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miércoles, 19 de junio de 2013

Un Pingüino en mi Ascensor -Crónica/Entrevista-

“SEX, DRUGS AND NASAL POP”


Y ahora, vamos con algo completamente diferente. ¿Por qué? Porque en la variedad está la diversión. En esta página no solo nos movemos con soltura entre los diferentes parajes que arman el mapa del rock, sino que, abandonados intrépidamente a la exploración en plan Dora y Botas, nos lanzamos con desparpajo a catar cualquier delicatesen más allá de nuestras lindes, que ya repite tanto riff y tanto doble bombo. En esta ocasión tenemos en el menú algo bastante exótico, solo para los paladares rockeros más atrevidos, aunque no se trate de un manjar desconocido: pop nasal con teclados y letras desenfadadas, algo que puede crear descomposición en las entrañas más curtidas en las gestas épicas sobre la bella durmiente o los enanitos, no digamos de quienes gustan de aderezar con kalimotxo cada degustación. Las implicaciones polares del nombre del plato sólo nos confirma su exotismo: Un pingüino en mi ascensor.

Odyssey

El dueto “descargó” (si ese verbo vale para una banda como UPEMA) su espectáculo el día 7 de junio en la sala Live de Carabanchel, y aunque en teoría formaba parte de su gira de 25 aniversario de “El Balneario” (para el no iniciado, este disco sería algo así como el “Volumen Brutal” del pop nasal en castellano), no ejecutaron el susodicho disco canción por canción como venía siendo habitual este último año, sino que optaron por un repertorio más bien basado en curiosidades. Así, tras usar como intro una banda sonora de John Williams que no acabé de identificar, empezaron el concierto con el clásico “CAMP”. Lo primero que llama la atención de un concierto del pingüino a alguien acostumbrado a los conciertos de rock es la cantidad de espacio que se gana retirando la batería. Otra cosa curiosa es la amalgama de edades, trapos y tribus que conforma el público (a mi lado hasta había tres punkis). Lo que demuestra que, en contra de la creencia popular, no hay que cumplir con determinado perfil para ser fan del pingüino. Así que vamos a ver qué podemos hacer para reconciliarnos con ellos.

Podemos aferrarnos a los homenajes que hacen al heavy metal demostrando su conocimiento del género (como en “El Balneario”: “Yo preparo mi arsenal y escucho a Obús, a volumen brutal”), o mediante temas más rockeros como “Arqueología en mi jardín” (con Mario Gil blandiendo una guitarra y todo) o incluso “Club de tenis”. O incluso podemos buscar que gustos compartimos, por ejemplo el foie gras, manjar muy valorado en nuestra tribu (según Gigatrón) al que dedicaron una versión de Desireless, “Voyage, voyage”, dentro de su función de obra social: rescatar y dignificar canciones de los 80 causantes de traumas a aquellos desafortunados que las sufrieron en sus días, tranformándola en “Foie Gras, foie gras”. En esta ocasión restauraron una especialmente perniciosa, según José Luis Moro, al ser cantada originalmente en francés. En la segunda parte del concierto hicieron lo propio con el tema de Michael Jackson “Beat it” transfromándolo en una reflexión sobre cierta parada de Cercanías en la que nunca para el tren, “Pitis”. La versión que hicieron de la tonadilla del anuncio de Tosta Rica probablemente también fuera del gusto de los rockeros, aunque sólo sea porque evoca la época que sonaban otros grandes éxitos como “The final countdown”.

Otro punto de encuentro sería la aversión mutua a ciertos instrumentos atávicos, como demostraron con “En ocasiones veo gaiteros” (aunque esto está en entredicho debido al reciente auge del metal folclórico) y la afición a la pornografía (bueno, esto no es un rasgo manifiesto del rockero, pero se da por hecho), demostrada en “41 películas porno”.
En definitiva, aquí dejo el repertorio para que sirva de guía al que quiera iniciarse en el disfrute de UPEMA (Puede que el orden de las canciones esté cambiado, si estuviste allí y notas algún error, por favor corrígenos en los comentarios):

SETLIST

  • CAMP
  • JUEGAS CON MI CORAZÓN
  • HE-MAN Y BARBIE
  • EL BALNEARIO
  • FOIE GRAS
  • QUERIDA CATHERINE ZETA
  • ARQUEOLOGÍA EN MI JARDÍN
  • EL SALCHICHÓN
  • SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA
  • EN OCASIONES VEO GAITEROS
  • PERESTROIKA
  • TOSTA RICA ES LA MÁS GUAY
  • CÁLLATE (SONG FOR ADELAIDA)
  • SI YO FUERA UN POETA (PIROMANÍA)
  • MODA Y MEDITACIÓN
  • PITIS
  • QUIERO SER UN TEENAGER AMERICANO
  • CLUB DE TENIS
  • 41 PELÍCULAS PORNO
  • ATRAPADOS EN EL ASCENSOR
  • EL SANGRIENTO FINAL DE BOBBY JOHNSON
  • ESPIANDO A MI VECINA


  • No puedo acabar la crónica sin mencionar uno de los momentos más curiosos del concierto. Cuando presentaron “Sueño de una noche de primavera”, tema de culto, explicaron que está basada en la historia real de una adolescente que intentó suicidarse cortándose las venas con una funda de un bonobús. Y bueno, ¡con el concierto no se acabó la fiesta! Amablemente accedieron a concedernos una entrevista que reproducimos a continuación:

    Bueno, pues cómo esta es una página web de Heavy Metal, queremos saber… ¿Cuál es vuestra relación con el Heavy Metal?
    Mario Gil: Yo confieso que en los 70 odiaba el heavy metal, pero me reconcilié muy pronto porque el sello Stiff de Londres fichó a los Motorhead en el 77 para hacer su primer single…
    José Luis Moro: Bueno, pero nunca fueron un grupo… estaban entre el heavy y el punk, ¿no?
    M.G.:Eran absolutamente punk hasta que vi el vídeo con unas melenas tremendas y dije “no entiendo”. No entendía nada. Y después me volví a reconciliar un poquitín con ellos con el primer LP de los Saxon. El tema de Wheels of Steel para mí es… Y después, joder, muchos grupos de heavy-metal…
    J.L.M.:Los Poison, a mí me gustaban mucho.
    M.G.:¿A ti te gustaban los Poison? Tú te leíste la biografía de…
    J.L.M.:¡Bueno, bueno! La biografía, por supuesto, de los Mötley Crue… los trapos sucios, eso es antológico, el mejor libro que he leído en los últimos años.
    M.G.:Hay que decirlo tío, los heavies son muy divertidos, y se lo pasan muy bien.
    J.L.M.:Y yo confieso que compré el Thunderstruck de AC/DC
    M.G.:¡Joder tío! ¡No lo sabía! jajaja
    J.L.M.:¡No sé qué tipo de impulso me llevó a ello pero lo tengo ahí, en casa! jajaja

    Pues vamos con la siguiente pregunta: Como muchos grupos de heavy metal, habéis decidido basar vuestra anterior gira en el aniversario de un éxito antediluviano, en vuestro caso, “El Balneario”, ¿vais a sacar algo nuevo o pensáis seguir viviendo de las rentas?
    J.L.M.:¡Qué coño! Ahora parece que lo han inventao los heavies eso… ¡Eso es más viejo..! ¡Eso lo hacía Mozart ya! Bueno, Mozart no porque murió joven, pero vamos, Beethoven…
    M.G.:Pero sí, sí, sí, hay temas nuevos y joder, lo que pasa es que tenemos cada uno nuestro estudio en casa y nos hacemos los remolones, pero sí, este año…
    J.L.M.:Somos un poco huevones… Pero por otro lao, somos conscientes plenamente de que vivimos de las rentas y no somos el típico grupo coñazo que quiere hacer canciones nuevas, hacemos una o dos y tal…
    M.G.:¡Por cierto, tengo que decirlo: El disco 13 de Black Sabbath es acojonante, está muy bien!

    Bueno, una pregunta más relacionada con el heavy metal: “Arzobispo Makarios” es sin duda vuestra canción más heavy, ¿os inspirasteis conscientemente en el heavy metal? ¿Invitaríais a cantarla al Fortu, ahora que está de moda para alguna actuación reedición del disco?
    J.L.M.:(Descojonándose): Es que me hace mucha gracia esta entrevista porque confieso que es la tercera entrevista que me hacen en un programa heavy. La primera fue en un programa de Barcelona que en la gira promocional me llevaron a una especie de pueblo, yo llegué ahí a un estudio todo forrao de carteles de grupos heavies y me decía “¿Qué hago yo aquí?” y el tío empezó la grabación: “Buenas noches, tenemos aquí a Un Pingüino En Mi Ascensor y lo hemos traído como ejemplo de lo que creemos que no debe ser la música” ¡El tío me presentó así y yo miraba al de promoción cómo “¿por qué me haces esto?”
    M.G.:jajaja ¡Que hijo de puta! Jajaja
    J.L.M.:Y la segunda fue en Radio 3, en un programa de Tato Puerto, un tío que tenía un programa de heavy en su día, y el hijo de puta abrió los micrófonos a sabiendas de que me iban a linchar públicamente y me lincharon, pero fue gracioso porque el tercero me dijo: “Mira, tu música me parece una puta mierda, pero en esta entrevista me has caído muy bien”
    TODOS:JAJAJAJAJA
    J.L.M.:Bueno, ¿Cuál era la pregunta? jajaja

    ¿Que qué pensáis sobre el Fortu, si le invitaríais a cantar “el Arzobispo Makarios”?
    J.L.M.:Sí, sí, por supuesto, sería un placer inmenso tenerle ahí…
    M.G.:Yo le conocí cuando le estaba produciendo Tino Casal en los estudios Audio Film, compaginábamos La Mode y Obús, ellos grababan en un estudio, nosotros en otro y estaba Tino Casal ahí haciendo la producción del primer disco.
    J.L.M.:A mí la parte estética del heavy me apasiona… es como los superhéroes, no me gustan las historias, pero me encanta la estética.

    Ya fuera del Heavy Metal, vosotros habéis sido sin duda una de las mayores influencias en la música de vanguardia de este país de los 90 y los 00. Cuando empezasteis, ¿os imaginabais que ibais a tener esta repercusión?
    J.L.M.:Ni mucho menos tío. Nosotros en los 80 éramos constantemente denigrados éramos como el grupo pijo en una discográfica independiente como DRO en la que nos miraban como “¿estos tíos que hacen aquí?”
    M.G.:No éramos lo suficientemente “indies”, bueno, modernos, para sonar en Radio 3 ni lo suficientemente poperos o comerciales como para salir en los 40 principales. Estábamos entre dos aguas.
    J.L.M.:Nos adelantamos a los tiempos, siempre estábamos en un sitio totalmente equivocado, como regreso al futuro…

    Tu primer concierto fue en casa de tus primos, ¿no?
    J.L.M.:No, el primero fue en mi casa, el segundo en casa de unos primos míos.

    Al parecer ese concierto está grabado pero todavía no estaba en internet, ¿ya se puede conseguir ese documento?
    J.L.M.:El concierto en casa de mis primos está grabado y me he comprado un aparato para pasar betacam a digital pero no lo sé utilizar, diré a Mario que me ayude.
    M.G.:Iré a tu casa a enseñarte.
    J.L.M.:¡No, betacam no, betamax!

    Bueno, la escena heavy de este país está un poco estancada (M.G.: ¡¿No jodas?!) ¿Creéis que el problema se extiende a toda la música en general? ¿A qué creéis que se debe?
    M.G.:Pues que ya los clichés están más que manidos, siempre hacen lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo y nadie se atreve a innovar un poquitín, a poner de su parte para hacer algo original… ¡es el caso de Hamlet! Coges la trayectoria de Hamlet y cada disco es un grupo distinto, dicen… “bueno, funciona como Ramstein”…un disco igual que Ramstein, “no, es que funcionaba antes como Metallica”, pum, Hamlet, igual que Metallica, y es como, joder tío, no sé, ten un criterio propio para ser algo original. La originalidad, falla mucho.
    J.L.M.:Me asombra Mario, las cosas que sabes.
    M.G.:No, pero es que lo podemos aplicar a todos los grupos que se quieren parecer a los Planetas ahora, pasa lo mismo.
    J.L.M.:Yo creo que también hay un problema con la falsa democracia de internet. Este rollo de “no, joder, internet da oportunidades a todo el mundo…”, es muy mentiroso porque en el fondo, sigue siendo una oligarquía la música, o sea, en los 80 era la oligarquía de los que conseguían llegar a las radios y las compañías se pasaban por él y ahora es una oligarquía que también depende en mucha parte del dinero, en otra parte, también del ingenio para conseguir salir, sacar la cabeza pero ese ingenio no siempre es compatible con el ingenio para hacer canciones, entonces, claro, hay cosas cojonudas pero es imposible localizarlas en esa especie de maremágnum que es internet, hay demasiadas cosas, y entonces es un problema, es una falsa democracia, yo no sé cómo se resuelve, la verdad.

    Por último, ¿hay algún grupo de ahora que os guste, underground o no?
    M.G.:Los Ganglios, Ciclos Iturgáiz…

    ¿Ciclos Iturgáiz? Os iba a preguntar por ellos porque siempre os citan como referencia principal.
    M.G.:¿Ah, sí? ¡Son impresionantes! ¡Los huevos que le echan..!
    J.L.M.:Nos quitamos el sombrero absolutamente con esos tíos, porque hay una enorme falta de sentido de la provocación en esta era, yo creo que es la gran carencia, la música de la que mamamos nosotros se basaba mucho en eso, en provocar al público, lo divertido no es gustar a todo el mundo, lo divertido es gustar a muy poca gente y disgustar al resto y eso es una cosa que muy poca gente entiende hoy en día, la gente quiere gustar a todo el mundo, ¡eso es una mierda! Eso es de Eurovisión… lo divertido es disgustar al 90% y gustar al 10%, y Ciclos Iturgáiz son un perfecto ejemplo de eso, y por eso nos apasionan, tío. Son maravillosos, y los Ganglios igual.

    Pues una última pregunta, ¿se os ocurre algún eslogan para que los heavies empiecen a apreciar a Un Pingüino en mi Ascensor?
    J.L.M.:No, yo seguiría ese testimonio de aquel tío que llamó que yo me lo imagino con pelo largo: “tu música me parece un puta mierda pero me has caído de puta madre!” ¡Es que eso me llegó hasta el fondo!
    M.G.:Creo que el día en que llevemos pantalones de malla marcando paquete enamoraremos a todos los heavies. Lo de la melena lo llevamos un poco crudo, pero bueno, ahí estamos en el intento.

    ¿Queréis añadir algo más?
    M.G.:¡Muerte al falso metal!

    Así nos recibieron los paladines del nasal pop en nuestro país. Al acabar de escrirbir estas líneas, procederé a deglutir un bocata de foie gras para sellar esta auténtica alianza de civilizaciones.

     

     

    * RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

    Texto: Odyssey   Daniel Gimeno
    Fotos: Daniel Gimeno & María Sanjuán

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