Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 14 de marzo de 2013

Los Gandules -Crónica-

“Nada mejor que unas risas...”

 

El pasado 8 de marzo me dirigí a la Sala B en Murcia para asistir al concierto de Los Gandules, que ponían en escena su nuevo trabajo “Mañanas de Petanca”. Esto fue una difícil elección, pues en una sala cercana tocaban también Disidencia y Gérmenes, y en un pueblo cercano se celebraba L’armita Rock con Banda Jachís, Ki Sap y Discordia entre otros. Pero la verdad es que no me arrepiento, me apetecía reír, y para ello que mejor que ésta pareja de maños.

Odyssey

Sobre las 23:45 empezaron con sus “temas” (duran apenas un minuto) como digo yo de “extraterrestres” con su disfraz característico, o como ellos se llaman los escafandra y “Nicer Dicer” o “El año del Dragón” (Horóscopo chino). Tras ésta introducción, se produjo la presentación de Suzanne Vaga, con el cachondo corte “Festival de Canes”, o por si el título es confuso digamos que trata sobre la historia de tres perrotes. Mientras, los auténticos gandules se ponían más cómodos (con batín, gayumbos y camiseta) para dar comienzo a la actuación.

NewRadiOdyssey

Tras meterse al público en el bolsillo con algunos comentarios (que supongo siempre harán referencia al lugar dónde actúen), en este caso con la cantidad de agua que tira el Ebro y sus afluentes al mar, o una historia, que como ellos dicen no saben si será verdad, pero como les gusta, pues la cuentan, que tenía que ver con un grupo murciano, y que podría resumir con la frase: “Quitole la fama a ostias, al carolino éste”, empezaron a sonar las "coplas". Es difícil comentar las canciones de éste grupo sin hacer referencia a los temas a los que hacen referencia o su temática, pero lo intentaré comentando la base musical de cada uno de ellos, así como de qué trata la canción. Por ejemplo quisieron hacer algo de “flamenquito” con una estrofa llamada “Pera Conferencia” que utilizaba musicalmente esa “curiosa” versión flamenca del popular “Hotel California”

Comentaremos parte de su repertorio, el más llamativo en mi opinión, y que mayoritariamente se corresponde con su último disco. Tras indicar que se trataba de “una de las peores películas de la historia” (y no era Titanic) fue “Canas a punta Cana” (Richar Gere). Con “Cosas que hacer en Islandia” (Que estará haciendo Biorg), con la base musical de “Sólo le pido a Dios” que popularizó Ana Belén, no sólo provocaron las carcajadas del público, sino que conseguían que todos cantáramos sus pegadizos y fáciles estribillos. Sonó también la famosa canción del rapero americano MC Hammer bajo el título de “Implantes- Empastes”.

NewRadiOdyssey

Cuando llegó el momento de “descansar” se sentaron en un sofá (con sugerente pose) para continuar con el show, y nos demostraron con “Cenao” que conocemos más canciones de los Crowded House de los que todos nos imaginamos. “Vete” de Los Amaya sirvió para explicar por qué a “Goethe” ya no lo lee nadie, y Amaral sirvió de base para componer “Así es mi Abrigo” (evocando a “Son mis Amigos”).
Incorporados de nuevo sonó el “Pepepe” de Carlinhos Brown, pero ésta vez con el nombre de “La sombra del micrófono es alargada”, la infantil “ia ia oh” llamándose ésta vez “El Arcipreste de Hita”, y el “Si yo fuera Rico” (versión Peret) bajo el título “Si yo fuera Hitchcock.

Tras llevar una hora y media de espectáculo (y nunca mejor dicho) músico-cómico era el turno del colofón, y éste era su ya famoso popurri de canciones clásicas llamado “Década Apestosa Mix”, donde se mofan de éxitos que todos conocemos de los años 70, 80 y 90 principalmente. No se escapaban de ésta burla temas como “Camino Soria”, “Azurro”, “We are the World”, “Chiquilla” o “Litros de Alcohol” ésta vez como “Libros de Rol”.
NewRadiOdyssey Con esto se puso fin a un concierto cargado de humor, con todos los asistentes (que no fueron pocos) totalmente satisfechos y deseosos de más. La verdad sé que hay muchos detractores de éste tipo de grupos, pero creo que cumplen su función, principalmente en directo, pues todo el mundo siempre ha odiado, o amado una canción que muchas veces cae en el olvido, y ésta es una forma (como cualquier otra) de recordarla y además te hace esbozar una sonrisa (incluso carcajadas), algo que en los tiempos que estamos no es tan habitual.

En definitiva yo disfruté como hacía tiempo no lo conseguía en un concierto (sería por la compañía del amigo Iñaki, jejeje). Para los que haya dejado intrigados por las coplas, comentar que sus discos se pueden descargar del siguiente enlace: http://www.losgandules.net/audio/ , aunque la mejor forma de “vivirlos” es viendo algunos de sus conciertos como los que se pueden encontrar en youtube como el que aquí os dejamos:

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:  newradiodyssey   Joakin

No hay comentarios:

Publicar un comentario