Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 7 de octubre de 2013

Unsouled -Entrevista-

“LA EVOLUCIÓN DEL TRASH”


Para el que no los conozca, Unsouled es uno de los grupos más interesantes que ha dado el trash metal deeste país últimamente, y no sólo lo decimos por su impecable desempeño técnico, sino también por su personalísimo e inconfundible estilo. Su recién editado último disco, “Evolve”, contiene un sonido y unas composiciones sofisticadas sin perjuicio de la fuerza mostrada en su primer disco, “Start Over”. Tuvimos la fortuna de ser invitados a su estudio a presenciar uno de sus ensayos. Tras éste estuvimos con tres de sus miembros (menos Carlos Ayuso, qué es muy tímido) charlando sobre su historia, el último disco y otras chanzas. This is Unsouled!

Odyssey

¿Cómo empezó Unsouled? ¿Al principio os llamabais Krioya, verdad? ¿En qué año empezasteis?
José Gil: Sí, efectivamente. Bueno, aquello empezó hace mucho tiempo… pues cuando tocábamos en el instituto en Coslada. Tiene relación con Unsouled, pero Unsouled empieza más bien cuando entra cierta gente ya al grupo, es un poco posterior.

¿Cuándo entra Ayuso, se puede decir?
José Gil: Cuando entró Ayuso, más o menos es la época en la que decidimos ver un poco las cosas de otra manera, currárnoslo de otra forma… y con todo ello cambiar el nombre del grupo también.

¿Empezasteis cantando en inglés?
José Gil: Sí, siempre, porque a nosotros es como mejor nos suena la música, el metal, el heavy, como mejor se nos va al oído.

¿Nunca os habéis planteado cantar en español?
José Gil: Jamás, por sonoridad. No tenemos nada contra quien quiera expresarse en castellano porque sea su lengua, porque sea como más recursos tiene para hacerlo… a nosotros personalmente nos gusta más el inglés porque pensamos que es como más fuerza tiene, a lo mejor es algo equivocado, pero a nosotros nos suena mejor el metal en inglés, y lo haremos en inglés siempre.
Javier Martínez: No tendría ningún sentido cambiar ahora al español.

¿Y cómo surgió el nombre de Unsoluled?
José Gil: Pues entre varios que barajamos ese tenía bastante relación con nuestra forma de ver el mundo, bastante vacío, tal vez mucha fachada y poco alma y nuestras letras tienen mucho que decir muchas veces en ese aspecto y Unsouled venía bastante al pelo con ese tipo de temática.

Aunque lo pueda parecer, Unsouled no es inglés, ¿significa algo en otro idioma?
José Gil: ¡No significa nada! Es una palabra construida, inventada.
Javier Martínez: ¡Somos conscientes de ello!

La penúltima formación, la anterior a la actual, aparte de tú y Ayuso, estaba compuesta por el bajista Txori y el guitarrista Pablito. Por aquel entonces ya estaba formado el sonido del grupo, entonces ¿Qué fue de ellos? ¿Por qué dejaron el grupo?
José Gil:(Categóricamente) ¡No! No estaba formado todavía, ni mucho menos, quedaba mucho por formar, de hecho, cuando tocábamos con Txori y con Pablo casi viene de aquella época del instituto, son momentos por los que pasamos pero según lo vas tomando más en serio y quieres hacer cosas más personales o mejores composiciones pues hay gente que se va quedando atrás, que no puede o que no vale. Al crecer, cuando tienes más edad, hay gente que realmente ve que le gusta esto y le quiere echar horas, meter dinero y sobre todo, tener talento para ello, y se dedica, y hay gente que no, simplemente son decisiones y momentos de la vida, pero bueno esos pasos también dan resultado a lo que eres hoy en día.

¿Cómo entraste en contacto con Javier y con José Carlos?
Javier Martínez: Pues yo vi un anuncio en el que ponía: “Se busca Kirk Hammet”...
Todos: ¡jajajajaja!
Javier Martínez: ¡Es verdad, ¿eh?! Y llamé y me contestó el Ayuso.

¿Y estuviste tocando antes en algún grupo?
Javier Martínez: Sí, tenía un grupo de mis amigos del barrio.

¿Y cómo os llamabais?
Javier Martínez: Nos llamábamos Wild Mind y hacíamos… ¡Pues fíjate! Yo creo que yo era el único que sabía tocar un poco. Y yo daba clases de guitarra e intentaba buscar algún grupo mejor, y justamente me metí un día en el Atiza, vi el anuncio, llamé, hablé con Ayuso, me pasó un par de canciones, me dijeron de hacer una prueba, y ya.

¿Probasteis muchos más guitarristas aparte de Javi?
José Gil: Probamos como 5 ó 6 más, no fue a la desesperada, ¡jejejeje!

¿Y tú Carlos, qué hacías antes de Unsouled, cómo se pusieron en contacto contigo?
José Carlos Asensio: Pues yo soy de un pueblo de Jaén, empecé tocando en el instituto, luego cundo fui a la universidad lo dejé hasta que empecé otra vez en Unsouled, yo ya les conocía de aquella primera época de cuando empezaron a llamarse Unsouled y bueno, los conocí personalmente a través de un compañero de clase de canto, José, fui a algún concierto, y la verdad es que me molaba un montón el grupo, los seguía de verdad, y de repente un día me dijo mi compañero que estaban buscando bajista, y yo lo tenía eso superdejao y abandonao, pero me dije “¡de puta madre!”. Hice la prueba, empecé a prepararme los temas, y hasta hoy.

¿Y José Carlos fue a la desesperada? Jejeje…
José Gil: No, probamos dos o tres bajistas más, es que para en un grupo no vale cualquiera, por técnica por talento y por otras muchas cosas, hay que valorar también que pasas muchas horas juntos, y como no te lleves bien, o no tengas objetivos en común, o ganas de hacer las mismas cosas, estás condenado a fracasar, ya sea en unos meses o en unos años. Si se sacara dinero de esto pues te apuntas a lo que sea, entonces tanto con Javi como con José Carlos hay una armonía no sólo en lo musical, también en otras cosas que cuando no tienes medios para ser profesional son factores también muy importantes. Así que creo que la formación que tenemos ahora es la adecuada por todos los motivos.

Entonces sacasteis el unánimemente aclamado, incluso celebrado “Start Over”,en 2009, y ahora acabáis de sacar vuestro segundo disco, “Evolve”. El adjetivo más utilizado para describirlo ha sido “progresivo”. ¿Ha sido una evolución natural del grupo o habéis tomado conscientemente ese camino?
José Gil: Ha sido algo natural y consciente, por otra parte. Natural porque es lo que pedía el cuerpo pero por otra parte una vez que sabíamos que queríamos eso, hemos ahondado en buscar samples, que tienen mucha importancia en el disco, en meter sintetizadores, en hacer las canciones de otra manera, entonces sí que nos ha costado un trabajo toda esta preproducción antes de llegar al disco. Pero la intención salió de forma natural, no queríamos repetirnos, escuchábamos mucha música que no se veía reflejada en Unsouled, se quedaba muy fuera si queríamos seguir haciendo lo que hacíamos en “Start Over”, y así, hay mucha música de muchos estilos que nos gustan que sí entran en este disco.

¿Y creéis que vuestra evolución como grupo va a seguir por ahí o vais a experimentar nuevas posibilidades? Por poner un ejemplo, ¿os imagináis haciendo un disco de canciones de dos minutos?
José Gil: ¡Un disco de canciones de dos minutos no pero a lo mejor una canción de dos minutos si puede haber!
Javier Martínez: Tenemos ya una canción de dos minutos, “She” del primer disco dura dos minutos.
José Gil: Es posible que siga esta línea, pero a su vez como esta línea una de las características que ha tenido es explorar pues seguiremos explorando.
Javier Martínez: Yo creo que partirá de “Evolve”, ya partir de ahí, pues para adelante.

El disco está construido en torno a un concepto, ¿de qué se trata?
José Gil: En realidad no es un disco conceptual, pero sí es verdad que, aunque cada temática de cada canción sea independiente, sí que pueden tener un cierto trasfondo todos los temas como puede ser la evolución del ser humano pero desde el punto de vista del individuo, no como raza ni como especie ni nada en ese estilo, cómo crece, cómo se desarrolla, cómo a lo largo de su vida pasa diferentes etapas y al irlas superando alcanza un nuevo estado de sí mismo, una madurez, una experiencia, es un proceso que siempre es continuo y que todos pasamos, y trata de esa manera introspectiva de mirarte a ti mismo, si cualquiera de nosotros nos ponemos a pensarlo, de darte cuenta de qué cosas nos han pasado, relacionar cómo esto que nos ocurrió en el pasado ha afectado, cómo nos ha hecho llegar a lo siguiente y ver que en realidad todo tiene una conexión y todo nos ha hecho crecer. Y dentro de eso, pues puedes encontrar de todo, experiencias decepcionantes, cosas positivas, todo tipo de sentimientos pero que todos te hacen seguir hacia adelante y todos te hacen crecer y madurar.

Aparte del disco en sí, la portada también es extraordinaria. La concibió Ayuso, ¿verdad? ¿Quién la realizó? Parece casi de H. R. Giger .
Javier Martínez: Fueron unos diseños de Ayuso, empezó a imaginarse el concepto del disco, si te das cuenta es un árbol que parte de un niño, lo que decía José, va creciendo el árbol, luego el pájaro que es la muerte, fue trayendo bocetos, le íbamos diciendo entre todos, “oye, esto mola más, esto mola menos”, pero vamos, la idea es suya. Y luego él se puso en contacto con Juanjo Castellano que fue el ilustrador, y más o menos le fue guiando.

¿Y del videoclip de “Built-in obsolescence” qué me podéis contar? Su sentido permanece un poco oscuro, ¿podríais arrojar un poco de luz?
José Gil: En realidad todas estas cosas las debe interpretar uno mismo, dejamos la dirección de lo que queremos decir un poco marcada, pero cada uno el contexto que le dé puede hacer que el tema vaya hacia un lado u hacia a otro y lo mejor es interiorizarlo, es lo que puede hacer que el tema tenga más importancia para cada uno. Todos hemos escuchado muchas veces canciones que significan algo para nosotros porque las hemos escuchado, hemos interpretado la letra y las hemos sacado un sentido único para nosotros. A lo mejor es verdad que no ha quedado “claro” pero porque queremos que no quede claro, que para cada uno signifique algo especial, creemos que eso es lo que le da significado a la música. Por otro lado, sí tiene algo que ver. Va sobre las modas, los estereotipos, que están puestos, por así decirlo, de forma momentánea, tan pronto como una estética crece, desaparecerá, y aquel que persiste en algo así pues se destruye a sí mismo, ese es un poco el concepto.
Javier Martínez: Eso que es lo que dice la letra, es lo que queríamos escenificar.
José Gil: Por muy auténtico que te creas alguien eso que tú eres te lo ha puesto ahí, se lo ha inventado por ti.

Pues ya para terminar queríamos preguntaros cual es vuestra opinión sobre la situación actual del mundillo heavy metal y el trash.
Javier Martínez: ¿Heavy Metal? Pues yo creo que, sinceramente, está bastante estancado. En general, me cuesta mucho encontrar una banda nueva de Heavy Metal que me guste y que me sorprenda.
José Gil: Y no sólo Heavy Metal, de Metal en general, yo veo la cosa parada. Es decir, hay gente muy buena, hay grupos muy buenos, pero no son esos los que tiran del carro, cuando si son la vanguardia, si son los que aportan cosas nuevas, son los que deberían estar a la cabeza de una regeneración de la escena, una renovación dentro de lo que es el panorama de grupos, sin embargo esas bandas son las que no salen. Las bandas que salen son por norma general más de lo mismo, ofrecen poco, y prueba de ello pues es que, bueno, imagínate cualquiera de los cabezas de cartel que hay en nuestros festivales, que por cierto, se repiten bastante entre ellos, lo cual también dice bastante, imagínate cualquiera de ellos en un Hellfest, tocando frente a los demás, ¿cómo lo ves, lo ves a la altura? ¿Te imaginas a unos Saratoga, que eran los que han estado petando esto, en un Hellfest, cómo quedan al lado de cualquier grupo?
Y en general, el mundo es más abierto, pero sigue siendo un poco lo mismo, te puedes encontrar montones de grupos muy interesantes, pero se les da poca cabida, siempre al final se acaba dando bombo a los grupos que suenan parecido a otros que ya había, no hay ningún ojeador que vaya a ir por garitos, y vaya a descubrir a los Doors otra vez y diga “¡Ostia, vosotros vais a venir que vais a grabar conmigo…!”, eso no va a ocurrir. Ahora el mercado está segmentado e igual que Ford tiene Ford Fiesta y Seat el Seat Ibiza, pues una discográfica tiene X grupos dentro del Death Metal, X grupos dentro del Heavy, y todos superencasillados, pero algo personal para decir, “bueno este grupo me interesa por cómo son, los vamos a producir, los vamos a sacar un disco y vamos a ofrecérselo a la gente”, ese tipo de idea ha desaparecido por completo, hace años que así no funcionan las cosas.

¿De quién crees que es la culpa, de la industria, los propios grupos..?
José Gil: También es culpa del público, que tampoco consume.
Javier Martínez: El público tiene también bastante culpa. La costumbre que tenía antes la gente de escuchar música y comprar discos y hacer colecciones de discos, eso se ha perdido.
José Gil: ¡La magia que tenía la música! Tú antes tenías un disco, o una cinta, y le hacías una portada de puta madre, aunque fuese una cinta copiada, pero la música significaba algo para ti. Ahora tienes ese disco entre toda la discografía de ese grupo y entre todas las 80.000 discografías de otros grupos en un ipod, todo junto, al que no le prestas atención, a lo mejor lo escuchas una vez, y dos temas, y nada más.
Javier Martínez: Y pasándolo rápido, escuchas cómo empieza una canción y dices “Uy, esta no me gusta cómo empieza, siguiente”, “este grupo no me gusta, otro”.
José Gil: La música ha perdido esa magia, esa importancia, ese misticismo, ahora es completamente un producto como cuando vas al cine a ver una película de risa, para entretenerte el finde, y no acordarte nunca más, es quemar tiempo, el público consume menos, tampoco apoya, porque transmite la idea de que la música no tiene valor, la gente tiene las descargas gratuitas al alcance de la mano, y se impide que se consuma lo suficiente para que el coste de la música se mantenga, pero también es verdad que al público no se le ofrecen cosas realmente interesantes.
Javier Martínez: No las consumen porque no se las ofrecen, y no se las ofrecen porque no las consumen.

Aquí acabó esta interesante charla con estos músicos que se nota que tienen talento, ideas claras y algo que decir. Sólo nos queda ofreceros las fechas de la gira, si pasan cerca de tu ciudad, no te los pierdas:

05 OCT ZARAGOZA
SALA UTOPIA + VIOLENT EVE + ALLS FAIR IN LOVE & WAR

18 OCT PONFERRADA
SALA EL PASO + ARTISTA INVITADO

19 OCT CANGAS DE MORRAZO
SALA A.C A TIRADOURA + ARTISTA INVITADO

25 OCT GUADALAJARA
SALA BUMERANG + ARTISTA INVITADO

01 NOV MURCIA
SALA OLD SCHOOL + ARTISTA INVITADO

09 NOV BADAJOZ
SALA METALARIUM + ARTISTA INVITADO

16 NOV BURGOS
SALA MUSEO + ARTISTA INVITADO

30 NOV ALCALA DE HENARES
SALA EGO LIVE + BRUTAL DEVASTATION

TBC NOV VALENCIA
SALA PODIUM + ARTISTA INVITADO

Más info:

https://es-es.facebook.com/pages/UNSOULED/132245886845
http://www.youtube.com/watch?v=zk1XoywvJv4

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto: Odyssey   Daniel Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario