Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 11 de octubre de 2013

LechuRock -Crónica-

“MÁS FESTIVAL, POR FAVOR”


Otra vez más se ha celebrado el Lechurock, la 12ª. El prefijo “lechu” no hace referencia ni a las lechugas ni a la leche, sino al hecho de que se celebra en la localidad de Loeches (Madrid). La filosofía es la siguiente: Se fichan unos cuantos grupos de la comarca con más o menos recorrido y como plato fuerte una marca consagrada para cerrar el cartel. Pocos escrúpulos a la hora de mezclar hardcore con power con lo que sea; si es rock se acepta barco. Y lo más atractivo: ¡es completamente gratuito! Este año los ejecutores han sido los siguientes: Serum of Hate, Revolta, Banda Cojones, Norman Jr y Ñu. En el cartel también aparecía Alicia Drink, que iban a hacer los entremeses, pero al parecer uno de los componentes de la banda se hirió la mano a última hora. Si se me permite una intromisión personal en el relato, fue a raíz de este mismo festival, hace un año, cuando empecé a considerar hacerme cronista de rock, ya que leí una crónica tan infame sobre el mismo que pensé que hasta yo sería capaz de hacer algo mejor. Pronto superé ese objetivo y me propuse un nuevo reto, hacer crónicas aún más infames. Allá vamos:

Odyssey

SERUM OF HATE

Odyssey

Los encargados de abrir la velada son los residentes del pueblo de Loeches Serum Of Hate una joven banda de Metal que porta camisetas de los grupos que les han influenciado con gran carga de estos de los comienzos de los ochenta, viendo importantes nombres como Metallica, AC/DC o los propios Maiden, con una combinación de estilos adaptada a nuestros tiempos, comienzan tras el paso de las nueve y cuarto de la noche con unas granas impresionantes de romper con todo.
Se lo hacen de quinteto clásico de Metal, cantando en inglés y con unas doscientas personas arranca esta doceava jornada, para dejar claro que este pueblo al igual que otros tantos quiere buen Rock & Metal en sus fiestas.

Para mi persona era la despedida de las vacaciones de verano y no quería perderme la cita, disfrute con temas como “The sacred lie” que es un nuevo tema ya que tiene algo menos de un mes de vida y que ya descargaron en este evento, otros temas de larga trayectoria para ellos como es el caso de “I Broken” mientras que los colegas bailaban pogo y hacían buenos círculos de alto riesgo para los más tranquilos, con el polvo de la plaza de toros que se removía en consonancia a dicho baile salvaje. Odyssey El Hardcore, mezclado con el metal y las buenas guitarras suenan para temas como “Dark lost soul” mientras que el amor fluye en su edad tierna y el bajista Niko se atreve a dedicar un tema a su chica Andrea que evidentemente esta a pie de escenario, para la cual suena este “The day you die”. Continuamos con versiones y llega el tiempo para la cover Arch Enemy que ejecutan con gran poderío para ir concluyendo tras haber presentando a toda la banda que dirige Víctor en el micro, los cuales no dejan de moverse por el escenario para intentar dar el 100% de sí mismos en esta buena puesta de largo para las gentes de la buena música que han querido desplazarse hasta su lugar de residencia y apoyar dicho evento.

REVOLTA

Odyssey

No es la primera vez que este grupo aparece por nuestra página, así que nuestros billones de fieles seguidores ya sabrán de qué palo van. Si queda alguien en el orbe que por primera vez visite nuestra página u oiga hablar de la banda, se trata de un cuarteto de hardcore con veleidades político-filosóficas. En esta ocasión comenzaron con “Sucio” seguido de “El Rey” y “Al otro lado”. Antes de proceder con su tradicional ristra de versiones (Radio crimen -La Polla-, Nos quieren detener –Boikot/Kortatu-, Autosuficiencia -Parálisis Permanente-), Miguel (el cantante) quiso agradecer el esfuerzo de los organizadores del festival, subrayando lo ingrato de tener que lidiar con administradores, alcaldes… y algunas estrellas de rock. Siguieron ejecutando los temas con tal vehemencia que Mario (el guitarrista) rompió el cincho de su guitarra. Mientras solventaba el problema Vicente (el bajista) y Yer (el baterista) improvisaron una sesión de slap funk.

El último tramo del concierto se vio lastrado por el querer y no poder interpretar la totalidad del repertorio debido a problemas de horario, por lo que al acabar cada canción miraban hacia atrás buscando la aprobación del coordinador para tocar la siguiente, lo que deslució un poco el conjunto. Sin tiempo que perder atacaron los dos últimos temas, una versión de Minor Treath, “Filler”, traducida al castellano, y una versión hardcore de “Al amanecer” de fresones rebeldes. Por último, recomendar a los asistentes masculinos que asistan a sus próximos conciertos que intenten hacerse con un “set-list” de la banda, ¡imprimen los títulos sobre fotos de tías en bolas!

CANCIONERO:

Odyssey - SUCIO
- EL REY
- AL OTRO LADO
- RADIO CRIMEN (LA POLLA)/NOS QUIEREN DETENER (KORTATU/BOIKOT)/AUTOSUFICIENCIA (PARÁLISIS PERMANENTE)
- ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
- OBESIDAD (MAGO PAJAS)
- ¡EH, TÚ!
- RITMOS DE RESISTENCIA (CORAZÓN DE SAPO)
- 33 (GATILLAZO)
- EL ÚLTIMO PUNK
- PERRO MALO
- FILLER (MINOR TREATH)
- AL AMANECER (FRESONES REBELDES)

LOLA PECADOS

Como casi siempre los típicos puestos en los cuales puedes encontrar de todo, yo animé a mi colega César a que viniera con su propuesta de artesanía, pero no lo hizo, ja, ja, ja, sí había por el lugar complementos hechos a mano en cuero y otros utensilios, pero lo que nos llamó la atención fue la tienda de de Lola Pecados, que posó para nosotros en esta foto y que te recomendamos, para que pases por la misma y eches un OJO a sus artículos, ja, ja, ja, espero que os guste y algo novedoso para nuestras gentes del Rock, incluido el disco de los que llegan a continuación Banda Cojones, que les pega la ubicación de dicho foco de expresión.

Odyssey

https://www.facebook.com/lolapecados

BANDA COJONES

Odyssey

Aunque por el nombre parecieran una banda de rock cutre-kalimochero de los que se nutre el Viñarock, la música de Banda Cojones es mucho más interesante y atractiva, música trepidante que invita a bailar y hacer el cabra. Se trata de punk de rancio abolengo, canciones cortas, en inglés, rollo Ramones (de hecho finalizaron su actuación con “Commando”). Además llevan pintas molonas y su cantante y guitarrista, Fede Rubio, tiene una gran presencia y personalidad, tanto en la voz como en el escenario. Poco hay que contar de su actuación, fusilaron canción tras canción sin darse un respiro ni dárselo al público. Bueno, sí hay algo que contar, aparte de la tradicional formación de guitarra/cantante, bajo y batería, había un tipo con máscara, apodado “Dead Dog”, que se dedicaba exclusivamente a hacer coros. Lo curioso es que tampoco se movía demasiado, estaba arrinconado en su lateral, si yo tuviera en mi grupo un tío con máscara que hace coros por lo menos le tendría dando botes y haciendo el indio por todo el escenario, o simulando ataques epilépticos, o (¿por qué no?) atacando al público o algo. Pero moló, me recordó al “tarado” de Pulp Fiction.

Para el que escribe, la sorpresa del festival. Van a venir a la radio dentro de poco así que permanezcan a la escucha.
http://www.ivoox.com/programa-639-odyssey-audios-mp3_rf_2385008_1.html

REPERTORIO:

Odyssey - COBRA BITE
- TRANSAM TORNADO
- SISTER FUCK
- I HATE ‘EM
- LIKE A DOG ON HEAT
- GAS STATION R’N’R
- THE PHONE
- STIFF, SWOLLEN AND STICKIN’ UP
- YAKUZA GIRL
- SATURDAY NIGHT PARTY TIME
- COLD BLOOD MAN
- FISHTALES AND HOOLINGS
- PRYMATES FROM HELL
- COMMANDO (RAMONES)

NORMAN JR

Odyssey

Ahora les toca el turno a los chavalotes de Torrejón de Ardoz con su propuesta de cuarteto ejecutando Stoner Rock que en algunos momentos viajan entre el blues y algo de música progresiva, con base potente de Rock para unos oídos algo mas suculentos que los nuestros que quieren algo de Metal con el que soportar la noche estupenda de verano que estamos disfrutando.

Se les nota que tienen tablas sobre el escenario y atacan con sus tres primeros temas arrancando con “Paraíso” con una importante fuerza en los mismos, para detenerse en su cuarta entrada en la cual se relajan un poco, para continuar en esta línea y arremeter algo con alguna que otra canción más fuerte mientras cabalga la noche del Rock para los paisanos del lugar, cantando en castellano y haciendo arte de su valía sobre las tablas de la plaza portátil de toros que continúa en pie durante todo el año. Mientras que nos deleitan con “Judas” me llega un fuerte olor a marihuana que alimentaba lo suyo, mientras que Dani se dispuso a pillar unos buenos bocatas que degustamos en compañía del siempre grande Carni, que se fue ¡sembradito en esta noche! No nos curró nada en los textos, pero se trabajo bien el su cuerpo de personaje cacique, je, je, je

Odyssey

Volviendo a estos hombre que se contorsionan magistralmente encima de las tablas con buenos movimientos para su cantante, he de decir que me sorprendieron y que si lo tuyo son las parte desarrolladas del Rock con fuerza en la instrumentación es una banda a tener en cuenta, finalizaron a eso de las doce y media de la noche, con unos cambios de escenario rápidos, lo cual se agradece ya que algunos colegas que estuvieron en la anterior edición nos cuentan que aquello se alargó a hasta las tres de la mañana, por suerte esto no pasaría este año…

REPERTORIO:

- PARAÍSO
- SALE EL SOL
- VIRUS
- BORIS
- CANCIÓN TRISTE DEL INFIERNO
- JUDAS
- CONFRONTACION
- INSANO

ÑU

Es difícil hablar de Ñu y no incidir en el tópico de pintar a José Carlos Molina como “genio y figura”, “enfant terrible”, “carácter indómito”, etcétera, y no prometo que vaya a salir airoso de esta empresa, entre otras cosas porque tales tópicos son ciertos.
Odyssey La joven formación del viejo grupo compuesta de veteranos músicos empezó atacando con “Animales Sueltos”, “No hay ningún loco” y “La Granja del Loco”, canción, apunto, que cobra más sentido según uno va haciéndose más mayor, que no viejo (“no tengo amigos que tengan los gustos que yo, mis amigos de antes ya tienen su chica, ellos se van a guateques al cine y a misa” es el lema personal de muchos).

La siguiente canción fue una agradable sorpresa, “El Hombre de Fuego”, en la que además incluyeron partes de “Lucifer”. La siguiente pieza no fue más esperada, la evocadora “El Juglar”, que mezclaron con partes de “House of the Rising Sun” con el Molina trazando la melodía de la voz con la flauta. Esto de intercalar largos pasajes instrumentales y deleitarse con ellos fue algo que hicieron mucho y bien durante todo el concierto, y sonó genial, se ve que esta formación está bien compenetrada tanto en habilidades como en objetivos musicales. Especialmente vistoso resulta Peter Meyer y su órgano Hammond como los de antes. Da gusto ver a músicos veteranos que hacen lo que les dicta el corazón y pasan de modas y tendencias, que seguramente les censurarían semejantes excesos ornamentales. Al fin y al cabo estamos hablando de un grupo que empezó en los 70 y que ha cambiado mucho de formación e incluso de sonido, pero no de espíritu.

Odyssey

Tras los aplausos del público, por primera vez se dirigió al público un Molina menos locuaz y lenguaraz que de costumbre, admirado por el despliegue demostrado en las fiestas de Loeches, y afirmando que es un pueblo más rico de lo que él pensaba. A continuación ejecutaron el madrigal que sirve de introducción a “El Flautista” en el disco “No hay ningún loco”, esta vez de forma autónoma y con un desarrollo rococó. En un momento dado, en que en un silencio permitió escuchar el chunda-chunda de las carpas de fondo, Molina empezó a mover sus caderas al ritmo, y pronto empezó a seguirlo con la flauta, provocando el jolgorio de los allí presentes, especialmente los que siempre esperamos verle hacer cosas así.

Continuaron con “El Teatro de la Suerte” y “El Golfo de la Guerra”, tema que vuelve a la candente actualidad. Volvieron al desenfreno instrumental con “Irlanda”, mezclada con ciertos pasajes de “De Fiesta”, a su vez compuesta de piezas de Deep Purple. Al final de la tonada cada músico interpretó un solo con sus respectivos instrumentos , todos muy vistosos y coloridos. A continuación Molina desenfundó su guitarra acústica para interpretar “Tocaba Correr”. Siempre he pensado que Ñu hubiera sido un grupo mucho más exitoso si hubiera dejado un poco de lado el rock y se hubiera vendido como cantautor. Con canciones como esta y muy leves cambios estéticos ahora serían un grupo de culto en la escena “indie”. Lo sería hoy de todos modos, si supieran lo que es bueno.

Odyssey

“Manicomio”, “El tren”, “Viejos Himnos para Nuevos Guerreros” precedieron a “El Flautista”, introducida a su vez por una sección instrumental de “Serafín” (Por cierto, tengo que decirlo: No sé qué cuentos leía el Molina en su infancia, pero hasta donde yo sé, el flautista de los cuentos no mataba dragones, solo le seguían las ratas y no se comía un rosco). En algún momento entre estas canciones Molina presentó a su séquito: Javier Arnáiz “Bumper” (baterista), Ramón Álvarez (bajista), Nacho de Carlos (guitarrista) (Y Peter Meyer al que ya he nombrado antes).
Sólo tocaron una canción en los bises, “Más duro que nunca”, y la fiesta terminó, se hizo un poco corta, sobre todo porque es que tocaron pocas canciones, 16 contando los interludios instrumentales.

TEMARIO:

Odyssey - ANIMALES SUELTOS
- NO HAY NINGÚN LOCO
- LA GRANJA DEL LOCO
- EL HOMBRE DE FUEGO
- EL JUGLAR
- LA BAILARINA
- MADRIGAL
- EL TEATRO DE LA SUERTE
- EL GOLFO DE LA GUERRA
- IRLANDA
- TOCABA CORRER
- MANICOMIO
- EL TREN
- VIEJOS HIMNOS PARA NUEVOS GUERREROS
- EL FLAUTISTA
- MÁS DURO QUE NUNCA

Así dio de sí la 12ª edición del Lechurock, con algo menos de asistencia que en ocasiones anteriores. Si los organizadores se arrojan a celebrar una 13ª edición desafiando la infausta cifra, tiro el guante para que lo recoja algún aspirante a cronista dispuesto a hacer una crónica más infame que esta.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Odyssey   Daniel Gimeno: Textos + crónicas de Revolta, Banda Cojones & Ñu
newradiodyssey  David Peñuelas: Fotos y comenta Serum of Hate & Norman Jr… and Lola Pecados (ja, ja, ja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario