Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 8 de febrero de 2013

Victor Warcry -Entrevista-

"Pasión por el Metal"

Odyssey
Estamos aquí para hablar contigo y presentar "Omega", vuestro nuevo Dvd en directo. Para empezar, me gustaría saber cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto, seis años después del anterior "Directo a la luz".
Víctor García:Pues precisamente por lo que tú has dicho, había pasado mucho tiempo, ha habido cambios en la formación y pensamos que era el momento adecuado.

Imagino que tuvo que haber un gran equipo humano y técnico detrás de la grabación de este concierto, para no dejar nada al azar y que todo saliera a la perfección, esa noche del 21 de enero en el Palacio de Vistalegre.
Víctor García:Claro que sí. Contamos con la suerte de que no sólo tenemos gente que trabaja con nosotros, si no que se siente parte de Warcry y eso es muy importante; porque el trabajo se convierte en algo personal y siempre te exiges más al hacer algo que te gusta, te divierte o con lo que te sientes más realizado.

Estuvisteis muy bien arropados con el calor del gran número de seguidores que os fueron a ver aquella noche. Me gustaría saber por qué elegisteis ese marco para la realización de este DVD.
Odyssey Víctor García: Los lugares para realizar conciertos en este país son muy extraños. El aforo, infraestructuras, tamaño de escenario… Hay muchos problemas. Donde entra poca gente no hay casi escenario, así que, si quieres escenario, debes irte a sitios muy grandes. El tamaño del escenario va muy acorde con el espectáculo que puedes dar así que estás un poco supeditado a esto con lo que buscamos opciones y nos decantamos por Vistalegre.
Pero es una vergüenza que no haya un espacio para la música en directo en este país, o por lo menos no lo conozco, para 5.000 personas, sin butacas, con un escenario con posibilidades y preparado acústicamente para conciertos, ya sea rock, pop o lo que sea. Los polideportivos, las plazas de toros o los campos de fútbol, no son para conciertos; ya que la acústica, que es lo principal, suele ser horrible.

Presentación en Digipack, 2 DVDs con casi tres horas de concierto, los menús muy cuidados, Making Off, fotos, un concurso a cargo de Pablo, el guitarrista... Todo un lujo por sólo 18€ desde vuestra web.
Víctor García:La música sigue los mismos procesos que otros negocios: producto, promoción y venta. Si quieres hacer algo grande no hay milagros, es a base de dinero, cuanto más dinero, más medios. Luego tú, como propietario del producto, debes valorar si el producto es 100% ganancia o no. En nuestro caso, trabajamos los discos y en este caso el DVD, valorando que también es "promoción" del grupo, así que si no recuperas lo invertido, piensas en lo restante como un gasto publicitario. Buena presentación, material adecuado, sonido, etc. Hacen que sea un buen producto, y si encima lo pones algo más barato favoreces que algún indeciso lo compre, con lo que no sólo recuperas parte de lo invertido, si no que se lleva algo de calidad a casa y eso te promociona. A veces menos es solamente... Menos.

Si tengo que poner un pero, sería el no haber apostado también por una edición en formato Blu-Ray, que hubiera sido ya rizar el rizo, con ese gran sonido obtenido por Daniel Sevillano en grabación y mezclas y la posterior masterización en Amsterdan a cargo de Darius Van Helfteren.
Víctor García:No hemos dicho no a una posible edición en Blu-Ray, pero nos pareció que está poco implantado aún en España, y duplicar producción para obtener la misma venta es algo desde el punto económico inviable.

La noche tuvo momentos para el recuerdo, uno de ellos fue sin duda el dúo en el que interpretas la versión del clásico de Accept "I'm a rebel" con el mismísimo Udo.
Odyssey Víctor García:Es la parte de la que más orgullosos nos sentimos, porque por un segundo dejamos la liga española para entrar en liga europea. Duró sólo un instante, pero el primer intento de vuelo con motor duró unos segundos. Queríamos algo especial, algo que no se haga tanto en España, y optamos por traer a alguien de fuera y poder contar con UDO; como puedes entender, leyenda viva de esta música, fue todo un placer.

Han pasado muchos y grandes músicos por la banda, como miembro fundador y capitán de esta nave que es Warcry. Me gustaría que nos contaras el secreto para conseguir tener siempre una formación de primera línea.
Víctor García:He tenido mucha suerte en ese aspecto, siempre digo que hay mucho trabajo, pero sin esa chispa divina de la suerte, el mejor de los trabajos se puede ir al garete. Yo creo que tomarse las cosas con calma y utilizar la cabeza sensatamente en los momentos difíciles es clave. Luego, la disciplina de trabajo y el que haya "ganas", hace que todo mejore; si tus compañeros son buenos, como que te exiges más y así se retroalimenta la "bestia".

Si hay un Festival que no me pierdo año tras año, salvo causa de fuerza mayor, es el Leyendas. Por muchos motivos: porque hay bandas consagradas, algunas que se reúnen para la ocasión, otras nuevas... Pero sobre todo por ver toda esa peña metalera, el buen rollo y esos momentos irrepetibles que nos regalan personajes de la talla de Fortu, Óscar Sancho y tantos otros. Warcry se ha hecho asiduo a esta cita, quería saber si para ti también es un evento especial.
Víctor García:Lo he comentado varias veces pero es que es así: el primer año que nos llamaron para el Festival nos abrumó su nombre. Llevábamos unos tres años de vida y la palabra Leyendas (es más, aún no lo veo) poco o nada tenía que ver con nosotros. Hemos crecido junto al festival y creo que año tras año hemos intentado dar ambos más y más.
De momento y hasta el día de hoy he disfrutado muchísimo en él, sobre todo porque es una zona de España donde se nos quiere mucho. Sé que algún día esta relación se romperá y otros, como es justo, ocuparán nuestro lugar; pero hasta que eso ocurra, he disfrutado y disfrutaré de cada Leyendas.

Yo pertenezco a esa vieja guardia de la que hablas en una de tus canciones, de los que vivió en los '80 la que, para mí, fue una década dorada para el Heavy Metal; cuando las salas, plazas de toros y estadios, estaban a reventar cuando una banda de Metal subía al escenario; cuando esperábamos con ansiedad que saliera el último disco de nuestra banda favorita para ir a comprarlo... Quizás peco de pesimista, pero no veo que las nuevas generaciones sean conscientes de lo importante de su participación, de que asistan a los bolos y compren música de sus grupos, quería conocer tu opinión al respecto.
Odyssey Víctor García:El mundo cambia y yo intento hacerlo con él, pero como tú dices, yo ví y sentí de otra manera a la actual e incluso podría decir que me formé como persona en esa época. Pienso que hay cosas bonitas que se hacen por placer, pero sólo en las que se emplea toda la dedicación son "especiales". Para que eso ocurra, dejando el mundo de los sueños, debe existir un soporte monetario mínimo; no hablo de Jets o Ferraris, hablo del llegar a fin de mes de una familia media. Antes existían figuras como los mecenas, a los que invertir parte de su fortuna en artistas les otorgaba algo que el dinero no les podía dar.
Ahora no existen mecenas, cada uno depende de sí mismo; mucho piensan que todos los músicos son y viven como Lady Gaga, pero eso es más o menos pensar que todos los españoles viven como el Rey; como puedes ver, un ejercicio de extrema ingenuidad. El arte es aquello que nos aporta sueños, sentimientos, emociones que nos hace más humanos; creo que hay que valorarlo mucho y a los que lo hacen, porque como he dicho, no todos pueden crear algo de la nada y cuando algo pierde interés, simplemente se muere. No digo que sea para siempre, ya que algunas semillas siempre perviven pero, ¿cuántos genios perderemos por que ahora no es un buen momento para ello?

Me gustaría saber cuál es la motivación que lleva a un músico como tú, a luchar tantos años por sacar adelante las canciones que lleva dentro... Porque seguro que por el dinero no es.
Víctor García:Me considero una persona pasional y lógica, parece una incongruencia pero no lo es, porque mi lado emocional me ayuda a algunas facetas de la vida y el lógico a otras. Por mi lado lógico, si yo no ganara el dinero suficiente para dedicarme a esto, seguro que me dedicaría a otra cosa; lo que ocurre es que soy de esas personas que se considera rica sólo con respirar. A mí el dinero no me da la felicidad, no sueño con un gran coche o una mansión; poder bajar al bar de la esquina a ver un partido de fútbol con unos amigos me hace feliz, y mientras pueda hacer las cosas sencillas de mi vida dedicándome a la música lo haré, el día que no pueda tomaré otras opciones. Posiblemente siga haciendo canciones, siempre lo hice, pero lo dejaré para mi entorno personal. En el fondo esa es la respuesta a tu pregunta: siempre hice canciones, luego quise compartirlas y con los años lo he logrado hacer. Disfruto cada concierto y aún tengo ganas de seguir, de crecer, de buscar el disco perfecto y el sonido perfecto con toda la pasión de mi alma. Pero algún día la lógica me hablará al oído y me dirá: "es la hora". En ese momento, dejaré la música a nivel profesional.

Son ya 7 discos de estudio, con un buen número de temas que se han convertido ya en clásicos de la banda y de las que Víctor García es responsable directo. Pero me gustaría saber cómo es el proceso de composición de canciones como "Alejandro", "Aire", "Un poco de fe" o "Ardo por dentro": una melodía, la letra de una canción, un riff de guitarra...
Odyssey Víctor García:Normalmente grabo el tema con mis medios, toco algo la guitarra, el bajo y luego la informática musical me permite añadir teclados y ritmo; a eso le sumas la voz y ya tienes mucho avanzado. Tengo facilidad para añadir melodías a la música, así que tengo el esbozo o el dibujo en blanco y negro de lo que quiero hacer. Ese dibujo me transmite unas sensaciones que transformo en una letra (como anécdota, muchas personas me dan letras y poemas para que los convierta en canciones añadiendo la música cuando yo suelo partir del otro extremo o sea de la música) y luego con el resto del grupo en el local de ensayo le damos color. Puede parecer que este paso es mínimo pero el trabajo de mis compañeros es muy importante ya que la buena elección de colores puede realzar o restar calidad a la obra.

Sé que estáis inmersos en la promoción de este nuevo DVD, pero me gustaría saber si ya estáis componiendo material para un nuevo trabajo de estudio y cuáles son los planes de la banda a corto y medio plazo.
Víctor García:Hemos entrado el día uno de diciembre a grabar en los estudios Distrito Federal de Oviedo, bajo la producción de Daniel Sevillano, nuestro octavo disco de estudio. Pensamos trabajar en él y que salga a la luz aproximadamente en los meses de abril o mayo. Festivales de verano, algún viaje a Latinoamérica y, después del verano, hacer la gira en España… Esto sería un pequeño resumen del "planning" del 2013.

Pues por nuestra parte nada más, ha sido un placer para mí realizarte esta entrevista, te sigo desde hace 15 años y espero que nos hagas disfrutar con tu música al menos otros 15 más. Un fuerte abrazo.
Víctor García:Muchas gracias y ojalá que sea así. Por mi parte no dudes que lo intentaré y dentro de esos quince años tengo clara una cosa… Yo aquí estaré.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario