Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 18 de marzo de 2013

Handful of Rain -Entrevista-

"Una lluvia de buen Hard Rock"

Odyssey
Tenemos el placer de poder charlar con David, guitarrista de Handful Of Rain, una buena banda de Hard Rock gaditana, que vais a poder conocer un poco mejor a través de estas líneas.
David:Gracias, estamos encantados de charlar un rato con vosotros.

La banda se formó en 2005, contadnos cómo fueron los inicios.
Odyssey David:Bueno, como en cualquier otra banda, todo tiene su proceso: composición de los primeros temas, búsqueda de un sonido propio, idas y venidas de componentes... Un poco lo que es asentar las bases del grupo. Empezar algo siempre es duro, y muchas veces no demasiado satisfactorio hasta que comienza el verdadero rodaje de la banda. Aún así, fue una época muy especial para nosotros.

Vuestro debut discográfico se produce dos años después, cuando grabáis vuestro primer EP, contando con la ayuda, nada más y nada menos, de Don Dokken y con la producción Wyn Davis (Dio, Guns' n Roses, Dokken...). ¿Cómo fue contar con estos monstruos del Rock y qué tal fue la experiencia?
David:En 2007 decidimos hacer una selección de temas para grabar nuestro primer Ep, y nos pusimos manos a la obra registrando la grabación en el estudio de nuestro buen amigo Josema Dalton. Una vez terminada, contactamos vía email con Don Dokken, sin muchas pretensiones, para que mezclara los temas. Fue una grata sorpresa que nos contestara y, además, afirmativamente. Pero en esos momentos se encontraba de gira, así que nos propuso que la mezcla la realizara su amigo Wyn Davis, lo cual nos pareció una muy buena idea. Mr. Davis gentilmente accedió a realizar dicha mezcla y el resultado fue muy satisfactorio para nosotros. Fue un verdadero placer tratar con dos monstruos como ellos, además del hecho de tratar con mucho respeto a una banda novel como nosotros.

Odyssey ¿Por qué un EP y no un larga duración?
David:Bueno, ese Ep fue una primera toma de contacto, y queríamos ver qué podíamos llegar a hacer y qué tal recibía la crítica a una nueva banda de Hard Rock.

Imagino que este trabajo catapultó a la banda, es difícil imaginar un mejor comienzo para una banda de Rock.
David:Es cierto que tuvimos buenas críticas en determinadas webs especializadas, tanto nacionales como extranjeras. No diría catapultar, pero sí nos llenó de fuerza para hacer cosas un poco más serias.

Tengo entendido que durante los meses siguientes, tuvisteis ocasión de tocar con algunas de las mejores bandas internacionales.
David:Desde entonces no hemos parado de movernos. Hemos tocado junto a 16 bandas internacionales, la mayoría de ellas, bandas que oímos y admiramos desde pequeños. Realmente es un sueño compartir escenario y charlas con bandas que llevan tantos años en la carretera. Se aprende muchísimo de ellas.

Con ese comienzo tan fulgurante, todo hacía presagiar que el futuro de la banda era muy prometedor, pero me temo que no todo fue un camino de rosas.
David:Nunca es fácil. Incluso después de trabajar muy duro y hacerlo lo mejor que sabes, nada ni nadie te garantiza que vayas a llegar a cierto status. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, pero en la música es aún peor. Nos ha tocado vivir el peor momento de la industria musical, que no de la música, y son muchos los problemas que van surgiendo a lo largo de los años, problemas que te desgastan mucho, muchísimo, en lo personal y lo profesional. A veces se debería tirar la toalla, pero música es lo que mejor sabemos hacer. Odyssey

Dos años después, en el 2009, publicáis un nuevo EP, esta vez mezclado y producido por HoR, con cuatro temas nuevos. ¿Qué podéis contarnos de este trabajo?
David:Durante ése año, y por motivos laborales de cada miembro, no tuvimos el rendimiento compositivo que nos hubiera gustado; aún así, grabamos 4 nuevos temas y una versión de Neil Young. Fue un Ep que no se editó, y en su día se colgó en nuestra página de Myspace para libre descarga. Digamos que fue un regalo para muchas personas que nos escribían interesándose por la banda, venían a nuestros conciertos, o que de una u otra manera nos apoyaban.

Un año después, participáis en un proyecto internacional, un tributo a AC/DC, y sois la única banda europea que participa en este álbum.
David:Fue una historia curiosa. En el arduo, y a veces desesperante, trabajo de encontrar discográfica, uno de los sellos a los que habíamos contactado, Versailles Records, se interesó por nosotros, no para respaldarnos discográficamente, sino para participar en un tributo a AC/DC junto a grandes nombres del Rock/Metal mundial. Aceptamos encantados y nos pusimos rápidamente manos a la obra. El tema que nos encomendaron fue R´n´R Train (que curiosamente da título al disco), y en dos semanas ya lo teníamos arreglado, grabado y masterizado. Fueron días frenéticos en el local de ensayo, pero el resultado fue muy positivo y realmente nos gustó la visión que le dimos al tema de los australianos.

¿Hay posibilidad de comprar o escuchar alguno de estos trabajos de Handful Of Rain?
Odyssey David:Podéis entrar en nuestra web (aún en obras) http://mailhandfulofrain.wix.com/handful-of-rain y dirigiros a la sección MEDIA. Ahí tenemos colgados todos los temas grabados hasta la fecha.

Imagino que durante estos años el grupo habrá seguido tocando en vivo, os lo pregunto porque soy consciente del mal momento que atraviesa el Rock en España; me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
David:Sí, y además, las de estos últimos años, han sido nuestras mejores experiencias en directo. Tuvimos la oportunidad de tocar junto a AXXIS en Transilvania, en el decorado más alucinante que hayamos pisado nunca, el castillo de Drácula en Bran, y este último verano pudimos disfrutar de unos días de mini-gira por tierras alemanas junto al ex-maiden Paul Di´anno. En España es algo diferente, que no quiere decir peor; es cierto que son tiempos muy complicados, pero no sólo para el rock. La economía afecta a todos, y eso repercute negativamente en la asistencia a conciertos, en la compra de discos o merchandising, y todo lo relacionado con el negocio de la música. Las bandas que hace diez años llenaban salas, hoy día apenas llegan a la mitad del aforo, y hablo de grandes nombres del Rock/Metal nacional e Internacional… ¿Qué está pasando? No tenemos una respuesta clara.

Dejamos vuestro pasado para centrarnos en vuestro presente y futuro próximo. Me ha dicho un pajarito que estáis trabajando en lo que sería vuestro primer LP, que incluirá temas de vuestros anteriores EPs y material nuevo.
David:Sí, se trata de un proyecto a medio plazo que estamos fraguando. Actualmente estamos componiendo nuevos temas, de los cuales ya hay varios pre-maquetados y grabados. Aún no sabemos si incluiríamos algo de material antiguo o serán todos nuevos temas. Es algo que nos gustaría hacer durante este año, pero mejor despacito y bien que con prisas. Odyssey

Estáis incluidos en mi festival nacional favorito, el Leyendas del Rock con, quizás, el mejor cartel de su historia. ¿Qué representa para vosotros formar parte de este elenco de estrellas?
David:Un lujazo con mayúsculas. Compartir cartel y experiencia con esas bandas es algo que desde ya estamos esperando con impaciencia. Vamos, ¡locos por subirnos ya al escenario!

Tengo entendido que tenéis previsto tocar fuera del territorio nacional, no sé si nos podéis adelantar lugares y fechas.
David:Aún no hay fechas cerradas, pero estamos negociando para repetir la experiencia germana del pasado año, e incluir un par de fechas más en países limítrofes.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y que en España no se hace buen Hard Rock cantado en inglés, pero me gustaría que nuestros lectores os escucharan sin prejuicios; quizá unas palabras vuestras ayuden a vencer esos tópicos.
David:Entendemos que el inglés es el idioma del Rock, y en España hay, buenas no, buenísimas bandas de Hard Rock cantando en inglés. El idioma no debe ser una barrera para algo tan universal como el rock.

Pues os deseamos mucha suerte y queremos ser los primeros en escuchar ese primer disco. Un fuerte abrazo.
David:Muchísimas gracias por vuestro tiempo y apoyo amigos, os mantendremos informados. Un abrazo de toda la banda.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario