Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ñuage

“Locos por la música del animal”

 

El pasado jueves 22 de noviembre nos dimos cita en el mas que conocido Pub-Sala Hebe de Vallecas, en el cual pase buenos momentos de mi vida y al que fui más que lanzado a romper una lanza en el tiempo de paréntesis de mi mortalidad ya que hacía mucho no ponía los pies en el lugar para disfrutar de un concierto dentro de su completa agenda que me cautivo en cuanto supe de él.

Odyssey

Vi por facebook que descargaría Ñuage que no son otros que un puñado de músicos que han pasado por la formación original de Ñu los cuales están capitaneados para la ocasión por Jorge Calvo que cuenta con dos discos en su haber “Tres cantigas para un rey” y “Mensajero del tiempo” que ha unido a esta panda de genialidades para dar vida a su aire a las magistrales composiciones de José Carlos Molina. Por lo tanto me situé en el lugar un poquito antes… …el concierto es gratuito lo cual es de agradecer (en los tiempos que corren), recuerdo en años ver este mismo lugar de bote, en bote, cuando la peña salía los jueves a ¡¡¡reventar la noche de Madrid!!!

Odyssey

Nada ha cambiado en el Hebe desde sus maravillosos bocatas de panceta troceada a sus clásicas marcas de cerveza de la Villa que continúan en el local, para saborear con fuerza lo que íbamos a presenciar en la noche, desgraciadamente la estampa de los fumadores en la calle (los cuales no eran muchos) y pocos más en el local que poco a poco se fue llenando para estar a un aforo de tres cuartos de entrada en donde se podía uno mover en libertad ¡pero valla nivel de personalidades!, como se suele decir, ¡pocos pero bien avenidos!
Charlamos con el colega Raúl encargado de la venta de los discos de Jorge y sus camisetas con la mesa montada encima del futbolín que se coloca en el escenario cuando no hay descarga de música encima del escenario.

Todo anunciado a las 22:30, se retrasa unos veinte minutos, para que todo comience a sonar como debe de ser, con Nacho de Carlos en la guitarra (actualmente en la formación de Ñu), Gorka Alegre (actualmente en Barón Rojo y que paso por Ñu), José Carlos Molina “hijo” en la batería (que presento el disco Requien de Ñu en esta misma sala) junto con Jorge Calvo en la voz, flauta y teclados (que paso por Ñu también) el cual ha reunido para la ocasión a estos amantes de la saga de Ñu y que recuperan grandes canciones que nos regalan en esta velada.
Tras un arranque instrumental para cuadrar sus máquinas de escupir notas eléctricas, arrancan con “Que alguien nos page” un conocido tema de la mítica banda Ñu la cual es una gran familia ya que vimos a mas elementos que han pasado por la banda como Enrique Ballesteros (batería) que no se quiso perder la velada y andaba disfrutando de una rubia refrescante “azul”, mientras sus colegas le daban a los instrumentos y el personal seguidor de estas buenas composiciones respondía como es debido.

Odyssey

A medida de que el espectáculo se iba metiendo en vereda observé que Jorge C. se crecía como cantante e interpretaba mejor la faena de vocalista (que no domina al 100%) ya que es complicado… para el que se ponga en su lugar, atendiendo a las teclas y la flauta viendo que el grupo no se pierde en temas como el segundo de la actuación “Manicomio” que canté con ganas, ya que en los últimos tiempos los originales lo hacen en plan instrumental y más relajada, ahora en su formato real con las teclas a flor de piel la ¡¡guitarra de Nacho ruge fuerte…!! todo trascurría en un grato ambiente (ahora sin humos malos, je, je, je) llegando a otro clásico “No hay ningún loco” y “La granja del Loco” (seria el mismo personaje, je, je, je) que brillaron con luz propia gracias a la labor del amigo Dani Rodríguez que acompaño con su violín haciendo que las composiciones crecieran mucho con una elegancia ¡impresionante! (esto era el aperitivo), la descarga nos trajo muchos sorpresas y grandes figuras, esto acababa de comenzar, mientras que los de abajo cantábamos alocados escuchando nuestra banda sonora, que nos ha acompañado en nuestra vida, teniendo en cuenta las altas horas de la noche de diario (en los momentos que vivimos) la media de edad se alzaba de unos treinta años hacia arriba… ¿lo mismo el más joven sería Cristian?

Odyssey

Nos relajamos mientras Jorge C. saca a flor de piel sus sentimientos más internos ya que con la preciosa “Ella” que dedica a: ¡Para Beatriz y la madre que le parió! Mentando también a su futura sobrina que está por llegar, nos hace sentirnos tiernos y rememorar esta genial composición. Todo sube cuando llega otra amiga a las partituras de estos como es “La bailaría” en el cual se lucen los magistrales artistas con sus instrumentos, el primero de ellos Jorge que inclusive se baja al público con su flauta y hace las delicias de los allí presentes, Nacho hace vibrar sus seis cuerdas que trasmiten acero como nos tiene ya acostumbrados… Gorka nos hace gala de un pequeño solo de bajo en el cual demuestra todo lo que sabe hacer en pocos instantes y vuelta al escenario del flautista que disfruta de esta puesta en escena como uno espectador. Se incorpora el capitán del barco pirata que presenta de manera informal a José Carlos Molina “hijo” que hace rugir a los parches de la batería a ritmo endiablado cerrando el corte que derrocha energía propia.

Odyssey

Se requiere al violinista para que nos lleve a esa dimensión genial de Ñu (ahora en estos tiempos Judith Mateo acompaña a la banda original cuando puede y se crea esa atmósfera festiva) por ello Dani que pertenece a la sinfónica de Madrid da vida junto a sus compañeros “albañiles del Metal” a “El tren azul” que de nuevo nos hace vibrar en una noche de cuento, para más tarde dar vida a un tema de cosecha propia de Jorge que pertenece a su segunda obra el cual no fue otro que “Alabanza”.
Evidentemente la gente respondió y coreaba a son de las flautas y violines…. Que cobran vida en nuestras mentes junto con los parches de la batería que sientes con las cuerdas de acero, ¡que derroche de maestría! Otro poderoso momento el cual vivimos con “Trovador de ciudad” en el que disfrutamos todos con nuestras gargantas, mientras que Jorge se iba encontrando asentado en escena y son sus partes vocales, inclusive la voz mas Hard Rockera nos llega con la participación de Nacho (que paso por Beethoven R a su llegada a Madrid) como pudimos comprobar los presentes, haciendo que alucinásemos bastante con lo que allí se estaba realizando ya que se arranco en unas cuantas partes. Con casi una hora de descarga y sabiendo que el final llegaría en breve y tras haber visto a Ronnie Romero del cual ya dimos muchos datos no hace mucho (http://newradiodyssey.blogspot.com.es/2012/10/entrevista-ronnie.html ), no era de extrañar que subiera a las tablas del patio a demostrar su valía y así fue… llego el momento de “Más duro que nunca” que nos entro rápido y veloz en formato Heavy total (pero Ronnie apréndete la letra) en el que veíamos a Ronnie leyendo la canción ya que no se la había aprendido toda, pero de una manera impresionante y dando dotes de su poderoso registro este dato no tiene importancia, sintiéndose bien con sus compañeros de oficio.

Odyssey

Cuando esta suena “Tocaba correr” el mundo entiende que no solamente sabemos escuchar notas veloces, sino que tenemos composiciones, menos rápidas que nos hacen que nuestro corazón cabalgue muy rápido para saborear la victoria de la alegría de la vida, con el grato reconocimiento de los asistentes que es reciproco por parte del combo musical que han preparado la descarga en tan solo dos ensayos (pero claro todos han tocado estas canciones unas cuantas veces…) dejando claro que el que tubo retuvo y sintiendo en el ambiente que Jorge Calvo estaba muy satisfecho de haber reunido a estos elementos. Agradeciendo la labor a los técnicos del Hebe y los allí presentes, seguidores de estas poderosas canciones, amigos, familiares y músicos…
Con “Los caballeros de Hierro” nos ponemos en la recta final de la actuación, que llega a su terminar con broche de oro y paroncito para preparar la que se avecina… ya que se invita a más de uno a arrimarse al escenario, como es el caso de Miguel Oñate que se sorprende y accede gustosamente, apoyándose en un bastón… también se anima a Enrique Ballesteros que prefiere seguir contemplado como espectador y al joven Cristian Molina, tan solo se lo tuvieron que decir una vez, para que se colocase en el lugar de su hermano que ocupo gustosamente… por lo tanto una jan sesión espectacular y de lujo para acabar con “Una copa por un viejo amigo” de un licor embrujecido que nos dio para mantenernos calientes toda la noche y que hizo efectos de sus grados espirituosos que cargaron el ambiente de “amistad, buen rollo y ganas de vivir” con la garganta poderosa de Oñate (que decía entre sí… sino lo hemos prelado, pero claro al oír la canción, dice: bueno no lo necesito) que desgarro una vez más en el Hebe esta sala que le requiere en todas las fechas navideñas y en la cual no es difícil verle.. … Cristian le pego con ganas y defendió el fuerte de la parte posterior para que su padre se pueda sentir ¡orgulloso! Y saber que su saga continuara. Los allí presentes embrutecidos de festividad, aplaudimos el show mostrado y esperamos con ganas en otra sala estas buenas canciones…

Odyssey

Miguel Oñate hace subir al escenario a José C. Molina “hijo” el cual pasa un poco de protagonismos, pero claro para el amigo del padre fue algo con sentimiento y para cerrar la ceremonia, je, je, je Jorge Calvo agradece a todos la labor y se despide dando las gracias principalmente a JOSE CARLOS MOLINA por habernos hecho como somos… y me reitero en esta líneas… ¡¡¡¡¡gracias por tener la culpa de que seamos como somos!!!! Por crear esas canciones con las que vamos afrontando esta vida tan jodida que merece la pena vivir, por momentos como este.
En resumidas cuentas, una buena noche, en la cual bautice al Niñato en el “mundo del Rock” y que nos desfogamos tras la espidica marcha del día a día laboral. Nos marchamos con nuestras locuras en la cabeza y dimos las gracias a los músicos conocidos que nos mostraban sus caras de satisfacción, dejando en la barra a los hermanos Molina que conversaban gratamente a pocos minutos de la hora bruja.

Síguelos en:

http://www.jorgecalvo.es/
http://www.facebook.com/jorge.calvorodrigalvarez/info

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y fotos:newradiodyssey

1 comentario:

  1. Que gran concierto homenaje a Ñu con la mejor gente que lo podía llevar a cabo, muy buena crónica saludos!!

    ResponderEliminar