Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 13 de enero de 2014

Metal Lorca -Crónica-

"El espíritu del Metal vive en Lorca"

Con esta 4º edición del Metal Lorca queda claro que con ganas y empeño se puede ofrecer un cartel con 13 grupos con todo tipo de estilos dentro del Metal, desde el Hard Rock hasta el Heavy, Death, Thrash, y Power Metal, incluyendo bandas internacionales. En esta ocasión el grupo italiano Labyrinth y, también importante al ajustado precio de 10 € anticipada.
El festival se fue fraguando el 31 de agosto con la batalla de bandas donde los tres grupos finalistas, L-15, Vikingore y Estampida, además de grabar un tema en el estudio de grabación “La sala de máquinas” pasaron también a formar parte del cartel del Festival.
Como cabezas de cartel se encontraban Muro en lo nacional y Labyrinth en lo internacional, ambos ofrecieron un concierto de 90 minutos y dejando nuevamente el listón muy alto para próximas ediciones. En total casi 15 horas de música que intentaremos resumir para que te hagas una idea de lo que perdiste por sino estuviste allí y para recordar a todos aquellos que vivieron este festival.

NewRadiOdyssey

L-15

Odyssey

Seríamos como unas 20 personas los que presenciamos esta actuación y fue una pena porque esta banda madrileña con su Stoner Metal fue para mí toda una revelación.
Centraron su concierto en presentar su segundo trabajo En Llamas y pese a la frialdad de la actuación, casi sin público, Iván, su cantante, defendió con su potente voz cada uno de los temas. Se despidieron al grito de “Nos vemos en los bares” y agradecimientos para la Organización por haber hecho posible su actuación.

Set List

- Revolución
- Nada te debo
- Dementia
- Sólo una vida
- Vacío
- En Llama
- Tu función
- Nacimos Salvajes

VIKINGORE

Odyssey

Con una estética vikinga se presentaron sobre el escenario para ofrecernos su potente Death Metal que convenció a los poquitos que todavía no estábamos ni de aperitivo ni de comida. Con un sonido y puesta en escena que me recordaba mucho a AmonAmarth, grupo del que fueron teloneros en el 2012 y del que seguro son seguidores.
Con muchas ganas se quedaron de que se montara algún pogo entre el público pero debido al escaso público aquella petición no cuajó. Se centraron en presentar su primer trabajo Wolves in the battlefront. Destacaría los Headbanging que se marcó el cantante y frontman de la banda.

Set List

- Ymmir’s Disembowelment
- The Wrath
- Feasting upon the Butchered
- The wisdom
- The Undead’s Rising
- Red Fog
- Forgotten by the Gods
- Glory and Honor

ESTAMPIDA

Odyssey

Desde Bilbao dónde residen actualmente, aunque originarios de Mar del Plata, con su potentísimo Thrash Metal venían estos chicos. Nos recordaban a aquellas míticas bandas de thrash de finales de los 80 y principios de los 90, las más puristas del género. Con una trayectoria de tres discos en el mercado y con muchas ganas de darlo todo, supieron despertar al público porque su contundente directo lo merecía. Centraron su actuación en presentarnos su último trabajo Crowd Control – The Jaws of war del pasado año. Sin duda un referente en la escena Thrashmetalera de este país y que van a llegar muy lejos.

Set List

- Insane
- Act of God.
- Crowd Control
- Is there anybody out there
- Run
- The business of the Gods.
- Irba
- Channel 'n' Bullshit, Brainwashers, Jaws of war

HITTEN

Odyssey

En la hora del café tuvimos el placer de presenciar los murcianos Hitten que para ellos era un día muy especial por 2 razones. La primera, tocar con sus hermanos Oker y Muro, los cuales sabemos que admiran y la segunda, la presentación de su nuevo cantante Aitor Navarro, más conocido como Annihilaitor Winger. Casi a punto de meterse al estudio de grabación para presentar su primer trabajo ofrecieron un gran concierto de Heavy-Speed Metal como nos tienen acostumbrados. Emotivo homenaje el que se marcaron con el tema Warrior de Riot en honor a Mark Reale.
Convencieron y sobre todo buen trabajo de su nuevo cantante que en tiempo record de tres semanas, según comentó, supo defender las canciones de la banda.

Set List

- Start the fire
- Burn this city
- Warrior
- Midnight riders
- Hunter
- Iron Maiden
- Evil Power
- Darkness Queen.

DARK CONFESSIONS

Esta vez era el turno para la banda más oscura y brutal de todo el festival porque ofrecen un directo que no deja a nadie indiferente. Ofrecen un Death Metal potente con una buenísima puesta en escena. Con dos discos a sus espaldas y con una gran agenda de conciertos finalizados este año, son ya todo un referente dentro de la escena Death de este país. Centraron su concierto en su disco más reciente “Insanity”. Sin duda un grupo que ofreció la música más extrema de esta edición.

Set List

- Intro
- My Turn. Biohazar
- Caught in your freedom
- The voice of the apocalypse
- Centurias of blood
- Denigration
- Blooshed
- Disturted Reality

LEYENDA

Odyssey

Otra edición más que no han dudado este grupo en venir a darlo todo por este Festival, esta era su 3º vez en Lorca y 6º en Murcia. La última vez que los vi fueron en su 2º Edición y tras algunos cambios en la banda, ofrecieron un gran concierto fruto de la perfecta integración de todos sus miembros. Con sólo 40 minutos de actuación y 4 discos a sus espaldas seleccionaron muy bien los temas porque el tiempo no daba para más.

Conectaron muy bien con el público, sobre todo en el tema Desierto de Hielo dónde nos marcamos unos coros con la banda. Emotiva fue la dedicación del tema Héroes del Sol Naciente, que en un principio iba dedicado a las víctimas del terremoto de Japón pero que tras los acontecimientos del 11 de Mayo de 2011 pasó a dedicarlo a Lorca, tierra que sabemos que Leyenda lleva muy dentro de su corazón.
Hard Rock melódico que convenció y con un directo que nos encantó.

Set List

- Horizontes
- Entórname los ojos
- Más allá del fin
- Quiero alcanzar todos mis sueños
- Besos de serpiente
- Ciudad del caos
- Desierto de hielo
- Héroes del sol naciente

EXODIA

Odyssey

Los valencianos Exodia repartieron Thrash Metal a diestro y siniestro, llevándose el mejor pogo de todo el Festival, ya que a esta hora había bastante gente y se pudo lucir.
A punto de publicar su segundo trabajo Hellbringer y de completar un año de conciertos y de presencia en Festivales, se confirman como uno de los mejores directos y se suman al carro de grandes bandas que tenemos en este país en este estilo, como pueden ser Angelus Apatrida.
Buen cover que se marcaron del tema Sadistic Magician de los Municipal Waste, que hizo desatar la energía de los thrashers del lugar.
Sin duda Amando y sus chicos convencieron sobradamente en el escenario y esperemos que el próximo año regresen por estas tierras para presentar su nuevo trabajo.

Set List

- The end-intro
- No rules no kisses
- You lose your life
- Ensure my safety
- Push the button
- Sadistic magician
- Worlds cancer
- Fight my cock and your palate
- Raining blood

PACHO BREA

Odyssey

Los que hemos seguido a Pacho en sus anteriores proyectos, somos conocedores de toda la magia que transmite este cantante en un escenario. Toda una vida dedicada al Heavy Metal y que apuesta ahora por ofrecer un disco en solitario titulado Recuerdos del Ayer que ha sorprendido a muchos. Pero para gustos colores y está claro, ha hecho lo que le gusta y se ha rodeado de buenos amigos que le acompañan en esta aventura en solitario.
Se centró en presentar este disco, pero emotivo fue el momento en que escuchamos: Mares, de amargo desorden… De Ankhara. Toda una pasada en directo y que nos trae a todos tan buenos recuerdos. También hubo recuerdos para Hybris con temas como Mi final o Volver. Con un final de guerras de guitarras entre Victor de Andrés y Pacho se despidieron dejándonos un buen sabor de boca.

Set List

- Recuerdos del ayer
- Si todos callan
- Mi final
- Alguien a quien amar
- Ayudame
- Mírame
- Las camas arden
- Te alzarás
- Un paso más
- Se acabó
- En cada paso
- Jamás
- Volver

DRAGONFLY

Odyssey

Otro grupo que repite y casualmente siempre que han venido estaban en la presentación de su nuevo disco. Esta vez era el turno de Atlas, su último trabajo, que apenas tiene unos meses de vida.
Era el grupo más Power Metalero junto con Labyrinth de todo el concierto y para ellos sería un concierto muy especial al compartir cartel con unos grandes del Power italiano.
Personalmente, me gustó más que la vez que los vi en el 2011. Pablo Solano, su cantante, esta vez me convenció, lo vi mucho más seguro y con mejor voz.
Perfecta elección del set list, porque tocaron temas de sus 4 discos, sobre todo las canciones más conocidas o que habían salido como single.
Momentos inolvidables los temas Ángeles con una sola ala, así como No lo verán caer para terminar con Sólo depende de ti.
Supieron transmitir que están en un buenísimo momento y sí que aprecié un cambio en su directo, más compacto y con mejor sonido.

Set List

- Intro + El peso del mundo
- Te quiero olvidar
- Infierno
- Entre el odio y la pasión
- Intro+ Ángeles con una sola ala
- Mi salvación
- Siente
- Nunca camino solo
- Vuela conmigo
- Gracias a ti
- Intro+ No lo verán caer
- Sölo depende de ti

LABYRINTH

Odyssey

Si Italia puede presumir de elaborar los mejores platos de pasta del mundo, también puede presumir de contar con las mejores bandas de Power Metal del mundo.
Labyrinth es un claro ejemplo, junto con Vision Divine o Rhapsody of fire entre otras.
Contar con un cantante como Roberto Tiranti es todo un lujo. Su voz consigue unos registros inalcanzables para el resto de los mortales, pero además con una gran naturalidad que te sorprende, sin esfuerzos. Y si a eso le sumas un guitarrista de lujo como es Olaf Thorsen, que la rapidez de sus dedos era difícil de seguir con los ojos, el resultado es uno de los mejores aciertos de los organizadores de este Festival.

Pese a que la banda no ha publicado en los últimos años ningún trabajo, ofrecieron un concierto donde nos deleitaron con sus grandes éxitos como A chance, Moonlight, In the shade y por supuesto dónde no faltó Lady Lost in time.
Buenísima respuesta del público, yo incluso creo que mucha gente se acercó al festival sólo por ver a este grupo, porque en esta actuación fue dónde más gente vi.
Se despidieron anunciando que pronto habría un nuevo disco y espero que una gira por España de presentación.

Set List

- Intro
- Shooting star
- In the shade
- A chance
- Freeman
- Moonlight
- Falling Rain
- State of Grace
- Lady Lost in time
- Piece of time
- New Horizons
- Chapter One
- Sailors
- Thunder

MURO

Odyssey

Ahora, que cuando escribimos esta crónica sabemos que Silver abandona Muro por problemas personales, podemos afirmar que asistimos al penúltimo concierto con la formación original de esta mítica banda de Heavy Metal nacional.
Hablar de Lapi, Largo, Silver y Julito es hablar sobre nuestra historia metalera.
Este concierto fue la presentación oficial en tierras murcianas de su último disco El Cuarto Jinete, porque ya hacía mucho tiempo que no venían por aquí.
Canciones del último disco se intercalaban con clásicos como La Maldición de Kcor o Traidor, y escuchar temas como Telón de Acero o Acero y sangre es ya algo indescriptible.
Me gustaron mucho las palabras de Silver muy agradecido con su público y que gracias a nosotros que seguimos a los grupos allá donde vayan, estos festivales siguen en pie.
Con un público totalmente entregado se despidieron con el tema Mirada Asesina, dedicada a todas las mujeres que estábamos allí presentes.

Set List

- El cuarto jinete
- Juicio Final
- Juega Fuerte
- Amos de la Oscuridad
- La maldición de Kcor
- Epílogo
- Traidor
- Mata
- Otra batalla
- Telón de Acero
- Honorable
- Ciclón
- Sólo en la oscuridad
- Acero y sangre
- La voz
- Fast as a shari
- Mirada asesina

Oker

Odyssey

El cansancio en muchos de los que llevábamos allí desde la 1 del mediodía empezaba aparecer y vimos a Oker hasta el tema Vuelvo a Resurgir.
Nuestra Xina, acompañada de sus padres, agradeció su presencia y a tantos amigos que se encontraban allí, como Marta Oker y los chicos de Hitten, que incluso se subieron al escenario con ellos.
Noche de estreno de su nuevo trabajo Culpable, tercero ya, auténtico sonido Oker, con buenísima producción y con temas que están destinados a ser trallazos en directos como el tema Heavy Metal.
La banda con su potente directo transmitió su satisfacción de un trabajo bien hecho porque hasta dónde vimos se centraron en su último trabajo, sin olvidar clásicos ya como Dale Caña u Oker.
Sin duda, esta banda es el futuro del Heavy Metal de este país y es casi obligada su presencia en los principales Festivales de este país, como comprobamos este verano en el Leyendas del Rock y Rock Arena, por eso el Metal Lorca no iba ser menos.

Set List

- Culpable
- Heavy Metal
- Nunca lo fuiste
- Corre
- Que más da
- Último adiós
- Dale caña
- Oker
- Vuelvo a resurgir
-….

Law Maker

Para cerrar esta 4º edición les tocó el turno a los valencianos Law Maker, banda tributo a Black Sabbath y Dio. No los vi porque ya me había marchado pero recientemente los he visto en Valencia junto con Evo, Ansia y Siberia.
Como siempre los hermanos Vida, junto con Jose Vicente y Ricardo interpretan estupendamente clásicos como Die Young o Holy Diver.
Con una sobria puesta en escena y con respeto, versionan temas que todos los que se encontraban en el Festival habrán escuchado miles de veces porque son clásicos del Heavy Metal.
La banda se puso en contacto con nosotros para enviarnos el set list y poderlo incluir en esta crónica.

Set List

- Intro
- War pigs
- N.I.B.
- Children of the grave
- Iron man / Symptom of the Universe
- Children of the sea
- Die young
- Heaven and hell
- Holy diver
- Long live R´N´R

Desde Dioses del Metal queremos agradecer a toda la Organización su esfuerzo y tesón por mantener la ilusión años tras año de este Festival y sobre todo hacernos recordar que la ciudad de Lorca, ha sido y será un referente en la Historia de los Festivales de Heavy Metal de este país.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz
Fotos: Gabriel Ivorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario