Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ska-p -Crónica-

No sólo de heavy vive el hombre

Tras un espectacular y prolífico álbum como 99%, ¿quién osa perderse el único espectáculo que Ska-P iban a ofrecer en 2013 en la capital?. El álbum ha sido un verdadero éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, y si todavía hay gente que les repudia porque Cannabis suene en todas las verbenas nacionales, es que no se ha parado a analizar lo increíblemente divertidos a la par que buenos músico s que son los chicos de Vallekas.

NewRadiOdyssey

Tras un pequeño retraso antes de llegar al Palacio Vistalegre causado por el movimiento Jaque Al Rey, dejándonos encostrados en una calle de Madrid durante un buen rato, y una segunda parada en la puerta del recinto, en la que la seguridad del mismo no sabía muy bien como dejarnos pasar con las acreditaciones (¿qué más nos podía pasar hoy?), reteniéndonos veinte minutos hasta que contactaron con la organización para dejarnos pasar, finalmente pudimos llegar a la cuarta canción de La Pegatina, perdiéndonos la actuación de Alamedadosoulna en contra de nuestra voluntad, por lo que debemos pedir disculpas a público y organización no sólo por la ausencia de crónica, sino también por la ausencia de fotos de la segunda banda. Aunque como digo, nuestro equipo salió con tiempo de casa...pero ese tipo de infortunios, nadie puede detenerlos ni preverlos.

Odyssey

Cuando llegamos, aunque gran parte de la grada estaba cubierta por lonas blancas, pista y asientos estaban bien plagados de almas sedientas de Ska, y allí estaban descargando La Pegatina, que con su música festiva, su mestizaje, y sobre todo, desparpajo en el escenario, movieron al alma más atormentada, y es que si con 10 años de carrera siguen siendo un referente en las principales fiestas, es por algo, y lo demostraron ésta noche en Vistalegre, donde no faltó un sonido espectacular, una banda entregadísima, y un público que, doy fe, no paró de saltar y sonreír durante toda la actuación de la banda. Y quizás alejados del rock, y muy centrados en sólo ofrecer diversión, he de decir que es totalmente lógico que hayan logrado la reputación internacional de la que ya disfrutan, pues la profesionalidad, al menos en vivo, es su principal arma de combate, y defienden su música a base de ofrecer buenos momentos en un mundo en el que cualquier día puede ser oscuro.

Odyssey

Y el gran acontecimiento llegaba, se acercaba...y allí nos agolpábamos varias generaciones para ver a nuestros portavoces musicales. Dos telones franqueaban el escenario, con la portada de su 99%, y una pantalla en la que se proyectarían imágenes de toda índole, adornaba un escenario bastante básico. Pero es lo que tiene ser 8 personas, y pertenecer a Ska-P...que no es necesario adornar, lo que de por sí ya es vistoso y entretenido, y tras un video en el que un tren nos mostraba al "Gato López" en su locomotora, intro que por cierto me recordó mucho a la de la última gira de AC/DC, saltaba el grupo al completo con el instrumental Full Gas...y cierto, la banda salió "a full", sonando espectacular, y compenetrada como nunca. Pipi salió sudando desde el principio a animarnos a todos, y la gente comenzó a mover sus pies al son de uno de los mejores temas sin voz que se puede escoger para abrir un show. Y a partir de que Pulpul diese pistoletazo con su voz, comenzaron a sonar acordes mágicos de puro rock de retazos Ska. Consumo Gusto sonó de lujo y animó al personal hasta el límite de que llevábamos poco tiempo con Ska-P frente a nosotros, y ya estábamos disfrutando de una de las mayores fiestas de 2013.

Odyssey

Y que os puedo decir...cualquier tema que Ska-P descarguen, es toda una lección de cómo tocar en vivo, y cómo hacer vibrar al personal. Decidme si no, quién se resiste a hacer pogos y lanzar patadas con temas como A La Mierda, Ni Fú Ni Fa, Kasposos o ¿Quiénes sois?. La sección de viento suena muchísimo mejor que en estudio, y el resto de los chicos se comportan como auténticos profesionales, moviéndose de un lado a otro, y no dejando un sólo milímetro del escenario sin su ración de fiesta. Ska-Pa, de su nuevo disco, fue una de las más espectaculares en cuanto a la actitud de la formación y el propio público, y es que soltar eso de "bailando ska, con agresividad" es pura apología a la diversión, y todos los allí presentes hicieron caso a las frases de Pulpul para caldear aún más el ambiente. Más aún, cuando el propio vocalista nos suelta sus parrafadas anticapitalistas y solidarias, discursos con un 100% de sabiduría y certeza, por cierto.

Odyssey

Tras Lucrecia, el momento "fiesta absoluta" vino con un Cannabis que es su particular "Final Countdown"...la gente la tiene trillada en su cabeza, pero no puede faltar en sus giras, y así se demostró en Vistalegre, que al son de su directo estribillo, bailoteó hasta el último mono. Incluso Pipi yo creo que se contagió de la euforia que presentaba el público, que se movía desde el ruedo, hasta la grada, y que no paraba de menearse. Niño Soldado o Intifada fueron muy bien acogidas, pero Sexo y Religión y Pandemia S.L. fueron otro combo imprescindible para la noche. Pipi, que ya le habíamos visto disfrazado de "aramís" y cura perverso, es parte fundamental del show, y sinceramente, no sé cómo soporta las dos horas de show al ritmo con que el colega se mueve en escena...es un verdadero showman, al que todavía le quedaba la parte fuerte del show, ¿lo aguantaría?. Por supuesto que sí...Romero El Madero ya es un clásico imperecedero que todo el mundo gritó a los cuatro vientos, así como El Vals Del Obrero...y es que España, no sólo no ha cambiado desde que los temas se compusieron, sino que ha ido a peor, dejando que las letras de Ska-P hayan sido y sean actuales, cargadas con mucho sentido, a pesar de los años.

Se acercaba el final con Maquis, uno de los mejores cortes de su último disco, El Libertador, Mis Colegas y por supuesto Gato López, toda un homenaje al gato obrero por excelencia, que sonó con mucha gloria, pues con el "reprise" de El Vals Del Obrero, los madrileños despedían uno de los conciertos más divertidos, completos y profesionales a los que he asistido en los últimos años, y sin duda, uno de los mejores momentos en vivo del 2013.

Son nuestros, son de Vallekas, y lo hacen como nadie...arriba Ska-P!.

 

 

* RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto:Odyssey   José Rojo
Fotos:Cristina Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario