Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 11 de diciembre de 2012

Doble Esfera -Entrevista-

“Rock con raíces”

Doble Esfera es una banda de Metal/Rock originaria de Murcia, mi tierra, que tiene en la calle su álbum de debut: "Mi universo".
La banda está formada por Eladio Ruipérez a la voz, Antonio Elzaurdia a la guitarra, “Willy” Medina a la batería y Pedro “Loko” Martínez al bajo.

Odyssey
Bienvenidos Doble Esfera a nuestra humilde morada.
Doble esfera: Hola, gracias por la entrevista y por promocionarnos en vuestra web.

La formación cuenta con apenas dos años de vida, pero los miembros fundadores, Eladio Ruipérez y Antonio Elzaurdia , tenéis una dilatada carrera dentro de la música Rock, habéis tocado en bandas como Signature, Ansium y, sobre todo, La Brigada, que quizá fue la que tuvo más repercusión.
Doble esfera: Bueno, realmente te has equivocado en la pregunta, ja,ja,ja,ja. Eladio y yo estuvimos en La Brigada, pero en Signature y Ansium no. El que ha tocado y sigue tocando en Signature es Willy y en Ansium el que tocó fue Pedro. Además, Willy está con nosotros desde el principio del grupo, es miembro fundador de la banda. En cuanto a La Brigada, tuvo su repercusión por la Región de Murcia, y nos quedamos con las ganas de hacer algo más grande.

Contadnos cómo nace el proyecto, si teníais claro la orientación musical desde el principio y cómo se produce la incorporación de "Willy" Medina y Pedro "Loko" a la banda.
Odyssey Doble esfera: El proyecto nace precisamente del gusanillo que nos corría a Eladio y a mí por el estómago de no haber llegado a algo más con La Brigada y de la sensación de no haberlo intentado con todas nuestras fuerzas. Entonces nos pusimos manos a la obra con la composición, también recuperamos algún tema antiguo, y llamamos a dos amigos y buenos músicos de la escena, a Willy para la batería y a Cristóbal (Nahia) al bajo, y en octubre del 2010 empezamos con los ensayos. En octubre del 2011 Cristóbal decidió dejar el grupo e incorporamos a Pedro. A Pedro lo conocimos por medio de otro amigo bajista, Juanito Rojo, que fue quien nos lo recomendó, y la verdad es que acertó de pleno, porque el “loko” es buen músico, además de ser de gran ayuda en aspectos de producción.

Fue ya en el 2010 cuando la banda comienza a trabajar en los temas del disco, no sé si ha sido un camino fácil el que habéis recorrido hasta llegar aquí.
Doble esfera: La verdad es que nos hemos metido un curro tremendo, pero ha merecido la pena, porque hemos elaborado un producto de gran calidad y profesional en todos los aspectos. En primer lugar compusimos los temas, luego los montamos, después los maquetamos en los estudios que tiene Pedro en Mula y finalmente grabamos el disco en Lorca, en la Sala de Máquinas. A partir de aquí pues a presentar el disco donde podamos y a moverlo con todas nuestras fuerzas.

Doble Esfera comenzó las sesiones de grabación en el estudio en abril de este año, si no me equivoco, la producción corre a cargo del propio grupo y con Manuel Torroglosa como ingeniero de sonido.
Odyssey Doble esfera: Sí, estás en lo cierto. El disco lo grabamos entre el 1 y el 10 de abril de este año en los estudios de Manuel Torroglosa en Lorca, y fue mezclado y masterizado poco a poco durante los meses posteriores. Manuel estuvo como ingeniero de sonido y la producción la hicimos entre él y nosotros, aportando la experiencia de Manolo y las ideas que teníamos nosotros del sonido que queríamos alcanzar, y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.

Ya he tenido ocasión de darle varias escuchas al disco, tiene frescura, me ha gustado bastante, además, no sois fáciles de catalogar dentro de un estilo concreto, ¿cómo definiríais el sonido de la banda?
Doble esfera: Ja,ja es algo complicado... a nosotros nos gusta decir que hacemos Metal/rock, que yo creo que nos define bien. Tenemos aspectos de hevy metal clásico, de rock progresivo, de metal un poco más contundente y alternativo, rock melódico, hard-rock... incluso nos hemos atrevido con un par de detalles de surf, bossa y pop. Pero lo bueno es que hemos conseguido integrar esta amalgama de estilos en un sonido compacto y propio, donde hay una línea argumental sólida que le da coherencia al disco; y lo principal de todo es que creo que hemos compuesto buenas canciones, que como tú dices, suenan frescas; no queríamos sonar como otro grupo más, nos gusta diferenciarnos en ese aspecto

Habéis hecho un gran trabajo en el aspecto musical, sin desmerecer al resto de los músicos, el guitarrista Antonio Elzaurdia hace un trabajo excelente a lo largo de todo el disco, buenos solos, grandes Riffs, como los del tema que da título al álbum, que tanto me recuerdan a Black Sabbath.
Doble esfera: Pues muchas gracias por lo que me toca; agradezco bastante tus palabras. También me gustaría alabar el trabajo de mis compañeros, que han hecho una labor impecable. Y la verdad es que yo destaco más porque muchas canciones parten de mi guitarra, de mis riffs, y los demás se amoldan a ello. También hay que decir que hay riffs que son de Eladio y después los interpreto yo, y también hay algún arreglo de guitarra de Pedro.
Odyssey Y en cuanto a mí pues me he dado un curro tremendo y no he dejado nada al azar. Buscaba hacer solos que se te queden en la cabeza, que puedas tararearlos, que tuvieran feeling y estilo, y no que fueran demostraciones de técnica y velocidad sin más. Y con los riffs es algo que también he buscado, recuperar esos grandes riffs de los setenta, de bandas como Deep Purple y Black Sabbath. Además, ¡qué curioso!, mientras contesto la entrevista estoy escuchando el “Sabbath Bloody Sabbath”, ¡qué subidón me ha dado la comparación! También hay otras bandas con grandes riffs que me han influido mucho, como Metallica, los alemanes Rage, Audioslave, o el desaparecido grupo madrileño Easy Rider.

Tampoco se han descuidado las composiciones, las letras están muy curradas y son de variada temática, están firmadas en su mayoría por Antonio y Eladio, pero me gustaría que me contárais quién está detrás de "Doble o nada".
Doble esfera: Gracias nuevamente. Hemos querido hacer canciones chulas, y cuidar todos los aspectos de la música: riffs, arreglos, melodías de voces, partes instrumentales... Y las letras también las hemos trabajado y arreglado mucho, le hemos dado muchas vueltas. En las letras es algo en lo que fallan muchas bandas, que no le dan importancia y al final acaban siendo vulgares y sin personalidad, y no queríamos que nos pasara. Las letras son importantísimas, tienen que transmitir emociones y transmitirlas bien, y hasta las letras que son más macarras o reivindicativas tienen que tener su estilo.
De las 11 canciones que prenta el disco 10 son mías y de Eladio, tanto música como letra, y después está Doble o Nada, que es un tema que tiene muchos años y hemos decidido recuperar. La canción fue compuesta en un grupo que tuvo Eladio llamado “Ekaitz”, a finales de los noventa. De ahí que aparezcan en la composición Juan Diego y José Esteban, que tocaban también en aquella banda y fueron partícipes de la composición. Luego, cuando Eladio y Juan Diego se incorporaron a La Brigada recuperamos el tema y le cambiamos bastante la cara, de hecho parecía otra canción. Y como nos gustaba mucho pues la hemos vuelto a recuperar, y le hemos hecho otro lavado de cara, je,je.
Y me gustaría añadir que, aunque las canciones sean mías y de Eladio, el resultado final de lo que se escucha en el disco es gracias al trabajo de los cuatro en el local, ya que Willy y Pedro ayudan a realzar las canciones, hacen un magnífico trabajo.

Odyssey Creo que hay alguna colaboración más a lo largo del disco, habladme un poco de ellas y de quien son esas vocecillas que gritan: "Rock n' Roll y Heavy Metal" al final del tema "Mi universo".
Doble esfera: Pues ha colaborado con nosotros Ana Gil, que ha metido voces en “Espejismo” y en “Perdido en el Tiempo”. Además Ana nos acompaña en directo haciendo coros en muchos temas. La otra colaboración es la del pianista cubano Gallego Rivas en el tema “Dulce Perdición”. Es un tema con un aire a bossa nova y pensamos que le venía ideal. Es un pianista de latin-jazz genial, además de un buen amigo, y metió unos pianos alucinantes.
Las vocecillas son las hijas de Eladio, ja,ja, que tenía ilusión en sacarlas en el disco, je,je. Y la verdad es que se ha convertido en un lema de la banda: “Rock n’ roll y Heavy Metal!!!!!!”

Tampoco se ha descuidado el aspecto gráfico, las portadas corren a cargo de un viejo conocido de la web, Fernando Navarro.
Doble esfera: Tanto las portadas como todo el diseño del libreto ha corrido a cargo de nuestro buen amigo Fernando Navarro “Nanderas”, que ha hecho un trabajo excelente. Cada vez que veo la portada y los diseños todavía flipo, ja,ja. Era otro aspecto que queríamos que quedase chulo y profesional al 100%, y sabíamos que Fernando lo iba a conseguir, porque ya tiene una experiencia dilatada en el negocio. Además es amigo desde los tiempos de La Brigada. La portada sólo podía hacerla él!!!, ja,ja

A pesar de que no corren buenos tiempos para el Rock, Imagino que tenéis muchas ilusiones puestas en este primer trabajo, que está distribuido por Santo Grial Récords.
Odyssey Doble esfera: Sí, tenemos muchísimas ilusiones, y esperemos que no se quede en eso, y que las ilusiones se cumplan. Hemos apostado por Santo Grial para que nuestro disco pueda tener una buena distribución, y que el hecho de que un sello importante lo lleve ayude a levantar el producto. Desde aquí mando un saludo a Paz Rellán, que es quien nos lleva todo el tema dentro de Santo Grial.

Aprovechad para decir dónde se puede comprar vuestro disco y la página web, Facebook o MySpace donde la peña pueda estar informada de todo lo relativo a la banda.
Doble esfera: Pues ahora mismo se puede adquirir en formato físico en la cadena de Tiendas Tipo y en la página web de Santo Grial; en formato digital se puede obtener en itunes, spotify, amazon....Nuestra página web es www.dobleesfera.com, y aquí se encuentran todos los enlaces de venta, redes sociales y nuestro vídeo-clip. En las próximas semanas irá saliendo el disco en más establecimientos.

Pues nada más por nuestra parte, en una semana tendré la ocasión de ver a la banda en directo aquí en Murcia, donde podré conoceros personalmente y tomar una cerveza a la salud del Metal.
Os deseamos la mejor de las suertes.

Doble esfera: Muchísimas gracias por la entrevista y por tu apoyo. Nos vemos el viernes 14 de diciembre en la Sala Old School de El Puntal (Murcia). Estaremos actuando junto a la banda de Ciudad Real Mysterika. ¡A darlo todo por el rock n’ roll y el heavy metal!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario