Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 22 de abril de 2013

Angel Rubin -Entrevista-

“A veces es mejor en solitario”

“Creo que es el disco más completo que jamás he grabado hasta la fecha, puedes disfrutar de grandes composiciones muy diferentes entre sí y de muchos estilos, pero nunca perdiendo la caña, fuerza y maestría.” Hace poco tuvisteis la ocasión de leer la reseña de su disco en solitario: Mi oculta soledad, ahora os traigo la charla larga y distendida que tuve con Ángel Rubín, donde nos habla de sus inicios, su paso por Adgar y su recién emprendido camino en solitario.

Odyssey Bienvenido Ángel
Angel Rubín: Hola a todo el equipo y agradeceros de antemano el apoyo recibido por vuestra parte.

Antes de hablar de tu proyecto en solitario, me gustaría hacer un breve repaso de tu historia, para aquellos lectores que no la conozcan. Me gustaría saber cuándo descubriste tus aptitudes como vocalista y si desde el principio tenías claro que lo tuyo era el Metal.
Angel Rubín: Mis inicios fueron sobre el año 1990 escuchando viejas cintas y vinilos de mis hermanas mayores, con grupos como Dokken, Europe, Scorpions, Angeles del Infierno… Empecé a interesarme por un género, "El Heavy Metal". Mientras en el patio del colegio mis amigos jugaban al fútbol, yo me sentaba a escuchar música con el walkman, era con lo único que me sentía a gusto. Me imaginaba cantando esas canciones en un escenario gigante y me picó el gusanillo y el deseo de algún día cantar en una banda. Un buen día llegó a mis manos el "Kill em All" de Metallica y ese disco cambió mi vida para siempre.
En aquellos años, solía grabar canciones en una grabadora de cassette imitando a James Hetfield y a Don Dokken, alguien lo escuchó, un colega que le gustaba el Heavy y me dijo: ¡¡Ey tío, te pareces mucho al cantante de Metallica!! Y esa fue una de las razones por las que hoy soy vocalista de Heavy Metal entre otras. Más tarde, allá por el año 1993, monté mis primeras bandas hasta que en el año 1996 junto a cuatro amigos, formamos el grupo de Thrash metal "Psikastemia", la primera formación seria con un estilo pintoresco, y comenzamos a girar por Cantabria y varias zonas del norte de España. Duramos hasta el año 1998, año en el que comencé con otra formación más Heavy Rock llamada Selva Negra. Grabamos unas maquetas, ganamos algún concurso de la época, dando más de un centenar de conciertos, hasta que me encontré con un viejo amigo de la primera banda Psikastemia y me comentó que quería montar una banda de Power metal. Esa banda fue Adgar.

Tu pasado más conocido como músico ha sido como vocalista de la banda de Heavy/Power Metal “Adgar”. No en vano, fuiste uno de los miembros fundadores, 11 años, 3 discos de estudio y un Dvd en directo es tu bagaje musical con esta formación, que abandonas en el 2010, en principio por diferencias musicales con tus compañeros. Sea como sea, imagino que tendrás un montón de buenos recuerdos de esta etapa de tu vida.
Angel Rubín: : Adgar fue una banda en la cual guardo muchos de los mejores recuerdos personales y musicales, giramos varias veces por toda la geografía acompañando a las bandas más importantes nacionales como también muchas internacionales. Una formación de cinco amigos, aunque el grupo sufrió constantes cambios de formación. Javier (guitarra) y yo siempre desde los comienzos lo dimos todo por el grupo, grabando discos como el "Más allá del sol", "Seguimos en pié" y "Tiempos de cambio", para mí el mejor. La decisión después de esos tres trabajos fue editar "Directo al Tiempo", un DVD en directo que sirvió para tomarnos un respiro y, aunque el cuarto álbum ya estaba prácticamente compuesto, la pasividad entre algunos miembros de la banda, el desgaste personal y alguna que otra cosa (entre muchas) que no me gustaron, decidí abandonar el grupo después de once años como cantante, de la que fue para mí la banda más importante de mi vida.
Odyssey El mejor recuerdo fue grabar el “Más allá del Sol”, sentir una sensación de ese primer disco, ese debut con un sonido brutal, con unas colaboraciones de lujo, nadie nos regaló nada. Antes de grabar ese disco, dimos más de trescientos conciertos, tocando por bares, festivales, teloneando a todo Cristo y pienso que esos primeros años fueron los más felices de mi estancia en el grupo. Entre otros como compartir cartel con Doro, Firewind o el mismísimo Yngwie Malmsteen. También verme por aquel entonces en varias listas como uno de los mejores cantantes de Heavy Metal español, fue todo un halago y todo gracias a esa banda que tantas alegrías nos dio a los cinco miembros, pero eso sí, con mucho curro detrás siempre.
A día de hoy creo que ellos siguen con otra voz, desde aquí siempre desearles lo mejor y espero que defiendan la banda como se merece, siempre por los seguidores, que si no fuera por ellos nunca hubiésemos sido nadie.

Poco después te unes a La hermandad, con la que el pasado año sacáis el EP “Proemio”. Háblanos de esta banda, porque creo que sigues vinculado a ella y tenéis nuevos proyectos en marcha.
Angel Rubín: La Hermandad es una banda amiga, tengo muy buena relación con su guitarrista Chena. El caso es que un buen día me llamó para dar unos directos, grabar algunas colaboraciones y, por supuesto, ese EP y durante todo el 2011 me dediqué en cuerpo y alma a La Hermandad. A principios de 2012 y después de dar unos cuantos conciertos, vio la luz “El Proemio”, mi primer trabajo junto a ellos, con tres temas. Entre estos uno llamado "Tequila, sexo y Rock & Roll", donde nuestro amigo de Labaru Films se curró un videoclip muy chulo, que podéis ver en Youtube, con chicas guapas, motos y mucho Rock & Roll.
En estos momentos y desde hace meses, mi actividad en La Hermandad es nula. Por cuestiones de tiempo me es imposible trabajar con los chicos por el momento, pero tenemos material para en algún momento, espero no muy lejano, entrar a grabarlo.

Nos centramos ahora en tu álbum en solitario: “Mi Oculta Soledad”, donde te encargas de las letras, melodías y todas las voces, pero donde cuentas con la inestimable ayuda de Alberto Rionda y José Rubio, en tareas de composición y producción. Me gustaría que me contaras cómo se gestó el proyecto y el desarrollo del mismo.
Angel Rubín: Muchas ideas rondaban sobre mi cabeza, no quería grabar el típico álbum de Power a piñón fijo ni repetir los patrones de Adgar. Siempre me ha gustado el Thrash Metal y esas voces a los primeros Testament o Metallica. Tenía muchas ganas de que mis seguidores pudieran escucharme en unos registros muy diferentes hasta la fecha, pero para eso necesitaba a los mejores músicos posibles para grabar este álbum. Alberto Rionda (Avalanch), es un buen amigo desde hace muchos años y más desde que mezcló los dos últimos trabajos de Adgar. Fue de los primeros a los que pedí ayuda, comentándole toda la historia, no tardó ni un momento en brindarme su colaboración. José Rubio, aunque nos conocíamos por Internet, también le comenté y aceptó encantado mi propuesta. Emboque, otra banda de mi tierra y de los mejores músicos de Cantabria, también se metieron en el ajo después de hablarlo con ellos.
Odyssey Todas las letras, melodías y voces, corren a mi cuenta, la música por todos ellos y creo, por las críticas que está teniendo, que nos ha quedado un trabajo muy bueno.
En “Mi Oculta Soledad”, puedes encontrarte con cortes de lo más Power, pasando por riffs de puro Thrash asesinos y temas con un estilo más Heavy Metal clásico. En cuanto a las voces, se pueden escuchar mis tonos agudos de toda la vida, como en el caso de “Espérame” o “La sombra del tiempo” y voces más guturales rasgadas y oscuras como en “Tentación”, “Lengua de serpiente” o “Huérfano de un Ángel”. Tampoco puede faltar una preciosa balada, como ya es habitual en mis trabajos. Las letras siempre con un mensaje que te hace pensar cosas importantes de grandes valores que puedes obtener o que has perdido. Me gusta escribir dentro de lo real cotidiano y desde el sentimiento, todo eso te puedes encontrar en este plástico.

Ambos guitarristas se reparten los solos de guitarra del disco, pero me gustaría que nos presentaras al resto de los músicos de estudio que trabajan en el álbum que, si no estoy mal informado, son miembros de la banda de Heavy/Hard Rock cántabra Emboque.
Angel Rubín: Los miembros de Emboque grabaron tres temas, dos nuestros y una versión de Ángeles del infierno, que tendremos que esperar al segundo trabajo para escucharlas, ya que no han entrado en este primer disco, pero que están preparadas para el segundo trabajo de Ángel Rubín.

La portada y el diseño del libreto corren a cargo de Labaru Films, no sé si estás contento con el resultado. Personalmente, lo encuentro un tanto oscuro, aunque quizá sea esa la intención.
Angel Rubín: Genaro Ezquerra (Labaru Films), es desde hace unos años y desde tiempos de Adgar mi mano derecha en todos los pasos musicales que he dado en los últimos 6 años. Es quien se encarga de todo lo audiovisual, videoclips, maquetaciones, fotos, etc. Y estoy muy orgulloso y muy contento de sus trabajos para este nuevo álbum.
Fue quien ha grabado los dos videoclips del disco, se ha dejado la piel en ello desde el primer momento y es un gran amigo. En el pasado también se encargó de las filmaciones del “Directo al Tiempo”, así como la portada del mismo y los videoclips de “Has Cambiado” y “Heavy Metal” de Adgar. También es un gran técnico de sonido, en estos momentos estoy contando con él y con su empresa "Alegría" para los conciertos que estoy dando. La idea de la portada en oscuro está hecha a posta, aunque a la luz se ve perfectamente, en la sombra no se ve absolutamente nada, sólo se ve negra. Algo así como hizo Metallica en aquel Black Album, pero con la luz apropiada si te das cuenta se pueden ver todos los detalles de la portada hasta los ojos en blanco, también tengo que decir que no fueron lentillas, (risas).
Puedes ver “Hada de Cristal”, que es el nuevo videoclip del single de “Mi Oculta Soledad”. En Youtube lo tenéis.

Odyssey Ahora que hemos presentado a los “actores” que intervienen en esta obra, vamos a centrarnos en el disco en sí. Tengo que darte la enhorabuena, no me voy a extender hablando de los temas, porque ya he realizado una reseña del disco en nuestra web, no sé si la has leído… Pero sí que te quiero decir que es un gran disco, donde me ha sorprendido especialmente la variedad de registros vocales que posees, te desenvuelves bien en todos los terrenos, ya sea Power, Heavy, Hard, notas altas, tonos graves…
Angel Rubín: Como bien dices Antonio, el disco es muy variado, fue muy fácil y al mismo tiempo un reto cantar para músicos que han tenido los mejores vocalistas del país. Como es el caso de Alberto Rionda, con cantantes de la talla de Víctor García o Ramón Lange y, en el caso de José Rubio, que tiene otra de las mejores voces del país como es Ronnie Romero, por supuesto no olvidarse de Raúl Galván de Emboque. Tengo que decir que ellos quedaron muy contentos y sorprendidos con todos los registros, al igual que yo con su música.
Ya no vamos a hablar de lo grandes compositores musicales que son todos ellos, ya conocidos por todos nosotros, fue la razón para ponerme el listón aún más alto y cantar al lado de la poderosa música que me dejaron reflejada estos magos de la guitarra. Tienes que crecerte y sacar lo mejor de ti, aunque siempre he estado rodeado de grandes guitarristas. En Adgar esto era un reto personal por ser quienes son los músicos que han trabajado conmigo en este proyecto.

Me gustaría saber si desde un principio tenías claro cómo querías que sonara el disco y, si es así, si estás plenamente satisfecho con el resultado.
Angel Rubín: Aunque les di rienda suelta en las composiciones musicales, siempre les guíe marcando el estilo que les había comentado anteriormente. “Espérame” y “La Sombra de Tiempo”, son dos cortes muy influenciados por los años ’80, y José Rubio se ha currado dos temazos como el Guitar Hero que es. Son los más clásicos de todo el álbum, el resto son temas de Alberto Rionda. Como todos conocéis su faceta más Power y experimental en Avalanch, le pedí las canciones más "modernas" y con riffs más machacones. Tema a destacar “Re-Evolución”, donde comienza con una parte a los Deep Purple de los ’80, para desarrollar en un trallazo rozando el Thrash con riffs de Metalcore, o “Espérame”, de José Rubio, con unas guitarras de lo más afiladas. Con un estilo al Halford del “Resurrección”, por ponerte dos ejemplos diferentes entre sí. También puedes escuchar Power Metal de gran calidad en canciones como “Sueños de Paz”, “Caricias de libertad” o “Hada de Cristal”. Como puedes comprender, estoy muy satisfecho con el resultado final, si me hubiesen dicho hace 10 años que iba a grabar un disco con estos músicos, les hubiera dicho que estaban locos, pero bueno, los sueños se cumplen.

Otro acierto, ha sido la elección de “Hada De Cristal” para el vídeo, muy bien realizado por Labaru Films, es un tema que no puedo dejar de escuchar.
Angel Rubín: Puede que sea una de las canciones más pegadizas por su estribillo y de las que más te pueden recordar a mi etapa en Adgar. No fue algo premeditado para ser la del videoclip, simplemente fue la primera que terminamos Alberto y yo y, aunque podía haber sido cualquier otra del disco, “Hada de Cristal” fue la elegida por su caña y porque nos quedó un resultado final en ella. Por decirlo de alguna manera, muy mágico, y define muy bien en una sola canción todo el disco.

Odyssey No sé qué edad tendrá tu hija Kimberly, a la que dedicas las canciones del disco pero, por desgracia, a la mía, que se llama Julia, de momento no puedes contarla entre tus fans, ya que le he puesto tu vídeo y le da miedo, (risas). Pero claro, la pobre aún no ha cumplido los dos añitos, aunque intento habituarla a escuchar buena música Rock desde que nació.
Angel Rubín: Kimberly tiene 9 años y desde hace tiempo se interesa por nuestro estilo musical, nunca la había dedicado ninguno de los discos y creo que ya iba siendo hora de dedicarle uno, más siendo cien por cien de mi cosecha. Es fanática de Judas y le gusta Deep Purple desde que era un bebé. Recuerdo ponerle el “Bananas” del 2003 de Purple y en la segunda canción ya estaba dormida. Ten paciencia y dale tiempo a Julia, verás como poco a poco te va sorprendiendo y se va introduciendo en la música. No me extraña que le dé miedo el videoclip, no es el primer niño que ha puesto pucheros al verlo. Me consta que hijos de amigos míos también, (risas). Si es que ya me vale con las pintas (risas).
Desde aquí un beso muy grande para Julia.

He visto el otro vídeo de adelanto: “El Frío De Tu Dolor”, otro gran tema, un vídeo de estudio, pero que no está incluido en tu álbum, ¿por qué?
Angel Rubín: En un principio, en el disco iban a colaborar una serie de bandas con dos canciones cada una y sacando cada tema de un estudio diferente ya mezclado. Emboque era una de ellas, pero al final esto se convirtió en un proyecto al 95% entre Alberto y yo, sacando casi todas las canciones de su estudio y composición. Esta es la razón del porqué no entraron una serie de canciones de otras bandas en este trabajo. No obstante, están preparadas para que vean la luz en muy poco tiempo, ya sea en un EP o como el segundo disco bajo el nombre de Ángel Rubín.

Hemos recomendado tu trabajo sin reservas, es uno de los mejores discos de Heavy Metal que he escuchado este año; pero no estaría de más que tú, como creador, les dijeras a nuestros lectores por qué deben comprar el CD, qué hace este disco distinto a los demás.
Angel Rubín: Creo que es el disco más completo que jamás he grabado hasta la fecha. Puedes disfrutar de grandes composiciones muy diferentes entre sí y de muchos estilos, pero nunca perdiendo la caña, fuerza y maestría. Las guitarras son las más graves, logradas y profesionales con las que jamás he trabajado. Para nada es un disco aburrido, pudiendo ser cualquiera de las canciones un single. Eso es una de las cosas que siempre cuido, que cada tema suene como el primero y la producción brillante a cargo de Alberto Rionda, con un sonido bestial.
Unos estribillos que enganchan, en ocasiones coreables, también es algo que siempre he tenido en cuenta desde la época del “Más allá del Sol”.

“Mi Oculta Soledad” apenas lleva un mes en la calle, pero me gustaría saber si tienes planes para completar una formación con la que tocar esos temas en vivo.
Angel Rubín: Por Ahora, mi prioridad es ir componiendo temas para un segundo disco, dejando en segundo plano los directos. De momento unas presentaciones en acústico para tiendas especializadas y tocando por algunos garitos para divertirme. Pero en breve me pondré a buscar unos buenos músicos, para cuando tenga listo el segundo trabajo salir a la carretera y, si es posible, saltar el charco a Latinoamérica, ya que el 80% de mis seguidores son de allá, desde tiempos de Adgar. Los discos salieron en México hace años, y “Mi Oculta Soledad” también verá la luz en poco más de un mes en México.
Mandar un saludo a todos los Latinoamericanos por el apoyo durante todos estos años, bandas como Ancora, Idden Legacy o Metal Blaze son, entre otras bandas que me gustan de allá.

No sé si te gustaría añadir algo más a esta entrevista, dedicar unas palabras a nuestros lectores o quejarte de lo mal que te hemos tratado (risas).
Angel Rubín: Quiero mandar un saludo a todos vuestros lectores y decirles que se pasen por mi Facebook oficial Ángel Rubín (oficial) y se animen a pillar el CD.

Por mi parte, quiero darte las gracias por el tiempo que nos has dedicado y, aún más importante, por haberme hecho disfrutar con este gran disco. Un fuerte abrazo.
Angel Rubín: Gracias a ti por tu apoyo y por mantener encendida la llama del Metal.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario