Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

sábado, 2 de febrero de 2013

Mandrágora Negra -Entrevista-

"Sentimiento a flor de piel"

Odyssey
Nos ponemos en contacto con Mandrágora Negra, que vienen a presentar su primer trabajo discográfico: "Sueños de realidad".
Mandrágora Negra:Muchas gracias, un placer poder presentaros nuestro nuevo trabajo.

Me gustaría saber por qué elegís ese nombre para el grupo.
M. N.:Como son las cosas... Pues sentados en el local después de un ensayo, un amiguete trajo unas botellas de Mandrágora, nos pusimos a beber y acabó la noche que lo veíamos muy negro... (risas) ¡¡Y de ahí salió el nombre!!

Aunque éste es vuestro primer álbum, esta banda, procedente de Guipúzcoa, comenzó su andadura en el 2004; pero no fue hasta el 2009 cuando conseguisteis una formación sólida.
Odyssey M. N.:Sí que es cierto que nos costó arrancar y formar el grupo, desde un principio nos costó conseguir una consolidación como grupo. En 2009, ya con la formación asentada, sentimos que era la hora de ponernos a trabajar de una vez por todas.

Con esta formación, comenzáis a tocar en algunos conciertos. Es entonces cuando sentís que ha llegado el momento de componer y grabar vuestras canciones en un Cd. Aunque, en un principio, os tenéis que conformar con publicar dos temas en un recopilatorio de bandas "Metal Norte", recibiendo buenas críticas.
M. N.:Fue una decisión de última hora, ya que teníamos esos dos temas: "Gritaré" y "Tocando el cielo", todavía por acabar de darles forma. Nos costó tomar la decisión y decidimos ponernos las pilas para poder incluirlos en el recopilatorio de Metal Norte, llevándonos así una grata sorpresa con la buena aceptación que tuvimos, por parte tanto del público como de la prensa.

A partir de ahí, os centráis en poner en dar forma a lo que será vuestro primer disco, proceso que no habrá estado exento de dificultades.
M. N.:Cuando vimos la aceptación que habían tenido nuestros temas en el recopilatorio Metal Norte, llegamos a la conclusión de que era ahora o nunca el momento en el que debíamos de arrimar el hombro y ponernos a currar. Compusimos varios temas nuevos y, además, teníamos algunos temas anteriores en el tintero, a los que les conseguimos dar la vuelta y hacerlos sonar.

La producción, si no me equivoco, corre a cargo de la propia banda, en los estudios Lezoti. Contadnos algunos detalles de la misma, qué ha aportado cada uno de los miembros, si habéis contado con ayuda, quién se ha hecho cargo del diseño gráfico y si os habéis enfrentado a retos difíciles en vuestra primera aventura discográfica.
M. N.:La producción del disco corre a cargo de Mandrágora Negra, siendo Moi el encargado de la grabación y producción musical. La mezcla y masterización, vino después a cargo de Iñigo Campos en los ESTUDIOS LEZOTI. En general, ha habido un apoyo común y cada uno a la hora de grabar ha aportado su propia experiencia. El diseño gráfico lo ha llevado a cabo nuestro buen amigo Víctor Sánchez (Matibrunodesign), algo que teníamos claro desde el principio, ya que habíamos observado sus trabajos para otras bandas y conocíamos de sobra su calidad como diseñador e, indudablemente, ha conseguido dar ese pedazo de imagen al disco; con lo cual estamos muy satisfechos.

Hablando ya del disco, practicáis un Power Metal melódico, con toques progresivos. Si bien es cierto que hoy en día es difícil inventar nada, creo que el resultado es bastante bueno, dejáis vuestra impronta en los nueve cortes del álbum.
M. N.:La intención que teníamos clara desde un principio era el tener un sonido propio y, aunque sí que es cierto que hoy en día está todo inventado, pensamos que le hemos sacado un sonido bastante personal.

Si os parece, para no extendernos mucho, destaco algunos de los cortes y los comentamos. Empezando por "Tocando el cielo", una emocionante y triste historia de amor, que espero que ninguno de vosotros haya vivido. Es de esas canciones que te toca el corazón.
M. N.:“Tocando el cielo”, habla de cosas que a nadie le gustaría vivir, pero que lamentablemente ocurren a nuestro alrededor, a nuestros seres queridos. Es la vivencia de un matrimonio, en el que uno queda impedido tras una enfermedad mientras que el otro dedica sus días a cuidarlo y ver su lenta agonía... En fin... Sí que es de esas canciones que llegan muy adentro.

"Brahim" es mi preferida del disco, lo tiene todo. Ese comienzo tranquilo, tan sólo teclado y voz, para luego estallar con esa base rítmica potente, Moi dándolo todo y ese gran sólo de guitarra de David, para luego volver a terminar en un susurro con el teclado de Eider... Me encanta. Por cierto, ¿quién es Brahim y qué le ha hecho el diablo?
M. N.:Brahim era un amigo de Moi que, tras una disputa en un bar, sin que él tuviera nada que ver, se vio envuelto en una reyerta que acabó con un montón de navajazos en su cuerpo… Estando su propio hermano delante, viendo como se le moría en sus brazos y sin poder hacer nada al respecto...

Odyssey "Gritaré" es otro de los mejores cortes del disco, una historia de desamor... Parece que a alguien del grupo le va mejor en el juego, je, je.
M. N.:Sí... jajaja, ¡¡habrá que echar una primitiva a ver si toca!! Una vez más, son vivencias personales con las que todo el mundo puede sentirse muy identificado...

"No te olvidaré" es otro de los temas que te llega al alma, con una inspirada melodía de guitarra como broche final. Corregidme si me equivoco, pero es un bello tributo de amor ante la pérdida de una madre.
M. N.:De una abuela en realidad... La verdad es que al que le toca pasar mucho tiempo con los abuelos/as, los hace convertirse en sus segundos padres, por no decir primeros, y se genera un vínculo muy cercano; y el vivir la pérdida de uno de ellos... Pues marca bastante.

"Veinte almas" es mi segunda favorita del disco, una canción de banda, donde contáis vuestras vivencias. ¿Quiénes sois los que cantáis? Si la voz femenina es de Eider, menudo registro tiene.
M. N.:En realidad todas son vivencias personales... 20 almas cuenta la historia vivida por un grupo de 20 personas, que tras su paso por un concurso de coros de la tele, se unen para poder contarlo, y como mejor que escribiendo una canción... En el tema colaboran unos pocos que participaron en aquella historia, ya que meter a veinte personas sería prácticamente imposible o más bien un poco caótico, je, je.

Os ha salido un álbum personal, maduro y muy trabajado, tanto en el apartado vocal como instrumental. Me gustaría saber si las composiciones las hace la banda de forma conjunta y si estáis plenamente satisfechos con el resultado del disco.
M. N.:La idea y composición de los temas es desarrollada por nuestro cantante (Moi), para después ser trabajada tanto en grupo, en los ensayos, como por cada uno individualmente, dándole así el toque personal... Evidentemente, el resultado del disco ha sido muy positivo y estamos muy contentos con él. Es cierto que nos ha llevado mucho tiempo, pero se han trabajado al detalle las armonías vocales, riffs… etc y ha merecido la pena el esfuerzo.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que nunca ha habido en nuestro país tantos y tan buenos grupos de Metal. Imagino que encontraréis algo de tiempo para escuchar música, si es así, me gustaría que nos contarais qué habéis oído recientemente que os haya gustado, español o internacional.
M. N.:Completamente de acuerdo, actualmente se hace muy buena música en este país y bueno... Nuestras influencias más directas son; Warcry, Saratoga, Avalanch, Unisonic, Gotthard, Iron Maiden, Avantasia,...

Quizás ese gran número de bandas que hay en la actualidad es un factor negativo porque, unido a la crisis económica, internet y otras causas, a la postre supone menos venta de CDs, y ese exceso de oferta es una traba más para que se llenen las salas. No sé si pensáis que en el futuro habrá un cambio hacia el modelo digital y que el soporte físico está condenado a la extinción.
Odyssey M. N.:La verdad es que de momento no nos podemos quejar, hemos vendido más de 1000 copias, más de 100 en Japón, algunas en Alemania, Francia, Canadá... Pensamos que, evidentemente, el formato físico se verá afectado en mayor o menor medida; pero que siempre habrá alguien que prefiera el formato CD, con su libreto, portada, fotos...

Ojalá ese momento no llegue, porque yo soy una de esas personas a las que le gusta tener en sus manos el Cd, extraer el folleto, ver la portada, las fotos, leer las letras, los créditos... Como en el presente sí que existen, aprovechad este momento para decir a nuestros lectores cómo pueden adquirir vuestro "Sueños de realidad" y dónde estar informados de las novedades relativas a la banda.
M. N.:El disco se puede adquirir en nuestra página web: www.mandragoranegra.com, en la página de HEAVEN MUSIK: www.heavenmusik.com, y en las tiendas tipo. Pueden seguirnos a través de las web mencionadas anteriormente y por facebook.

Os voy a proponer lo mismo que al resto de bandas que estoy entrevistando en este mes de enero: tres deseos para el año que comienza, el primero personal, el segundo profesional y el tercero general, al estilo de La Paz mundial, el fin de la crisis... Lo que queráis.
M. N.:Personal... Indudablemente que sigamos trabajando con las mismas ganas y colaborando todos juntos. Profesional... ¡Que este sea el año de Mandrágora Negra, que nos vaya todo muy bien! Y el tercero... ¡Que no se deje de escuchar música, ya que para muchas personas es vital!

Ha sido un gustazo para mí realizar esta entrevista, sólo me queda desearos lo mejor. No sé si queréis añadir algo que se haya quedado en el tintero o dedicar unas palabras a nuestros lectores. Un fuerte abrazo...
M. N.:Darte sobre todo las gracias por brindarnos la oportunidad de poder dar a conocer nuestro trabajo, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!! Esperamos volver a repetir, esta vez con el segundo disco en la mano.

Será un placer volver a charlar con vosotros en otra ocasión.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario