Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tako -Entrevista-

"El Rock se vive, ¡que no te lo cuenten!"

Odyssey
Bienvenidos Tako, sentíos como en casa.
Mariano Gil: No sentimos muy a gusto de estar con vosotros.

Si no me equivoco, hay 28 años de historia a vuestras espaldas, los mismos que llevo yo escuchando Rock. A mí me queda cuerda para rato, ¿qué tal vosotros?
Mariano Gil: Va pasando el tiempo y parece que no sabemos hacer otra cosa, estamos con las pilas muy cargadas dispuestos a dar mucha guerra.

A lo largo de tantos años, es natural que se produzcan cambios en la formación. Los más veteranos sois Mariano, Nacho y Fernando. Es todo un logro para una banda de Rock seguir adelante después de tanto tiempo. Se os ve con ganas, ilusión y estáis en muy buena forma; pero no sé si en algún momento de vuestra andadura os habéis planteado abandonar ante una de tantas adversidades que os habréis encontrado en el camino.
Odyssey Mariano Gil: No, nunca se nos ha pasado por la cabeza abandonar en tantos años. Siempre hay momentos difíciles y complicados, pero la base de la banda es sólida y nos hacemos más fuertes con las dificultades. La intención siempre es la de vivir al día.

Con 16 álbumes en vuestro haber, sé que es difícil quedaros con tal o cual disco, aunque os voy a pedir que elijáis los que os han dejado un mejor sabor de boca. A mí, por ejemplo, se me ocurre "Takorce": en directo, en casa y con colaboraciones de lujo, tuvo que ser una noche mágica.
Mariano Gil: Todos tienen sus cosas y su algo especial, pero fundamentalmente creo que A las puertas del deseo, Todos contra todos, Veneno y, sobre todo los cuatro últimos, han marcado desde un principio nuestras intenciones. Por supuesto hay muchas canciones que están en otros discos que podrían haber estado perfectamente en estos otros; simplemente te pongo éstos porque creo que la producción es más acertada a como es nuestro sonido real, aunque como tú bien dices, donde mejor se demuestra es en nuestro único disco en directo, Takorce.

En el 2011, realizáis una gira de Rock a 3 bandas con los Suaves y la Fuga. ¿Qué supuso para vosotros formar parte de este cartel de lujo? Desde luego un cambio de chip, cambio en el tipo de producciones a las que estábamos acostumbrados y cambio en la forma de enfocar el futuro de la banda.
Odyssey Mariano Gil: Tener como público a los seguidores de bandas potentes como Los Suaves y La Fuga y tener la ocasión de hacer llegar a más gente nuestras canciones, compartir cervezas, tablas y noches rockeras con estas dos bandas desde luego ha sido todo un lujo.

Vamos a dejar de lado el pasado para centrarnos en vuestro presente: "Las campanas de la vergüenza", un gran disco, si me permitís decirlo. ¿Estáis plenamente satisfechos con el resultado?
Mariano Gil: La verdad es que sí. Nuestro productor captó desde un principio el concepto que queríamos plasmar en el disco y sugirió grabarlo a base de tomas en vez de la manera habitual consiguiendo así esa frescura que tenemos en el local y los directos.

En este nuevo trabajo, habéis puesto toda la carne en el asador porque, aparte de cuidar el aspecto musical, habéis logrado hacer una buena promoción y difusión del mismo. ¿Qué ha sido distinto esta vez, si es que habéis cambiado algo?
Mariano Gil: Lo más distinto ha sido encontrar en Pablo R. y La agencia Music, gente que desde el primer momento nos han aportado experiencia y mucho trabajo con una línea que define bien el camino a seguir. Son ya casi dos años con ellos y tenemos incluso más ganas de trabajar y de movernos por el país que el primer día, que por las dos partes tenemos las cosas claras.

Fruto de ese trabajo, estáis en muchos medios, entre ellos los conciertos de Radio 3 y TVE 2 que grabáis este 14 de enero. Lo digo en futuro porque preparo esta entrevista un par de días antes, si ya lo habéis hecho, compartid vuestra experiencia con los que no hemos podido asistir.
Mariano Gil: Preparamos este mini concierto con muchas ganas. Estar por primera vez en los conciertos de Radio 3 es emocionante y un reto más que afrontar, sobre todo sabiendo que algunos de los temas que interpretaremos será la primera vez que se toquen en público y, como añadido, ante las cámaras de TVE. Esperamos que todo salga muy bien, estamos convencidos de que será así.

Odyssey También estáis seleccionados en cuatro categorías para los premios Garrido Rock: mejor disco, mejor canción ("El alma atada"), mejor vocalista y mejor bajista. Explicad a nuestros lectores en qué consisten estos premios y cómo pueden participar con sus votos.
Mariano Gil: Llevamos unos días, desde primeros de diciembre, con distintas encuestas por diversas webs y permanecemos un poco al margen. Claro está que en nuestras redes alentamos a nuestra gente a que nos voten pero también ellos ven que tenemos un trabajo que ha calado y nuestros seguidores quieren ver que estas canciones obtienen el premio y el reconocimiento que ellos estiman oportuno. Sabemos que tenemos ese apoyo por lo cual lo que hacemos tiene más sentido.
Los premios Garrido Rock nos sorprendieron hace varios años con el mejor Dvd en directo “Takorce”, y nos han vuelto a sorprender seleccionándonos en las cuatro categorías mencionadas. Son unos premios muy importantes y animamos a todos a que voten a sus preferidos y si somos nosotros mejor que mejor.

A vosotros os va moderadamente bien, pero la escena rockera en este país está atravesando uno de sus peores momentos: hay muchas y buenas bandas, quizá demasiadas, pero se venden pocos discos y, lo que es peor, la gente va poco a los conciertos. En vuestro tercer corte: "La tienda", afirmáis tener docenas de buenas excusas para los que no se mueven del sofá. No sé si podríais compartir con nosotros algunas de ellas, para ver si conseguimos despertar unas cuantas conciencias.
Mariano Gil: La clave es bastante sencilla: difícilmente vas a ver un buen concierto de rock en tu sofá, y más cuando la mayoría de las veces la entrada es muy asequible. Los momentos que vives en cualquier concierto son irremplazables, y poder escuchar en directo a la banda que te gusta no se trata solo de dinero sino de vivir una gran noche o quedarte una noche más en tu sofá. Esto es aplicable a las demás facetas de la vida, es decir, “que no te lo cuenten”.

Habéis conseguido hacer un video emocionante con una de vuestras mejores canciones: "El alma atada", un canto a la esperanza para todas esas mujeres aquejadas de cáncer de mama; pero imagino que ese mensaje se puede extrapolar a tanta gente que está pasando graves dificultades por esta dichosa crisis. Porque si una persona puede luchar con valentía contra una enfermedad tan cruel, los demás podemos aplicar esa entereza en nuestro día a día.
Mariano Gil: Pues sí. Realmente el espíritu de lucha es donde están las oportunidades de cambiar las cosas. Pelear por lo que crees y perseguir tus sueños. El futuro será de los audaces.

En este 2013 comenzáis una gira para la que ya tenéis cerradas algunas fechas. Decidles a nuestros lectores dónde pueden estar informados de éstas y otras novedades sobre Tako.
Odyssey Mariano Gil: Desde luego que nuestra principal fuente de información es nuestra web http://www.takorock.com, además de las plataformas lideres como Facebook o Twitter es sencillo saber las novedades de la banda día a día, son una herramienta básica y fundamental para el contacto entre fans y bandas.

Os voy a pedir que me expreséis un deseo para este 2013, ya que estamos iniciando el año. Me da igual que sea personal, musical o global, pero me gustaría que lo formularais cada uno de los miembros, si es posible.
Mariano Gil: Te voy a formular el mío en nombre del resto de la banda: nuestro deseo es que 2013 sea un año de cambios en el sistema y que tengamos salud para tocar todo lo que podamos y guardar un buen recuerdo de él.

Para mí ha sido un lujo y un placer realizar esta entrevista. Yo, como la protagonista del video, tenía apuntado en mi libreta el deseo de asistir a un concierto de Tako. El sábado 19 voy a poder cumplirlo y espero poder conoceros personalmente, un abrazo.
Mariano Gil: Estaremos encantados de poder saludarte y charrar un rato con una cerveza en la mano, desde luego que si, muchas gracias a los lectores y un placer esta entrevista, hasta pronto, salud y mucho rock amigos.



TAKO nos visitaron en nuestro programa 630. ESCUCHALO AQUI

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario