Actuamos en Marrakech con cinco bandas autóctonas del metal más extremo. Fue impresionante ver como a pesar del idioma muchos cantaban nuestras canciones. Meses después fuimos requeridos por el ayuntamiento de Chefchauen para presentar este nuevo disco en la Kasbah de esta ciudad.

Odyssey ODYSSEY: Habladnos de vuestros discos. Más allá del sur fue el primero en 1999 y el segundo Alhambra en el 2008. Sus primeros singles ‘Guitarra. Espejo de mi alma’ y ‘Las torres de Babel’. ¿Cómo han sido esos casi diez años de uno al otro?
TAIFA:Emocionantes, ha habido muchos cambios en la formación, momentos difíciles, etc... Pero han sido compensados por grandes aventuras.
Con “Más allá del sur” iniciamos esta andadura, producido por Manuel Martínez de Medina Azahara, todavía no teníamos claro donde nos metíamos. Tuvieron que pasar nueve años hasta poder hacer un disco con total libertad “Alhambra” ya como trío, con colaboradores tanto en el ámbito andalusí como del flamenco y ahora “Despertando el silencio” toda una vuelta de tuerca a nuestra fusión. Entre disco y disco muchos viajes para llevar nuestra música por Andalucia, Madrid, Cataluña, La Rioja, Marruecos, etc....

ODYSSEY: Vuestro último disco ‘Despertando el silencio’ ¿sentís el trabajo bien hecho como para acaparar éxito? ¿Estáis contentos con el resultado?
TAIFA: Estamos muy satisfechos tanto por el trabajo hecho como por la respuesta obtenida, para nosotros eso ya es un éxito. Si te refieres a conseguir un éxito en ventas, sería fantástico, pero no es la meta con la que se ha hecho este trabajo, si eso ocurriera lo veríamos como una oportunidad de llegar a más gente y compartir nuestra música con ellos.
En un principio puede parecer que el practicar este estilo nos limita, pero estamos demostrando que tanto por la calidad de la banda como por las composiciones de los temas estamos llegando a un público cada vez más variado.

ODYSSEY:Una canción del último álbum.
Odyssey TAIFA:Es una pregunta difícil de contestar, tenemos una seguriya eléctrica, una bulería en clave de rock, una soleá tocada con laúd y darbuka..... Es un disco tan variado que cada tema tiene una entidad propia que puede engancharte según tus preferencias. Personalmente la canción que da título al CD o la balada “El jardín de mis secretos” son las que más me han llegado.

ODYSSEY:¿Próximas fechas de conciertos?
TAIFA:El 16 de noviembre, presentamos el disco en la sala We rock de Madrid y tenemos previsto hacerlo en el norte de Marruecos en breve, para ya entrado el nuevo año llevarlo al resto del territorio nacional. Somos una banda de directo y es donde verdaderamente disfrutamos de nuestra música y del contacto con el público.

ODYSSEY:Qué tengáis mucha suerte y nos vemos ‘rockeando’.
TAIFA:Mil gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de llevar nuestro trabajo a vuestros lectores. Un abrazo y ¡¡¡¡nos vemos en los escenarios!!!!!

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana
Fotos: Archivo de Taifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario