Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 28 de febrero de 2013

Giant X -Entrevista-

“Corredores sin fronteras”

GIANT X - Hablamos con Peter Jordan

Odyssey
MZ:   Buenas tardes Peter. Es un placer poder hablar contigo en estos momentos.

Peter:   Hola José, gracias por bridarme la oportunidad de realizar esta entrevista en MetalZone. Estoy bien. ¿Cómo estas tu?

 

MZ:   Muy bien gracias. Lo primero, felicitarte por el álbum de Giant X. Una gran demostración de puro hard rock a la vieja usanza, ¿cuales están siendo las primeras opiniones del público sobre el álbum?

Peter:   : Hasta el momento contamos con reacciones muy positivas y buenas críticas por parte de fans y medios especializados. Estamos muy contentos con el resultado, desde luego. Odyssey

 

MZ:   No sé por qué, pero me huele que este álbum ha sido una válvula de escape para ti y para Rolf... algo así como un sueño hecho realidad, con el que poder entreteneros. Cuéntame como surge la idea de crear Giant X, y qué es lo que os inspira para llevar a cabo este proyecto.

Peter:   La idea era hacer algo diferente de Running Wild. Rolf y yo compartimos las mismas raíces musicales. Estamos influenciados por un montón de Rock 'N' Roll y Blues-Rock y queríamos que todas esas influencias fuesen impresas en nuestro álbum. También era mi intención como productor el poderle ofrecer un contexto diferente para su voz. Él es mucho más versátil de lo que se escucha en Running Wild, y era una muy buena manera de demostrar que Rolf puede ir mucho más allá.
No te imaginas lo mucho que nos divertimos, es más, jamás me había reído tanto con una grabación, ni había sido tan espontánea como la del disco. Un espíritu verdaderamente positivo durante ¡todo el proceso! Todos los riffs y las letras me parecía que fluían solas de nuestras manos y nuestras mentes... ha sido una experiencia realmente positiva, y eso se nota en el resultado final.

 

MZ:   Hay algunas similitudes obvias y evidentes con Running Wild. Tú has sido una importante parte de la banda durante los últimos años, y Rolf es el alma de los piratas. Es más, escucho algunos temas y arreglos del álbum muy similares a algunos de "Shadowmaker", el último disco de Running Wild. Creo que había mucho de Giant X en aquel disco, ¿estás de acuerdo?

Peter:   Entiendo lo que dices. Aunque realmente en Giant X ha habido un cambio de roles muy importante, y lo que le diferencia de "Shadowmaker" es Rolf ha hecho riffs mucho más blues y rock'n'roll, mientras que yo le iba comentando como sonaban esas ideas, con lo que de un modo u otro, las ideas iniciales de Rolf se han visto muy influidas y manchadas por el gusto de otras personas, incluso ajenas a mí. Al final eso creo que se puede sentir en el disco.

 

Odyssey MZ:   Encuentro y escucho muchísimas influencias de los años 80 en Giant X. ¿Era imprimir un sonido clásico al álbum una de vuestras prioridades desde el principio?, ¿Cuales han sido vuestra época referente a la hora de componer el disco?

Peter:   Rolf y yo hemos tratado de mezclar estilos musicales con los que crecimos y con los que estemos muy familiarizados ambos...de una manera u otra, esa era la prioridad e idea inicial. Buscar una identidad en la música rock y metal de los 70, 80 y 90. La producción y sonido sin embargo, tienen un estilo y forma mucho más contemporánea. Escuchamos muchísima música mientras componíamos el disco, y eso realmente fue todo... no hubo nada más allá.

 

MZ:   El álbum desde luego, suena compacto y clásico, pero sí que tiene un componente moderno en el producto final, pero ya hablando de la banda...¿es un proyecto pasajero o tenéis idea de darle una continuidad editando discos regularmente?

Peter:   Cuando empezamos no teníamos ni idea de donde iría a parar el proyecto y hasta dónde podríamos llevarlo. Sólo queríamos obtener diversión escribiendo, tocando y grabando canciones. La industria de la música y los fans mostraron un interés ante la idea, y cómo no, la llevamos a cabo, así que fuimos capaces de hacer este disco. De veras, fue muy divertido, así que después de todo, de hacer un disco sin planificar prácticamente nada, nos ha llevado bastante lejos. Supongo que tendremos que seguir así. Vamos a ver cómo el álbum es acogido entre el público, pero nos gustaría tener la suerte de seguir escribiendo, o incluso llevar esto a los escenarios. Sin embargo, no hay planes todavía.

 

MZ:   La influencia de los 80 es más palpable en cortes como "Don't Quit Till Tomorrow", la de Running Wild en otros como "On a Blind Fight", y influencias del blues en "Bandland Blues".¿Puedes entonces definirme la música recogida en el disco?, ¿cuáles han sido vuestras principales influencias musicales en el proceso de composición?

Peter:   Las raíces musicales de Rolf se encuentran en bandas como Kiss, Thin Lizzy y ACDC. Las mías también. Me gustaría añadir un poco de picante bluesrock a la música así como una buena actitud. También hay nuevos artistas que mencionaré como Foo Fighters, Green Day, Audioslave o Alter Bridge. Le recomendaría nuestro álbum a cualquiera que le guste la música rock de la buena. Fuertes riffs, estribillos fuertes para cantar y un potente producto final. Como compositor siempre estoy en busca de un poco de "catchyness", una idea musical para quedarse en la mente de la audiencia. También creo que las canciones tienen que tener un alto componente de directo. Uno debe ser capaz de imaginar la banda en el escenario durante la ejecución de un tema, y la gente que los sienta así ja, ja, ja.

 

Odyssey MZ:   La producción es realmente buena... me gustó la de "Shadowmaker", pero me gusta muchísimo más esta. La veo más natural. Hablame de la composición y grabación del disco, que como bien dices, ha sido una experiencia genial para ti.

Peter:   Rolf y yo escribimos las canciones juntos. Todas ellas.
En 2009 hice un álbum por cuenta de EMI Music Production. Le pregunté a Rolf si le parecía bien hacer una canción para que la cantase e incluso escribiese las letras. Obviamente pregunté a Rolf porque estoy en Running Wild desde 2005. El nombre de la canción fue "Burning Wheels". Más tarde, la canción apareció en Internet y los aficionados de todo el mundo dijeron que era buenísima. Así EMI y nosotros decidimos hacer 5 canciones más. Nos mostró la demo de las canciones a nuestro discográfica SPV / Steamhammer y después de eso decidí hacer un álbum.
La mayoría de las grabaciones fueron hechas en mi estudio. Rolf ha grabado guitarras y bajos en su propio estudio. Inicié el proyecto y también soy responsable de la producción y mezcla. Durante la mezcla, Rolf se acercó varias veces al estudio y también Niki Nowy, el ingeniero de mezcla de Running Wild.

 

MZ:   Entonces cual es la prioridad ahora, ¿Running Wild o Giant X?... Runnin Wild no tienen mucha actividad en directo, o en el caso de este año pasado, nula, pero Rolf dijo que ya estaba trabajando en otro disco.

Peter:   En lo que a mí respecta, cuando estoy trabajando con Running Wild lo hago con todo mi poder, energía e inspiración. Yo realmente intento darlo todo musicalmente todos los días. Giant X es el mismo espíritu, así que cada proyecto tiene prioridad en ciertos momentos. Dependiendo en cual estemos involucrados.

 

MZ:   En tu opinión, ¿qué podemos escuchar en Giant X que no se haya escuchado antes en la discografía de Running Wild?... hay que tener en cuenta que Rolf tiene un extensísima carrera, y que ha experimentado con multitud de sonidos.

Peter:   Running Wild en general es el proyecto de Rolf, y es algo muy a tener en cuenta. Él escribe las canciones y toma las decisiones. Giant X está liderada por los dos. La espontaneidad y las risas han sido constantes durante la grabación del álbum. Un espíritu verdaderamente positivo! Todos los riffs y las letras han salido de las mentalidades y manos de ambos, con lo que la diferencia es más que notable. Mi intención era combinar nuestra formación musical, y dar la oportunidad a Rolf de mostrar su talento único y versátil en el estilo, ya que la música tiene mucha diversidad. Al igual que el blues-rock o incluso una balada... Rolf puede con todo.

 

MZ:   No es en el primer proyecto que se embarca Rolf. También creó en su día Toxic Taste, pero no duró demasiado, ¿ves a Rolf suficientemente entusiasmado con Giant X como para combinar su banda madre con trabajos vuestros?

Peter:   En realidad no lo sé. Hay ideas, pero en realidad no hay planes todavía. Pero, por supuesto! Me puedo imaginar eso, y quiero imaginarme eso ja, ja, ja

 

MZ:   Probablemente la edición del álbum de Giant X en los 80's hubiese supuesto un éxito. Temas como "Rough Tide", pienso que hubiesen sido muy bien acogidas en la época, pero, ¿cuales son para ti los "singles" potenciales del álbum?

Peter:   "Rough Tide" podría ser. Incluso "On A Blind Flight". "Nameless Heroes" sería el 3er single perfecto.

 

MZ:   ¿Ves posibilidades de traer a Giant X a España en un futuro, teniendo en cuenta de que no está clara ni la continuidad discográfica? Odyssey

Peter:   Ojalá! Toqué en un festival en España con Running Wild y me gustó mucho la afición española! You rock! Pero como he dicho, no hay nada planeado aún.

 

MZ:   Hoy día es muy complicado que los sellos editen discos de bandas desconocidas, y, relativamente, Giant X es una banda desconocida por el público. A pesar de que Rolf y tú sois perros viejos en la música, ¿consideras un privilegio el poder editar el álbum en los tiempos que corren?

Peter:   ¡Sí, por supuesto! Es un privilegio hacer un álbum en estos días. Es un privilegio poder hacer una vida por la música y vivir de ella. En mi opinión la música vale mucho más que una descarga ilegal. Si no tuviésemos esa idea, ¿qué íbamos a escuchar dentro de 10 años?, ¿tonos de timbre?, ¿o sólo a antiguas leyendas?

 

MZ:   Mi entrevista llega hasta aquí Peter. Has sido muy amable respondiendo a mis preguntas, ¿tienes algo que añadir?

Peter:   Me gustaría decir hola a todo el mundo ahí fuera! Esperamos sinceramente que apreciéis nuestro álbum con Giant X. Nos divertimos haciéndolo y queremos que vosotros lo hagáis también cuando lo escuchéis. ¡Estén pendientes! ¡Paz!
¡Muchas gracias!
https://www.facebook.com/pages/Giant-X/457176387661550
http://www.giant-x.com/

 

MZ:   Muchas gracias Peter.

Peter:   Muchas gracias a ti José. Salud!

 

 

Texto: newradiodysseyJosé Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario