Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 1 de abril de 2013

Darksun -Entrevista-

"Apostando por el Metal, contra viento y marea"

“Creo que si estamos aquí es porque la gente lo ha decidido así, y han confiado en nuestro trabajo y nuestra constancia. ¡Espero que podamos estar hablando de esto mismo dentro de otros diez años!”

Odyssey
En primer lugar, quiero daros la bienvenida, días antes de vuestra llegada a tierras murcianas a presentar vuestro último trabajo.
Vuestro disco se puede descargar directamente de vuestra web ¿Por qué habéis elegido esta forma de difundir vuestro trabajo?

Dani G: Pues primero el disco salió a la venta y tuvimos una respuesta estupenda, ya incluso antes de que saliese teníamos muchos pre-pedidos. Después de un tiempo de respeto a la gente que pagó por él, tenemos que pensar en la gente que no puede hacerlo. Ya sea por motivos geográficos, económicos, o por la razón que sea, hay gente que no puede pagar en un momento determinado el precio de un disco. Nosotros confiamos en esa gente también, porque aunque la venta de discos es probablemente la fuente más importante de DarkSun, también hay otras maneras de apoyar, y estamos convencidos de que si escuchas el disco y te gusta, acabarás apoyando a la banda y comprándolo o asistiendo a algún concierto.

Escuchando la intro “Memento Mori”, sabemos que estamos ante un álbum de gran madurez, que me podéis decir de esos 58 segundos ¿de quién es la voz femenina?
Odyssey Dani G: Es Ani M. Fojaco, soprano asturiana que lleva colaborando en muchas de las grabaciones que he producido como cantante de estudio. De hecho, hace no mucho hemos hecho un proyecto paralelo muy interesante llamado LAST DAYS OF EDEN, muy en la onda Nightwish, que es lo que le queda perfecto. Además de en la intro, también ha colaborado en otros temas del disco haciendo coros, y ya lleva participando en DarkSun desde “Libera Me”.

A lo largo de vuestros casi 10 años de andadura, la banda ha sufrido cambios en su formación. ¿Me podéis presentar a los integrantes de Darksun en la actualidad?
Dani G: Desde siempre hemos estado tanto Tino Hevia como yo, aunque en un principio yo también me ocupaba de la guitarra solista. Desde “Libera Me”, he dejado esta última parte a David Figuer, un guitarrista que derrocha virtuosismo por todos los dedos de las manos, y que me permite a mí centrarme en la voz y en el show. Al bajo, se incorporó durante la gira de “Libera Me” Adrián Huelga, otro máquina que, además, bebe muchas influencias de cualquier estilo de música. El último en llegar ha sido Miguel Pérez, profesor de batería aquí en Asturias que ha cerrado la formación a nivel musical y personal tan bien como nunca antes habíamos estado.

Habéis incluido dos cortes en inglés en este disco, en los que habéis contado con esos monstruos que son Ralf Scheepers (Primal Fear) y Peter "Peavy" Wagner (Rage). Quería saber ¿por qué habéis decidido incluir temas cantados en inglés, cómo habéis conseguido estos colaboradores de lujo y qué tal la experiencia?
Odyssey Dani G: A Peavy ya lo conocemos desde hace muchos años, es amigo de la banda y hemos estado muchas veces juntos. Colaboró en otro tema hace unos años, e incluso nos invitó a colaborar en un disco de Rage con un tema en castellano que se llama “La Luna Reine”, así que le comentamos que teníamos un tema que nos encantaría que cantase, muy en la onda de Rage, y nada más escucharlo no lo dudó. Nada más hubo ocasión se pasó por mi estudio en Asturias, Estudios Dynamita, y grabamos el tema. Con Ralf tuvimos que trabajar a distancia, porque él estaba muy ocupado grabando su primer disco en solitario y nos dijo que le sería más cómodo grabarlo en Alemania. Lo mismo: le pasamos el tema y le encantó, no dudó en participar. El resultado ya lo ves, es espectacular, y un auténtico lujo tener a esas dos fieras cantando conmigo.

Escuchando la canción “Mil vidas” y ese contraste de voces, no suena a Power Metal, ¿Cómo definiríais actualmente vuestra música?
Dani G: Si te soy sincero, nos encasillaron dentro del Power con el primer disco, pero creo que somos mucho más, porque hay momentos en los que podemos recordarte a InFlames, o a Mecano, con todo el abanico que hay en medio, pero siempre tenemos nuestro propio sonido. Simplemente podemos decir que hacemos metal melódico y, a partir de ahí, quien quiera que etiquete…

Habéis cuidado siempre vuestras portadas, ésta última es muy interesante ¿Cuál es su significado? Tengo un pequeño pero que poner al diseño del libreto, los colores en tonos verde claro dificultan bastante la lectura del texto...
Dani G: El portadista con el que siempre trabajamos, Daniel Alonso, es un auténtico genio. El significado viene a tratar sobre el paso del tiempo en nosotros, sobre cómo debemos aprovechar el momento, porque en cualquier instante puede llegarnos la muerte.

Tengo entendido que el disco en un principio iba a ser grabado en parte en los estudios Finnvox Studios de Finlandia, dónde actualmente está grabando Warcry, pero parece que finalmente todo el proceso de producción y masterización se realizó en los Dinamita Studios.
Odyssey Dani G: Sí, de hecho, pensamos en su momento en hacer las mezclas allí, pero conforme íbamos avanzando en la grabación nos pareció que la calidad era abrumadora y teníamos un sonido muy propio. Finnvox son para mí uno de los mejores estudios del mundo para metal, pero sí que es cierto que todos los grupos que pasan por allí suenan muy parecido. En este caso nosotros quisimos darle un toque más personal, aunque como puedes escuchar la calidad no desmerece en nada a cualquier grupo internacional.

Si quisiéramos adquirir el formato físico de vuestro disco ¿dónde podríamos conseguirlo? Dejadnos también los distintos canales donde poder estar informados de todo lo relacionado con Darksun.
Dani G: El principal punto es la página web, www.darksunweb.com. Ahí tienes garantizado que el 100% de lo que pagues por el disco será para la banda, sin intermediarios, y además nos aseguramos que los precios sean muy populares, y que puedas hacer algún pack con más merchandise a precios ridículos. También hay algunas tiendas de grandes almacenes o pequeñas tiendas que distribuyen el disco, pero como suelen acabarse fácilmente las unidades que piden, suelen tardar hasta que llegan más…

Muchos lectores si les decimos “Crowfunding” dirán, ¿eso qué significa y qué tiene que ver con Darksun?
Dani G: Pues es un método de financiación colectiva que hace posible que un grupo o un autor lleve a cabo un proyecto. Digamos que si, por ejemplo, Stratovarius va a sacar un disco nuevo y tú sabes que te lo vas a comprar sí o sí, puedes hacer un pedido en su web antes de que salga. De esta manera, lo que haces es adelantar el dinero al grupo para que puedan hacer mejor todo el tema de la grabación, merchandise o todas esas cosas, y el grupo lo que hace es recompensarte con ciertos extras. Nosotros, por ejemplo, ofrecimos descargas anticipadas antes de que saliese el disco, además de que todos los que participaban saldrían en los créditos del disco, por haber hecho posible que se llevase a cabo. No es ningún tipo de estafa ni manera de lucrarse, porque desde el principio dejas claro a dónde irá cada céntimo, y todo muy bien justificado.

¿Qué opináis de la ruptura temporal de vuestros paisanos Avalanch?
Odyssey Dani G: Avalanch son una referencia para todos los grupos de este país. Es una pena que hayan hecho un alto en el camino, aunque estoy convencido de que volverán y que lo harán con más fuerza que nunca.

Actualmente, estáis presentando por algunas ciudades vuestro último trabajo Memento Mori. ¿Cómo surgió que Opera Magna se uniera con vosotros a la gira? ¿Hay nuevas fechas confirmadas para este 2013?
Dani G: Ópera son amigos desde hace años, ya hicimos un concierto juntos en Madrid cuando presentamos nuestro segundo disco, y desde entonces yo tengo mucho contacto con su técnico, Fernando Asensi. Es una banda que personalmente me encanta y creo que son todos unos fieras y, por supuesto, muy afines al estilo de DarkSun. Un día hicimos unas llamadas y les invitamos a participar en la gira, y nada, ¡aquí estamos!.

Este viernes tocáis en Murcia, y será el segundo concierto de la gira con Opera Magna, ¿cómo fue el concierto de Madrid de Noviembre?
Dani G: Fue estupendo, la sala tenía un aforo casi completo, con muy buen ambiente, y los dos conciertos salieron genial. Esperemos que, como poco, el resto de conciertos salgan así de bien, ¡porque ya te digo que el listón quedó muy alto!.

Confirmada vuestra actuación en el Festival Leyendas del Rock ¿os lo esperabais, os hace ilusión formar parte de este gran evento?
Dani G: Siempre hace ilusión entrar en el cartel de un festival, y siendo en este caso de un festival como el Leyendas, hace más ilusión. Es de lo más grande que hay en este país y tiene ya una larga trayectoria, así que están asegurados el público y la organización.

Odyssey Una gira por Latinoamérica es muy costosa, ¿podría haber alguna por Europa?
Dani G: Estamos trabajando en ello, pero de momento no te puedo adelantar más, (risas).

Muchas bandas de principios del año 2000, se han quedado por el camino. ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse?
Dani G: No puedo decirte que haya un secreto en concreto. Creo que si estamos aquí es porque la gente lo ha decidido así, y han confiado en nuestro trabajo y nuestra constancia. ¡Espero que podamos estar hablando de esto mismo dentro de otros diez años!

Actualmente hay muchos grupos, muchos festivales y vivimos una crisis económica. ¿Cómo veis el futuro del Metal en este país? ¿Tienen que proponerse fórmulas nuevas para que esto no decaiga?
Dani G: Como la gente no empiece de nuevo a comprar discos y a valorar lo que cuesta hacer un concierto, muy mal. Los discos sonarán cada vez peor y los conciertos se harán cada vez en peores condiciones, porque los grupos no podrán arriesgarse a perder un dinero que no van a recuperar con las ventas de discos que no hay.

¿Podéis desvelar alguna fecha de la presentación de vuestro Dvd en directo?
Odyssey Dani G: Todavía estamos trabajando en el montaje y las mezclas. Esperamos poder pulir cada detalle y sacarle brillo a tope a todo, como hemos hecho durante toda nuestra carrera, y con esto no va a ser menos.

Bueno esto llega a su fin ¿Deseáis añadir algo más a esta entrevista?
Dani G: Agradecerte tu tiempo y mandar un saludo muy fuerte a todo el mundo. Recordaos que podéis descargar el último disco de manera gratuita y a alta calidad desde nuestra web www.darksunweb.com y que podéis seguirnos también en nuestro Facebook oficial, donde continuamente colgamos noticias, fotos y actualizaciones.

Tampoco me gustaría despedir la entrevista sin pediros unas palabras para nuestros lectores, que les digáis qué pueden esperar encontrar en un concierto de Darksun, para que ni se planteen dejar de asistir a vuestros bolos.
Dani G: Un auténtico espectáculo de músicos entregados al 300%, con una calidad sonora inigualable. Un auténtico show.

Agradeceros, el tiempo compartido con nosotros, y desearos lo mejor en esta gira con Opera Magna y nos vemos en el concierto y más tarde en el Leyendas del Rock.
Dani G: ¡Muchas gracias y nos vemos allí! ¡Un fuerte abrazo!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Nuri Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario