Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación Aupa Lumbreiras -Crónica-

“Comienza el Hat-Trick Villenero”

 

El pasado 2 de Febrero se dio el pistoletazo de salida a los conciertos de S&G de 2013, y como viene siendo habitual fue con la fiesta de presentación de uno de sus “buques insignia”: el Aúpa Lumbreiras.
La expedición Odyssey llega a la plaza de todos de Villena a primera hora, para dar debida cuenta de lo que acontecerá en esa bonita ciudad del interior alicantino. Tras entrar en el recinto y situarnos (barras, comidas, tickets y demás cosas que podéis imaginar) y como no, saludar a los numerosos amigos que se habían dado cita allí, nos dispusimos a disfrutar de un festival que por el cartel prometía mucho.

Cartel Aupa

SIN PROPINA

NewRadiOdyssey

A eso de las 14:15, y aún entrando público comienza Sin Propina. Se trata de la nueva formación del que fuera cantante de la desaparecida banda valenciana Transfer. La apuesta por el rock no ha cambiado de una formación a otra, únicamente los componentes, a excepción, claro está, de Aris, que enfundado de nuevo en su bajo pone su voz (tan particular) a éste grupo de jóvenes. Era el primer concierto “grande” de la banda, y dieron la talla.

Claro está, la losa de Transfer pesaba mucho, pero lograron levantarla y llevar la actuación al punto donde ello querían. Todo fue muy fluido y sin descanso, incluso encontramos entre el público, y en primera fila, a Carlos, exbajista de Transfer, quién nos confesó que sentía sana envidia de no encontrarse él también sobre el escenario. Para terminar, tal vez por las peticiones, o tal vez porque la historia es la historia, cayó “La Buena Cara” de Transfer, con la que se puso fin a una actuación cargada de emoción tanto para la banda como para alguno de los asistentes (entre los que me incluyo) por el nuevo proyecto de Aris, al que desde aquí deseamos la mejor suerte.

FUCKOP FAMILY

NewRadiOdyssey

La segunda actuación de la tarde corría a cargo de Fuckop Family, el grupo local a mi parecer con mayor proyección. Serían alrededor de las 15:15, cuando se pasó a los ritmos de éstos, que van desde el rock más combativo a un rap-metal, o incluso ragga. Tras una intro de la banda sonora de “El Padrino”, empezaron a descargar temas con una brutalidad como la que encontramos en su último disco “Spain No Brain”.

El público vibraba con la fuerza de la actuación, se podría decir demás que todos los villeneros que asistirían al festival estaban dentro en ese momento disfrutando. Los temas se sucedían a una velocidad de vértigo, aunque decidimos acercarnos a la barra a comer algo (que este cuerpo no se mantiene del aire). El broche final de la actuación fue cuando el bajista se tiró al público, no en una bacanal, sino con la intención de “dar un paseo”, algo de lo que hay que estar muy seguro para intentarlo, y que confirma la excelente actuación que se marcaron. Aunque el verdadero final ocurrió cuando intentaron marcarse un último tema y les cortaron el sonido, pues en este tipo de cosas hay que ser muy serio sino los retrasos acumulados pueden ser muy grandes.

BENITO KAMELAS

NewRadiOdyssey

Sobre las 16:15 llaga la hora de éste valenciano guasón, que tras un tiempo en el que no le veía asiduamente por los escenarios llegaba a ésta fiesta de presentación con un nuevo trabajo, como se suele decir, debajo del brazo. Su puesta en escena, para mi gusto, demasiado estática, como es habitual en él, aunque la actuación en su conjunto fue muy buena, donde no faltaron temas clásicos cómo “Blanca y Dulce Cocaína” o “Ayer Soñé”, alternándose con temas de nueva factura. El rock & roll se iba sucediendo hasta pasar sus cincuenta minutos de actuación, para ir acabando con la famosa “A mí me Gusta”. Al finalizar la actuación la sensación predominante entre los asistentes era la de esbozar una sonrisa, como suele decirse “de oreja a oreja”, o para ir acorde con el siguiente grupo sobre el escenario…. “de ojera, ojeras, ojeras…..”

LENDAKARIS MUERTOS

NewRadiOdyssey

Comenzaron poco antes de las cinco y media, y la verdad, tenía muchas ganas de verlos a una hora que no fuera para cerrar un festival, aunque por otro lado entiendo que sea su hora más habitual sea para el cierre, pues es verdad que son capaces de animar a “todo muerto viviente” (como estamos muchos a según qué horas). El repertorio, el clásico, todos sus grandes temas como “Fuimos Ikastoleros”, “Oso Panda”, “Besos Gaztetxeros” o “Gora España”. El show, también como es habitual, frenético. Carreras por allí, carreras por aquí, y cuando te despistas tienes “a tu vera” a alguno de los miembros de la banda cumpliendo su cometido entre el público.

Para amenizar la actuación, y como creo recordar del año anterior, no faltó el espontáneo en ropa interior amenizando la velada. Con esto y entre cerveza y cerveza (o kalimotxo), terminó el espectáculo y llegamos a lo que sería la primera actuación sin luz solar, pudiendo observar el curioso efecto de las luces en la cubierta de la plaza de toros.

GATILLAZO

NewRadiOdyssey

La siguiente actuación corría a cargo de Gatillazo, el “tito” Evaristo disponía de 65 minutos para desarrollar su show ( y vaya si lo hizo). Ya se está volviendo un clásico en los “Aúpa” y eso debe ser por ser una apuesta “segura” en cuanto a respuesta de público. Comienza “vaya casualidad” también con la banda sonora de “El Padrino” seguida de la aguerrida “Sr Juez”, seguida de algunos buenos trallazos ácidos hasta llegar a la no menos elocuente “Lucky Man For You” de los emblemáticos L.P.R.

No se olvidó de temas como el que hizo de banda sonora en un anuncio de coches, (“Vendido”), o el inolvidable “Txus” también de L.P.R., así como frivolidades como versiones particulares de “Allá en el Rancho Grande”. Tampoco dejó de hacer esos chascarrillos entre temas, conocidos entre su público, y que lleva haciendo a lo largo de su larga trayectoria encima de los escenarios.

DEF CON DOS

NewRadiOdyssey

Por fin llegamos a uno de los momentos más esperados por mí, y era la actuación de Def con Dos. Hacía mucho tiempo que no se cruzaban nuestros caminos, y tenía realmente ganas de ver cómo César Strawberry y Cía. se lo montaban sobre las tablas del Aúpa. La actuación coincidía con el inminente lanzamiento de su nuevo disco “España es Idiota”, y aunque se hacían claras referencias a éste (camisetas, pancartas, matones, etc), incluso algún tema como “El Cazador de Elefantes”, pero no podían faltar, y de hecho no faltaron, temas tan influyentes como “Demasiado Humano”, “El Coche No”, “Trabajando para Dios” o “La Cacería”.

Era la tónica del festival, muchas carreras y mucha caña. Se notaba entre los presentes que era el primer festival relativamente fuerte del año, y que había ganas de fiesta, y eso hacía que el buen rollo se transmitiera constantemente entre bandas y asistentes.

EL DROGAS

NewRadiOdyssey

Alrededor de las 9:30 llega el momento de El Drogas, la verdad era el concierto que menos me llamaba la atención de la velada, porque la aventura de Txarrena me dejó algo desencantado, pero ya desde la primera canción descubrí que podía equivocarme, y “Baia de Pasaia” era la responsable.

Enfundado en un “bonito” traje y con estética digamos “elegante”, Enrique Villarreal (El Drogas), mostraba una fuerza que difícilmente hacía pensar que el bastón no fuera más que de atrezzo. El set list fue de los más emotivo, sonaron temas tan emblemáticos como “No sé qué Hacer Contigo”, “Barrio Conflictivo”, “Balas Blancas”, “No Hay Tregua”, “Frío” (versión de Alarma que aparece también en el disco de Txarrena). Éste tema sirvió de soporte para cambiar esa puesta en escena por parte de El Drogas pues al menos se desabrochó la chaqueta y la camisa, jejeje. Se sucedieron los temas hasta llegar a “Animal Caliente” tema con el que pensé que se acababa lo dado, pero no, todavía había tiempo para escuchar “Blanco y Negro”.

Realmente la apuesta de El Drogas era muy arriesgada, incluso la de Brigi (Koma), pero salí encantado con lo que sería, sin lugar a dudas, una de las mejores actuaciones de la noche. Un buen sabor de boca y deseando volver a verlos en cualquier otro sitio, como puede ser el Aúpa Lumbreiras en verano.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

NewRadiOdyssey

Llegaba el turno de S.A., tan habitual éstos últimos años en los conciertos de S. & G. Su puesta en escena, la típica, su fuerza, sin lugar a dudas también. Por si la noche iba tranquila, pues como se dice vulgarmente “toma dos tazas”. Temas tan habituales como “Tiempos Oscuros”, “Ratas”, etc., hacían que los asistentes vibraran en todo momento con la actuación.

• Desde aquí quiero hacer una llamada de atención a esos críos (y no tanto) que piensan que una entrada te otorga un privilegio para estar en primera fila disfrutando del concierto sin sufrir ningún incidente. Es la primera vez en mis muchos años disfrutando de conciertos en los que veo una pelea propiamente dicha. Todo por un niñato energúmeno que no sabe soportar los avatares de estar en primera fila. Si te molestan los pues sal a la barra y tómate algo.

Volviendo de nuevo a la actuación, y con un enfado monumental por mi parte, salí a tomar una cerveza sin dejar de disfrutar del repertorio, con una buena mezcla entre clásicos y no tanto. De nuevo con los pelos como escarpias con “Cuando Nada Vale Nada” o singulares como “Peces Mutantes” o “Motxalo”, sin olvidar la que viene siendo colofón final de “Nos vimos en Berlín”, se llegó al final para dar paso a las dos últimas actuaciones que aún restaban.

NARCO

NewRadiOdyssey

Llegó el turno de Narco que venía a poner en escena su reciente “Versiones para no Dormir”. Otro grupo de hardcore-metal con toques rap del que tanto habíamos visto durante el festival. El repertorio, en mi opinión fue de los mejores que les he visto últimamente, pues sonaron grandes temas de los que consideraba olvidados por la banda.

Esto era de agradecer, pues hizo que el público se lo pasara en grande (y yo también). Únicamente comentar que a su música le falta algo de contundencia en sus directos desde su reunión (hace ya algunos años). Creo recordar que en su primera etapa contaban con otra guitarra más, lo que les dotaba de una música más aplastante que en ocasiones se echa de menos pues es un grupo por el que siempre he sentido debilidad. Divagaciones a un lado, ciertamente se marcaron un “peazo” de concierto, para acabar con “Tu Dios de Madera”.

Eran ya las 2:00 o así de la madrugada cuando terminó la actuación y llegaba la hora de asistir a la actuación de O’funk’illo, o al menos eso parecía. Durante toda la noche los horarios se cumplieron a rajatabla (como es habitual en las producciones de Factor Q), menos en ésta ocasión, en la que el cambio y las pruebas de sonido se hicieron eternas, hasta el punto de acumular tres cuartos de hora de retraso.

No sabemos de quién fue la culpa, pero si se confirma que fue por parte del grupo, me parece una total falta de respeto para los asistentes, los cuales desfilaron en una buena cantidad. El parón sirvió para comentar el festival con los amigos, rememorando momentos, vivencias y actuaciones, y poco antes de las 3 de la madrugada nos retiramos cuando comenzó a sonar “Nos Vamos Pal ‘Keli”, que mejor tema para la retirada, parecía que lo cosa tenía güasa.

Haciendo memoria el día después y leyendo está líneas, veo que es difícil ser crítico cuando los grupos me gustan tanto. Pero cuando, se juntan ganas de fiesta, buenas bandas y, por qué no decirlo, algo de alcohol se da la confluencia perfecta para disfrutar de este gran festival, o más bien presentación de éste pedazo de festival. Ahora sólo queda contar los días que faltan para esas dos semanas “de muerte” con Leyendas Del Rock y Aúpa Lumbreiras en esa localidad alicantina.

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DEL FESTIVAL


 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos :NewRadiOdyssey Joakin y Puri

No hay comentarios:

Publicar un comentario