Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 20 de enero de 2014

kudai -Entrevista-

“Ni discutimos el hecho de cantar en euskera”


KUDAI, banda euskaldun de Donostia, tocaba este sábado 18 de enero en el Gaztetxe de Vitoria y por ello hemos tenido unas palabras con ellos para que les conozcáis un poco más y que veáis de lo que podéis disfrutar.

Odyssey
Odyssey – Oihana: Hola y bienvenidos. Para la gente que no os conoce y quiera saber más de vosotros, contadnos cómo es vuestra historia.
Kudai: Llevamos tocando como Kudai desde 2002 y somos David (cantante), Urtzi (bajista), Urko (batería) y Bortx (guitarra y sintetizadores). Inicialmente, Eka tocaba el bajo y Tito la batería, pero por cosas de la vida, los dos tuvieron que dejar el grupo, en el segundo y tercer disco, respectivamente.
Odyssey Este último disco, “Harezko Dorreak” es el cuarto. Antes sacamos “Hutsa” (2004), “Arima Eroslea” (2006) y “Shah Mat” (2009). Hemos hecho dos videoclips, uno de la canción “Ni naiz” del primer disco, y en este último de “Ezin ahaztu”.

Odyssey – Oihana: ¿Cuál es vuestro estilo? ¿Qué grupos os han influenciado?
Kudai: La única etiqueta que engloba a toda la música que hacemos es “metal”. Y dentro de ese género hay toques industriales, thrash, etc... Cada uno tiene sus influencias personales y, aunque en un principio nuestra música estaba muy influenciada por Fear Factory, hemos ido evolucionando y ya no tenemos mucho que ver. Es difícil buscar un grupo con el que tengamos parecidos claros.

Odyssey – Oihana: Ya sé que sois de Donostia, pero ¿por qué os habéis decidido por el euskara para hacer vuestras canciones?
Kudai: La verdad es que ni lo discutimos... La mayoría de la música vasca que escuchábamos entonces era en euskera y no se nos pasó por la cabeza cantar en castellano o en inglés. Además, creemos que es una manera de poner nuestro granito de arena para apoyar el euskera.

Odyssey – Oihana: ¿No os acorta el mercado?
Odyssey Kudai: No te sabría decir, seguro que a algunos les echa para atrás, pero en el país vasco por lo menos es justo lo contrario, así que es difícil saber. En cualquier caso, hay mucha gente fan de Rammstein por ejemplo que no entiende nada de lo que dicen :)

Odyssey – Oihana: ¿Qué cuentan estos temas?
Kudai: En este último disco hablamos de diferentes aspectos de la sociedad y de la vida en general que dan la impresión de ser robustos pero que si sopla un poco el viento pueden caer fácilmente. Hablamos de la crisis económica, de los ideales, de las leyes, etc...

Odyssey – Oihana: Tenéis 4 discos, el último con 6 meses de vida apenas, ‘Harezko Dorreak’. Describidlo en breves palabras.
Kudai: Es nuestro disco más maduro. Sigue teniendo la fuerza de los anteriores, pero hemos cuidado especialmente las melodías y la variedad entre canciones. Creo que es muy fácil escucharlo del tirón.

Odyssey – Oihana: ¿Qué acogida está teniendo?
Odyssey Kudai: Todavía no hemos leído una crítica mala, así que habrá que decir que ¡muy buena! Siempre hay alguno que nos dice “el que más me gusta es el primero”, pero luego le preguntas y no ha escuchado éste (risas).

Odyssey – Oihana: ¿Cómo va la gira?
Kudai: Muy bien. Con el disco anterior, David dejó la guitarra para concentrarse en la voz y yo (Bortx) dejé de hacer coros para concentrarme en la guitarra. Y la verdad es que se nota... Ahora todo suena más compacto que antes.

Odyssey – Oihana: El concierto más próximo este sábado 18, ¿se presenta bien? (pregunta realizada con antelación al día del concierto, lamentablemente no pudo ser por la enfermedad de uno de los componentes del grupo).
Kudai: Esperamos que no haga mucho frío, que alguna otra vez que hemos tocado en el Gaztetxe en estas fechas y hemos tenido que estar con guantes hasta la hora del concierto para que no se nos congelasen las manos (risas).

Odyssey – Oihana: Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima.

Si queréis saber más, no dudéis en visitar su página web oficial:
http://www.kudai.org/web/?language=es

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario