Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 11 de marzo de 2013

Hamlet -Crónica-

"15 años después, otra noche de insomnio"

Brutal e intenso, así fue el concierto de este sábado, con la mejor versión de unos Hamlet que, una vez más, lo dieron todo en el escenario. 15 años después, otra noche de Insomnio.

NewRadiOdyssey

Hace ya muchos años que los vi por primera vez en directo, corría el año '94 y presentaban "Sanatorio de muñecos". Después de un tiempo, pude verlos de nuevo, precisamente con la gira de "Insomnio". 15 años después, vuelven tocando al completo su disco bandera, que los fans y la propia banda coinciden en que es su mejor trabajo, un disco emblemático y especial que marcó un antes y un después en la carrera de Hamlet.

Sólo 4 días antes, tuve la ocasión de entrevistar a Molly para el programa Sangre Joven, donde nos contaba la preparación y horas de ensayo necesarios para poner en marcha esta gira. El resultado es espectacular, con una formación que lideran Molly y Luís Tárraga, y que ha sufrido algunas bajas a lo largo de sus 26 años de historia, incorporando miembros nuevos que se han integrado a la perfección en la banda, que está en mejor forma que nunca.

newradiodyssey

La noche comenzó con buenas sensaciones, porque cuando llegué al lugar, 15 minutos antes de la apertura de puertas, ya había un buen número de seguidores, haciendo cola en la puerta. Esa es una gran noticia en los tiempos que corren, es muy importante apoyar a nuestros músicos. En unos momentos en los que se vende tan poca música, sólo nos queda el directo, si no queremos que la escena se muera, hay que apoyarla.
Había quedado con el que ya es un colaborador de Dioses del Metal: Gabriel Ivorra, un fotógrafo alicantino, apasionado del Metal, con el que espero poder contar para muchos eventos en el futuro. Abrieron las puertas con algo de retraso, Gabriel fue cogiendo posiciones y yo fui saludando a amigos y conocidos.
Había gran expectación y el numeroso público fue llenando la sala hasta 3/4 de su aforo, aproximadamente 250 personas, lo cual está muy bien.

Hamlet se subió al escenario a las 23:20, fueron aclamados como las estrellas del Metal que son, arropados por un público entusiasta, que nunca les ha fallado aquí.
Al grito de "¡Murcia!", un Molly con cambio de look (ahora con el pelo corto), comienza descargando "Tortura visión", haciendo gala de esa vitalidad y desenfreno tan habitual en él, que lo convierten en un gran showman.
newradiodyssey Desde el principio, ya tiene al público en el bolsillo, se encara con ellos, los jalea: "no os oigo", dice, antes de que los primeros acordes de "Tu medicina", provoquen la histeria entre los asistentes, ya que es uno de los temas más conocidos y queridos de la banda. El sonido de inicio no es muy bueno, pero va mejorando a lo largo de la actuación.
La peña canta al unísono "nazi cabrón" con Molly, el conocido estribillo de "Dementes cobardes", al término del cual pregunta al público cómo está, y les agradece su apoyo y asistencia.

"¿Murcia quiere conocer a Raquel?", pregunta Molly al personal, para introducir "Quién cree que Raquel se suicidó", al final de la cual se encara al público, marcando el ritmo desenfrenado de la batería con sus manos frente al público. "Grande Paco", dice, dirigiéndose al batería.

Con "1998", Molly recorre todo el escenario, se acerca a los asistentes para cantarles en la cara, recorre la pasarela... Es el frontman de la banda, conoce su papel y le gusta.
Al final de "antes y después", el vocalista explica lo especial que fue para ellos el álbum "Insomnio", que ya tocaron en su día en Murcia y que es probable que algunos repitan hoy... Así es en mi caso, y en el de muchos otros que se encontraban en la sala.

Un estribillo salvaje, coreado por todos, el del tema "Muérdesela" que, tras decirle a Luis Tárraga que es un buen momento, a pesar de que hay poco espacio; incita a la peña a practicar el "Circle Pit", vamos, a chocar unos con otros, a cuyo juego se presta el personal gustoso.
Hamlet es una banda de directo, hay pocas que se sientan tan cómodas sobre el escenario. Molly mantiene un permanente feedback con el público, dirige uno de los focos hacia la peña, los jalea... Es todo un espectáculo.

newradiodyssey

Con "La cabra", él mismo baja y se mezcla con el público en un círculo improvisado, dando empellones como uno más. "Un puto placer", dice, cuando vuelve al escenario, "me habéis protegido demasiado. Gracias Murcia, ¡espectacular!", termina.
Tras tocar la última del disco, "Odio", la banda abandona el escenario. El público los reclama con insistencia, Hamlet no se hacen de rogar, regresando a los cinco minutos. Molly, en camiseta de tirantes, se dirige al público para explicar que van a continuar con un mini repertorio del álbum "Infierno", que es otro álbum que gustó mucho.
Siete son los cortes que tocan de dicho disco, destacando "Mi nombre es yo", muy coreado por los asistentes, al final del cual sube al escenario una espontánea, invitada por Molly, a cantar el estribillo.
Después de "Miserable", el vocalista se dirige a los fieles diciendo: "No sabéis lo que nos hacéis disfrutar aquí arriba", seguro que la banda si es consciente de lo que disfrutamos nosotros aquí abajo.

La última de este repertorio es "Ilusión", tras la cual Molly pide un grito unánime del público, no queda muy satisfecho y pide otro, más de 200 gargantas responden al unísono. La banda vuelve a abandonar el escenario, después de casi hora y media de concierto.
Tres minutos después, Hamlet hace acto de presencia, "dos temas más, os lo merecéis, con lo que ha significado Murcia para nosotros", dicen.
newradiodyssey "Un mundo en pausa", es el primero de los temas, de su último trabajo: "Amnesia". Pero la que provoca el delirio de los seguidores, es "J.F.", que inicia el público para después seguir cantándola con el vocalista, al grito de "Jodido facha", con un Molly hiperactivo, que se baja del escenario y continúa el tema encaramado a la barra del bar, para finalizar volviendo con el resto de la formación, realizando unas carreras desenfrenadas con las que da por finalizado el tema y el concierto.

Grandes Hamlet, muy profesionales. Conscientes de que son muy queridos aquí, dieron lo mejor de sí mismos esa noche, una más para el recuerdo.
Sé que he hablado mucho de Molly, pero es que cuando tienes un frontman así en una banda, parece que eclipsa al resto de la formación. Pero no es así, Luis Tárraga es otro líder, estuvo espectacular a lo largo de todo el concierto, como el resto de la formación: Paco Sánchez (otro de los veteranos) a la batería, Álvaro Tenorio al bajo y Alberto Martín a la guitarra.

Gracias a la banda, porque prepara meticulosamente cada gira para ofrecer el mejor show; gracias al público, al que pido que apoye con su asistencia al resto de bandas, como hizo este sábado; y gracias por último al compañero Gabriel Ivorra, que se pasó dos horas trabajando, subido a una pasarela, para ofreceros estas buenas fotos, con un botellín de agua como único refrigerio.
En definitiva, una gran noche de Metal. Y ya sabes: ¡qué no te lo cuenten!

Setlist:

newradiodyssey
  • Tortura visión
  • Tu medicina
  • Dementes cobardes
  • Quién cree que Raquel se suicidó
  • 1998
  • Antes y después
  • Muérdesela
  • Dónde duermo hoy
  • Mal
  • Tan simple como decir no
  • Odio
  • Intro Inferno
  • El mejor amigo de nadie
  • Buena suerte
  • Mi nombre es yo
  • Lárgate despacio
  • Miserable
  • Denuncio a Dios
  • Vivir es una ilusión
  • Un mundo en pausa
  • J.F.
  •  

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:   newradiodyssey   Crom
    Fotos: Gabriel Ivorra

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario