Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

lunes, 6 de mayo de 2013

Zenobia + Nudo -Crónica-

"El Armagedon llega a Murcia"

 

Desde que el pasado 12 de diciembre los riojanos Zenobia publicaran Armageddon, su 3er álbum, ha sido un no parar de entrevistas y presentaciones de su disco, encontrándose actualmente sumergidos en plena gira con su último trabajo.

NewRadiOdyssey
Murcia no podía faltar en su agenda, esta era la 5ª vez que venían a nuestra región, ya ha pasado un tiempo desde que los vimos con Huma, en la gira "Unidos por el Metal" junto a Dunedain, en el "Leyendas del Rock" y en la Sala Rojas con Nudo.

Esta vez fue en la Sala B de Murcia el sábado 13 de Abril junto con Nudo, y las dos bandas nos iban a presentar cambios en las formaciones de sus respectivas bandas.
Desde hacía meses no sabíamos nada de Nudo, este gran grupo murciano que, con solo un disco publicado en 2011: Cuervos, había conseguido hacerse un hueco en la escena del Heavy Metal en nuestro región y que tocaron en el Leyendas del Rock en 2009.

Odyssey

De la formación original sólo queda Izco, cantante y guitarrista, al que acompaña a la batería Alberto Balsalobre, al bajo Andrés Cánovas y a la guitarra Emilio Sánchez, músicos conocidos por formar parte de bandas murcianas como Crimson Fate, Darknoise, Sharabia, etc.
Como siempre, arrancaron con su tema Ouija, coreado y cantando por todos los presentes, seguido de otro de sus clásicos: Cuervos.
Continuaron su actuación con tres covers: Perro Traidor de Saratoga , Nuclear Fire de Primal Fear y Wasted Years de Maiden.

En primicia, escuchamos dos temas nuevos de lo que sería su segundo trabajo en estudio: Lágrimas de Sangre y Una vez más.
Y para terminar, tocaron su clásico Inmortal, para concluir con un tema que llevaban mucho tiempo sin tocar en directo: Sueños de Libertad.

En todo momento, el público los arropó, y pese a los pocos ensayos que había tenido la banda, se les ve con muchas ganas, deben seguir trabajando y centrarse en los nuevos temas, que es ahí dónde se verá si la banda tiene ganas de tirar el proyecto Nudo hacia delante.

Odyssey

SETLIST:

  • Intro
  • Ouija
  • Cuervos
  • Perro Traidor de Saratoga
  • Lágrimas de Sangre
  • Nuclear Fire de Primal Fear
  • Una vez más
  • Wasted Years de Iron Maiden
  • Inmortal
  • Sueños de Libertad


  • Cerca de la 1 de la madrugada, Zenobia subió al escenario ante un numeroso público, tal y como están los tiempos. Arrancaron con La Legión Infernal, canción del último disco y que es un acierto comenzar con ella por la fuerza que transmite y porque es ideal para entrar en contacto con el público, seguida de Mi alma es Tempestad, también de Armageddon.
    Odyssey Los cambios de Zenobia con respecto a su última actuación en Murcia de febrero de 2012 fue ver al nuevo bajista, Dan Díez, decir nuevo es porque no lo habíamos visto en el escenario, pero lleva con ellos desde el principio en tareas de producción.

    Me sorprende positivamente ver la progresión de Jorge Berceo, vocalista y guitarrista, con muy buena voz y sintiéndose realmente cómodo en el escenario. Han transcurrido casi 4 años desde que lo vi por primera vez y he asistido a su continua evolución, nada más comenzar el concierto he apreciado que, lejos de estancarse, mejora día a día.
    Continúan haciendo un amplio repaso a su disco Alma de Fuego, de 2009, con temas como Ícaro, Sin mirar atrás, La historia terminó y Dentro de mí, canciones que el público conoce y corean junto a Jorge.
    Vuelven a su último disco con un tema que tocan por primera vez en directo, como nos comentó su vocalista, la canción es Tu valor, muy esperada por el público, por el estribillo tan pegadizo y que a buen seguro incluirán en la gira después de tan buena acogida.

    Odyssey

    Siguen con Tu Oscura Tentación y con el conocido tema Vuelve, que muchos conocen por el video-clip que recientemente grabaron de esa canción, y que ha desplazado a baladas del grupo como Ante tus ojos y Si no estás junto a mí en sus actuaciones en directo.
    Poco a poco va cayendo todos los temas del último disco, cortes como La Maldición, Lengua de serpiente y, por supuesto, cómo podría faltar Armageddon.
    Daba la impresión que estos temas llevaban años tocándose, porque sonaban igual que en el disco y la gente los cantaba con la banda, cuando hace escasos 4 meses que se publicaron.
    Entre canción y canción, el público cantaba estribillos de Zenobia, como "Lo llevo en la sangre" y "a fuego en la piel", en algunos Jorge se unió a cantarlos, con lo cual se veía un concierto muy participativo y espontáneo, vamos, de buen rollo.

    Llegaba el momento de su tema Alma de fuego, donde Luis Vaquero y Jorge se apoyan mutuamente con las guitarras dobladas, mientras Javi Herrero nos demuestra que transmite una gran fuerza con su batería y maneja el doble bombo como nadie.
    Odyssey Ya se acerca el momento de escuchar un himno de Zenobia, rescatado de un single que grabaron para la gira Unidos por el Metal, la cual hicieron con sus hermanos Dunedain, la canción titulada igual que la gira, ha sido de nuevo grabada y sólo participa Zenobia, personalmente me trajo un recuerdo muy bueno del Leyendas del Rock del 2011 y ojalá ese momento se vuelva a repetir en este próximo Leyendas, es un sueño para muchos seguidores de las dos bandas y como vuelven a estar juntas en este festival, podría ser, decimos desde Dioses del Metal, es sólo una sugerencia.

    La sala es toda una fiesta la gente coreando Unidos por el Metal, porque está destinada a ser una canción que siempre estará en su set list.
    Al igual que la que a continuación tocaron: Lo llevo en la sangre, conocida por su video clip también, todo una declaración de principios de nuestra música y que refleja nuestro estilo de vida y nuestros principios metaleros. "Oh, Oh, Oh…", este era el final de la canción que contagió a todo el mundo.
    Y para cerrar el concierto, una canción con la que solían abrirlo, La Tormenta, Jorge lo dio ya todo en la voz llegando a registros muy altos a los que una servidora por supuesto no podía llegar, a pesar de conocer la canción.
    Odyssey Echamos en falta algún tema de su primer disco como Luchando hasta el final, pero todo no puede ser, la próxima.

    Cuando un grupo, en la publicación de su tercer disco, no tiene un público fiel que le sigue en todos sus conciertos y no consigue superar lo conseguido con los anteriores, es que algo falla.
    Afortunadamente, no es este el caso de Zenobia, que tiene un público que le sigue y seguirá dónde vaya, al que mima la banda y este 3er disco ha sido la recompensa a todo el esfuerzo y entrega de la formación desde el 2002, que ha hecho lo indecible por adaptarse a los tiempos, por llegar ya en solitario ya en la gira "Unidos por el Metal" a cada rincón de España, siempre para dar a conocer su música y estar con su gente. ¡¡¡Seguid siempre así!!!!

    SETLIST:

  • La legión infernal
  • Mi alma es tempestad
  • Ícaro
  • Odyssey
  • Sin mirar atrás
  • La historia terminó
  • Dentro de mí
  • Tu valor
  • Tu oscura tentación
  • Vuelve
  • La maldición
  • Lengua de serpiente
  • Armageddon
  • Alma de fuego
  • Unidos por el Metal
  • Lo llevo en la sangre
  • La tormenta
  •  

     

    * RECUERDA!!! Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

     

    Texto:newradiodyssey Nuri Muñoz

    Fotos:newradiodyssey Crom

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario