Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 2 de diciembre de 2013

Berri Txarrak -Crónica-

“ALIANZA DE CIVILIZACIONES”


Continuamos con la saga granadina en Odyssey. Tras Mamá Ladilla ahora es el turno de Gas Drummers y Berri Txarrak (aunque una semana antes, el 14 de noviembre, fuimos a ver a Punkpinela, crónica que publicaremos en breve junto a su correspondiente entrevista) que descargaron su mercancía sónica el 21 de noviembre en, cómo no podía ser de otra manera, la sala Plantabaja, en un entorno exótico para los navarros, más acostumbrados al kalimotxo y no tanto al rebujito…

Odyssey

En contra de nuestra voluntad (el concierto empezó a su hora, ¡indignante!,) nos perdimos gran parte del concierto de Gas Drummers, aunque lo poco que vimos de la banda gaditana nos dejó un excelente sabor de boca. Su desenvoltura en el escenario nos puede deslumbrar pero no extrañar, ya que llevan girando por el mundo ya más de 15 años. Pioneros del punk del palo californiano en Andalucía, presentaban su último trabajo, el sexto, “We got the light”, cuyo tema homónimo finiquitó su actuación. En resumen, mucha energía, mucho rokanrol y mucha gente sudorosa midiéndose el lomo en el coso.

Mas Informacion https://www.facebook.com/gasdrummers

REPERTORIO:

- PHOENIX
- OUTTA MANKIND
- MIAMIZED
- BLIND
- INCOMPLETE
- GREY WORDS
- BURNT LAND
- BACK TO DECADENCE
- NO RETURN
- ANDALOSERS
- WE GOT THE LIGHT

Entre concierto y concierto el respetable empezó a apiñarse ante el escenario. Tal capacidad de convocatoria de una banda euskera-cantante en una ciudad sureña como Granada me sorprendió al principio, pero pronto me empecé a percatar de la cantidad de mullets entre ellos y flequillos y rapados parciales entre ellas, lo que me produjo una sospecha que se terminó de desvelar cuando les oí conversar: ¡los turcos han tomado la ciudad al asalto! O eso o eran la colonia vasco-navarra de Granada, aunque luego hablando con ellos (ya en castellano) resulta que más de uno estaba siguiendo al grupo a través de toda la gira. No es que no hubiera andaluces, al fin y al cabo estamos hablando de una banda con gran proyección internacional que ha teloneado a Rise Against the Machine y que ha sido producida por el mismísimo Steve Albini, si el vasco no fue impedimento para ellos, no iba a serlo para sus vecinos del sur. Eso sí, los vascos se hacían notar mucho más, más que nada porque eran los únicos capaces de seguir y vocear las letras del grupo.

La muy fotogénica banda saltó al escenario con dos temazos de su último disco, Haria, que aunque salió en 2011 aún están presentándolo. Imposible no ponerse a botar como un poseso desde el primer guitarrazo, si las canciones por sí no lo consiguen, Gorka, David y Galder te contagiarán su entusiasmo, incluso aunque no hables euskera. Increíble puesta en escena, desde el principio hasta al fin estuvieron “on fire” como dicen los jóvenes de ahora, y eso que los de la sala me aseguraron que lo único que pidieron para beber fue aquarius.

Fueron cayendo una tras una todo un catálogo de composiciones de todas las épocas y estilos por los que ha pasado la banda. Dos momentos destacables del concierto: Antes de empezar “Harra” pidieron y consiguieron que el respetable se agachase y diese un bote al unísono en el subidón inicial de la canción, en el momento indicado por Galder tocando la caja dos veces seguidas. Y en la siguiente canción subió a cantar Dani Llamas de Gas Drummers que animó aún más el cotarro si cabía. Tras “Maravillas” salieron del escenario para volver y acabar arrasando con “Zertarako Amestu” y “Denak ez du Balio”, dejándonos a los allí presentes al mismo tiempo exhaustos y con ganas de que el concierto no hubiera acabado nunca.

REPERTORIO:

- ALBO KALTEAK
- HARIA
- IZENA, IZANA, EZINA
- LEPOKOAK
- JAIO.MUSIKA.HIL
- PAPEREZKOA
- EZ DUT NAHI
- OREKA
- ISILTZEN BANAIZ
- HARRA
- GURE DEKADENTZIAREN ONENEAN
- MARAVILLAS
-------------------------------
- ZERTARAKO AMESTU
- DENAK EZ DU BALIO

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario