Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 22 de marzo de 2013

E.U.K.Z. -Crónica-

“Dejad abierto que voy!”

 

El pasado día 15 de Marzo tuvo lugar en la Sala Stereo de Murcia el concierto de El Ultimo Ke Zierre que servía para presentar en ésta comunidad su nuevo trabajo. Tras ponerles falta el año pasado por no venir a presentar su disco en directo grabado en Latinoamérica “Directo al Tiro”, había muchas ganas de verlos, y esto se notó con las más de 350 personas que se dieron cita en la sala (buen número para el lugar y tiempo en el que nos encontramos).

Odyssey

La primera noticia que tuvimos de la noche fue que por un problema la banda invitada no iba a poder actuar, por tanto el concierto comenzaría sobre las 23:30. La segunda era que El Último, regalaría con cada entrada una copia del CD que presentaban "La Rutina del Miedo", un buen gesto que ya adoptó con su anterior trabajo.

NewRadiOdyssey

Empezaron dando cancha (como suele ser habitual en ellos cuando estrenan trabajo) a temas nuevos, seguidos, y casi sin descanso, como “Calma Quisiera”, “Es Mucho Pan Para un Jornal”, “La Alameda” y “Lejos”, 4 canciones dónde se pudo comprobar que la peña se las sabía de cabo a rabo. Todo esto se sucedía a mi gusto un poco fríamente, pues aunque la comunión arriba del escenario parecía perfecta (saltos, unión músico-instrumento, …), en su puente con el público faltaba algo, y no era que no conocían las coplas, era ese no sé qué, que hace que no haya forma de estar tranquilo en las primeras filas del concierto.

Tras lo comentado sonó algo más clásico como “Yo también Puedo Ser Malo”, o “A cara de Perro”, seguidos éstos del nuevo “La libertad se va a cagar”, y a continuación “Veneno”. El siguiente bloque de temas era mucho más conocido, y los saltos sobre el escenario (y debajo de éste) ya correspondían a una coreografía mucho más ensayada. Con “Somos Violencia”, “¿A Dónde Vas?” y “Pídele al Cielo”se ponía de nuevo ese punto de incandescencia necesario en un concierto de punk-rock, con un ritmo frenético y carreras y más carreras.

NewRadiOdyssey

A continuación nos “relajamos” un poco con “Mal Agüero” para volver con lo que yo considero la “tralla” clásica de su repertorio, esto es: “Escupiré” (mi grito de odio por antonomasia), “Soldadito Español”, “De Cuarto Oscuro” y “Vuelta al Infierno”. Ahora sí era el momento de hacer una visita a las primeras filas dónde comprobé que el entusiasmo que ponía el grupo se transmitía a los asistentes. Roberto no paraba ni un momento encima del escenario (en todas las fotos salía movido). También tuvimos tiempo de ponernos melosos con “Tus Bragas” (cada cual con las suyas) y de gritar orgullosos de lo que nos hacemos con “Altero mi Cuerpo”. Llegó de nuevo el momento de una nueva composición, y fue con “Se Hunde” con la que se nos recordaba éste “La rutina del Miedo”. Con tres cortes más conocidos como “Eres Débil”, “Insurgente” y “Hasta que Pierda la Voz”, llegó el turno de una de los mejores temas del nuevo disco, para mí, como es “La Fiesta de los Estómagos Vacíos”, aunque el nombre lo parezca no tiene nada que ver con “Bienvenidos a degüelto” de Koma.

De ésta forma llegaríamos a la primera salida del escenario del grupo (y a la postre la penúltima, je, je), aunque todos sabíamos que volverían. Mientras tanto sólo se puede aprovechar para comentar con los amigos las coplas que se echaban de menos. NewRadiOdyssey Pues sí, ninguno de nosotros acertamos cuando las dos siguientes canciones (tras su vuelta) fueron “Un mareo que me ha dao” (no entraba en las quinielas, aunque la situación la hacía necesaria) y “La Humanidad Apesta”, aunque a continuación se cumplieron todos los pronósticos con la siempre combativa “Camino de Rosas”, y las reales “Fausto fue a la Habana” y “Maldito Amor”, y eso no era todo, pues aún quedaban un par de “sustos” como “Canto” y “No Tengo Miedo”, para acabar con todo un grito de rabia como es “Yo Podría Ser tu Perro”, inmejorable versión del “I Wanna be Your Dog” que popularizó Iggy Pop versionando a su vez a The Stogges.

Tras casi dos horas de espectáculo acabó lo que considero un concierto muy completo, con el coraje habitual de éste grupo en el escenario. Por poner algún pero…, faltó algo de su anterior trabajo de estudio “La Burbuja”, que personalmente me gusta bastante. Ahora sólo queda analizar, gracias al disco de regalo, las nuevas letras (en la música encuentro trazas de cosas tan variopintas como Sugarless o Extremoduro). A ver cómo responde el público en general y para ello lo mejor es seguir disfrutando de sus apabullantes directos.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey Joakin

No hay comentarios:

Publicar un comentario