Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 13 de diciembre de 2013

Trance + Destruyers -Crónica-

“Caminos encontrados”

 

Historias para no dormir, o simplemente las que nos suceden por ser lo que simplemente somos. Por ello me remito a mis tiempos finales en Antera Boreal, radio en la cual estuve tan solo nueve años de mi vida y debido a la crisis y con los toques de que esta cerraba sus puertas desde Valdemoro, estaba realizando un programa de los finales dedicado a Ronnie James Dio en compañía de los de de siempre, Daniel Rabadán, Inés y Perucho (acompañantes de siempre para mi persona). Por lo cual que mejor forma de recibir lo propio, si no es con quien mas quieres y te hacen abrir los ojos, ya que hay más caminos y opciones para continuar haciendo radio. Tenía claro que no sería como en este lugar, pero que no me vino mal por la ubicación y por las dimensiones. Me hizo abrir nuevos horizontes, por ello acabé en Radio Jabato de nuevo, ya que no tuve mucho más tiempo de reacción ya que una etapa de curso finalizaba y otra acababa, estando el verano por medio.

Odyssey

No podía estar quieto por aquel verano del 2009 (vamos, como siempre). Por estar sin radio… Sin rumbo fijo, me marqué una entrevista a despecho con José Carlos Molina y Judith Mateo, el gran Charly de Los Suaves me hacía ver como él piensa (hace tan solo unas semanas), “no quiero que la gente este sin esta música, sin estas experiencias”. De igual forma opino, y por ello, entrevistar para mostrar al mundo lo que estaban realizando en una fusión de musicalidad de Folk y Celta, junto con el Rock de los chicos que acompañan a Judith en esta etapa, en la cual comparte vivencias con José Carlos Molina un grande de nuestra historia. Por ello y a lo que vamos. Con dicha entrevista, nace nuestro primer blog musical que nos dio unas visiones ambicionas de hacer más e ir a otros mundos nunca explorados de la posibilidades de la música, para hacer felices y sentirnos bien. Por ello nació www.radiodyssey.blogspot.com por cortesía de “Campanilla del Metal”, con la cual me volví a comprometer con la prensa escrita. Eso sí, a mi aire y sin dirección preconcebida, es decir totalmente libre.

Odyssey

Con dicha página montada, nos encaminamos a nuestra doceava temporada que comenzaba en la “triste” y querida para mí, Radio Jabato de aquel año. Una radio poco aprovechada, con una lucha en sus espaldas de largo recorrido, que no me hizo sentir muy bien en su haber, pero era lo que tenía más a mano. Por ello cedí a sus peticiones y por amor a realizar radio continué en la aventura, ahora con las descargas del ivoox y el haber entrado a sonar en www.tntradiorock.com la cual se hizo rogar, pero que finalmente me abrió sus puertas. Evidentemente, la creación del blog, me puso las pilas y saqué toda la energía que he llevado siempre y ahora con los críos algo más crecidos, me chuté a la red para estar a la altura de las circunstancias, con los tiempos que corren.

Ahora os preguntareis muchos, para qué nos cuenta todo esto, que no es mucho más que un espacio pequeño de mi trayectoria “je, je, je”. Bien, esto está relacionarlo con los Trance ya que en mi pensar, mi historia personal era no llevar a ningún grupo al estudio de Jabato, por ser algo desastrosos. No voy a describir que grupo con cierta carrera de la historia me dijo en su momento, ¡¡¡esto es un poco cutre!!! Pues sí, por ello yo no quería invitar a nadie… Pero con la maquinaria puesta en marcha y con todo en acción, surgieron las primeras entrevistas en el estudio. Eso sí, fue hacer radio desde la trinchera y con los equipos que fallaban a diario, una odisea que pasará a la historia.

No se si Trance fueron los primeros, pero si no fue así, serían de los iniciales de una retahíla que no paró durante mi único año de actividad en Radio Jabato, a la cual volvía tras dejar Antena Boreal, dejando claro que con esta Radio Jabato empecé y la quiero como si fuera una madre, de sabiduría y experiencias. Pero no quita el decir el cómo me la encontré en este momento, por lo cual la dejé, en cuanto pude, para ir a la universidad ja, ja, ja….

Odyssey

Vamos con los Trance que llegaban a mis dominios, con su primer disco grande, ya que Sara de Barckground Noise así me los ofreció y no pude denegar la oferta. Por lo tanto, José Urbanos (bajista) de la banda apareció por el lugar y se creó una vez la magia de la noche con un gran tipo que nos dejó patente su buen rollo y su amistad en un par de horas que fuimos felices. Evidentemente, mi forma de ser es siempre liarla con la gente y sabiendo que eran de Cuenca y habiendo vivido experiencias etílicas por todo el estado, le pedí Resoli que es un conocido licor de la zona. Ni corto ni perezoso, José se presenta otro buen día de radio con su hermano Víctor que alucina con el encanto del local y la presencia de los Motociclón en pleno frenesí de presentación del su último disco “Gentuza”. Rober y los suyos tuvieron a bien de darle vida a esa botella de licor que compartimos y acabamos en dicha noche de verdadera locura radiofónica, haciendo más lazos de amistad entre todos los allí presentes.

Para reforzar nuestros lazos comunes, me entero de que el poderoso Tío Luis (buen amigo mío) vive en su pueblo, lo evidente surge, más visitas comunes. Mi marcha a otra radio, como está claro en la actualidad (ruah.es) y la creación de la página web definitiva www.radiodyssey.com y el saber que todo marcha bien, es algo gratificante.
Pero claro, no había visto en acción a los Trance, por lo tanto no pude negarme el marchar a verles a una de sus nuevas descargas de la capital. Y por ello el pasado 8 de noviembre en pleno corazón de Carabanchel, la fuerza de su Rock se hizo presente en mis cinco sentidos, junto a los Destruyer y esto fue lo que pude vivir en dicho lugar.

DESTRUYERS

Como ya es habitual, primero nos anuncia la descarga a una hora y por más que preguntes, esta se distorsiona de la realidad. Recuerdo perfectamente que era viernes y de las diez de la noche la historia se pasaba a una media hora más de espera, para descargar en un local, más que entrañable que nos ofrecía una buena sala con una cuantía de gente importante, en una noche en la que la banda Saratoga se despedía definitivamente. Por otro lado muchas descargas de rock se sucedían en Madrid, para una entrada de 7€ por entrada con una buena acogida por parte de sus seguidores, amigos y familiares, que para ellos es de agradecer.

Odyssey

Ellos me comentaban que siempre que tocaban en nuestra plaza lo hacían con esta banda que se marca principalmente versiones de Ilegales y que poco a poco se abren a otros grupos, para dar el salto a crear otras nuevas composiciones. Y que como otros pasan a grabar un disco grande para darnos a conocer toda su creatividad que descargan en los escenarios de nuestro entorno.

Arrancan con una versión de los nombrados Ilegales que es en lo que se basa prácticamente todo su repertorio. Mientras que los colegas van llegando, para amenizar, su segundo tema en sonar es “Chicos pálidos” que hace las delicias de todos junto a su teclista María que encanta a todos con esas manos mágicas que acarician las teclas que nos identifica con la banda sonora de nuestras vidas. Por ese verbo grande de Jorge Calvo que ha desgañitado sus coplas para todos los públicos que hemos querido saber de su prosa, manteniéndose con el paso de los tiempos. La voz para este combo musical está implantado por Fernando que en ocasiones nos sorprende con la armónica como es el caso de la interpretación de “Hombre solitario”. Por otro lado, nos encontramos a Javi en la batería, pegándole a los parches y Juanjo en la guitarra, mientras que María abandona en este momento para dejar a sus compañeros interpretar con fuerza “Macarra” y dejar claro de qué va esto del Rock & Roll de Destroyer, por lo tanto sobran las palabras y si quieres saber algo que no entiendas, escucha dicha composición. Bajan la intensidad musical haciendo el ¡mamoncete! Para subirse en breve haciendo el ¡¡¡Bestia!!! Mientras podíamos ver entre los asistentes a unos cuantos familiares de esta buena gente que realiza una poderosa descarga de intensidad para los suyos, ya que nos hace pasar un buen rato, en tiempos de fríos para la climatología de la capital, que nos deja tiesos en la puerta de los locales, mientras se fuma o se espera a los colegas.

Odyssey

Los primeros invitados de la noche hacen apariencia en las tablas y entra con ellos Víctor de Trance que es un multiinstrumentista impresionante y que se apunta a un bombardeo apoyando a sus colegas en los coros y dando viveza al acontecimiento en la guitarra.
Estamos de estreno, y de que mejor manera que interpretar el clásico de Rosendo que nos habla de los borrachazos que en esta plaza del barrio vio hacerse a la figura del mencionado maestro para todos los amantes del Rock Urbano que descargan con mucha energía. Y así ver que María se encarga de nuevo de las teclas que estaban aparcadas hasta el momento de llega con otra versión a modo de Rock Suave de Sabio Méndez que se sube en sus buenos momentos y que deja ver una interpretación de mucha garra. Continúa la marcha y la presentación de la banda llega. Por nuestra parte tan solo nos queda mencionar a Samuel, que finalmente acaba tocando la armónica y haciendo un buen espectáculo de su fuerza de escenario.

Vuelven los chicos hermanados de Trance para hacer el final de la fiesta de sus buenos amigos los Destruyer y realizar unas geniales versiones que desgarran junto al resto de la banda. Con la versión de Siniestro Total vamos todos bailando sobre nuestra ¡¡¡tumba!!! A golpe de buena marcha de Rock con un gran sabor de boca que nos deja preparados para el disfrute de los colegas de Horcajo a eso de las 23:35 de la noche. Ese fue el momento en el cual saludamos a diversos compañeros de los medios que se encontraban por el lugar, conocedores de la grandeza de los chicos que se encargan de hacer la descarga.

Setlist

Odyssey

- Blues secreto
- Chicos pálidos
- Hombre solitario
- Macarra
- Puta
- Mamoncete
- Bestia
- Saber vivir
- Demonio
- Versión Borracho “Borrachazos” de Rosendo
- Versión Loco
- 16 Tons
- EUKZ
- Show – Extremadura
- Destruye
- Sorpresa colofón final

TRANCE

Odyssey

Cuando todo se tiene claro y se comparte el equipo, no se tarda mucho tiempo en realizar el cambio de esta manera. En tan solo doce minutos se hacen los movimientos oportunos y el grupo que cierra la noche se pone en marcha con la actuación, mientras que Juan José (teclista & corista) arranca cantando el evento metiéndose con el primer tema al publico en el bolsillo. El dúo de hermanos Urbanos hacen combinaciones fantásticas encima de las tablas siendo esto un habitual durante toda la noche. Prosiguen con otro corte mucho más Punk Rock con fuerte pegada de los parches de la batería de Rubén Campanero, que lleva por nombre “Ríndete a mis pies” y que nos lleva al primer paquete de temas de la noche en el cual nos dan las ¡¡¡buenas noches!!! Siendo para mí la primera vez que les veo en directo de formato convencional de Rock, me quedo impresionado de la fuerza que tienen en todos sus instrumentos, pero he de dejar claro que su teclista es un todo terremoto y que lo hace genial, cantando, interpretando, tocando y disfrutando, algo que no se suele ver siempre en bandas de estas características. Ojo, sin desmejorar al resto del combo, un José que aporrea las cuatro cuerdas y que siendo un tanto pequeñín, pasa desapercibido (“ja, ja, ja”) votando en el escenario y dejándose la piel en el mismo, siendo gentil y tratándonos de lujo en todo momento arriba y debajo de las tablas.

Odyssey

Están dando a conocer su segundo disco grande, “Parar es morir” pero no dejan olvidadas grandes composiciones de grupos que les han influenciado. Por ello, Juanjo vuelve a su labor de cantante e interpreta una canción de los pamplonicas Marea. Circunstancias para todo en dicho evento, un buen amigo de Víctor se coloca de nuevo en el micro para interpretar “Cuentos”. Así, Tony Cortés, su road manager, sube a escena para acompañarles y su cantante lanza una gran verdad a escena por su micro: ¡¡¡podemos ser un grupo de mierda pero tenemos al mejor roadmanager del mundo!!! Ellos saben bien donde están y lo que son pero realzar la amistad que es uno de los factores más importantes para hacerse grandes y continuar luchando. Tras cantar, se marcha Tony a vender CDs y camisetas, que es algo también importante para todo grupo, (ja, ja, ja) tras haber realizado su momento de gloria con su amigos de escena. Emulando a los grandes, las guitarras vuelan y Juanjo se desgarra con sus teclas que hacen ver ese guiño importante que les hacen a los Deep Purple en honor a Jhon Lord como nos contaron a su paso por la radio http://www.ivoox.com/programa-623-odyssey-audios-mp3_rf_2040654_1.html en el corte “Más viejo”. Ya me contará un día Víctor ese agradecimiento que da a la prensa diciendo: “Gracias por venir ya que sois el motor del Rock & Roll” le quedó genial, (je, je, je) pero yo no me lo creo, ya que el Rock sin gente como ellos y otros no existirá. Nosotros somos simples cronistas de circunstancias y de vivencias, siendo alguno de los que a si mismo se llaman periodistas, desertores de los escenarios (ojo, no es mi caso, pero haberlos los hay, (ja, ja, ja). Se agradece el cumplido que le quedó bien. La traca continúa con amigos, ya que Samuel junto a Fer de Destroyer se suben a escena para compartir descarga, haciendo un gran tema de una banda que nos ha marcado a todos. Hablamos de los Barricada, haciendo ese conocido “No hay tregua” que evidentemente lo bordan y dar un colorido especial a todo. Decir que el sonido fue bastante bueno, teniendo en cuenta que la sala no era un local con mucho glamour en todos los sentidos, pero en algunas ocasiones el calor humano y el buen rollo es mejor que tener la mejor tecnología del momento. La voz cantante se pone tierna y con su pañuelo en la mano del pueblo maño, recuerda a su abuelo, por el cual el decidió ser músico, fue un momento bonito y entrañable para todos los que pillamos el momento, que marca un punto álgido para su persona. Luego, la trompeta entra en acción con Víctor que se lo sopla todo, (ja, ja, ja), dándole las gracias a los compañeros del público se estaban en la sala y solicitando las palmas de todo el personal, mientras estos cantan. Decir que el compañero guitarrista zurdo Iñaki Sánchez se lo suple de muerte y que le pega perfectamente a las seis cuerdas haciendo fuerza con el otro guitarrista del conjunto y dejando ver una gran juventud en su aspecto, con una larga trayectoria por delante, que esperemos ir viendo.

Odyssey

Calor y olor a Rock en todos los rincones de la sala para emular en un guiño otro de los grandes del Rock, en este momento a los mismísimos Led Zeppelin, mientras suena “Cicatrices” y pasan a “Flojos de pantalón” del ya mencionado Rosendo, el cual se interpreta prácticamente por Juanjo en su totalidad, para dejar un genial sabor de boca y despidiéndose, de manera rápida ya que se debía de acabar la actuación, para cumplir los horarios establecidos. Es por eso que me quejo siempre un poco de la impuntualidad de las descargas hispanas.

Pero rápidamente se incorporan las teclas, vuelven a resurgir y de manera genial se despiden con su single de adelanto que han lanzado y que lleva por nombre “Parar es morir” que hace un fin de fiesta tremendo, teniendo a todo el personal metido en la historia de sudor y de combate, donde se nos dice y ojala se cumpla (ja, ja, ja) ¡¡¡no os muráis nunca!!!! Mientras recibo unas buenísimas vibraciones de una descarga tremenda que me dejan un precioso sabor de boca y que me piden volver a repetir, tanto por una bando como por el otro, finalizando a las 12:40 de la noche, con la amenaza de que la noche no finalizaba aquí, sino que comenzaba. El gestor del local, nos dejaría hacer en él juerga con cabeza y estar conversando entre todos y disfrutando de unos buenos licores, con estupendo ambiente (ja, ja, ja).

Esto es todo lo que puedo decir y contar, (ja, ja, ja) de los buenos amigos de Trance y los descubiertos Destruyers, personalidades que te hacen sentir y saber que la buena gente existe, todavía. Samuel, su bajista me preguntaba, que para qué anotaba algo… Pues aquí esta el resultado (que sino luego no recuerdo nada), espero que os haya gustado, tanto como a mi persona realizarlo, ¡¡¡nos vemos en otra, amigos!!!

Setlist

Odyssey

- Intro + Saltar sin red
- Ríndete a mis pies
- Linda princesa
- Corazón de mimbre
- Cuentos
- Actívate
- Mas viejo + Deep Purple
- Compañera
- No hay tregua (versión de Barricada)
- Aprendí
- Quisiera
- Cicatrices + Lez Zepelin
- Flojos de pantalón (versión de Rosendo)
- Soledad
- El velero
- Parar es morir + subida de tono

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

No hay comentarios:

Publicar un comentario