Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 2 de septiembre de 2013

Def Leppard + Whitesnake + Europe -Crónica-

“Def Leppard, la perfección hecha sonido”

De vez en cuando, cuando los astros se alinean, podemos disfrutar en España de giras tan jugosas como la que disfrutamos el pasado Miércoles en Madrid. Y es que ver a Def Leppard, Europe y Whitesnake sobre el mismo escenario, uno tras otro, no se vive todos los días, y como respuesta ante tal magnificente cartel, un lleno casi absoluto fue el agradecimiento de los fans ante un evento de ésta envergadura.

Odyssey

EUROPE

Cuando pasamos a Vistalegre el show estaba casi preparado, y las butacas ocupadas. La pista ya presentaba un buen aspecto, y en algo más de la mitad del escenario de la banda cabeza de cartel, lucía un bonito telón con el logotipo de los suecos Europe, cuyo efecto visual es similar al que produce el 3D, pero sin serlo lógicamente. Un montaje sencillo para una banda estratosférica que demostró varias cosas ésta noche, que iremos nombrando conforme avances en la lectura.

Odyssey

Con gran puesta en escena comenzaron su espectáculo con un "Riches To Rags de su último Bag Of Bones, que si bien no disfrutó del mejor sonido de la noche, sonó con una convicción y fuerza absolutas, y es que la banda bien sabe que ha pasado de ser una formación de guaperas, a una de las mejores y más elegantes del hard rock actual, y esa, es una de las cosas que nos demostraron esta noche en la capital. Tempest no para de sonreír, moverse y lucir su perfecta y blanca dentadura, que se veía a kilómetros. El resto de la banda, aunque con una actitud de más concentración, estaban centrados en ofrecer el recital con la mayor precisión posible, especialmente un inspirado y preciso John Norum, que sigue siendo unos de los guitarristas más cálidos en cuanto a sonido de guitarra se refiere.

A partir del primer tema, supieron ir de menos a más, mejorando el sonido notablemente, y con "Firebox"también de su más reciente trabajo, lograron un sonido que rozaba la nitidez, pero fue con la conocida"Superstitious", cuando afloraron los sentimientos de recuerdo más íntimos del público, y la banda, notando ese calor y cariño que siempre se les ha tenido, lo que subió un peldaño más en show hasta lograr caldear una actuación sublime. Por una parte, Ian Haugland suena perfecto tras su kit...preciso como un reloj suizo, y John Norum interpreta el sólo del tema (originalmente grabado por Kee Marcello), con un feeling y clase que nos hizo emocionarnos con el tema. Pero si el recital continúa con la cortante y veloz "Scream Of Anger", es obvio que siguió por el mejor sendero posible, es decir, alternando temas clásicos con nuevos, y eso que la banda ya dijo en su día que se estaban pensando aparcar un poco los 80 para dar cabida a sus nuevos súper-discos de estudio.

Odyssey

Algo realmente acertado del set, fue incluir "Girl For Lebanon", tema que cerraba su criticado Prisoners In Paradise, para abrir así veda de clásicos con la archi conocida "Carrie", con todo el recinto cantando una vez más su acaramelado estribillo, la vacilona "Let The Good Times Rock de su álbum del 88, un estupendísimo y potente "Seven Doors Hotel" que la banda lleva rescatando desde unas cuantas giras atrás, y para ir despidiendo antes de los bises un "Rock The Night" que puso Vistalegre patas arriba, con un Tempest que gozando de su buena actuación, no paraba de moverse, dirigirse a su público, andar por la pequeña pasarela, y zarandear el micro a un lado y a otro.

Los bises, no pudieron ser más aclamados, con un "Last Look At Eden" que se ha convertido en himno absoluto por derecho propio, y es que el tema lo merece, y un "The Final Countdown" que no deberían suprimir del set bajo ningún concepto, pues en vivo sigue levantando pasiones, sobre todo si la banda se encuentra en la forma que disfrutan Europe, quienes ofrecieron uno de los mejores conciertos que han descargado en nuestro país en los últimos años. Grandes...Muy grandes, y que sea por muchas décadas más.

WHITESNAKE

Disfrutar de un show de Whitesnake tras el estupendo concierto de los suecos, que incluso a nivel de luces fue una pasada siendo los "teloneros", era un manjar al que íbamos a tener acceso todas las almas congregadas en Vistalegre esta noche, pero no hay que olvidarnos del alto listón que se les había venido encima, algo que fue una losa de unas cuantas toneladas para la serpiente.

Odyssey

Tras sonar My Generation de los Who como intro del espectáculo, y con un precioso telón promocional de su actual Made In Japan, donde podíamos leer "year of the snake" como acto conmemorativo, comenzó a sonar"Give Me All Your Love", con un sonido extremadamente alto, que servidor sólo había sufrido en un par de ocasiones (una con Ministry, quienes realmente quieren ofrecer más "escándalo" que melodía...Con lo que la comparación se vuelve aún más extrema), algo realmente imperdonable para una formación de la elegancia de Whitesnake quienes, para bien, deben sonar melódicos y extremadamente delicados, siendo el caso de este concierto todo lo contrario, con un sonido rudo, difuso y molesto. Si a ello le añadimos que David a pesar de ser un estupendo frontman y darlo todo físicamente, con todas sus filigranas intactas, mantiene un nivel vocal muy por debajo del aprobado, estaba bastante claro, que Europe ya eran triunfadores, y que el conjunto de factores adversos haría que la actuación de Whitesnake fuese, en mi humilde opinión, la peor de las muchas que he presenciado un show de la preciada banda.

Pero sólo por ver de nuevo a Tommy Aldridge aporrear su batería como un troglodita en celo, valió la pena el espectáculo. ¡¡¡Que grande!!! Bueno...Volvamos al show en sí... Que continuó con una retaíla de clásicos intercalados con temas de Forevermore y Good To Be Bad. Cayeron "Ready An Willing" en la que el caballero David sufrió de lo lindo. Y eso que los instrumentos tapaban totalmente la voz, sin dejarnos disfrutar del dúo Beach/Aldrich como debiese, quienes se marcaron unos coros y desprendieron un buen rollo entre sí pocas veces vistos en una banda... Una auténtica lástima, porque la formación es una de las mejores de las que ha disfrutado Coverdale en sus filas. La sensacional "Can You Hear The Wind Blow" (uno de los mejores temas de la banda de los últimos años) costó reconocerla, continuando con "Don't Break My Heart Again", en la que ya teníamos los ánimos mermados por una actuación que podría haber sido, y no fue. Coverdale empeora tema tras tema, y lo notamos sobre todo en las presentaciones entre canción y canción, cuya voz se presentaba rota y sin feeling alguno. Como decía un compañero que rondaba por mis lares, hicieron los temas en versión "ronquera mix", y es que incluso rasgó tanto su voz, que a veces me parecía estar escuchando a Ronnie Atkins de Pretty Maids en una noche tirando a poco acertada. Ni la más sencilla para él, "Is This Love", logró entonar con la calidez y maestría que debiese.

Odyssey

"Gambler" sonó con menos "barullo" que el resto, y no se si realmente se nos acostumbraron los oídos, o que mejoró "la bola" un mínimo, para presentar su Forevermore, con un "Love Will Set You Free", en la que Coverdale se desgañitó del todo las cuerdas. Pero como todo sufrimiento tiene su descanso, ahí salieron Doug Aldrich y Reb Beach a realizar un espectacular sólo coordinado, que fue lo mejor del show sin duda alguna, junto con el sólo de Tommy a la batería que vendría después. Mucha gente compara a ambos guitarristas, poniéndose a favor de uno u otro, pero lo cierto es que forman un dúo de 10, y lo mejor es disfrutar de ambas técnicas, diferentes entre sí, entrelazadas y con la maestría que demostraron esta noche.

"Steal Your Heart Away", que siguió la tónica del show, de temas imperceptibles por momentos, dio paso al enorme solo de Aldridge, con final aporreando la batería con sus manos... Un espectáculo mil veces visto por quienes hemos presenciado sus solos en varias ocasiones, pero uno no se aburre de ver por la autenticidad, precisión y pegada que se gasta el querido Tommy.

Odyssey

"Forevermore" sonó de un modo más calmado y con la voz más nítida de Coverdale, empalmado después"Best Years" de su Good To Be Bad, con dos temas de 1987, que volvió a los escenarios con un muy bien acogido "Bad Boys", y "Children Of The Night", en el que la bola de guitarras y sonido volvió a ser insostenible, marcando el final del show un opaco "Fool For Your Loving", en el que el público se dejó la voz intentando sonar más alto que la banda (tarea imposible, por cierto), "Hero I Go Again", que siempre agrada la toque quien la toque, y casi, como se toque, y cómo no, un "Still Of The Night" en el que Coverdale sudó la gota gorda intentando llevar al terreno de la voz rota un tema que debe sonar cristalino...

De haber ecualizado el sonido hacia unos límites más accesibles al oído humano, dado el carisma, clase y entrega de Coverdale, la banda hubiese pasado el examen, pero lo cierto es que el cúmulo de infortunios, nubló de tal manera el show de Whitesnake, que lo destrozó cual serpiente devora al ratón que trata de salir victorioso a duras penas de una persecución. En éste caso... El ratón ganó la partida, pero bueno... Son Whitesnake, y no creo que los males sean eternos. Ya habrá una mejor noche en otra ocasión.

DEF LEPPARD

Casi una veintena de años, 17 concretamente, han tenido que pasar para que Def Leppard volviesen a nuestro país. La espera se ha hecho muy larga, más teniendo en cuenta, que el último show de la banda en Madrid presentando el malogrado Slang fue un concierto que dejó muy mal sabor de boca... Lo cual, todavía creaba más hambre de Leppard, ya que todos sentíamos que estaban endeudados con nuestro país, pero esta noche pagaron la deuda, y con intereses, como podréis leer más adelante en ésta crónica.

Odyssey

Con una pequeña pasarela de la que ya habían disfrutado las dos anteriores bandas, unas escaleras laterales, dos alturas y una pantalla gigante que proyectaría imágenes relacionadas con la banda, con gran resolución por cierto, se presentaron los de Sheffield sobre las tablas para reencontrarse con las caras españolas. Ahí estaban de nuevo Joe Elliot, con su peinado de mamá primeriza, Phil Collen con su aceite corporal, sus músculos y un pañuelo de su tierra colgando de la cintura, Vivian Campbell, quien con su nuevo "corte" de pelo (entrecomillado porque bien conocido es su enfermedad reciente, de la afortunadamente parece recuperarse a pasos de gigante), lució unos atuendos elegantes, Rick Savage con su estética ochentera intacta y el superstar a la batería, Rick Allen, quien lucía unos preciosos auriculares con la bandera de Inglaterra, así como su camisa, elegida con mucho gusto para la gira por cierto. Todo... Todo estaba en su sitio y acorde a lo que esperábamos, y parecía que nada podía estropear el momento, y como pocas veces, las expectativas se iban a cumplir sobrepasando todo lo esperado previamente.

La banda salía a escena con la plaza llena y los sentimientos comenzaron a aflorar de inmediato. El atrezzo era perfecto para la ocasión y la banda decide comenzar con una b-side, "Good Morning Freedom". Quizás sí hubo un "pero" fue comenzar con este corte, que muchos de los presentes no conocían, pero que los más adentrados en la carrera de los ingleses agradecieron. El juego de luces ya resultó espectacular en el primer tema... Y el sonido, aunque no logró la suma perfección que adquiriese minutos después, ya era para quitarse el sombrero. Pero era tiempo de la grandiosa versión de Sweet, "Action", incluida en su álbum de rarezas (uno de los mejores que conozco, por cierto),Retro-Active, que ya arrancó la primera levantada de brazos, y los primeros cosquilleos, pero es que "Foolin'" es tan grande que nos hizo olvidarnos del genial comienzo del show. Elliot, a pesar de no poseer la voz de antaño, controla más que dignamente todas las tonalidades, y la pareja Vivian/Collen no hacen más que amenizarnos con un sonido, coros y solos espectaculares y compenetrados al 100%. Ni qué hablar de Allen, que lucía una bonita batería "hysterizada" con un neón que se encendía a ritmo de sus compases. Impresionante como el tema sonó, quizás con más feeling y fuerza incluso que en el propio Pyromania, y fue "Promises" de Euphoriala única representación de álbumes post-Adrenalize del show, que no desentonó en absoluto.

Odyssey

Poco a poco, se iban sucediendo imágenes acordes tras los músicos, y el show va adquiriendo el calificativo de increíble conforme avanzan los minutos. "Mirror, Mirror (Look Into My Eyes)" de su increíble High n' Dry sonó de escándalo, al igual que la espectacular y erizante “Bringin’ on the Heartbreak”, que levantó pasiones y nos dejó a todos atónitos por su feeling y grandeza en directo, con la correspondiente sorpresa de la mano de uno de los mejores instrumentales de la historia del rock como es "Switch 625", donde, a pesar de su sencillez, la pareja de hachas se lucieron tras las seis cuerdas, mientras que la gran "Let's Get Rocked" despediría la sección "clásicos-popurrí" del concierto, para dar cabida a la interpretación del que para servidor es uno de los mejores discos de la historia de la música. El grandilocuente "Hysteria".

Tras unos 5 minutos de imágenes retro de la banda, en las cuales podíamos ver su evolución, así como al gran Steve Clark aún en las filas de la banda, comenzaba lo que realmente fue uno de los momentos más extasiantes que he vivido frente a una banda. La interpretación completa del "álbum de álbumes", que comenzaría de la mano de un "Women" espectacular. Collen con su colección de guitarras estrafalarias pero increíbles (alguna luciendo en la oscuridad), iba deleitándonos con un sonido calcado al del álbum, Savage bordando sus partes y llevando el ritmo como nadie, luciendo todos unos coros de escándalo. El sonido de la batería era de otro planeta, y todo estaba siendo perfecto... Sin fisuras... Sin peros. Fueron desmenuzando el álbum con una sensibilidad artística y profesional de lujo, con temas como la espectacular "Rocket", donde Ellioty sus cuerdas salieron gloriosos, o el superhit "Animal", que nos hizo recordar lo grande que es no sólo el tema, sino la banda en particular.

Odyssey

La sensible y delicada "Love Bites" sonó exactamente igual que en el álbum, pero con el aliciente a su favor del espectacular directo, así como unas bonitas cartas que se iban proyectando conforme avanzaba el tema. Y llegó el momento de la más conocida "Pour Some Sugar On Me", poniendo Vistalegre literalmente patas arriba, que seguida de la gran "Armageddon It", conducirían el show hacía uno de los momentos que más ansiaba ver, que era la interpretación de la increíble "Gods Of War"...y es que aún recuerdo cuando, a muy temprana edad, flipaba cuando mi hermana ponía en el vhs el "In The Round In Your Face", y los efectos de la canción me dejaban embobado frente a una tele que disfrutó de aquellas imágenes durante muchos años. Las expectativas se cumplieron, y el tema sonó salvajemente perfecto, poniendo los pelos de punta al personal y creando un ambiente único.

"Don't Shoot Shotgun" puso un punto más rockero a la interpretación, al igual que la combativa "Run Riot", para llegar a la hipnótica y perfecta "Hysteria", descargada con un feeling y profesionalidad arrasante. Las acogidas un poco fríamente "Excitable" y la espectacular "Love & Affection" despedían el homenaje al disco que todo el mundo tiene en su casa, y que nadie se atreve a desprestigiar. Es más... Nadie en el mundo del rock, e incluso bandas imitadoras del sonido Leppard, han logrado acercarse lo más mínimo a la majestuosidad que encierra Hysteria, y esta noche nos desvelarían el secreto del por qué... Y es, simplemente, porque demostraron ser una de las bandas más precisas no sólo en estudio, sino también como compañeros de directo.

Tras una ligera pausa, la banda volvió para poner el broche de oro con dos de sus inamovibles. Un coreadísimo"Rock Of Ages" y "Photograph", otro de los temas emblema de Pyromania, que hoy diría adiós a un show que se hizo corto no por su duración, sino por la gran cantidad de emociones y calidad que nos ofreció.
Uno de los mejores shows que he disfrutado. Ya cuento las horas para volver a verlos, pues jamás pensé que a estas alturas de su carrera, podían ofrecer lo que pudimos presenciar en Madrid, e imagino que en las otras 3 ciudades que visitaban en la gira nacional.

Una sola palabra... Increíble.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

Texto:Odyssey José Rojo
Fotos: newradiodyssey Mariano Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario