Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 26 de febrero de 2013

AlterEvo -Entrevista-

“El futuro del Hard Rock está en buenas manos”

Hace sólo unos días que tuve la suerte de verlos en vivo, ahora os dejo con la entrevista a esta prometedora banda de Hard Rock- Nos hablan de su álbum debut: "Involución" y de muchas más cosas.

Odyssey
Hoy hablamos con una banda de Hard Rock madrileña, a la que le sobran ganas, juventud y que vienen para quedarse. Damos la bienvenida a AlterEvo.
AlterEvo:¡¡Hola Antonio!!

Poco más de un año de vida para esta formación pero que, corregidme si me equivoco, algunos de sus miembros ya estuvisteis juntos en otro proyecto musical llamado Wos.
Odyssey AlterEvo:Efectivamente, ahora mismo estamos en el escenario 4 miembros de Wos, Albert Toledano(Guitarra), Javier Abajo(Teclado), Javier González(Batería) y Jorge Couso(Bajo).

Charly López es la última pieza del puzzle, un vocalista que provenía de una banda más Heavy llamada Barbarroja, pero que demuestra una gran versatilidad y ha encajado a la perfección en la formación.
AlterEvo:Sí, tuvimos muchísima suerte al encontrarnos con él para empezar este proyecto, y desde un primer momento teníamos muy claro que el rango vocal en el que trabaja y su forma de entender la música, encajaría a la perfección con la nuestra.
Además, es un estupendo frontman y sabe captar la atención del público a la perfección.

Practicáis un Hard Rock con raíces ochenteras, directo, fresco y de un nivel técnico considerable, no sé si estáis de acuerdo conmigo. Imagino que cada uno de los miembros tendrá sus preferencias musicales y esa diversidad de influencias le añade riqueza a vuestro sonido.
AlterEvo:El hard rock tiene que moverte en un concierto, y ese es el objetivo que buscamos. La ejecución siempre la hemos cuidado mucho, y cada uno tenemos diferentes raíces, pero todas confluyen en este proyecto de alguna forma u otra.

En ese nivel técnico del que hablo, tiene un papel protagonista el guitarrista, Albert Toledano, que creo que es alumno aventajado de Jorge Salan. Su trabajo a lo largo del disco es destacable: riffs potentes, buenas melodías y solos de compleja ejecución que parece influenciado por guitarristas como Gilbert o Vai... Aparte del propio Salan, claro.
AlterEvo:Desde que conocimos a Albert, sabíamos que tenía una forma de tocar muy limpia y muy técnica, y eso fue uno de los pilares de la banda; es una suerte contar con un tipo como él en nuestras filas.

Odyssey La base rítmica no se queda atrás, una batería contundente y unas líneas de bajo siempre presentes que no pasan desapercibidas, como pasa en muchas formaciones.
AlterEvo:Nos preocupamos mucho de conseguir una contundencia que sólo se puede lograr con una base rítmica muy estudiada.

Qué decir de Charly López, un gran registro vocal y una experiencia previa que imagino que os habrá venido de perlas.
AlterEvo:Exacto. Como te decía antes, fue una suerte increíble encontrarnos a Charly cuando estábamos grabando nuestro primer disco “Involucion”.

Habéis contado con Jorge Salan en tareas de producción y José del Pozo como ingeniero de sonido. Ahora que no nos oye, ¿qué tal ha sido trabajar con Jorge y qué os ha aportado?
AlterEvo:Tanto Jorge como José del Pozo aportaron toda su experiencia que es vastísima, y se preocuparon hasta del más mínimo detalle de todos los elementos que grabamos.
Jorge es un grandísimo músico y tiene un oído muy bien entrenado, es muy meticuloso y es un gran tipo. Trabajar con él y con Pepe fue un placer

Los cortes "Un lugar" y "El despertar" son de mis preferidos. Si estoy en lo cierto, dichos temas ya los compusisteis para vuestro anterior proyecto.
AlterEvo:Efectivamente. En el proyecto Wos, contábamos con la ayuda de Carlos Laguna. Fue él quien grabó las voces de una demo que Wos sacó allá por el 2010, en la que encontrábamos "Un lugar", "Despertar" y "Dardo Mortal". Pero muy diferentes a lo que son hoy en día, no tanto por la producción, sino por las líneas de voz que Charly elaboró para esos temas.

Me ha gustado bastante el disco, hay un poco de todo: temas rápidos, como el mencionado "Despertar"; potentes, como "Juega conmigo"; hasta un medio tiempo/balada, como "Algo tras la fe". Si tengo que poner un pero, es que se me hace un poco corto el disco.
AlterEvo:A veces menos es más, y el hecho de que este disco sea tan corto es propicio para que te lo tengas que poner otra vez.
Grabamos unos 35 minutos en 8 temas, pero quisimos que los temas elegidos fuesen buenos. Muchos de ellos no pasaron la criba, algún día puede que rescatemos alguno (risas).

Hablando de este último tema. Contáis con una voz femenina, en éste y algún corte más; así como pistas de piano y teclado. Habladnos de quién está detrás de esos aportes.
Odyssey AlterEvo:El piano corre de cargo de nuestro actual teclista: Javier Abajo, un músico impresionante, que cuenta con varios solos a lo largo del disco de gran calidad técnica. Es un teclista que tiene una forma de entenderlo todo muy diferente a los demás, y ese es uno de los puntos clave en las composiciones de AlterEvo.
Las voces femeninas son obra de María Toledano, la Hermana de nuestro guitarrista.

El disco lo habéis sacado a través de “The Fish Factory”, que parece que está bastante implicada en el apoyo a bandas nacionales, algo sin duda positivo en los tiempos que corren.
AlterEvo:Correcto. Fue un disco que nos llevó mucho trabajo y queríamos editarlo bajo algún sello. Es un trabajo que queríamos que tuviese ese aspecto añejo que proporciona una caja de plástico, en lugar de lanzarlo a través de internet como hace mucha gente hoy en día y, aunque puedas escucharlo en Spotify o alguno de los temas que tenemos en nuestro canal de Youtube, la magia del disco en su carátula, y el libreto, todos los misterios que alberga... Es un poco el espíritu de hace años, algo que parece que se ha perdido un poco, pero que estamos más que dispuestos a rescatar.

Ya hemos hablado de lo que la peña puede encontrar en el disco pero, ¿qué podemos esperar de AlterEvo en directo?
AlterEvo:La banda ofrece un show muy cañero y muy directo. Desde el principio hasta el final se mantiene la energía encima del escenario; el buen hacer de Charly como frontman, capta rápido la atención de los asistentes, y la magia en las cuerdas de Albert Toledano es también un punto fuerte del espectáculo; Javi y Couso mantienen una base rítmica muy poderosa.
Como explicábamos antes, el disco está compuesto por 8 temas, y en directo defendemos 7 de esos 8 cortes, a excepción de “No mires atrás”. Pero mezclamos nuestros temas con versiones muy bien elegidas, y no nos gusta repetir demasiado los temas, solemos llevar preparados una decena de versiones y escogemos los que mejor resultado pueden dar, dependiendo del ambiente de la noche.
Es parte del Rock & Roll: no ofrecer nunca dos conciertos iguales, y en algunos momentos dejarse llevar por la música, es lo que intentamos en cada una de nuestras actuaciones.

¿Pensáis incluir un miembro al teclado en vuestros conciertos?
AlterEvo:Actualmente llevamos a Javier Abajo, que nos acompañó hasta abril del 2012, y dejó la banda durante 8 meses, pero hace un par de meses volvimos a contar con él para acompañarnos en esta gira.

La entrevista la tenía terminada antes de que vinierais a Murcia, hace sólo unos días, pero aprovecho el retraso para incluir unas preguntas más. Comenzasteis la gira el viernes 1 de febrero en Alicante y el sábado aquí en Murcia, ¿qué sensaciones os lleváis de estos dos bolos?
AlterEvo:Pues a pesar de no haber tenido una gran afluencia, la gente que vino se lo pasó en grande y disfrutó muchísimo del espectáculo en ambas ciudades. Nos llevamos una sensación muy positiva. Nuestro directo gusta mucho, hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos asistentes, que nos han regalado críticas muy positivas.

Creo que tuvisteis un contratiempo en Murcia, cuando se pasa tiempo en la carretera, son muchas las adversidades con la que se puede encontrar una banda... Pero esta es un poco surrealista.
Odyssey AlterEvo:(Risas), totalmente surrealista, una calle entera en Floridablanca, llena de coches, llena de árboles,…y justo un árbol se cae encima del coche de Jorge Salán cuando estamos volviendo de comprarnos unos pasteles de carne. Fue un shock ver el accidente a sólo unos pocos metros, pero en cuanto nos dimos cuenta de que el coche era el de Jorge intentamos ser lo mas rápidos posible para llevar a cabo el concierto de la noche, y a la vez conseguir un coche de repuesto para volver a Madrid.

Imagino que para vosotros realizar esta gira junto a Salan debe ser una gran oportunidad.
AlterEvo:: Lo es. Jorge es un gran artista, y el tener nuestro nombre al lado del suyo durante esta gira, es un gran reclamo para la peña, porque de girar nosotros solos, no vendría tanta gente a vernos, pero de esta forma podemos llegar al público habitual de Jorge. Además, compartir escenario con 3 músicos del nivel de Jorge, Edu Brenes (Skunk D.F) y Luisma Hernández (Santelmo), es una gran experiencia que nos enriquece día a día. Los seguidores que vayan a verles creo que sabrán disfrutar de nuestro concierto, en el que ofrecemos partes muy técnicas y partes muy fiesteras.

Tengo dos cuestiones para Albert: la primera es que te vi durante la actuación de Jorge y lo vives intensamente, creo que sientes una gran admiración por tu mentor. La segunda es que me confirmes si eres de origen murciano, porque no dejaban de decírtelo desde el público.
Albert: Yo empecé a escuchar a Jorge cuando sacó su primer disco Utopian sea of clouds y me pilló en una época en mi vida de muchos cambios. La verdad es que escuchaba ese disco día tras día y años más tarde tuve la oportunidad de trabajar con él en sus bolos de Back liner. Sinceramente, disfruto sus bolos por que lo admiro mucho como artista, y sus shows tienen un nivel impresionante. Es imposible no disfrutar los conciertos de Jorge si te gusta la buena música.
Respecto a la segunda cuestión, te confirmo que, efectivamente, soy murciano. No me he criado allí, pero si he vivido bastantes años, de los que guardo muy buenos recuerdos y muchos amigos. De hecho, uno de mis mejores amigos al que yo considero mi hermano es Nacho Larrosa (bajista de Signature).

El pasado martes, con motivo de vuestra visita a Murcia, unos amigos entrevistaron a Jorge Salan en el programa de radio "Sangre Joven", y yo os entrevisto a vosotros. Ambos medios estamos uniendo nuestras fuerzas para intentar dar la difusión que merecen bandas como la vuestra, en unos momentos tan difíciles para la escena metalera, aportando nuestro grano de arena de forma desinteresada, por amor a nuestra música, aunque no sé si bastará para cambiar las cosas.
Odyssey AlterEvo:Hombre, la escena no solo metalera, sino rockera en este país está muy afectada. En parte por las modas actuales y en parte por la poca ayuda que reciben los artistas por parte del gobierno, el cual pone más trabas cada vez, cerrando salas de conciertos y dificultando que bandas como la nuestra o como muchísimas otras bandas grandes salgan adelante… Otro factor muy influyente es el de la antigüedad, es muy difícil hacerse hueco en festivales donde siempre tocan los mismos grupos, que llevan 20 años tocando de la misma forma. Es hora de que empiece a abrirse el panorama a bandas jóvenes, o bandas no tan jóvenes pero que no se les da oportunidad de participar en un Leyendas del Rock o cualquier otro festival de Rock y Metal del país.
Iniciativas como las vuestras son las que hacen que poco a poco resurja esto del sudor en los escenarios, algo que yo considero que está muy perdido hoy en día.
¡¡¡Menos electrónica joder!!! ¡¡Y más rock & roll por favor!!

Como despedida, quería pediros un saludo para los lectores de Dioses del Metal; para David Peñuelas, que se lo curra como un jabato desde "Radio Odyssey"; así como para los componentes de "Sangre Joven": Paco, Pelli, Antonio, Bruma y Javi. Suerte y un abrazo.
AlterEvo:Pues mandaros un agradecimiento grandísimo a todos vosotros, a toda la gente de Murcia que se acercó a vernos, y a todas las que conocimos en la fiesta de después, que se portaron genial con nosotros, (risas).
Y seguid luchando por esto, que el Rock es uno de los bienes mas preciados que tenemos en este país y, al contrario de la creencia popular, hay bandas muy buenas que merecen atención mediática de esa que hoy en día ya no existe… Programas como "Sálvame" deberían morir y dejar paso a un "Música Sí" o, simplemente, recuperar el formato de MTV donde ponían música en vez de Reallity Shows de mierda.
¡¡¡¡UN ABRAZO!!!!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

Fotos: Gabriel Ivorra (http://givorra.com) y Promocionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario