Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mama Ladilla -Crónica / Entrevista-

“UNA DE MIGAS CON LADILLAS PROGENITORAS”


Odyssey estrena sede en Granada a lo grande, asistiendo al concierto de un grupo al que teníamos muchas ganas pero que debido a diferentes imponderables habíamos conseguido evitar en contra de nuestra voluntad, pero con el que finalmente hemos tropezado gracias al excelso programa de conciertos de la sala Plantabaja. Además en esta ocasión el evento revestía especial interés debido a dos factores: Era la primera vez que contemplábamos la labor del nuevo bajista Sergio González (procedente de Wild) por un lado y por otro la inminente salida de un nuevo EP, asuntos de los que nos habla Juan Abarca en una entrevista que accedió a concedernos vía correo electrónico y que reproducimos al final de esta crónica.

Odyssey

A pelo, sin teloneros ni telón, la banda nos sorprendió iniciando el bolo con el tema principal de “El bueno, el feo y el malo” empalmado con “Janfri Güein”, seguido inmediatamente por “Acoso sexual”, tema más conocido entre el público bajo el pseudónimo de “La Polla de mi Jefe”. A continuación atacaron el inmortal “Surfin’ Papa”. Todos sabíamos antes de verle que el desempeño instrumental de Sergio sería excelente, si no no podría haber entrado en esta banda, pero quedaba un misterio que en este tema se desveló: Aquellos geniales coros de Llors Merino… ¡No volverán! Sin restar méritos a Sergio González ni su predecesor Javier Rojas, está claro que el particular carisma de Llors nunca podrá ser reemplazado. Pero no se pongan nostálgicos y disfruten de lo que hay, que no es que sea moco de pavo tampoco.

Tras unos cuantos clásicos tocaron el primero de los dos temas inéditos que aparecerán en su próximo EP, temas de los que por deseo de Juan Abarca no revelaré nada, sólo diré que no sólo no decepcionarán a nadie sino que preveo algún futuro clásico imprescindible.
Otra sorpresa que nos dio el grupo fue una nueva versión del vetusto “Otra subnormalidad”, un medio tiempo que recordaba lejanamente a “No hagas nada” del “Power de mí”, para que se hagan una idea. Nunca pensé que fuera a ver este tema en directo.

Tras “la tríada existencial” (“Naces, creces, te jodes y mueres”, “Absolutamente nada” y “Me avergüenzo”) la banda siguió desempolvando incunables que hacía tiempo que no interpretaban, para deleite y jolgorio de los fans más acérrimos, a saber: “Cumpleaños feliz”, “Otra pieza”, o “El amor no tiene edad”, que dio lugar a una situación muy graciosa, cuando Juan Abarca empezó a señalar que su micro no funcionaba, y tras comprobar que sus quejas se quedaban en nada, se cambió el micro con Sergio González, que tras comprobar que habían reparado el problema soltó: “Oye, que no era el micro, ¡eras tú!” Otro clásico que retomaron fue “Mi nave mix”, en su versión íntegra, sin remezclar con “Fornicio mix” como habían venido haciendo durante años.

El último de estos clásicos recuperados que tocaron para cerrar el corpus principal del concierto antes de los bises, fue el añorado “Hijoputa”, famosa versión que supera a la original de Haendel, y que pensé que no irían a tocar debido a la insistencia de un miembro especialmente pertinaz del público, al que Juan Abarca incluso amenazó con no tocar el tema si seguía dando la vara. Fue un placer volver a ver en directo este tema desterrado del repertorio durante años, aunque, otra vez, fue imposible no acordarse de Llors y sus coros.
Pero la sorpresa del concierto llegó al empezar los bises, ya que, en un auténtico ejercicio de arqueología ladilla, el grupo desenterró del olvido “Letras guarras”, todo un manifiesto del “Punk-rock progresivo y zafio”, como una vez se autodenominaron con precisión quirúrgica, y que tantas ampollas levantó en su día.

Acabaron, como no podía ser de otra manera, con el imperdonable “Chanquete ha muerto”, que Juan Abarca introdujo así: “Manolo Escobar ha muerto, oooooooh… ¡Pero Chanquete también ha muerto, BIEEEEEEEEEEEEN!” (Lou Reed moriría al día siguiente), empalmada con “Ataca” a su vez empalmada con la misma pieza de “El bueno, el feo y el malo” con la que habían empezado el concierto, y que sirvió tanto como para cerrarlo como para que Juan Abarca presentara al grupo antes de abandonar el escenario.

REPERTORIO:

- JANFRI GÜEIN
- ACOSO SEXUAL
- SURFIN’ PAPA
- JAMÓN BEIBE
- DEFECTÚOSO
- FLÍPALO
- PEREGRINO (Tema inédito)
- LOS CHARLIES
- VEN
- ATENTE A TU TONTA TAREA
- OTRA SUBNORMALIDAD (Nueva versión)
- HEY, HEY, TRIPI
- NACES, CRECES, TE JODES Y MUERES
- ABSOLUTAMENTE NADA
- ME AVERGÜENZO
- CRISIS (Tema inédito)
- OBCEQUEITOR
- CUMPLEAÑOS FELIZ
- COSAS QUE JODEN
- APARTA PAPÁ
- OTRA PIEZA
- EL AMOR NO TIENE EDAD
- SUCEDIÓ EN BECKELAR
- MI NAVE MIX
- PRIMAVERA
- CUNNILINGUS POSTMORTEM
- HIJO PUTA
BISES:
- LETRAS GUARRAS
- CHANQUETE HA MUERTO
- ATACA

30 temas 30, no se puede decir ofrezcan poco en directo, pero por la misma razón quedan demasiado exhaustos para ofrecer entrevistas, por lo que quedamos con Juan Abarca para entrevistarle en la red con el resultado siguiente:

¿Qué condujo a que Javier Rojas (el Tío Calambres) dejara la banda?
Juan Abarca: Un cúmulo de circunstancias. La principal fue que con el tiempo fuimos necesitando por su parte más compromiso del que podía o estaba dispuesto a ofrecer.
¿Cómo consiguió Sergio González el puesto?
Juan Abarca: Buscamos anuncios en internet. Entre otras muchas cosas, necesitábamos a alguien que tocara muy bien el bajo y viviera por la sierra de Madrid.
¿Se planteó Llors o a Llors la posibilidad de volver en algún momento?
Juan Abarca: Lo pensó él mismo, y lo dijo, pero se encontró con lo mismo que cuando lo dejó: demasiado lío como para poder ocuparse de esto como es debido.
¿Cuándo saldrá el nuevo EP que según vuestra página web ya está grabado?
Juan Abarca: No hay fecha, pero ya está en manos de la discográfica. Hay ilustración de portada, está grabado, masterizado, escritos los créditos, etc.
¿Qué nos puedes decir sobre el mismo: las canciones, el título, la portada, etc...?
Juan Abarca: Es un EP de cinco canciones con bastante mala hostia. Prefiero que caiga por sorpresa todo, aunque la verdad es que llevamos ya un tiempo tocando tres de ellas en directo, tanto con Javi, que participó en su elaboración y grabó los bajos del disco, como ahora también con Sergio.
¿Para cuándo un nuevo LP?
Juan Abarca: Yo sigo haciendo canciones, y estamos ensayando con regularidad no sólo por hacer gimnasia para los bolos sino también para montarlas e ir estrenándolas en directo. Cuando caiga caerá, pero antes dejemos paso al que viene, digo yo.
Aparte de Mamá Ladilla, usted participa en otros muchos saraos; Dixlesia, hasta hace poco Engendro, y su carrera en solitario, que comprende varias facetas: Cantautor, escritor de relatos, articulista, e incluso "retruecanista". ¿Cómo se organiza? ¿Alguna de sus actividades tiene prioridad sobre las demás? ¿Es Mamá Ladilla su dedicación principal? Si no es mucha indiscreción... ¿Le da para vivir de esto o además tiene tiempo para realizar "un trabajo de verdad"?
Juan Abarca: Me organizo como puedo. Intento atender sobre todo aquellas cosas que requieren disciplina continua, como hacer canciones o ponerse a tocar la batería a estas alturas. Por otro lado intento, junto a mis compañeros en el caso de los grupos, sacar todo el jugo artístico y económico que se pueda a todo lo que se hace. El resultado hasta hace poco era vivir bien de Mamá ladilla (por "bien" entendamos un sueldecillo apañado) y hacer alguna otra cosa por gusto. En cambio el estado actual de las cosas hace que ni de coña se pueda ya vivir de este grupo, así que estoy dándolo todo en cuarenta frentes, incluido volver a dar clases de música, que había sido aproximadamente hasta el 2001 (cuando lo dejé) mi único "curro de verdad".
¿Fue la dedicación a estas labores (especialmente Engendro) lo que provocó que Mamá Ladilla no sacara nada entre 2005 y 2010 (lustro angustioso para fans como yo, añado)?
Juan Abarca: No os angustiéis tanto. También fuimos padres y nos vimos envueltos en otras circunstancias personales de todo tipo que requerían nuestra atención. El punto ladilla 94/2005 ya no va a volver nunca, con tanta dedicación, implicación, etc. Sea como sea el ritmo va a ser ya más lento siempre, olvidemos aquello de sacar un disco al año. Por otro lado esos discos antes los sacaba una compañía, lo cual implicaba presentarse en el estudio tan ancho, sin preocuparse de organizar o pagar nada. Ahora sacar un disco es un puto via-crucis, y no es que sea un negocio dudoso o arriesgado: si se quiere hacer bien es sencillamente un agujero negro. Se hace por vocación, así que iremos haciendo cosas según vayan cayendo por su peso.
¿Alguna novedad sobre alguna de estas actividades (vamos, que si está trabajando en nuevos relatos, nuevas canciones en solitario, etc....)
Juan Abarca: Ambas cosas. Por otro lado puedo anunciar que tengo en imprenta un segundo libro, un diccionario de coña que voy a sacar por mi cuenta. Además Dixlesia va a grabar muy en breve su segundo disco.
Además se ha visto en Facebook que ha estado participando como actor en algo titulado "No salgas que te comen", anunciando a la vez la grabación de un videoclip, ¿nos puede dar información al respecto?
Juan Abarca: "No salgas que te comen" ha sido y es una obra de teatro de la compañía Teatraco a las doce, una movida descacharrante sobre zombies que lleva representándose como dos años. Lo que hice yo fue un cameo en un teaser con el que se quiere vender la cosa como serie o película, todo está por ver. Ahora, pase lo que pase lo que me he reído haciendo de zombie es poco.
Mamá Ladilla, sin hacer desprecio, tampoco es precisamente un grupo que le coma la polla a los fans, a cierto sector del público se les ha tildado de zombis en algún relato y de otras entrevistas y escritos se infiere que a veces hay desencuentros entre ciertos fans y el grupo. Tampoco han sido clementes con la crítica (escúchese la canción "Gilipollas"), y la misma se ha situado siempre en extremos opuestos e irreconciliables respecto a la banda (puta mierda <-> de puta madre). ¿Alguna vez ha sentido como que nadie ha entendido lo que querían hacer o decir con Mamá Ladilla?
Juan Abarca: No creo. El punto de partida del grupo tiene mucho de tocar las narices, así que todas las reacciones de rechazo que se produzcan son merecidas o al menos buscadas, lo reconozcamos o no. Lo de "es que no me entienden" sería ridículo, salvo cuando forme parte del discurso de un fan que nos defiende por lo que sea, (se agradece pero esa es su guerra; nunca podrá saber qué es lo que supuestamente hay que "entender" alguien que no seamos nosotros mismos). Por otro lado en las canciones que hago para Mamá ladilla hay también ganas de agradar, así que es un rollo un poco bipolar. En cualquier caso todo esto se está diluyendo con el tiempo, y cada vez es más sencillo para todos entender que todo esto no es más que un fiestón y ya está, aunque tenga algún fondo. Por supuesto lo de los zombies es una fantasía en clave de broma, y lo que sale en la canción "Gilipollas" una rabieta puntual. Son partes de un todo que incluye muchas emociones positivas y negativas, junto a crítica, ironía, surrealismo y más cosas, así que tomárselo en serio o tratar de interpretarlo como un todo se me antoja una tarea vacua. Por último añadir que durante el desarrollo de nuestro trabajo es muy común encontrarse con borrachos muy maleducados con los que hay que lidiar te guste o no. Eso es así, pregúntaselo a cualquier otro grupo.
Llevo bastantes años asistiendo a sus conciertos, y creo haber notado cierta deriva del público con el paso del tiempo; de punkis de barrio con cresta consumidores de kalimotxo que escriben todo con K a una especie de trotskistas con barbas, pelanas y gafas de concha. Usted que ha estado en más conciertos de Mamá Ladilla que yo, ¿estoy en lo cierto o son cosas mías?
Juan Abarca: No he observado eso exactamente: para mí las diferencias son que efectivamente hay menos punkies, de hecho casi ninguno, que vienen bastantes tías en comparación con antes y además se incorpora mucha gente que estrena mayoría de edad. Algo estamos haciendo mejor. En cuanto a esa especie de ¿hipsters, modernos? que nombras, o lo que sea, no me consta. Me parecen plagas zombies externas, no las asocio con este grupo. Me fijaré más, pero hasta donde he observado, nuestro público es bastante heterogéneo.
Aunque a veces menciona el tema en sus colaboraciones para "El Karma" (http://web.humorenlared.com/oreja-a-la-plancha-juan-abarca/ ) le voy a hacer la siguiente pregunta, ¿En qué estado cree que se encuentra el mundo del rock y la música en general, tanto aquí como en el extranjero?
Juan Abarca: No sé, es una pregunta demasiado grande. Habría que hablar de ventajas y desventajas de internet, de proliferación de grupos... a mí me encantan cientos de cosas, sobre todo cualquier rama del rock/metal/punk desde los 60 hasta ahora, y soy un Diógenes de vinilos. Como melómano tengo tanto por disfrutar que me importa un bledo pinchar un grupo de blues de los 70 o lo último de Mastodon. Me quedo con ambos, "el estado del rock" no es muy de mi incumbencia, escucho cosas aisladas que voy descubriendo y por mi parte toco lo que me va saliendo. En resumen, para mí el rock es más una fonoteca que una "escena".
Y ya para ir terminando, ¿queda Mamá Ladilla para rato?
Juan Abarca: Espero que sí. No me imagino ningún otro trabajo tan divertido, por cansado que sea éste.
Pues ya añada lo que quiera, y ponga algo para despedirse.
Juan Abarca: Zombies del mundo: sois nuestra razón de ser. Hace veinte años yo era un zombie que me metía en los pogos a dar patadas; luego organicé un grupo que los provoca. Somos todos uno. Somos lo mismo. Me encanta veros bailando como posesos. Nos vemos en la próxima.
Ha sido un placer, etc...
Juan Abarca: Buenas preguntas, majo. Sí que ha sido un placer, sí. Etc.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto y fotos: Odyssey   Daniel Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario