Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 18 de diciembre de 2012

Leithian -Entrevista-

"Desde Levante con Metal"

Odyssey
Bienvenidos Leithian a esta vuestra casa.
Leithian: Muchas gracias Dioses Del Metal, es un placer poder hablar con vosotros.

La entrevista os la hacemos con motivo de la salida de vuestro nuevo disco: "Sin límites", pero quiero que nuestros lectores conozcan vuestros orígenes, que si no me equivoco datan del año 2005.
Contadnos cómo fueron vuestros principios que, corregidme si me equivoco, os llevaron un año después a realizar vuestra primera demo: "Destino sin rumbo".

Leithian: : Efectivamente, en el 2005 se formó la banda con Lorenzo Bustos a la batería, Óscar Fayos al bajo, Sergio Pedro y Carlos Casanova a las guitarras y José Cebrián cantante. Nos pusimos a trabajar en composiciones e ideas que todos íbamos aportando y de ahí primero decidimos grabar dos temas de single de adelanto de lo que sería nuestro primer disco: “Voces de libertad”, que aparecería en el 2008.
Odyssey Pocos meses después de estar el disco en la calle, empezamos ya a componer para el segundo álbum y desgraciadamente surgieron unos problemillas, los típicos que suelen salir en un grupo como diferencias musicales… y Oscar y Sergio tuvieron que abandonar el grupo. Nos tiramos muchísimo tiempo buscando músicos que pudieran suplir a estos dos grandes y finalmente por fortuna dimos con Julio Armelles (actual bajista) y también probamos varios guitarristas, pero no llego a cuajar ninguno y al final Carlos decidió asumir él solo el papel de guitarrista en solitario y, como colofón final, necesitábamos un teclista, que era lo que siempre queríamos, que aportara ese toque sinfónico y melódico que nos caracteriza.
Primero estuvo con nosotros Sergio Lorca, que por motivos personales a los pocos meses tuvo que abandonar, y más tarde entró Guillermo Salinas, actual teclista.
Por fin la banda se consolidó y empezamos a trabajar muy duro con lo que son los temas de este “Sin Límites”, con un proceso de grabación que también se alargó un poco más de la cuenta, pero con un resultado a nuestro modo muy satisfactorio, haciendo escasos meses que vio la luz este segundo álbum.

No sé si ya desde un principio teníais claro cuál sería el sonido de la banda y, aunque yo no soy amigo de etiquetas, con qué estilo musical os identificáis.
Leithian: Nosotros teníamos muy claro cómo queríamos sonar. Por eso nos pusimos en contacto con Óscar Ruiz, que es quien se ha encargado de toda la labor de la producción del disco. Queríamos sonar lo más natural posible y muy a nosotros, con fuerza, gancho y frescura, y para nosotros que lo hemos conseguido, tiene una producción muy diferente a todos los grupos del estilo que hay en España.
Nosotros decimos que hacemos “metal melódico” o también, para que la gente del genero lo entienda, más “power metal”, pero con un toque muy personal y un sello de identidad muy propio.

No fue hasta dos años después cuando ve la luz: "Voces de libertad", que tiene una buena acogida no sólo en nuestro país, también en Sudamérica, recibiendo buenas críticas de la prensa especializada y que os permite hacemos un hueco en la escena metalera.
Leithian: Cierto, nosotros cuando sacamos el “Voces” estábamos muy a la expectativa, ya que al ser un grupo totalmente novel no sabíamos cómo iba a responder la gente. Empezamos poco a poco progresivamente a salir en la mayoría de medios y todos la verdad es que nos acogieron muy bien, con unas notas altísimas.
Odyssey Después sí que es verdad que de lo que más nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo es la demanda que tenemos en países de Sudamérica. Hemos participado en un tributo de bandas de allí de Ángeles Del Infierno, salido en varios recopilatorios con canciones del disco, la mayoría de comentarios del youtube son de allí e incluso nos han llegado a hacer un club de fans en México. Muy agradecidos, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho camino.

Luego nos encontramos con un periodo de cuatro años sin pisar un estudio, ¿qué ha sido de la banda todo este tiempo?
Leithian: Como bien he explicado antes, tuvimos muchísimos problemas a la hora de tener una formación estable. Pasaron muchos músicos, por lo que no llegaron a meterse de lleno en el proyecto… Quien esté metido en este mundillo sabe lo difícil que es, lo mucho que tienes que dar y lo poco que vas a recibir a corto plazo de tiempo. Estuvimos incluso a punto de tirar la toalla, por ello también decidimos ponerle “Sin Límites”, para darnos un pequeño homenaje a nosotros mismos.
Mencionar también que durante ese tiempo grabamos el tema "Cae la noche" de Ángeles para un recopilatorio latinoamericano.
Ahora estamos más unidos que nunca, que es lo importante, y esperamos que la cosa funcione así durante mucho tiempo.

Creo que el bloque de la formación sigue siendo el mismo, salvo la incorporación de Guillermo Salinas en los teclados.
Leithian: No estás bien informado… ¡ja, ja, ja! Guillermo Salinas es cierto, de hecho es la última incorporación. Pero Oscar y Sergio Pedro son los miembros de primer disco que ya no están y se tuvieron que suplir por Julio Armelles y Guillermo Salinas.

Hablamos ya del nuevo disco, se ha hecho esperar, pero creo que estaréis contentos con el resultado, porque es un gran disco. Enseguida hablamos de la producción, pero antes nos gustaría saber cómo fue el proceso de composición y si llegasteis al estudio con buena parte del trabajo hecho y las ideas claras.
Leithian: La mayoría de temas son compuestos por Carlos Casanova, exceptuando un par de temas que son de Julio, todo ello arropado lógicamente por los demás miembros del grupo, cada uno dando su aportación y aportando su granito de arena. Son canciones que les dimos muchas vueltas en el local y muy pensadas, por ello sí que fuimos con las ideas bastante claras, aunque luego Óscar nos dio también muchas ideas y otra visión más peculiar de la música y nos dejamos aconsejar por él. Estamos muy contentos con su labor.

Odyssey Se aprecia una mejora considerable en el sonido con respecto a vuestro álbum de debut, ha sido un proceso laborioso en el estudio junto al productor Óscar Ruiz (Heldar) y después el álbum ha sido masterizado por Justin Shturtz en Nueva York (AC/DC, Bon Jovi, Nickelback, Korn...), habéis apostado fuerte en este nuevo trabajo.
Leithian: Nos decantamos por Óscar porque escuchamos trabajos que había realizado él y nos gustó muchísimo, creíamos que él podría darle ese toque de originalidad y frescura que estábamos buscando.
Fue todo muy fluido y nos sorprendimos muchísimo con su profesionalidad y potencial como productor, aparte de haber establecido una gran amistad. Es un tío súper perfeccionista en todos los sentidos y he de decir que se ha dejado la piel en este trabajo y creemos que se nota en el resultado.
La guinda final fue masterizarlo en los Sterlin por Justin, ya que hace que te lo pongas a toda castaña el disco donde sea y hace que no distorsione el sonido ni lo más mínimo.

El diseño de la portada corre a cargo de Rubén Garcera, también de Heldar, tiene que ser buena la relación que tenéis con los miembros de la banda.
Leithian: Teníamos muy buena relación con Heldar por haber tocado juntos, pero he de decir que para la portada se ofreció a hacerla él. Vino a grabar coros para el disco y allí fue cuando se ofreció.
O sea que nos hizo un doble ¡favor! Le mandamos las letras del disco para inspirarlo y la verdad es que cuando nos mandó la portada acabada nos quedamos muy sorprendidos.

Contáis con la colaboración del gran guitarrista José Rubio (ex-Warcry, José Rubio's Nova Era) en el "Ángel seductor".
Leithian: Si, Carlos tenía muy buena relación con él. Aparte lo conocimos todos por haber tocado con Megara. Se lo propuso y aceptó encantado.

El disco lleva ya seis meses en la calle, me gustaría saber si tenéis una valoración positiva de los resultados, en la respuesta de los medios y sobre todo de vuestros fans, que es lo que importa.
Leithian: Son tiempos muy delicados para la música y más para este estilo. Pero en general tengo que decir que la valoración es muy positiva. Hemos tenido buenísimas criticas del disco, todos coinciden en que es superior a el primero, así que sólo con eso ya tenemos nuestro objetivo cumplido. La labor de "Sube Un Escalón" está siendo muy buena y eso está haciendo llegar al disco a todos los medios posibles.
Los fans lo han acogido todos muy bien, la demanda en Sudamérica es cada vez mayor, gracias también a que el disco a salido en México mediante Gravis Records. Muchos comentan que son temas más directos, pero a la vez mas currados, con unas letras muy buenas que te llegan al alma, con unas melodías súper pegadizas. Así que con los pies sobre la tierra pero con sensaciones muy positivas.

Odyssey Corren malos tiempos para el Metal, para la música en general, y no creo que sea sólo por la crisis económica que todos sufrimos. Desde nuestra web somos conscientes de ello y nos hemos posicionado al lado de los músicos, intentando aportar nuestro granito de arena ayudando a difundir la buena música que se hace en nuestro país. Pero en mis entrevistas siempre intento extraer unas reflexiones de vosotros, los que hacéis Rock porque lo lleváis en la sangre, en la gran mayoría de los casos haciéndolo compatible con el otro trabajo que es el que os da de comer.
Me gustaría que los que amamos el Metal, que me consta que somos muchos, fuéramos conscientes de que es necesario dar soporte a nuestras bandas, comprando vuestros discos, asistiendo a los conciertos... ¿Qué le diríais a toda esa gente para que entendiera lo importante que es su papel en esta historia?

Leithian: Pues pensamos que la gente tiene que hacer un esfuerzo. Que cuando haya un concierto la gente haga el esfuerzo de ir. Que se quejan de que es muy caro, pero por ese miserable precio, muchos sí que pueden hacer el esfuerzo, que luego esa cantidad se les va en nada con cualquier tontería... Y lo que muchos no saben es que nosotros, en la mayoría de actuaciones, ni siquiera llegamos a ver nada de pasta.
Por no hablar de la venta de los discos, porque eso creemos que ya se ha ido de las manos, pero sí que pensamos que todos podemos aportar ese mínimo granito de arena para que el metal cambie y que vaya creciendo más y más. "Desechemos esas farsas que ataron la verdad, estrechemos nuestras manos, sé que todo podrá cambiar, tus derechos como humano ya nadie podrá ignorar, aunque corran malos tiempos una nueva era comenzará."

Habladnos de vuestros proyectos a corto y medio plazo, si tenéis fechas cerradas y un sitio desde donde vuestros seguidores puedan estar informados de todo lo concerniente a Leithian.
Leithian: Pues mira, el día 16 de Enero estaremos presentando el disco en Valencia, en el Paberse, junto nuestros amigos Sylvania. En Febrero también estaremos en Tarragona, y hay más cosas en el aire que se están cerrando poco a poco.
Tenemos bastante material compuesto ya para el tercer álbum, el cual prepararemos después de hacer estos conciertos que tenemos pendientes. A todo el mundo que tiene Facebook que nos busque, porque allí mantenemos informados a la gente de todo lo que va surgiendo, así como también nuestra página web www.leithian.es, en la cual pueden realizar su pedido del primer o segundo disco.

Nada más por nuestra parte, que ha sido un placer entrevistaros, agradecer vuestra buena disposición y hasta una próxima ocasión, que ojalá que sea viendo a la banda encima de un escenario, que aún no he tenido esa suerte.
Leithian: Muchísimas gracias por vuestro apoyo, ha sido un placer. Esperamos que nos puedas ver arriba de un escenario y demostrar a todo el mundo lo que Leithian es capaz de hacer. ¡¡Un abrazo!!

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey  Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario