Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

martes, 26 de noviembre de 2013

Rafa Blas -Crónica-

“La Noche más Heavy”


Eran las 22:20 cuando la pantalla, que servía como telón de escenario y que nos había estado amenizando la espera con diferentes videoclips musicales, se comenzó a levantar. Frente a nosotros nos encontramos a un Rafa Blas con un look similar al que nos tenía acostumbrado en el programa que lo popularizó, “La Voz”: vestido de negro y con una larga gabardina.

Odyssey

Sin mediar palabra empezamos a escuchar las primeras notas de una canción reconocible por todos y cada uno de los asistentes The final countdown, el clásico que Europe popularizó en 1986. Canción no incluida en su disco pero que ya interpretó en el programa del que venimos hablando.
Tras desprenderse de la gabardina, pasamos directamente a la segunda puesta en escena. Un tema inédito incluido en su disco En la oscuridad. En el podemos apreciar la variedad de matices en la voz del artista llegando en algunas partes de la canción a mostrar una voz totalmente desgarrada. Durante esta actuación, Rafa, con un movimiento de brazos pedía la colaboración del público que lo acompañó fielmente durante todo el estribillo. Con un ambiente más caldeado, daban paso a Aquí y ahora que popularizó David Bisbal y cuya versión e interpretación, ahora con matices mucho más heavys, consiguen sin duda hacer olvidar la versión original. Brillante.

Antes de dar paso a la siguiente canción Rafa Blas se dirige por primera vez al público para saludarnos y darnos las buenas noches. Hijo de la luna otro clásico que ya en su día versionara el grupo Stravaganzza y que Rafa consigue llevar a su terreno nuevamente.
Con Quédate conmigo el cantante consigue demostrar que además de tener unos desgarradores graves, también tiene unos potentes agudos. Y lo demuestra al final de esta canción cuando consigue darlo todo poniéndose de rodillas en el escenario. Grande la ovación por parte del público.
Volvemos a otro de los temas inéditos en su disco Brindaré por ti que permiten nuevamente que Rafa y su banda se luzcan en todo momento.

Para sorpresa de todos, al terminar de tocar, la banda al completo desaparece del escenario. A los pocos segundos, empezamos a escuchar un latido de corazón y aparece en el escenario únicamente el batería, Dani Pérez, que nos sorprende con un extraordinario solo de este instrumento. Los aplausos no cesaban.
Tras esta soberbia actuación, vuelve a aparecer en escena el guitarrista con una silla, lo cual ya dejaba claro que iban a interpretar a continuación sería Náufrago. El tema comenzó de forma acústica para mostrar una parte más electrónica a mitad de la canción. El público respondía favorablemente alzando los brazos y moviéndolos al compás de la música.

“¿Queréis fiesta?...” y con esas palabras empezaba a sonar A quién le importa la popular canción de Alaska pero que sin duda poco o nada tiene que ver con la original, sonando esta versión totalmente heavy. Nuevamente, señalar la labor del batería que estuvo soberbio durante todo el concierto.
Noches de Blanco Satén de Moodly Blues refleja como un clásico puede cambiar totalmente. Unos grandes cambios que consiguen que la voz de Rafa brille durante toda la canción. Incluso conseguimos escuchar una nota extremadamente larga en la voz del artista. Fantástico tema para una fantástica voz.
Dejamos las versiones de lado y seguimos con dos de sus temas inéditos. Sigo aquí que sorprende gratamente al escucharlo en directo ganando en fuerza. En contraste con esa fuerza, pasamos a Sin pedir nada a cambio, una balada con un aire melancólico en el que el protagonista de la noche está soberbio.

El público se vuelca completamente con él cuando está interpretando The show must go on y aplaude sin parar cuando la canción acaba. A continuación nos interpreta un clásico que según dice le gusta mucho, perteneciente a la banda sonora de RockStar. Quizá esta es la canción más desconocida por el público pues, a diferencia de las otras, parece ser la menos coreada.
Al terminar Rafa Blas desparece nuevamente del escenario y esta vez le toca el turno al solo de guitarra. El público reacciona positivamente con estas actuaciones.
Vuelve a salir el cantante al escenario para representar la que parece ser la última interpretación de la noche y tras acabarla se despide de nosotros no sin antes interpretar el que es su single Vivir Morir. Pero el público no se lo iba a poner nada fácil y nada mas desaparecer del escenario empieza a aplaudir y a vitorear pidiendo otra canción. Realmente el ambiente estaba muy animado.

Entre aplausos, vuelve a aparecer para interpretarnos tres de versiones más, The trooper de Iron Maiden, con la que el público se volcó completamente, I don’t wanna close my eyes de AeroSmith que consiguió arrancar muchos más aplausos y para terminar It’s my life de Bon Jovi.
Al acabar este triplete desaparece nuevamente, pero el público nuevamente empieza a pedir otra y a aplaudir. Por un momento parece que estos vítores no surten efecto y parecen encender las luces… Pero no. Rafa vuelve a aparecer en escenario para el contento general de los allí presentes y para interpretarnos el que sería su último tema Highway to hell de AC/DC.

Durante esta canción un grupo de fans lanzaron un tubo de papeles de colores al aire, lo cual, para los que estábamos un poquito más atrás quedo muy vistoso.
Al terminar, cantante y banda demostraron, entre abrazos, el buen rollo que había surgido durante todo el concierto encima del escenario y que nos trasmitieron a todos los que estábamos abajo. Fue un concierto, en el que, pese a que no hubo un lleno absoluto de la sala, Rafa se comportó como lo que es, un grande, encima del escenario. Al finalizar el concierto, además, todos los asistente que quisieron, tuvieron la oportunidad de entrar a saludarlo en persona. Un gran gesto para un gran artista.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:   Victor M. Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario