Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 4 de noviembre de 2013

Anima Sacra -Entrevista-

"Metal con raíces"

"No contemplamos hacer versiones de nadie, creo que no es productivo imitar una canción de una banda, seguramente nos divertiríamos tocando”

Era una cita ineludible entrevistar a nuestros paisanos Anima Sacra, para ello hemos contado con tres de sus músicos.

Odyssey

¿Cómo se presenta el nuevo curso 2013-2014 para la banda en cuanto a conciertos?
Ignacio: Confirmado hay poco, un festival seguro (que no lo han hecho público aún), otro en negociaciones, un posible concierto en Madrid, en octubre tenemos el festival a favor del pequeño Juan en Cartagena. Como ves, seguro, poco. Los festivales son una gran oportunidad para darnos a conocer, y esperamos que con el tiempo cuenten con nosotros. Seguiremos trabajando en nuestro próximo trabajo y seguir dando guerra para llegar a más gente y que seamos una “apuesta segura” para los organizadores de festivales.

Recientemente habéis grabado un vídeo clip oficial con el tema "Huellas de Adán" ¿Cómo ha sido la experiencia y dónde ha tenido lugar la localización de exteriores?
Odyssey Edu: La grabación del vídeo clip fue una experiencia muy buena y productiva en todos los aspectos. En mi caso tuvo un sabor más especial si cabe ya no solo por ser mi primer vídeo clip sino por ser grabado en Mazarrón (Bolnuevo) playa en la cual veranero y a la que tengo mucho cariño. La grabación fue algo dura al ser grabada en pleno invierno a muy bajas temperaturas en un bonito escenario en frente del mar llamado la Ciudad Encantada, pero pensamos que todo el trabajo invertido mereció la pena, estando muy satisfechos con el resultado. Agradecer a todas las personas involucradas en el videoclip porque realmente hicieron un trabajo bastante bueno.
Ignacio: La localización del exterior no fue tarea fácil, queríamos hacerlo bien y los permisos burocráticos son realmente una barrera. Finalmente el Ayuntamiento de Mazarrón nos abrió las puertas.
Pepe: La verdad que la grabación en el exterior fue toda una experiencia, ya que hacía aire, mucho frío y bueno se hicieron tantas tomas de Huellas de Adán que fue muy cansado, pero en cuanto a la diversión, a la tensión y a la emoción de ser la primera vez que grabábamos con Anima Sacra pues todo eso quedó diluido. Y por mi parte en la grabación de los interiores yo fui a la grabación con 38 de fiebre y casi no me mantenía en pie, pero el estar allí con maquilladora, actores, la familia de Ignacio, toda la banda fue como una velada entre amigos, parecía la Casa del miedo de la feria. Una experiencia alucinante.

Odyssey La incorporación de Fran Alcaraz como bajista ¿Ha sido el único cambio de la banda? Comento esto porque vi un anuncio en el que buscabais teclista.
Edu: La Incorporación de Fran como bajista y el paso de Belmonte a la segunda guitarra se debe a la ausencia de teclista e imposibilidad de encontrar uno nuevo, lo que nos llevó a estructurar el grupo de tal manera. Nuestra formación ideal como grupo powermetalero es obviamente que el teclado acompañe a la guitarra estando presente en la gran mayoría de las composiciones. Aún así destacar que la necesidad de reinventarnos también tiene su lado positivo y que la presencia de dos guitarras le da al grupo un aire fresco y un toque más cañero, lo que no quita que sigamos pensando que nuestra formación ideal es con teclado. Decir que estamos muy contentos con la llegada de Fran, el cual aporta a la banda una imagen más heavy que ya nos hacía falta y una pasión e ilusión por el Heavy Metal que se agradecen.

Habéis publicado un tema de lo que será vuestro próximo álbum, "Invencible". ¿Para el próximo 2014 podemos decir que habrá disco o es muy pronto todavía?
Pepe: Nos encontramos en una época musical rara a nivel mundial en la que nadie sabe realmente para donde va a tirar, las discográficas se hunden, Internet toma ventaja, pero no acaba de definirse, las bandas noveles seguimos sin el apoyo necesario y nos tenemos que auto gestionar todo y si tenemos un poco de suerte y alguien nos conoce y nos quiere dar una oportunidad de meternos en un festival, como los toreros antiguamente, pues la gente es la manera de que nos vaya conociendo. Gracias a las redes sociales nos van conociendo más y más gente cada vez pero la verdad es que todo esto es con cuentagotas, por lo que hemos decidido lanzar "Invencible" a modo de sencillo y a partir de ahora creo que cada poco tiempo vamos a ir lanzando un sencillo, por lo que la gente va a ir oyendo el material de Anima Sacra cada cierto tiempo. Cuando haya material suficiente pues seguramente editaremos un CD. Creo que es una manera de que mucha gente oiga todos los temas y no discrimine otros temas. Así que ya iréis teniendo noticias sobre nuevos lanzamientos de la banda.

Odyssey Como tantos grupos, ofrecéis vuestro trabajo en descarga directa desde vuestra página web, mientras, en paralelo se puede adquirir el formato físico con una gran portada y libreto muy cuidado de vuestro disco Rastros de Luz. ¿Cómo ha resultado la venta de vuestro disco en España?
Ignacio: El objetivo de “Rastros de Luz” era darnos a conocer, por tanto, la descarga directa era necesaria. En España las ventas realizadas a través de nuestra Web son para personas apasionadas por el género. Sinceramente, las ventas son escasas, aunque por ahora, vamos generando dinero suficiente como para no tener que hacer una nueva inversión de nuestro bolsillo.

Y de nuestros hermanos latinoamericanos ¿Podría ser?
Edu: Sí, es cierto. Fue una grata sorpresa cuando recibimos la petición desde Japón y más aún cuando volvieron a solicitar. También recibimos de México un gran mercado donde gusta mucho nuestro tipo de música y que aún está por explotar por lo que muy satisfecho de cómo está respondiendo la gente dentro y fuera de España. Actualmente los puntos de venta de Rastros de luz fuera de nuestras fronteras son Japón, México y Costa Rica.

La colaboración de Ronnie Romero en el tema "El mito de la caverna", fue todo un detalle y hace más grande todavía vuestro primer disco. ¿Nos sorprenderéis de nuevo en el próximo trabajo?
Pepe: Ronnie es muy grande, la verdad es que cuando aceptó a grabar un tema, en principio no sabíamos en que tema iba a colaborar ya que tenía que ser el tema que mejor se adaptara a su timbre de voz, barajamos varias opciones y al final creímos que el MITO DE LA CAVERNA le iba como se suele decir "Al Pelo", y la verdad es que acertamos de lleno ya que quedó una maravilla de tema con su voz. Ronnie y su mujer Emi, pasaron en Murcia un fin de semana, todo orquestado por nuestro gran apoyo, Pedro Oliva que es un tío grande donde los haya, y fue genial, son tan buena gente y se portaron tan bien con Anima Sacra que parecía como si nos conociéramos de toda la vida. Por su puesto Ronnie colaboró desinteresadamente, es un tío muy grande y el orgullo para mí como compositor que el mejor cantante de España y mi cantante favorito colaborara en un tema compuesto por mí, para mí ha sido algo grande, desde aquí le vuelvo a agradecer a Ronnie su colaboración, creo que será eternamente. Es un tipo genial.
En cuanto a la colaboración en algún tema pues llevamos alguna idea, pero Ignacio tiene mucho más que decir que yo, el tiene una fijación y si es su ilusión, si puede ser lo haremos posible, la verdad es que Ignacio se lo merece es un gran tío.
Odyssey Ignacio: Personalmente, me gustaría que participara un cantante en concreto, pero aún no lo hemos hablado con él, ni siquiera lo hemos hablado seriamente entre nosotros. Así que, no se puede decir nada al respecto.

En el Vesania Metal Fest aparecisteis con algunos cambios, José Manuel Belmonte pasa de bajista a guitarrista, tras la incorporación de Fran. ¿Podemos afirmar que Anima Sacra pasará a tener dos guitarras?
Pepe: Mira, Anima Sacra es una banda que se tiene que mimetizar constantemente ya que la falta de músicos de este estilo en Murcia es muy notoria. También es difícil que la gente se comprometa, por lo que encontrar por ejemplo un teclista que toque bien nuestro estilo y que le guste es tarea casi imposible, en Murcia hay músicos muy bueno pero por un precio módico (jajajaj) eso a Anima Sacra de momento no nos interesa. Si no cobramos por tocar (solo los gastos) ¿cómo vamos a pagar a un teclista? Por lo que bueno, al irse Coco a Chile a estudiar una temporada, pues Belmonte se ha dedicado a las rítmicas y Fran nos ha caído como del cielo porque lo que se dice bajistas hay bien pocos, por lo que mantendremos la formación con dos guitarras y así Belmonte seguirá con la guitarra, si no, tendríamos que prescindir de Fran y eso no lo contemplamos, se ha adaptado muy bien a la banda, su sonido es muy potente y es lo que necesitamos, un bajista de su talla.

En vuestra corta carrera, habéis participado en una de los Festivales más importantes de nuestro país como es el Viña Rock ¿Qué nos podéis decir de esa experiencia?
Edu: La experiencia de tocar en el Viña Rock uno de los festivales más grandes de este país fue única e irrepetible. El entrar al festival a través de un concurso habiendo sacado solo nuestros primeros singles fue algo inesperado e inimaginable para nosotros. Así que recibimos la noticia con gran emoción e ilusión. Disfrutamos muchísimo de aquél día, se portaron fenomenal con nosotros, no nos faltó de nada etc. Un 10 en todos los aspectos.

¿Vuestro actual manager sigue siendo Pedro Oliva?
Pepe: Si, Pedro es un tío que nos entiende muy bien y trabaja siempre para ir buscando cosas.

Odyssey Como todos en los gustos musicales evolucionamos ¿Cuáles son vuestras influencias actualmente?
Edu: Yo empecé de muy pequeño escuchando heavy metal, por lo que mi entrada en el mundo de la música ha sido exclusivamente por mi pasión por este tipo de música. También he decir que desde mis comienzos he evolucionado musicalmente dentro del mundo del metal no cerrándome en ningún estilo en concreto escuchando y aprendiendo de grupos de toda clase de estilos. Siempre he sido muy abierto a la hora de escuchar diferentes estilos musicales pienso que si el grupo tiene calidad musical no tiene importancia el estilo aunque mis preferencias e influencias musicales giran sobre todo en torno al heavy metal, power metal, thrash metal y hard rock tanto nacional como internacional.
Ignacio: Sinceramente, me gusta todo tipo de música, he de decir, que yo no nací Heavy, por tanto mis influencias musicales hasta los 15 años no fueron Heavy. Dentro del género mis cantantes favoritos son Mark Boals, Fabio Lione, Andre Matos, Ralf Scheepers, y Elisa Martín. Todo lo que hace esta gente me influye porque me encanta.
Pepe: Bueno yo oigo de todo, he oído de todo, he tocado de todo, me gustan todos los instrumentistas en general, desde el jazz a la música clásica. Pero mis dos influencias máximas son Pink Floyd e Yngwie Malmsteen, pero bueno, oigo de todo, ahora oigo mucho guitarrista clásico y me gusta ir descubriendo gente nueva, ahora estoy colgado con el último CD de Civil War, tienen algo que me engancha.

Tocar con la banda valenciana Zarpa debe ser toda una experiencia, porque es una de las bandas más veteranas de nuestro país que sigue en activo y ofreciendo uno de los mejores directos de este país ¿Qué recordáis con más cariño de ese Festival en Menorca?
Edu: Lo de Menorca otra de nuestras fantásticas experiencias a destacar. Tocar con Zarpa, una las bandas más legendarias de este país, fue increíble pero lo que más nos llamó atención de ellos más allá de los pedazo de músicos que son, fue su gran humildad a pesar de que lo han vivido en todo este mundillo del Heavy Metal, no tenían una pizca de prepotencia hacia las bandas que estamos empezando siendo algo muy poco común en estos tiempos. Recordamos el viaje a Menorca con especial cariño donde nos trataron fenomenal y lo pasamos de puta madre. En definitiva una experiencia muy agradable donde conocimos a gente muy amable y simpática.
Ignacio: Una palabra define a Zarpa “impresionante”. El festival de Menorca fue una experiencia especial, lo pasamos genial, hicimos convivencia de grupo, un 10 en todos los aspectos. Paco y Jorge (organizadores) se portaron de putísima madre, el sonido muy bueno, la gente que asistió respondió muy bien, todo genial. Lo tendremos guardado en nuestra memoria para siempre.
Pepe: Aquel concierto en Menorca fue algo grande para Anima sacra, no solo musicalmente sino socialmente. Musicalmente fue increíble ya que el Gran Paco Jiménez y su socio George Hard nos dieran la oportunidad de tocar en su festival pues para nosotros fue muy gratificante y siempre se lo agradeceremos. En Menorca nos trataron de lujo, el equipo de personas que nos atendió se merecen todo lo mejor, nos trataron de maravilla, Paco y George tiene un equipo de primera, y qué decirte de poder telonear a Zarpa, uffff eso son palabras mayores. La cercanía de Vicente Feijó su esposa y la banda, eso no tiene precio, se portaron con nosotros de manera genial. Vicente vino a hablar con nosotros y yo casi no me lo creía, poder estar hablando con una leyenda viva del Rock español y que además fuera tan amable y simpático eso fue como un subidón. Ahí es donde se demuestra la profesionalidad y la calidad humana y Vicente y su gente la tienen, desde mi punto de vista se merecen mucho más, tienen grandes discos y en directo son un ciclón, su actuación fue impecable, disfruté lo que no está escrito. En general fue un fin de semana inolvidable.

Odyssey La mayoría de los grupos, con un solo disco suelen tocar versiones en sus directos, ¿es vuestro caso? Es que no recuerdo que hayáis tocado ninguna canción de otro grupo en vuestros conciertos.
Pepe: Anima Sacra no contemplamos hacer versiones de nadie, creo que no es productivo imitar una canción de una banda, para eso ya la toca esa banda. Seguramente nos divertiríamos tocando, pero luchamos mucho para que nuestros temas lleguen a nuestra gente. Desde mi punto de vista creo que no sería positivo tocar versiones, para eso ya están las bandas tributo, aunque a mí personalmente no me gustan. Pero ojo, no las desapruebo, la verbena se ha hecho toda la vida, y ahora ha llegado al heavy en forma de bandas tributo. Igualmente no me importa que las bandas toquen alguna versión, si les mola y se lo pasan bien, pues adelante, pero para Anima Sacra no es el camino a seguir. Sí que tenemos contemplado hacer alguna versión de un tema no Heavy y transformarlo, pero no hay nada claro, de momento queremos luchar por nuestros temas, Iron Maiden no hacen temas de Deep Purple. Pero solo es mi opinión.

Bueno, esto llega a su fin, os dejamos aquí un espacio para que digáis dónde podemos encontrar información o contactar con la banda para adquirir vuestro disco o merchandising oficial vuestro.
Ignacio: En el apartado “Tienda” de nuestra web www.animasacra.com se indican los precios del merchandising que tenemos a día de hoy. El correo para comprar algo es tienda@animasacra.com, para contactar con la banda animasacra@animasacra.com, y para la contratación manager@animasacra.com.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario