Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 10 de abril de 2013

Narci Lara (Saurom) -Entrevista-

"La vida sonrie a los juglares"

Odyssey
Hoy tenemos la suerte de poder hablar con el ideólogo de Saurom, el cerebro y el corazón detrás de las composiciones de la banda: bienvenido Narci a esta tu casa.
Narci Lara:Buenas amigos, gracias por la oportunidad de entrevistarme.
Sí, quisiera decir para empezar, que sin los demás miembros de la banda el grupo no hubiese llegado a nada. Tuve la suerte de fundar esta banda, pero sin la musicalidad, las composiciones, ideas, esfuerzo y trabajo que aportan todos y cada uno de los miembros del grupo, SAUROM no sería hoy día lo que es. Por supuesto no podemos olvidarnos el trabajo de Daniel López, Javier Rondán y tantas otras personas que trabajan cada día por el grupo.

Odyssey Sé que cada uno de los miembros sois parte fundamental del grupo, pero quería hablar contigo de los detalles de vuestro nuevo disco: "Vida", y con quién mejor que con el artífice de la mayor parte de las letras, textos y relatos del mismo.
Narci Lara:Las letras sí que las trabajo yo, en su mayoría junto con Migue. Suelen contar experiencias personales en este álbum y sensaciones que nos inquietan de alguna u otra manera. Por supuesto, siempre buscamos el beneplácito del resto de los componentes y de las importantes opiniones de Daniel López. Lo de los textos y relatos me ayuda de alguna forma a encuadrar el libreto, para que tengan un sentido amplio cada una de las letras que lo componen.

No voy a hablar de vuestro pasado, sois de sobra conocidos y quiero centrarme en vuestro presente y futuro. Pero no tengo más remedio que hacer alusión a vuestro pasado, para dar el valor que se merece una banda que lleva con la misma formación desde 1996, primero como Saurom Lamderth y, a partir del 2006, como Saurom en vuestra nueva andadura, con la única incorporación de Santi Carrasco a los teclados. Quería saber cuál es el secreto para manteneros unidos todos estos años y si os lleváis tan bien como parece.
Narci Lara:Nos llevamos muy bien. Es una relación interpersonal muy respetuosa y amistosa. Creo que el éxito radica en que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer y sabe cómo funciona el grupo en su conjunto.
Los miembros que llevamos juntos desde siempre somos Antonio (batería) y yo. Los demás han ido incorporándose poco a poco. En el año 2000 entró Raulito, en 2003 Migue y Jose, y finalmente Santi en 2006. Desde entonces permanecemos juntos, y espero que por mucho tiempo.

Odyssey Pasamos ya a hablar de vuestro nuevo trabajo: "Vida". Habéis estado ofreciendo adelantos en forma de vídeos los meses previos a su lanzamiento. No sé si para hacer menos larga la espera, crear expectación o comprobar la reacción de vuestros fans.
Narci Lara:Pues para las tres cosas. Es importante saber adaptarse a los tiempos, y está claro que las nuevas tecnologías, y en concreto las redes sociales, son una buena ventana virtual para poder potenciar tu música. Hay que saber sacarle partido y rendimiento a una herramienta básica en la promoción de cualquier banda actual.

Debo confesar que, como metalero que soy, después de una primera escucha del disco me sentí un poco decepcionado; teniendo como referencia vuestro anterior Maryam, con una línea más "dura" en el sonido.
Narci Lara:Es cuestión de gustos. Sinceramente, cuando hacemos un disco no nos preocupamos de que le guste a tal o cual persona. Estamos más preocupados de que la obra nos llene y nos llegue a emocionar a nosotros mismos. Quizás es una conducta un tanto narcisista por nuestra parte, pero es el medidor que tenemos como referencia para estar satisfechos con nuestro trabajo. A partir de ahí todo es una aventura. A veces gustan más unos trabajos a unas personas, y a veces gustan menos. Es la consecuencia que impregna el atrevimiento de crear algo de la nada.

Después de varias escuchas, mis percepciones han cambiado de forma drástica. Es un álbum distinto, por supuesto, pero rico en matices: música, textos e ilustraciones en una perfecta armonía. Cuéntanos cómo concebís esta trama tan bien tejida; que engloba canciones dentro de episodios tales como "Amistad", "Amor", "Nostalgia", "Pasión"... Todos ellos compartiendo un nexo común: La Vida.
Odyssey Narci Lara:Eso significa que has llegado a captar la esencia de la cual te hablaba en la respuesta anterior. El que trabajemos de manera tan involucrada, midiendo cada paso, rebuscando cada melodía, limando cada aspereza armónica y melódica, da como resultado discos o trabajos que, para las personas que son capaces de conectar con él, llegan a transmitirle emociones y sensaciones. Esa es nuestra intención y nuestro primer objetivo.

Mención aparte merece el apartado de producción, que ha debido ser una labor compleja, pero con un resultado espectacular. Cuéntanos detalles relevantes de la misma.
Narci Lara:Ha sido trabajo de un año y medio, de forma continuada y consensuada entre el grupo y el técnico de sonido. Primeramente expusimos nuestras ideas a Javier Rondán (técnico de la banda) y fuimos trabajando unos primeros bocetos. Raúl Rueda y Miguel Ángel Franco estuvieron trabajando varias maquetas en sus estudios y a partir de tener unos bocetos claros fuimos impregnando carácter e identidad a cada uno de los temas.

Otro elemento importante, que se pierden los que sólo se "descargan" el disco, es el aspecto gráfico. La cuidada presentación del Cd en Digipack, el diseño del libreto, la portada, los colores, las fotos interiores y los textos son una parte importante del resultado final. ¿Quién se ha echo cargo de esas tareas y cómo ha sido el feedback del artista con la banda?
Narci Lara:El maestro Daniel López siempre llega a sorprendernos con su trabajo minucioso y cuidado. Siempre gusta de quedar con los componentes del grupo y estudiar muy bien las ideas. Es importante para él conocer al detalle la temática de las canciones, los mensajes, los contextos en los que se moverá musicalmente el disco. Una vez comprendidas y evaluadas dichas percepciones, se pone manos a la obra. Siempre que realiza un nuevo avance, consulta con el grupo el desarrollo de su trabajo. El resultado es una obra artístico-gráfica que se acopla a la música como un guante a una mano.

Odyssey El apartado de colaboraciones también juega un papel importante. A los seis miembros de la banda, se les han sumado instrumentistas a cargo de flautas, percusión, chelo... Además del apoyo vocal de Rosa Luque y hasta un coro. Corrígeme si me equivoco.
Narci Lara:Así es. Siempre que podemos contamos con muchos amigos para adornar la mayoría de canciones y, en algunos casos, para que tomen papeles protagonistas dentro de las tonadas. Este es el caso de Rosa Luque y su hija Leyre, que han cantado diversas partes de la canción “Se acerca el invierno” o “El Príncipe”.
También contamos siempre con la aportación de grandes amigos como Paco Butrón, Alejandro Rodríguez, Enrique Diago o Jero Moreno, o con el coro Nerta dirigido por Juan Luis Lorenzo.
También han estado en el estudio el flautista Alberto Pachito y otros buenos músicos amigos de la banda.

El disco, como la vida misma, guarda en sus canciones emociones diversas. Hay momentos para la diversión, como en "Noche de Halloween"; la comedia, en forma de culto a la cerveza, con "La Leyenda de Gambrinus"; la pasión, con ese tributo a la popular saga de "Canción de hielo y fuego", que es "Se acerca el invierno", por nombrar unas pocas.
Que el lector se sumerja en el universo de "Vida" y las descubra; pero yo he elegido cuatro cortes que me gustaría comentar contigo, si me lo permites. Empezando por "Cambia el mundo", que es una llamada de atención sobre el daño que provocamos a la Tierra, pero con mensaje de esperanza.

Narci Lara:Es una canción muy al estilo de la banda. Recoge influencias de nuestra primera época, pero con un sonido actual. Su ritmo marcado a medio tiempo, los coros épicos y la variedad de matices folk, hace que sea un tema muy bien asimilado por los seguidores. La instrumentación está basada en la gaita y el whistle, aunque se adereza con violín, flauta travesera y acordeón. En directo Santi le añade también clarinete en la parte final.
El mensaje de la letra es un canto a la esperanza. Pretende remover conciencias y hacer reflexionar sobre la importancia que cada persona tiene para mejorar y cambiar las cosas que empeoran y destruyen nuestro mundo constantemente. Se personifica al planeta y se utilizan varios tipos de metáfora y otras figuras retóricas.
Odyssey El videoclip es un gran trabajo por parte de Daniel López. Se buscaron muchos lugares de rodaje en nuestra provincia y Granada, se cuidaron mucho los detalles de producción y post-producción. Se buscó una fotografía y unas luces que contrastasen colores vivos y brillantes con otros más tenues y apagados.
La colaboración del grupo de folk-metal murciano WYRDAMUR, es otro punto a favor de esta producción. Magnífico trabajo en el vestuario y puesta en escena.

"Ángeles" es la más Heavy del disco, lo tiene todo: un riff pegadizo, buena letra, Miguel dándolo todo y esa gaita a tu cargo que es el broche de oro final. Es una de esas canciones que levantan el ánimo y que deben funcionan bien en directo.
Narci Lara:Es un tema que ha gustado mucho. Fue el último que grabamos y por problemas de tiempo casi no entra en el disco, menos mal que el equipo trabajó duro y al final pudimos incluirla. Es una gran composición de Miguel Ángel, trabajada de forma magistral por Raúl Rueda y rematada por el resto del grupo. Es una canción muy enérgica y que en directo está funcionando muy bien. En el próximo festival del Leyendas del Rock tenemos preparada una sorpresa al respecto cuando la interpretemos.

El momento sublime llega de la mano de "El príncipe", ¡joder! Ésta me ha llegado bien dentro. Letra y música a cargo de Miguel ¡y cómo la interpreta! Tiene unos registros vocales muy versátiles, capaz de transmitir sentimientos como nadie. Pocas veces, con tan poco (piano, voz, chelo y poco más), se dice tanto. Por no hablar de la letra, una historia de amor y violencia contada desde el punto de vista del maltratador.
Narci Lara:“El Príncipe” es uno de los mejores temas de nuestra discografía. Es una balada sinfónica repleta de matices, de significado, de fuerza y de elegancia. El video que lo acompaña, personalmente pienso que es lo mejor que ha hecho Daniel López en su carrera artística, creando un compendio espectacularmente emotivo de imágenes y matices, acompañado por el sonido que impregna la banda, especialmente Miguel Ángel Franco con esa voz que roza lo imposible a veces, demostrando un talento infinito en las formas, en la interpretación y en la transmisión del mensaje y las emociones.

"Vida" no es sólo el tema que da título al disco, es una promesa de vida que desafía a la muerte, un mensaje positivo que se abre paso entre el dolor de la pérdida. Para ti, esta canción tiene un significado muy especial, creo que no se puede rendir mejor tributo a un ser querido.
Odyssey Narci Lara:Es difícil para mí hablar de ello. Solo te diré que perdí a uno de mis seres más queridos y que necesitaba recordarlo para siempre como era. Por eso compuse esta canción, que versa sobre uno de mis últimos diálogos con ella. Me parecía injusto que su marcha dejase impregnado en mi familia y en mí un mar de nostalgia, tristeza y depresión para siempre, porque ella era vitalidad, ella era nuestra luz y nuestra alegría más preciada. La fuerza de su juventud, su personalidad, su voluntad y su eterna sonrisa estará por siempre en esta canción. El álbum “Vida” es para ella, porque ella me enseñó a amar la vida.

Enhorabuena por regalarnos un disco de tan bella factura, pocos discos me han provocado emociones tan intensas.
Narci Lara:Gracias, me alegra que poco a poco vayas saboreándolo y extrayendo todo el jugo, disfrutando de cada matiz y comprendiendo el mensaje de cada letra y, de forma global, el compendio de todo el álbum.

Otro de los fuertes de Saurom es su directo, cuidáis tanto la música como la puesta en escena. Cuéntales a nuestros lectores, que aún no os hayan visto en vivo, cómo es un concierto vuestro y si guardáis alguna sorpresa para la gira de "Vida".
Narci Lara:Intentamos que cada concierto sea único e irrepetible. Ahora estamos dando shows de casi tres horas. A nuestra edad parece que ya por fin nos pusimos las pilas (risas) y queremos recompensar plenamente a quien hace el esfuerzo de gastarse el dinero en una entrada para vernos, con lo difíciles que están los tiempos actualmente. Intentamos que el público lo pase bien, se olvide por unas horas de los problemas y que se involucren en el espectáculo. Es un tú a tú entre la banda y el respetable.

Para mí, el Festival Leyendas del Rock es especial por muchos motivos: conjuga con acierto bandas noveles y consagradas, ha reunido a formaciones extintas y tiene sabor a los Festivales de los '80.
Saurom vuelve a estar en el cartel de este año, me gustaría saber si para vosotros es también un evento especial.

Odyssey Narci Lara:Por supuesto que sí. Es el festival al que le tenemos más cariño. Siempre ha contado con nosotros con mucho respeto y admiración, y solo tenemos palabras de agradecimiento tanto para su organización como para el público en general. Este año intentaremos poner el listón alto, por lo menos igual que el memorable concierto de la edición de 2012.
Además, debo señalar que el festival está patrocinando la gira de VIDA, y es para nosotros un grandísimo honor y una gran suerte.

Ya estamos terminando, pero no quiero despedirme sin pedirte lo mismo que al resto de formaciones a las que estoy entrevistando estos primeros meses: un deseo para el año que comienza. En tu caso, como estás en representación de tu banda, te voy a pedir que formules tres deseos: uno musical, otro personal y el último global.
Narci Lara:• Musical: Que el rock vuelva a ser una música libre en todos los sentidos, que no siga sectorizándose y que el mundillo salga del pozo de la hipocresía donde está envuelto.
• Personal: Salud para mi gente.
• Global: Que la crisis vaya dando paso ya a tiempos mejores…

Nada más, un placer entrevistarte y ¡larga vida a Saurom!
Narci Lara:Gracias a vosotros. Nos vemos en los conciertos si no tenéis nada mejor que hacer. ¡Salud y un fuerte abrazo!

Más Info:

www.facebook.com/sauromsitiooficial
www.twitter.com/sauromOficial

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario