Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

viernes, 6 de septiembre de 2013

KillSmith -Entrevista-

“La otra cara de Alicia”

HABLAMOS CON NEAL SMITH (KILLSMITH - EX-ALICE COOPER BAND)

The Fish Factory pone en circulación estos días "Sexual Savior" y "Two", los dos álbumes que KillSmith ha editado en los últimos años. Neal Smith, amo del proyecto y miembro original de la Alice Cooper Band, nos ofrece una entrevista en exclusiva, en la que nos habla de los álbumes, su pasado, su futuro y su personal visión del rock. Un músico de esos que hacen historia y que se adaptan a los tiempos como un camaleón a la cálida roca. Con todos ustedes...el gran Neal Smith:



Hola Neal. Es un placer poder mantener una charla contigo. En éste mes, se reeditan en España los dos discos de tu banda Killsmith, "Sexual Savior" y "Two", ¿por qué no se editaron ambos álbumes en su fecha original?
Neal Smith: A veces, en el negocio de la música, como en la vida rela, las cosas buenas toman un tiempo hasta que pasan y se hacen realidad. Siempre estoy en busca de nuevos públicos para KillSmith. Afortunadamente la oportunidad de llegar a un nuevo mercado en España ha surgido recientemente con The Fish Factory y mi música de KillSmith y estoy muy agradecido por ello!.


Has elegido, como bien dices, a The Fish Factory para distribuir tus álbumes en España, y he de decirte que creo que son una gente muy profesional, ¿te ha resultado difícil dar con ellos para distribuir los discos en mi país?
Neal Smith: Es sólo una de esas cosas que ocurren a veces. Estoy muy contento de tener la oportunidad de difundir la palabra de KillSmith todo vuestro maravilloso país!


Hablando del contenido de los álbumes...muchos medios de comunicación describen "Sexual Savior" y "Two" como álbumes de metal industrial, aunque yo creo que los dos álbumes pueden definirse más como "rock n' roll moderno", pero no industrial al uso, ¿que opinas tu?
Neal Smith: Las clasificaciones para la música siempre son muy subjetivas. La única que me importa es si el oyente encuentra entretenimiento en la música y disfruta de ella! Entonces ellos pueden decidir y sacar conclusiones acerca de cómo describirlo, metal clásico, heavy metal, metal industrial, death metal o cualquier metal.


 Ambos álbumes, aunque España se editan a la vez, se han lanzado al mercado en años diferentes en otros países, con lo que habrá cierta diferencia entre ambos.
Neal Smith: "Sexual Savior" tiene como hilo conductor una crudeza sexual salvaje. Las letras de KillSmith "Two" no son tan X como las de "Sexual Savior", pero hay un impulso muy grande detrás de su música que se acentúa y refina a través de los coros de los temas como "Squeeze Me Like a Python", algo que continuará evolucionando en el próximos Cd de KillSmith.


 Cómo es lógico, habrás hecho uso de músicos de sesión para grabar ambos álbumes, y cómo no tenemos mucha información de quién los ha grabado, ni cuando, nos gustaría que nos hablases de las sesiones de grabación de ambos. Con el tiempo, ¿de qué te sientes más satisfecho de los dos álbumes?
Neal Smith: Sí, he tenido varios guitarristas, un gran teclista, un saxofonista e incluso un profesional de la armónica que se han unido para grabar los discos de KillSmith. Voy a tener algunos invitados que se unirán al proyecto en KillSmith III también. Ellos siempre hacen un trabajo fantástico y elevan mi música a un nivel superior. Yo escribo y organizo todas mis canciones en mi propio estudio desde hace muchos meses. Una vez que he escrito y arreglado todas las nuevas canciones, me uno a Peter Catucci en su estudio de grabación de Connecticut y empieza a grabar las pistas básicas similares, mi guitarra rítmica, mi teclado y mis pistas de batería, y luego trabajamos referencias para las voces. Una vez que lleguemos a ese punto, Peter graba sus propias pistas de bajo. Actualmente estoy en ese punto en el progreso de mi nuevo CD KillSmith III. El siguiente paso es registrar mi voz principal. Una vez hecho esto empiezo a traer a los invitados a grabar teclados, guitarras solistas y cualquier instrumentación adicional. Por lo tanto CDs KillSmith "KillSmith / Salvador Sexual" y "KillSmith Dos," son discos de los que estoy igualmente contento, y con la forma en que cada uno resultó en su momento. Cada uno es diferente, pero amo la música hasta la muerte y pienso que son álbumes asesinos!

Un batería con el bagage musical de Neal Smith debe tener una gran cantidad de influencias para sacarle partido a su instrumento, ¿que o quién te inspira para componer la música de KillSmith?
Neal Smith: Algunas de las bandas más pesadas que han inspirado KillSmith son bandas de las que habéis han oído hablar mucho como Rammstein, Kings X, The Plasmatics o Thrill Kill Kult. Algunas bandas es posible que no hayas oído hablar de ellas como Tapping The Vein o Shirley Temple Of Doom, que también han influido en la música KillSmith.


 Eres uno de los baterías con más historia de la historia del rock actual...has trabajado con algunas estrellas del rock, y músicos de otros estilos. Has tocado junto a Ken Hensley, Mitch Mitchell o Cyrus Chestnut, ¿también han influenciado ésta gente a tu música a lo largo de los años?, ¿es KillSmith una banda que permanecerá con los años o un proyecto personal para saciar el hambre musical de Neal Smith?
Neal Smith: KillSmith es definitivamente un proyecto en solitario, ya que yo compongo todas las canciones, canto la voz principal, toco todas las partes de la guitarra rítmica, grabo la batería, percusión y algunos teclados. Mi mano derecha es Peter Catucci que como te he dicho es bajista extraordinario y mi ingeniero musical. No sólo he tenido baterías que han influido en mi música y mi modo de tocar. También guitarristas como Jimi Hendrix y Jeff Beck han sido grandes influencias para mi.


Y ahora que por fin tendremos tus álbumes a la venta en España, ¿será posible ver a KillSmith en nuestros escenarios o tal y como está la cosa es tarea imposible?
Neal Smith: Si hay un público para KillSmith en España me encantaría traer KillSmith en vivo. Si amo a su país tanto como yo creo que me gusta, tened cuidado porque lo mismo no me querré ir!


Además de grabar los álbumes de KillSmith, fuiste el compositor del último superhit de Alice Cooper "I'll Bite Your Face Off" y otras canciones de su último álbum. Ahora que Alice y tu habéis vuelto a trabajar juntos, podría colaborar en KillSmith III, ¿o no?
Neal Smith: "I'll Bite Your Face Off" es una gran canción. Alice y yo vinimos con la mayor parte de la canción compuesta, pero fué grabada con la banda entera. Los temas de KillSmith son de mi proyecto en solitario y probablemente no funcionarán con cualquier otra persona. Si trabajo con Alice de nuevo, tendría que estar con la banda original completa, incluyendo Michael y Dennis. Es lo único que hay que hacer para que volvamos a trabajar a la par, todo lo demás se diluye si no es así. Se lo debemos a los fans. Las tres canciones de "Nightmare 2" de Alice que hicimos son sólo la punta del iceberg de lo que podríamos hacer. Michael y Dennis son grandes compositores también!


En 2011 apareciste en el Rock and Roll Hall Of Fame, ¿cómo fué la experiencia?. En mi opinión es un gran escaparate publicitario para los músicos que se presentan.
Neal Smith: Estar incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2011 fué muy bueno para nosotros y aún mejor para nuestros fans. Creo que nuestros fans tenían aún más fé que nosotros en que lo íbamos a hacer. A pesar de que la experiencia fue fantástica, la mejor parte del festival fué estar los cuatro miembros de la banda supervivientes, juntos de nuevo. En realidad los cinco miembros de la banda, porque yo estoy seguro de que Glen Buxton estaba definitivamente con nosotros esa noche!


Una gran porción del público de Alice Cooper, habla de el como un artista en solitario, pero olvidan que el nombre de Alice Cooper nace de la "Alice Cooper Band", de la cual tu eras uno de los principales miembros, ¿recuerdas aquellos años como una parte satisfactoria de tu vida?, ¿cual ha sido hasta el momento la fase más brillante de tu carrera musical?
Neal Smith: En el mundo de la música no habría Neal Smith, no habría Michael Bruce, Dennis Dunaway, Glen Buxton o no habría Alice Cooper como artista en solitario sin la banda llamada "Alice Cooper". Nosotros cinco en conjunto teníamos muchas luchas y muchos triunfos. Pero lo mejor fueron los años en que los 5 estábamos bajo el mismo techo. Ninguno de nosotros individualmente ha tenido un álbum número 1, sino como una banda que hizo en 1973 nuestro álbum "Billion Dollar Babies". Los discos de oro y platino eran impresionantes, pero el álbum número 1 en el mundo es difícil de superar se mire por donde se mire, y fue un hito muy satisfactorio para la Alice Cooper Band!


Tras deshacerse la Alice Cooper Band, han sido innumerables la cantidad de recopilatorios con tus canciones. Recientemente se editaba una caja llamada "Old School"...¿has participado en la selección de temas y los textos del libreto de la caja?
Neal Smith: Después de la aparición en Rock and Roll Hall Of Fame, editamos la caja "Old School", en la que todos participamos, pero no en la versión editada que salió después en la que no colaboramos ni trabajamos en absoluto.


Neal Smith...uno de los más clásicos baterías de rock en la escena actual, con millones de discos vendidos, ¿me defines tu carrera en una frase?
Neal Smith: La patada en el culo de platino que nunca terminó! (risas)


Por mi parte he terminado de hacer preguntas, ¿algo que añadir Neal?
Neal Smith: Gracias por la oportunidad de que hable con nuestros fans españoles. Y gracias también a los fans por los años de apoyo, que nos ayudaron a entrar en el Rock and Roll Hall Of Fame!. Espero verlos a todos en el futuro cercano!


* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas
Texto:Odyssey José Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario