Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 19 de febrero de 2013

Tako -Crónica-

“…Y no defraudaron a nadie!”

 

Tako es un grupo para quitarse el sombrero. De esos que lo dan todo y casi ni les importa lo que reciban a cambio. Con más mérito, si cabe, después de 27 años de carrera.

Odyssey

Odyssey La mayoría de grupos, en cuanto pasa un tiempo "prudencial", desisten en el intento de llevar su música a cualquier rincón en el que son reclamados... Todo lo contrario que los ejeanos que, después de tantos años, siguen luchando porque creen en su música y saben que tienen entre manos muchas cosas que compartir.
Es más, están en uno de sus mejores momentos de forma, tras haber hecho en 2012 la gran gira "Rock A Tres Bandas", junto con Los Suaves y La Fuga, por todo el estado, en la que han podido acercar sus canciones a un público para el que eran poco conocidos.
Por eso se presentaban Murcia, en el segundo concierto de la gira de presentación de su último disco "Las Campanas De La Vergüenza", para afianzar lo conseguido en las visitas anteriores, como al Leyendas del Rock de 2007 y 2011 entre otras.

La Sala B de la avenida Mariano Rojas de Murcia no estaba, ni mucho menos, llena. Pero sí se podía ver en el ambiente las ganas de disfrutar de Tako. Siempre lo dan todo y su público sabe agradecerlo.

Odyssey

Antes, la banda murciana TAS, se encargó de abrir fuego e ir preparando al personal para lo que vendría después. Los de Torre Pacheco nos presentaban los temas de su último disco “De Reojo”, así como un repaso a sus trabajos anteriores. 45 minutos no dieron para mucho, pero si nos dejaron un muy buen sabor de boca, como siempre. Llevar más de 15 años pateándose los escenarios, te da unas tablas que te ayudan mucho cuando el público está un poco más frío de la cuenta, como era el caso.

A eso de la medianoche daba comienzo el show que todos estábamos esperando. Tako no habían visitado Murcia desde que estuvieron descargando en el recinto “Murcia Parque”, dentro de la gira anteriormente mencionada. Por temas de horarios, no pudimos disfrutar su repertorio completo al ser éstos los primeros en tocar.

Pero esta vez sí. Esta vez disfrutamos de su repertorio completo de más de veinte canciones. Esos grandes clásicos que, en su mayoría, quedaron para la posteridad en su DVD en directo “Takorce”. Temas como “Pintahierros”, “Carpintero De Condenas”, “El Enterrador”, “Ayer, Hoy, Por Siempre”, la cada vez más imprescindible “La Mitad De Mis Espejos”, etc…

Odyssey

Muchos fueron los temas nuevos presentados, que sonaron también muy bien, aunque se notaba un poco esa falta de rodaje que los hace sonar tan compactos como “Poeta Nocturno” o “La Dama De Blanco”, por ejemplo. Aun así, al ser un disco hecho con mucha rabia, los temas sonaban potentes. Pudimos escuchar la “erizante” “El Alma Atada”, “La Tienda”, “Miénteme”, “Las Campanas De La Vergüenza”, entre otras…

Éste concierto fue un poco más especial ya que, Fernando Mainer (bajista), tocaba con Tako por última vez durante un tiempo. Y es que, desde hace unos meses, entró en la formación de Mago De Oz, con los que ha grabado su último disco y, ahora, sale de gira por Sudamérica y no va a poder acompañar a sus compañeros por unos meses.
Pudimos saber que el sustituto temporal de “Fer”, quien ya habrá debutado con la banda cuando salga esta crónica, es “Peri”, casualmente, ex-miembro de Mago.

En cuanto al sonido, decir que arrancó la cosa un poco regular… Los dos o tres primeros temas tuvieron el problema de ser los del “ajuste”. Pero, a partir de ahí, todo mejoró muchísimo y pudimos disfrutar del sonido habitual del grupo, a pesar de no ser una sala que se caracterice por su buena acústica.

Odyssey

Corto se nos hizo… Muchos temas se echaron en falta… Aunque, como ellos mismos dicen: “Ojalá pudiéramos contentar a todo el mundo, pero es imposible”.
Y es cierto. Muchos son los discos en su carrera y muchos los temas entre los que elegir.
Se echaron en falta canciones como “Piel De Cordero”, “Sangre Y Sal”, “Ojalá”, “Cara De Niño” y otras muchas que el público iba pidiendo a lo largo del concierto.

Al final, todos nos quedamos con ganas de más (que es lo importante!). Ganas de volver a verlos sobre un escenario y compartir ese buen rollo que trasmiten desde arriba. Esas sonrisas infinitas de Mainer, esa complicidad entre Mariano (voz y guitarra) y Fernando Girón (guitarra solista), la contundencia del señor Viejo (batería)… En definitiva, un engranaje perfecto para el directo! …Hasta los chistes de Nacho (teclista) parecen no ser tan malos cuando te estas divirtiendo tanto!!

Esperamos que la gira en la que están inmersos sea un éxito y los haga llegar cada vez a más público.
Por el momento, a nivel de promoción, se están moviendo mucho y a todos los niveles: Radio, TV, Internet, prensa escrita… Y en directo!

Set List:

Odyssey
  • Las Campanas De La Vergüenza
  • Con Dios Y Con el Diablo
  • Ayer, Hoy… Por Siempre
  • El Alma Atada
  • Seda Negra
  • La Mitad De Mis Espejos
  • Paloma De Cartón
  • Entre Tinieblas
  • Carpintero De Condenas
  • 2007
  • A Las Puertas Del Deseo
  • Pintahierros
  • Colorín, Colorao
  • Princesa Acurrucada
  • La Tienda
  • La Dama De Blanco
  • Miénteme
  • El Viejo Resina
  • Trenzas De Arena
  • Ruedas de Ratón
  • Poeta Nocturno
  • El Enterrador
  • Oh! Oh! Oh!
  • Estos son los próximos conciertos de la gira:

    Odyssey

    08/03 – Toledo - (Sala Los Clásicos)
    09/03 – Albacete - (Sala Pussy Wagon)
    16/03 – Bilbao - (Sala Azkena)
    22/03 – Logroño - (Sala Biribay)
    23/03 – Pamplona - (Sala El Bafle)
    12/04 – Madrid - (Sala Caracol)
    13/04 – Guadalajara - (Sala Bummerang)
    19/04 – Zaragoza - (Sala La Casa del Loco)
    20/04 – Barcelona - (Sala Salamandra)
    26/04 – Salamanca - (Sala La Sociedad)
    27/04 – Valladolid - (Sala Porta Caeli)

    Larga vida a TAKO!!

     

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto y Fotos: ManoloPum

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario