Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 30 de octubre de 2013

Soulfly + Incite + Lody Kong -Crónica-

"La Familia"

Giras como la que podríamos presenciar en Madrid el pasado mes de Julio es extraño verlas en la actualidad. No por la calidad de las bandas en sí, o por el status de estas, sino porque Maximum Cavalera Tour es una reunión familiar en toda regla. Y si las familias generalmente se reúnen en navidad y eventos más o menos importantes del año, los Cavalera lo hacen sobre las tablas, al menos la parte masculina del núcleo familiar...y cómo no, esta gira pasó por la Sala Arena de la capital, ciudad que parece ser una fija en los itinerarios de Max siempre que tiene ocasión de pisar España.

NewRadiOdyssey

Y como en varias ocasiones ya ha ocurrido...fuerza mayor, atascos, dificultad de aparcamiento, distancia...el caso es que resultó imposible llegar a la actuación deLody Kong, la banda de Zyon e Igor Cavalera. Y mira que era para servidor uno de los atractivos del cartel, habiendo visto a Zyon tras los parches en gran cantidad de videos de Soulfly, en los que me había quedado asombrado de la pegada y precisión que se gasta el chaval con su temprana edad, y sólo por eso, me hubiese gustado presenciar el concierto de su banda (aunque después le vimos con su padre en escena). Y aún con el disgusto de no haber llegado al show, sí que tuve el placer de disfrutar de la mitad del concierto de unos Incite que sí que partieron la pana presentando su nuevo trabajo de estudio All Out War. El sonido era perfecto y aplastante, cuya estrella responsable,Richie Cavalera, no paraba de moverse de un lado a otro del escenario deleitándonos a todos con potentes riffs, y un acompañamiento por parte de la banda espectacular. Groove metal para todos los gustos en temas como "Down And Out", "Tyranny's End" o "Feel The Flames", que dejaron que Lennon López se despachase como uno de los mejores baterías de nueva hornada, ofreciendo junto al resto de la banda un show de mucho peso en todos los sentidos.

Odyssey

Y llegó la hora...papi tocaría de nuevo con su banda. Max Cavalera salió a escena junto a sus Soulfy con un estado físico ya conocido por todos, pero con una energía venenosa que sólo Max sabe ofrecer, ya sea como lo hacía en Sepultura, o con actual formación. Y tras la intro grabada, ahí teníamos de nuevo a parte de la familia, con Zyon tras los parches, para arrancar con la potente No Hope = No Fear donde se comenzó a sentir la rabia del poco público que había (¿habría 300 personas?), traducida en pogos y una entrega incondicional de unos seguidores que esta noche habían venido a darlo todo.

La banda sonaba compacta, perfecta, sin fisura alguna, con un Marc Rizzo tan frenético como preciso, un Max perfecto y Tony Campos (ex-Ministry), sin parar de posar y ofrecer un recital exquisito al bajo. Y con la precisión de un reloj sonó "Defeatu", seguida de un celebradísimo "Seek n' Strike", que acompañada de "I and I" y "Babylon", darían paso al set "sepulturero" con una "Refuse/Resist" que puso la Marco Aldani patas arriba (con los pocos que éramos y la que se lio!). La banda se vino más arriba de lo que ya estaba, Max comenzó a repartir púas y sonrisas, y la gente enloquecía con lo que la formación estaba ofreciendo en ese momento."Territory" fué la gota que colmó el vaso, creando el mejor ambiente que la situación podía ofrecer. Y también sonaron "Cockroaches" en fusión con "Wasting Away"de Nailbomb, que si bien no llegaron a las cotas de popularidad de las anteriores, mantuvieron al público caliente y ansioso de más Max.

Odyssey

El cénit de la noche se alcanzó con "Arise" fusionada con un electrizante "Dead Embronyc Cells", que sonaron descomunales y rompedoras, y es que por mucho que Sepultura con Derrick sepan por donde se las andan con éstos temas, el tío Max es la magia necesaria para que ambas sean un auténtico trance. Otra intro ("World Scum"), y con unas luces más que claras que han sido santo y seña de la iluminación del show (algo que no terminé realmente de entender, ya que con una luz tan intensa, se pueden ver incluso las telarañas de la sala), cae "Straighthate" de Sepultura, con un Max que, tan comunicativo como siempre, hace uso de su público para entonar el tema y elevarlo de nuevo al nivel de clásico e indispensable, haciendo gritar el estribillo a los asistentes.

Hubo más tiempo para temas de Soulfly como "Rise Of The Fallen" o la nueva "Bloodshed", que sonó espectacular y que será inamovible en próximos conciertos. Pero tras un guiño a Black Sabbath interpretando un fragmento de"Paranoid", y un "Revengeance" compacto y sólido nos cayó "Roots Bloody Roots", provocando un "¿ya se acaba?" al unísono que predecía que el concierto de hoy iba a ser un poco más corto de lo habitual, no sabemos el por qué, ni el motivo. Lo que está claro es que el tema es la bomba de los conciertos de Soulfly, y que mientras Max siga vivo, sus "raíces" permanecerán intactas.

Odyssey

Para los bises se reservaron "Jumpdafuckup" y su ya incontestable "Eye For An Eye" del debut de Soulfly (con un fragmento de The Trooper a modo outro), la banda se despedía dejando un sabor de boca más dulce que agrio...poniendo el punto más amargo la escasa duración del concierto que habíamos presenciado. Y es que, fuese cual fuese el motivo de tocar poco más de una hora, hubiese estado bien haber sido explicado por Max a un público que especialmente en ésta ocasión, se volcó con la banda y se dejó la piel bajo el escenario.

En cualquiera de los casos, gran show de uno de los grupos más activos e íntegros del mercado musical, que esperamos ver de nuevo en España en breve presentando su esperado Savages, su nuevo disco de estudio.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:Odyssey   José Rojo
Fotos:Cristina Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario