Visitas

PROXIMO LUNES EN DIRECTO
NewRaidOdyssey
Escúchanos en DIRECTO en RUAH.es, DIFERIDO TNT radio o en los PODCAST de la WEB
   

jueves, 30 de mayo de 2013

Los Crudos -Crónica-

"Rock en estado crudo"

El sábado fueron Los Crudos, una banda mezcla de Rock/Funk/Blues, la encargada de amenizarnos la velada en la Sala La Tejera de Águilas (Murcia).
Lo que vais a encontrar a continuación no es una crónica, porque esa noche me la tomé libre e iba sólo a disfrutar, pero me llevé la cámara y, al menos, espero que esas imágenes y unas pocas palabras, consigan transmitiros algo de la magia del Rock en vivo y os anime a acudir a la Tejera en otra ocasión.

newradiodyssey

Acudí acompañado al concierto por mi hermano Paco, que disfruta de la música en vivo en muchas de sus manifestaciones, y de mi amigo Fran, que disfruta de la fiesta en tantas otras, siempre que esté entre amigos.

Chema Espejo es el único miembro fundador de la actual formación de Los Crudos, que se formó hace ya 25 años, ha publicado 4 discos y diversas maquetas, además de sufrir numerosos cambios en el seno de la banda. Los Crudos II, como el propio Chema denomina a esta última etapa del grupo lo componen:

Chema Espejo (voz, guitarra) 1988-2011 (todas las formaciones)
Paco "el loco" (Guitarra) 2012-2013 (Los Crudos II) que ya estuvo en el ’91.
Fiti (Batería) 2012-2013 (Los Crudos II)
Vito (Bajo) 2009-2013 (Los Crudos II)
Quike Ruiz (Teclista) 2011-2013 (Los Crudos II)

newradiodyssey

Como suele ser habitual en la región de Murcia, el concierto no comienza hasta que la última de las carrozas se ha convertido en calabaza. Así que no esperes encontrar aquí princesas de cuento, pero sí un nutrido grupo de trasnochad@s sedient@s de buen Rock.
La banda nos brindó una hora y media de actuación, temas propios y versiones, entre ellas una de Gary Moore, cuando escucho un tributo a esta Leyenda nunca dejo de emocionarme. Una buena dosis de Blues, otra de Rock y algo de Funk, son los ingredientes en crudo que esta veterana formación murciana combina con éxito.

El líder carismático de la formación es indiscutiblemente Chema Espejo, vocalista, guitarrista, corazón y alma de la banda que, sin poseer unos registros espectaculares, ni ser un virtuoso de la guitarra, interpreta con solvencia temas propios y ajenos, en español y en inglés. Pero lo que más destacaría de este músico, veterano pero en plena forma, es la facilidad con la que conecta con el público, esa comunicación que establece desde el inicio, consiguiendo que acompañemos con nuestras voces los temas aunque no los conozcamos. Son esas cualidades que un músico no aprende en el conservatorio, si no a base de cantar, tocar y sudar a partes iguales sobre un escenario. Al respecto, le pregunté al final del concierto si hacía calor ahí arriba, me respondió: "¡no joder, la sala está de puta madre!". Para un buen rockero, cada concierto es una oportunidad única, no la desperdician en quejas.

Chema nos adelantó que están trabajando en lo que será su quinto trabajo, habrá que estar al loro.
newradiodyssey Todos los músicos estuvieron a la altura, pero yo destacaría a un desgreñado Paco "El loco" y su Gibson Les Paul. Es un placer ver tocar a este guitarrista, que da constantes muestras de virtuosismo y que toca sin apenas mirar el mástil algunos solos de gran dificultad técnica. Me quedo con uno de los más largos de la noche que realizó haciendo uso del pedal Wah-wah, que a mi hermano le pareció excesivo pero a mí me encantó. Brillante el aporte de Paco a lo largo de todo el concierto, protagonizó algunos de los momentos estelares de la noche.

El resto de los músicos estuvieron a buen nivel, la base rítmica, a cargo de Fiti y Vito, presente en todo momento, y un correcto Quike Ruiz, que centraba su atención a partes iguales entre el teclado y su novia, je, je, presente en el concierto (es broma).
Si tenéis la suerte de que esta banda toque en vuestra ciudad, no dudéis en ir a verlos, pero si esperáis ver a un grupo de niños monos, cantando los últimos éxitos de los 40 principales... Lo lleváis Crudo.

"Hace tiempo ya que se huele a crudo... Y aún estamos aquí, míranos Hace tiempo ya que el aire es crudo Crudo limpio y puro siéntelo..."
Los Crudos

Otro buen concierto "gratis" en la Sala Tejera. Chic@s, apoyemos iniciativas como la de JW Manager y disfrutemos de estos momentos mientras podamos.

 

 

* RECUERDA Para ver las fotos en grande sólo hay que pulsar sobre cualkiera de ellas

 

Texto y Fotos:   newradiodyssey   Crom

No hay comentarios:

Publicar un comentario