Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 17 de diciembre de 2012

Gauntlet -Entrevista-

Otra de las bandas que ofrecen un metal con fuerza son los españoles Gauntlet, quienes desde que editaron su primera maqueta allá por 2006 han ido mejorando con el paso de los años y mostrándose muy variados dentro del estilo. En puertas del comienzo de su gira (la cual ya se está realizando), presentación de su nuevo Lp. conversamos con dos de sus componentes, Alejandro Martínez batería y Miguel Rocha vocalista y guitarra quienes nos hablan de la historia de la banda, su plena dedicación a la misma y obviamente del nuevo álbum.

NewRadiOdyssey
Hace mucho tiempo que os disteis a conocer a través de lo que fue vuestra primera maqueta. Uno cuando empieza tiene las máximas aspiraciones, siempre hay unos ídolos que imitar, hay un querer llegar a lo máximo. En vuestro caso después de haber editado varios discos ¿cómo valoraríais vuestra carrera desde aquel momento hasta “Stubburn”?
Miguel: Ascendente y continua. Mas que ascendente diría que continua de día a día. Ha sido un trabajo constante y después de 14 años podemos decir que ha sido un trabajo continuo. Yo por ejemplo te puedo dar un dato, desde que nos formamos la primera semana que no he sabido nada del grupo ha sido este año que me tomé una semana de vacaciones y en ese tiempo no supe nada de ellos. Así que os podéis imaginar el compromiso y el trabajo continuo día a día no ha cesado un momento.
¿Fundamental en vosotros ha sido la constancia?
Miguel: Desde luego. Creo que es adjetivo que mejor define nuestra carrera. Pero no sólo vale con la constancia, no vale con ir al local todos los días y no hacer nada, no avanzar, no buscar algo más. Hay que ser constantes, hay que intentar mejorar día a día, buscar que cada día suenas mejor, buscar nuevas ambiciones.
En vuestra primera maqueta teníais algunos temas cantados en castellano que fueron adaptados al inglés y que formaron parte de vuestro debut y así ha sido cantando en inglés en cada uno de vuestros lanzamientos. ¿En algún momento pensasteis en hacer la doble versión?
newradiodyssey Miguel: Yo llegué al grupo seis meses después de que se formarse y ya había un par de temas compuestos en castellano y en aquel momento la idea era grabar dos-tres temas en castellano y otros tantos en inglés pero finalmente nos decantamos por el inglés porque además las bandas que teníamos como referencia, que nos gustaban así lo hacían, no fue premeditado. De hecho tuvimos la oferta de un sello pequeño a principios de 2000 de editar los temas en español y dijimos que no.
Hablando del idioma. Los países de fuera obviamente prestan mas atención a las bandas que cantan en inglés aunque ha habido excepciones cantando en su idioma natal. En vuestro caso ¿cómo habéis visto la atención de medios de comunicación fuera de España hacia vosotros?
Miguel: Desde que editamos nuestro primer disco “Paith Of Nails” de forma autofinanciada tuvimos una buena aceptación siempre y dentro del underground. Recibimos críticas casi todas buenas de muchos países del mundo porque también nosotros invertimos mucho dinero en enviar el disco a muchísimos lugares, Japón, Tailandia, Australia, Estados Unidos, Alemania, todos los que os podáis imaginar. Entonces la respuesta a ese nivel fue buena y a medida que hemos ido publicando discos ha sido de la misma manera. Ahora por ejemplo nuestro vídeo del tema “Slave” se está emitiendo en el programa Headbanger´s Ball de la MTV de Grecia. Quizá si hubiéramos cantado en castellano no nos hubieran hecho mucho caso o sí. Yo recuerdo haber visto a bandas como Héroes del Silencio cantando en castellano y en Alemania eran grandes o por ejemplo Rammstein cantando en alemán también han conseguido el éxito que tienen. Tienes que cantar en el idioma en el que te sientas bien
Aparte de España ¿en qué países esta hoy por hoy editado el nuevo Lp?
Alejandro: En Europa esta a través de Hellion Records que tiene su base en Alemania, también en Méjico y ahora estamos en trámite para editarse en Japón. Esto en formato físico pero en formato digital a través de plataformas como Spotify, Amazon, Atunes.
Miguel, ¿Te hiciste cargo de la voz en el grupo por decirlo de alguna forma de rebote?
Miguel: Bueno, fue opción “susto o muerte” (risas). Yo entré de guitarrista en 1999 y en 2008 tres meses antes de entrar a grabar “Paith Of Nails” nuestro vocalista Ivo decidió dejar el grupo. Ivo pensaba que iba a haber discos en todas las tiendas, que todo iba a ser gloria y nosotros le decíamos que esto no era así, hasta tal punto que se quemó y se fue. Eso fue mas o menos en febrero y estuvimos dos, tres meses diciendo ¿qué hacemos….?. Hicimos algunas pruebas pero vimos que no, o bien no encajaban, o el inglés era malo o ambas cosas. Nosotros exigíamos mucho a quien fuese a ser el vocalista de la banda porque Ivo tenía nivel y al final dijimos “nos convertimos en cuarteto y hubo que aceptarlo”. Y a la larga yo estoy muy contento con el resultado y creo que mis compañeros también.
Alejandro: Además un factor determinante en una banda es la constancia y nosotros conocíamos a Miguel y sabíamos el nivel de compromiso que tenía y tiene con el grupo.
¿Os tomáis Gauntlet como un hobbie pero haciendo las cosas de forma profesional?
Miguel: Cuando eres joven tienes muchas ilusiones, te compras una guitarra y cuando quieres tocas y cuando no pues no, es decir, te lo tomas como un hobbie. Cuando nosotros comenzamos con el grupo con veinte o mas años ya deja de ser un hobbie. Si tu tienes que ir a ensayar un día y otro, si tienes que poner dinero, si tienes que pagar el local o hacer ciertos sacrificios para mi ya no es un hobbie. Para mi un hobbie es ir a jugar al fútbol y para otros otras cosas. Si quieres lo haces o no pero cuando te implicas a este nivel no es un hobbie, es un trabajo vocacional.
Al principio decíamos que desde nuestro punto de vista os habéis ido superando con cada disco. ¿Os marcáis alguna meta con “Stubburn”?
Miguel: La meta es siempre querer mejorar. Con eso ya tienes una meta conseguida, siempre intentar hacerlo mejor que el anterior.
Alejandro: Siempre aprendes de etapas anteriores. Miras los puntos fuertes que tenía el disco anterior para continuar en ese camino y miras los puntos débiles para intentar mejorarlos, hacemos hincapié en ellos y es una manera de estar seguro de que mejoras.
¿A la hora de componer las canciones de los discos cuántas veces las retocáis o puede salir a la primera?
Alejandro: Las trabajamos hasta que decimos “por nuestra salud mental” (risas)
Miguel: Hay temas que casi salen a la primera aunque luego tienes que retocar algo la letra o algo musicalmente pero ya con una base construida, así pasó con “My Dying Breath”. Yo llegué un día al local y me dijo Dani “mira, escucha” y desde el principio pensamos que estaba muy bien. No se tuvo que retocar nada de la estructura principal, salvo algún mínimoarreglo. Luego hay temas como “Feed The Works” al que le hemos dado cuatro mil millones de vueltas hasta que dijimos un día “ahora está redondo”. Hay temas a los que puedes darles muchas vueltas durante meses.
newradiodyssey ¿Dais vosotros la conformidad definitiva a los temas o por el contrario se los mostráis a alguien fuera del grupo para que pueda dar su punto de vista sobre ellos?
Alejandro: Nuestro circulo de confianza José Garrido y Daniel García que además de ser nuestros productores son técnicos de estudio. Para este disco nosotros hicimos la producción de una maqueta con todos los temas para practicarlos, hacer los solos, etc.., luego se lo mandamos a ellos para que se hicieran una idea de lo que se iban a encontrar y ellos desde el estudio nos dan una visión.
¿Fundamental que el disco sea variado, es decir, no todo el disco es thrash metal, no todo es heavy metal, sino una combinación de ambos estilos, mucha melodía pero sin olvidar la fuerza y la contundencia, una mezcla de todo ello?
Miguel: O al revés. Claro, si los cuatro músicos del grupo tenemos unos gustos muy similares, si solo te gustan bandas como Metallica, Judas, Iron Maiden te va a salir un disco que solo suene a eso. Dentro del rock escuchamos estilos muy opuestas. Yo por ejemplo el otro día estaba escuchando Dying Fetus y luego escuche Poison y me encantan. Igual pasa con el resto, nos gusta desde el hard rock, el rock clásico hasta el death metal mas extremo. Dentro de las composiciones del grupo nos gusta dar salida a todos nuestros gustos siempre que quede un disco variado.
Alejandro: Nosotros buscamos que salga de forma muy natural, no buscamos que una canción sea de hard rock o cañera y dependiendo de cómo se vayan haciendo arreglos la vamos terminando.
Pero por ejemplo el tema “The Fake” si se ha salido del estilo que llevan los temas anteriores.
Miguel: Si se sale un poco de la línea pero por ejemplo los temas mas extremos que puede haber como mencionas son “The Fake” que es un hard rock al estilo Motley Crue, Skid Row pero con mas fuerza y el primero “There Hill Be No Peace”, los dos son temas míos. ¿Cómo puede ser que hayamos puesto dos temas tan dispares en el álbum? Pues han ido, una abre y la otra cierra. La gente lo ha recibido muy bien comentando que es un álbum muy variado. Todo queda dentro de una coherencia.
Muchas colaboraciones en el álbum.
Alejandro: Son amistades que nos llevamos muy bien con ellos, tenemos muy buena relación. Pensamos en contar con ellos para que unos metiesen voces en un tema, que otros hicieran un solo. Por ejemplo Miguel con José lo tenía muy claro.
Miguel: Para nosotros era importante. En el caso de Dani, Aitor Gorosabel guitarra (Su Ta Gar) es su ídolo de toda la vida, entonces el tener a uno de tus guitarristas favoritos de siempre tocando en tu disco, en tu canción es como ….. Solo por la satisfacción artística que te llevas, merece la pena. Nosotros podemos hacer esto pero además te vamos poner la guinda con estos músicos en diferentes momentos del disco.
Me acuerdo por ejemplo de un disco de Biohazard en el que tenían músicos de Sepultura, Phil Anselmo, Slipknot, Peter Steele, mucha gente, así que además de lo que te ofrecía el disco oías una canción y escuchabas a Phil Anselmo, escuchabas otra y estaba tocando Andreas Kissser y era un añadido mas. Es lo que hemos intentado y hemos querido ofrecer nosotros.

Alguna colaboración que por lo que fuese no pudo participar
Miguel: Había una colaboración extranjera pero no la vamos a desvelar porque como no salió. Dani estuvo hablando durante unas semanas con un guitarrista haber si podía meter un solo pero la cosa se diluyo.
¿Bandas como Angelus Apatrida o Vita Imana se acercan a vuestro sonido o vosotros al de ellos?
Miguel: Vita Imana no porque ellos tienen un sonido heavy mas tribal, mas modernito, mas estilo Gojira. Pienso que nos acercamos mas a Angelus Apatrida en el punto de los temas mas cercanos al thrash metal, estructura y enfoque de las canciones.
¿Cómo veis la situación en España de las bandas que practican vuestro?
Miguel: : La situación de todas las bandas y de cualquier estilo es jodida. Veníamos comentando Alejandro y yo que Noctem, la banda de black metal de Valencia estaban girando por Europa con Marduk e Inmolation. Es como si ha nosotros nos ponen a girar con King Diamond, algo importante. Por ejemplo Angelus Apatrida también han estado girando fuera de nuestro país y no una sola fecha o dos sino varias seguidas y Vita Imana también lleva un buen camino.
¿En este disco que es lo que mas quebraderos de cabeza os ha dado?
Ambos: Todo (risas).
Alejandro: No se. Si que es cierto que por ejemplo que el planteamiento del disco si que teníamos una idea preconcebida de darle un poco mas de agresividad, de fuerza. Era lo que te comentábamos antes, ver lo que había funcionado mejor y peor del disco anterior, mejorarlo, darle una vuelta de tuerca y hacerlo mas de directo.
Miguel: Queríamos superar el disco anterior y lo mas duro fue el proceso de composición para hacerlo mejor que el anterior.
¿Las ideas claras en cuanto a temas a incluir en el disco y duración del Lp?
newradiodyssey Alejandro: Si. Queríamos incluir unos ocho o nueve temas, no queríamos componer 20 canciones y luego elegir. También influyó el tiempo que teníamos de estudio. Si hubiéramos tenido mas tiempo quizá hubiéramos incluido alguno mas pero con el tiempo que teníamos queríamos centrarnos en una serie de temas y redondearlos lo mejor posible.
Hemos comprobado que utilizáis mucho las redes sociales, una buena herramienta de promoción.
Alejandro: Creemos que es la evolución de la banda. Ahora mismo las páginas webs que en su día hace seis años o siete fueron el boom y todo el mundo se hacía su página web con 1000 contenidos, fotos, etc, al final ha ido evolucionando a que esté todo el contenido en páginas como facebook porque tienes una interación con los fans donde ellos puedes comentar, etc y se ha convertido en una herramienta directa, Ahora es el mejor modo para promocionar la banda.
Nuevamente muchas actuaciones son las que tenéis ya firmadas para presentar el disco.
Alejandro: Vamos sumando fechas y estamos contentos sabiendo en que sitios se puede tocar y en que sitios hemos tocado en diferentes ocasiones. Quizá no tenga mucho sentido tocar en Madrid en cinco o seis sitios en poco tiempo. Hemos buscado abrirnos a otras ciudades, a otros lugares como por ejemplo en las Islas Canarias y estamos buscando salir fuera de España. Tienes un disco, un material que presentar, así que vamos a tocar en el mayor de lugares posibles. Ahora tenemos veintitantas fechas firmadas y seguramente se ampliará. Ahora tenemos el primer tramo hasta marzo y en dos, tres meses iremos anunciando de ahí hasta verano donde buscaremos tocar en festivales.
Con una palabra, una frase definirnos cada disco
  • PAITH OF NAILS: Heavy metal. Ilusión. Era nuestro primer disco, fue cuando grabó Ivo y nos veíamos con mucha ilusión y mucha ganas.
  • THE COMBACK: Mejor producción. Vamos a presentarnos como dios manda. Renovación tal vez, era también la entrada de Santi al bajo.
  • WHAT DOES´N KILL US: Profesionalidad aunque con anterioridad también lo hacíamos de forma profesional aún grabando una maqueta. Pero profesional en cuanto a como sonaba. Un cambio en el registro de voz, un sonido algo mas thrash.
  • LIVE AT BRUTAL METAL FEST: Promoción.
  • STUBURR: Nuevamente ilusión.

  • ¿Planes?
    Miguel: Girar, girar y mientras tanto en los ratos libres esas ideas, esos riffs que van saliendo donde sea apuntarlo en la libreta. Siempre pensando en lo siguiente.
    Alejandro: Mejorar en los conciertos, en efectos, en luces, en ver como el set list funciona mejor en directo.
    ¿Recordáis la pregunta mas absurda que os han realizado en una entrevista?
    Miguel: Sí. En un programa de radio la primera pregunta era “¿Este tema por qué se llama “…..”. La pregunta en sí era correcta pero la siguiente era “¿y al siguiente no le podéis llamar “Second ……” y al tercero “Third ……”?. También nos decía “qué por qué ciertos temas tenían en los títulos muchos puntitos”. No se. Quizá no era una o varias preguntas absurdas pero raras si que lo eran. Era como pensar “¿dónde esta la cámara oculta?” (risas).
    Muchas gracias, mucha suerte.
    Ambos: A vosotros

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: newradiodyssey Mariano Crespo

    FORCE Magazine

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario