Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dulcamara -Entrevista-

"Lo nuevo de Dulcamara se llama Discordia"


Odyssey
ODYSSEY:Se puede decir que sois un grupo jovencito aún, pero experimentado, ya que habéis llegado a tocar a estas alturas con Warcry, Saratoga, Hamlet, Stravaganzza…
Rufo J.:Hola, qué tal. Pues sí, tienes toda la razón. Hicimos además Viñarock en el 2010, tocamos con Epica en Ripollet,…La verdad es que es una buena trayectoria teniendo en cuenta que el mayor de la banda tiene 32 años.

ODYSSEY:discos, algo característico de un grupo ya reputado ¿cómo va vuestra fama?
Odyssey Rufo J.:Bueno eso es algo en lo que no nos fijamos, estamos aquí para hacer lo que más nos gusta y si encima el público disfruta pues mucho mejor.

ODYSSEY:Death Metal melódico. Explícame eso, que es una mezcla un tanto rara para mí.
Rufo J.:El death metal melódico no es algo precisamente nuevo, ya en la segunda mitad de los 90 sobre todo, bandas como "Carcass" o "At The Gates" estaban dando cera. Después "Dark Tranquility", "In Flames", etc, el llamado también metal de Goteborg.
Se trata de una base death (éste no se caracteriza precisamente por la melodía), al que se le añade más armonía, riffs más melódicos, aunque la voz sigue siendo muy extrema. Nosotros además combinamos pianos y cuerdas clásicos, con elementos más industriales y sintes más modernos. Además las letras son en castellano, cosa que pocas bandas de nuestro género hacen.

ODYSSEY:Empezaste todo en el 2003 y ya en el 2005 cuando se unió el último componente iniciasteis la primera grabación.
Rufo J.:Se trata de un disco con muchas buenas ideas pero otras un tanto confusas. Refleja una banda todavía inmadura en producción, no teníamos los medios adecuados, la composición es un poco loca a veces. Pero es un paso fundamental en la banda porque aprendimos mucho sobre lo que queríamos y lo que no para el siguiente. Y además sigo creyendo que tiene buenos temas.

ODYSSEY:Un disco con 10 temas y pasamos a 2008 con Anatómicamente Imperfecto. ¿Cómo son el proceso de creación y las grabaciones de Dulcamara?
Rufo J.:El proceso creativo generalmente es el mismo. Rafa, Fernando y Yo, que somos los que más componemos, traemos una idea ya formada, incluso grabada con prácticamente todos los instrumentos que se incluirán. Luego César se encarga de hacer una buena letra y él es el que decide de qué hablará el tema. Me encanta como escribe César por lo que es una sorpresa muy agradable descubrir que le ha inspirado la música.
Odyssey La grabación de éste disco fue muy bonita y especial. Lo produjo Leo, persona a la que admiro muchísimo y encima tengo la suerte de poder considerarle como mi hermano. El ingeniero fue Carlos Santos, un gran amigo nuestro. Y para el master fuimos a Finlandia a los Studios Finnvox con Mika Jussila, imagínate, a todo lujo. Guardo un gran recuerdo de aquella grabación, pasamos muy buenos momentos, y otros duros ¿eh? Pero fue especial.

ODYSSEY:Leo Jiménez ha sido productor vuestro, os ha ayudado también Santos y en este disco colaboraron el mismo Leo, Dave Rotten de Avulsed, Berse de Rhesus, y Toni y Rubén Herrero de Cuernos de Chivo. Sólo me sale decir ¡guau!
Rufo J.:Sí, es lo que te decía antes, este disco está repleto de grandes momentos y todos ellos dejaron su sello en este trabajo. Son grandes amigos y quisimos que participaran, y lo mejor, estuvieron encantados de hacerlo. Fuimos muy afortunados de rodearnos de tanta calidad y tan buena gente.

ODYSSEY:En 2010 con Asylum colabora una voz femenina, voz que también canta en Khael y Stravaganzza…
Rufo J.:Hablamos de Aroa Martín. Yo conozco a Aroa de mi época de Road de Stravaganzza, es una chica muy amable y que canta fabulosamente bien. Uno de los temas que compuse para "Asylum" tenía un estribillo donde una voz femenina le iba a venir genial, así que invité a Aroa a cantar el estribillo de "Crisálida". Un grandísimo acierto.

ODYSSEY:Leo Jiménez tiene bastante que ver con Dulcamara por lo que hemos ido hablando, ¿cómo empezó vuestra relación profesional?
Rufo J.:Todo viene de un concierto en el que abrimos para Saratoga en nuestro barrio. Acabábamos de grabar nuestro primer disco. Después de éste, Leo bajó con Andy a nuestro camerino a felicitarnos por el bolo, le gustó mucho. Imagínate nuestras caras cuando aparece y nos dice –"Chicos habéis estado genial, me ha impresionado. Me encantaría producir vuestro próximo disco…"- Guau, pensé. Y le dije –"Te tomo la palabra Leo, pienso llamarte"-. Después de eso Stravaganzza entró en la oficina en la que estábamos nosotros y tuve la oportunidad de empezar a trabajar con ellos. Y bueno, hasta ahora.

ODYSSEY:Vamos, que trabajas a menudo con él, como Tour Manager, que lo se. ¿Cómo son ese tipo de relaciones?
Odyssey Rufo J.:Pues hasta ahora mismo muy bien. Con éste son seis años trabajando con él y ni una pega. Es un tío muy justo y con el que se hace fácil trabajar, además de que nos llevamos muy bien en lo personal. Empecé vendiendo las camisetas de Stravaganzza y acabé siendo el Road manager, fíjate. Y como bien dices, ahora con Leo Jiménez en solitario sigo siendo su Tour manager. Estamos inmersos en una gira fantástica y que está funcionando de maravilla. "Animal Solitario" es bajo mi punto de vista el disco más personal y el que mejor define a Leo Jiménez hasta ahora.

ODYSSEY:Dejemos de hablar del resto. Me imagino que entre una cosa y otra tendrás el tiempo justo para las tuyas.
Rufo J.:Pues ahora llevo cosa de un mes y medio que estoy hasta arriba, pero todo es cuestión de trabajar duro. Empezamos gira también Dulcamara y se solapan algunas fechas del final de la gira de Leo y el comienzo de la de Dulcamara, pero tenemos una buena oficina que se encarga de coordinarlo bien para que nada se estorbe. Además estamos a la vez con la composición del próximo disco de Dulcamara que se graba en septiembre, así que sí que se hace difícil pero no imposible.

ODYSSEY:En 2013 nuevo disco, Discordia, ¿en qué se parece y diferencia de los demás? ¿Qué podemos encontrar en él?
Rufo J.:La principal diferencia es que "Discordia" no es un larga duración. Es un EP que decidimos sacar ahora ya que nuestro próximo disco aún tardará un tiempo en salir. Teníamos seis temas muy interesantes y que nunca habíamos mostrado al público y era el momento de sacarlo, además está de forma gratuita a través de nuestra nueva web www.dulcamara.es.
Odyssey Hay un tema completamente nuevo, que es el que da nombre al EP, "Discordia". Luego está nuestro ya clásico "Territorio Comanche" del primer disco pero regrabado y con mucha mejor producción. También hay dos temas de Anatómicamente Imperfecto que se grabaron en su día en inglés, y que nunca salieron. Se trata de "Flesh Machinery" (Engranaje de Carne) y "New Dawn" (Nuevo Amanecer). Y por último, dos temas que se grabaron en directo en la sala Heineken de Madrid, "Nunca Nada" y "Territorio Comanche" pero en su versión original.

ODYSSEY:Y la gira recién empezada, ¿cómo va? ¿Ha tenido buena acogida el disco?
Rufo J.:La gira la empezamos este viernes día 8 de marzo en casa, aquí en Toledo, así que no puedo decirte mucho más. Respecto al disco, de momento todo es bueno. A la gente le ha gustado Discordia, y prueba de ello es que están saliendo bastantes cosas interesantes. Se están cerrando fechas, se va a grabar un vídeo con tres temas (de lo cual no puedo contar mucho más porque está en proceso), parece que genera movimiento lo cual es fantástico.

ODYSSEY:¿Nos puedes dar fechas de próximos conciertos?
Rufo J.:Sí claro, de momento son estas:

15-03-2013 CUENCA. Pub "Callejón de los Gatos"
12-04-2013 GRANADA. III Explosion Festival. Sala "El Tren".
19-04-2013 ZAMORA. Sala "La Nube".
(Abril) MADRID. Sala "La Urbe del Kas". Por confirmar fecha.



ODYSSEY:Gracias Rufo, hasta otra.
Rufo J.:Gracias a vosotros por el interés mostrado y dar difusión. Y un saludo a todos vuestros lectores.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario