Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 14 de octubre de 2013

Nekez -Entrevista-

"Todo está en tu mano"

"Tratamos muchos temas de denuncia social (capitalismo sangrante, no al machismo, situación política de los jóvenes...) también tratamos temas de amor... Pero lo que a todas sí que engloba es que en todos los casos la moraleja es que todo está en tu mano (zure esku) y que tú debes luchar por lo que quieres y por lo que consideras justo y correcto."
Con motivo de la salida de su nuevo disco Zure Esku, nuestra colaboradora Oihana se ha puesto en contacto con ellos para hacerles esta entrevista.
Nekez (a duras penas), es una banda de Rock vasca, sus letras son en euskera, pero son textos comprometidos con la realidad que está viviendo el país. Ellos se llaman, Joseba, Jon, Ander y Eder.
Ya tienen dos discos, han salido en el periódico y han tocado en festis conocidos en la comunidad vasca.


O: Kaixo Nekez! ¿Qué tal estáis?

Nekez: Kaixo!Pues ansiosos. Ansiosos por tocar. Por subirnos al próximo escenario, por seguir presentando nuestro nuevo trabajo "Zure esku". Ansiosos y con ganas. Muchas ganas de seguir girando con este nuevo trabajo debajo del brazo y poder enseñarle nuestro espectáculo a toda la gente posible.

O: Yo pregunto, ¿cómo os juntáis para formar Nekez?

Nekez: Pues NEKEZ en un inicio se crea en 2007 cuando Eder con su guitarra y Jon con su batería se juntan en ese verano para, aparte de sus proyectos en ese momento (Eder con VORTEX y Jon con ASTINDU), crear un grupo de estilo rockero y metal más en el estilo de música que mascaban en aquel entonces. A ellos se unió Josu (KASU!/RPV) al bajo, Mikel (ARKADA) a la guitarra y Joseba en la voz para crear así el conjunto completo. En 2009 Josu deja el grupo y se incorpora Ander (HAUTSI/ELEKTROTXARANGA) para coger el bajo y al cabo de 2 años Mikel deja la guitarra dando paso así a la formación actual de cuarteto. Un cuarteto sólido y que tiene una unión muy fuerte que transmite en el escenario.

O: Para los que no saben euskera y escuchen vuestras canciones, exactamente ¿de qué hablan?

Nekez: Pues tratamos muchos temas de denuncia social (capitalismo sangrante, no al machismo, situación política de los jóvenes...) también tratamos temas de amor... Pero lo que a todas sí que engloba es que en todos los casos la moraleja es que todo está en tu mano (zure esku) y que tú debes luchar por lo que quieres y por lo que consideras justo y correcto.

O: Para mí, la mezcla de Rock vasco es interesante y me agrada, se puede decir que es algo que gusta por aquí, ¿cuáles han sido vuestras influencias musicales?

Nekez: Pues para ser sinceros no es que nos basemos exclusivamente en música de grupos de aquí como pueden ser Berri Txarrak, Governors... De hecho en esta última temporada estamos escuchando muchos grupos de fuera de Euskal Herria (A Breach on Heaven, Disturbed, Foo Fighters...). De todas maneras lo que nos influye en realidad es todo lo que escuchamos día a día. Desde La canción que no puedes parar de escuchar durante 2 semanas y llevas en los cascos todo el día, hasta la música en un hilo musical en una tienda. Todo eso va entrando en la "marmita" y se va cociendo poco a poco, y al tiempo sin darte cuenta, te influye en lo que quieres hacer.

O: ¡Dos discos ya!

Nekez: Pues sí. Estamos muy contentos con nuestro ritmo de trabajo. De hecho este es nuestro 3er trabajo en realidad, ya que en un inicio cuando Jon se vio obligado a dejar el grupo por motivos no relacionados con el grupo, nosotros no quisimos parar y trabajamos en una gira en acústico (dado que no podíamos contar con los golpes de caja de Jon) de nombre "Askatasuna Itxaropen Saioak" haciendo también honor a esa ausencia, y la cual culminó con un Disco con las canciones que tocábamos en la gira, de mismo nombre.

O: ¡Encima salís en periódicos locales y la leche! Buena señal es esa.

Nekez: La verdad que es un placer que los medios te tengan en cuenta pese a que no digas lo "políticamente correcto " y en este caso la respuesta ha sido increíble. Periódicos, radios, revistas, webs... Más aún en los tiempos que corren, en los que nuestra música no suele tener mucho que hacer frente a macro-festivales de música reggaetón o similares.

O: ¿Qué tal la experiencia con Zuriñe de Hesian?

Nekez: Tenemos relación con ella desde hace tiempo cuando estaba en otros grupos de música y siempre habíamos hablado de la posibilidad de una colaboración y en cuanto surgió la posibilidad, lo hicimos. La verdad que ha sido un placer poder contar con Zuriñe para nuestro último disco en la canción Nekaezina! que es la que tocamos dedicada al incansable público que viene a los conciertos. Para los que no saben euskera nekaezina es incansable y es un juego de palabras con el nombre del grupo que nos gustó. Nos parece buenísima la participación de Zuriñe por la voz que tiene y por lo buena que es en su trabajo, una de las mejores voces femeninas de Euskal Herria.

O: ¿Y qué tal han ido vuestros conciertos?

Nekez: Pues estamos muy contentos con el espectáculo que tenemos. Es muy enérgico, con mucha caña. Tocamos casi todo el nuevo disco y también mantenemos algunas del anterior. Aparte, estamos planeando alguna sorpresa para los próximos conciertos. Para enterarse lo ideal seguirnos vía Facebook, donde ponemos todas las fechas y todo lo que hacemos.

O: Hablemos de proyectos, ¿alguno en mente?

Nekez: De momento lo prioritario es tocar en directo. Aparte, también estamos mirando el tema de un videoclip el cual parece que va cogiendo forma. Nos han planteado también aparecer en un recopilatorio a nivel estatal de bandas emergentes. Todo lo iremos informando vía Facebook.

O: Sé que puede ser pronto, pero, ¿para cuándo el próximo?

Nekez: Pues nosotros encantados de sacar discos y el ritmo que llevamos nos gusta. Más o menos estamos sacando disco por año, año y medio, y durante el año giramos con ese proyecto y mientras estamos trabajando para el siguiente en el local. Pero bueno, sí que es cierto que aún es pronto para hablar de fechas concretas. De momento queremos disfrutar del directo que tenemos preparado con el que gozamos como críos.

O: A ver si puedo veros algún día en Vitoria, ¿fechas pendientes?

Nekez: De momento próxima fecha concreta el 21/9 en el INFERNU Taberna en Iruñea. Para ver todas las fechas os animamos a entrar en www.facebook.com/nekez y seguirnos. Ahí os informaremos de todas las fechas, merchan... Todo.

O: ¿Algo que os habéis dejado por el camino de contarnos?

Nekez: Agradecerte que nos hayas tenido en cuenta para esta entrevista y animar a todo el mundo a que nos escuche en algún bolo o Internet o lo que sea y que lo disfruten. Recordar que pueden encontrar nuestro disco en tiendas Elkar, en http://www.eltridente.es/375_nekez y en Itunes, Spotify y portales Online habituales.

O: Agur! Nos vemos.

Nekez: Agur! Mila esker!!

Nos vemos en próximos bolos!! ZURE ESKU



Texto: Odyssey Oihana Aguirre Miñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario